Suelos en Chile

Edafología. Suelo. Zonas. Caídas aguas en pendiente. Aluvio-coluviales. Depresiones. Rojo arcillosos

  • Enviado por: Eduardo Gonzalez Robson
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

Introducción

El suelo es un pequeño manto superficial de la corteza terrestre que puede sostener la vida vegetal, se origina de un proceso edáfico que consiste en las diferentes etapas por las cuales tiene que pasar la roca para su fragmentación y formar un suelo en donde posteriormente se desarrolle un tipo de vegetación.

Su cuerpo tridimensional está constituido de materia orgánica y minerales formado por agentes físicos (temperatura, acción del agua y aire), químicos (acción del agua para disolver y mezclar la composición de la roca en los ingredientes del suelo) y biológicos( acción de los líquenes, musgos, helechos que colaboran al enriquecimiento del suelo. Se encuentra organizado en horizontes, presenta textura la cual está determinada por su composición porcentual de arcilla, arena y limo, las que al agruparse forman una estructura que tiene gran incidencia en las relaciones agua y aire con el sistema radicular de la planta.

La utilidad de los suelos es variable estando determinada en función de su estructura, textura y grado de compactación pueden emplearse para la agricultura, ganadería y silvicultura, los suelos que han perdido su capacidad productiva se destinan para el desarrollo urbano y forestal.

La gran variedad de climas y relieve hace que la gran diversidad de suelos sea apto para casi cualquier tipo de cultivo, ya que la variedad de suelos mas la variación de climas hace a Chile un lugar casi apto para cualquier tipo de cultivos.

Suelos de Chile

Objetivos

Tener Conocimientos de los diferentes tipos de suelos que existen en el territorio nacional para luego poder interpretar los suelos y sus características en base a los agentes que determinan su formación.

El aplicar el conocimiento en el área silvoagropecuaria considerando sus limitantes edáficas a cultivos en las diferentes zonas de Chile.

Chile se subdivide en varias áreas geográficas, por lo que se sub entiende su separación para una mejor comprensión.

Zona 1:

Zona Norte

Desde Azapa a Los Vilos

Suelos de los Valles con regadío.

Suelos muy variables todos los incluidos en el grupo de suelos desérticos y semidesérticos

En este grupo cabe destacar valles como el Azapa, Yuta, Camarones, Calama, Copiapó, Vallenar, Elqui, Limarí y Choapa.

Dentro de este sector se puede diferenciar tres sub áreas según su topografía:

Sector 1: Caídas de Aguas en pendiente.

Zona de grandes Pendiente de carácter abrupto donde el suelo se puede decir que es de origen coluvio-aluvial. Estas pendientes ha dado la posibilidad de formar terrazas angostas y piedmonts cortos.

En el contenido propio del suelo se puede encontrar piedras, casquillos y gravas aluviales junto a arena.

El porcentaje en que se encuentran es variable con respecto a la cercanía al mar.

La formación de terrazas cortas y angostas (de corta edad) junto con planos ligeramente ondulados con sus estratas muy determinadas por la presencia de piedras, son suelos de una profundidad variable.

La Textura es del tipo Franco arenosa, de un tipo pesado que varia en los meandros.

El análisis químico arroja un bajo índice de N y materia orgánica, el cual debe ser mejorado al realizar cultivos en este.

Sobre la retención de agua este es de carácter moderada a baja, es típico encontrar un PH Neutro con tendencia a ser alcalino con carencia de cal.

En sus horizontes se puede ver que los mas antiguos están disectados por horizontes calcáreos a medida de que la pendiente aumenta se puede ver que estos depósitos disminuyen.

La textura se puede decir que es de moderada a fina en las zonas rocosas por depósitos de sedimentos.

Sector 2: Zona de pendientes medias y aguas calmas

Suelos de mayor antigüedad que los anteriores de pendientes suaves.

Su origen es de los llanos y terrazas.

Suelos en Chile

Los suelos de esta zona se pueden sub-dividir en:

Cajón de río:

El origen del Material es de fecha reciente. Se declara apto para cultivos de frutas exóticas y algunas hortalizas de alta tolerancia a las sales.

Materiales aluviales recientes:

Zona de relieves planos a ligeramente ondulados muy estratificados con gran cantidad de piedras

De profundidad variable y textura franco arenosa, menos pesada en los meandros. Sus características químicas dan un índice bajo de N y Materia orgánica.

Es un suelo de moderada a baja retención de agua con un PH neutro a moderadamente alcalino: sin cal

Aluvio-coluviales más antiguos disectados por aluviones recientes.

Similar al anterior, pero sometido a procesos de formación, por lo que su textura considerada moderada a ligeramente finas. Sus Horizontes son distinguibles por bandas calcáreas con un alto contenido de Hierro (Fe+)

Posee una Mayor retención de agua que el anterior..

Posee una Ondulación moderada a fuerte con un abundante microrelieve.

Poseedor de texturas medias a finas por depósitos de las aguas tranquilas y aluviones recientes, se considera un suelo de buen drenaje, sin limitación salina.

Poseedor de horizontes con acumulación calcárea. Lo que ayuda a una buena retención de agua.

Suelo de PH alcalino que aumenta en profundidad y Pedregosos. Suelo de mal drenaje y de alta salinidad

Llanos:

Ubicados en las partes superiores de los valles de una texturas finas superficial y medias en profundidad. Suelos pedregosos y colores de la gama de los rojizos. Muy ricos en cal generan terteles.

Sector 3: Area de las depresiones.

Zona de Baja velocidad del flujo de agua por interferencia de la Cordillera de la Costa de texturas finas a muy finas, se les considera en el grupo de suelos con mal drenaje y salinos (por sobras de aguas de riego, que se acumula en las cotas más bajas).En su contenido se encuentra una alta cantidad de materia orgánica.

ZONA 2

Llanuras centrales y valles transversales

SubZona de Aconcagua: El Valle del río Aconcagua

Se distinguen distintos tipos de suelos según su ubicación respecto al río:

2.1 Suelos de terrazas bajas recientes.

2.2 Suelos terrazas amplias, intermedias.

2.3 Suelos en posición baja depresionaria.

2.4 Suelos en Piedmont.

  • Cerros de la montaña.

  • 2.1 Suelos Terrazas bajas recientes

    Suelos de carácter planos, de origen aluvial, con poca evolución. De texturas arenosas con un carácter desde delgados a medianos.

    Las estratas inferiores están formadas de gravas y piedras aluviales con una baja retención de agua y mala fertilidad.

    El hecho de que este suelo tenga gravas y piedras se presta para una inundación frecuente tras las temporadas de lluvias.

    2.2 Terrazas amplias intermedias.

    Suelos planos, de origen aluvial con una mayor profundidad que el anterior de una textura media a moderadamente pesadas. Posee una buena retención de agua y una buena permeabilidad junto a un excelente drenaje. Lo que lo hace apto para todo tipo de cultivos. Una cantidad de materia orgánica normal entre un 2 y 3 %

    Las estratas inferiores están formadas por piedras, gravas y arenas. Suelo de una buena fertilidad.

    2.3 Suelos en posición baja depresionaria.

    Estos suelos por sus relieves planos son considerados altamente productivos.

    Son de texturas medias a pesadas variando sin ningún patrón establecido tras analizar estos suelos se puede encontrar una alta concentración de materia organica. Son los poseedores de un PH ligeramente alcalinos.

    El hecho de ser suelos de posiciones bajas depresionarias y ser planos se puede encontrar un nivel freático alto, con una permeabilidad lenta a moderadamente lenta, poseedores generalmente mal drenaje esto debido a su posición, falta de pendiente y a el nivel freático alto.

    El único problema que se puede atribuir a estos suelos es que suelen tener estratificación de materiales calizos, aun así estos no impiden la penetración radical, lo que los hace unos suelos muy apetecidos para su uso agronómico.

    2.4 Suelos de Piedmont.

    Suelos con pendientes moderadas a más inclinadas, poseedoras de un microrelieve.

    La profundidad de estos suelos va desde media a profundos, con una textura media.

    Es un suelo con una muy buena fertilidad por su alto nivel de materia orgánica, junto a los altos niveles de nutrientes químicos, son poseedores de una retención media de agua.

    En algunos casos se puede encontrar en estos suelos una abundante cantidad de grava.

    El principal problema que presentan es la susceptibilidad a la erosión por riego, lo que se compensa por una muy buena permeabilidad y drenaje.

    2.5 Cerros de la parte montañosa

    Suelos delgados, de pendientes escarpadas. Con algunas “mochilas” de suelo; lo que se define a el relleno de material a las vetas entre las diferentes partes que forman el relieve, rellenándolo haciendo las “mochilas” de suelo. En su superficie se puede decir que es pedregosos, con presencia de cal en algunos sectores.

    Este suelo por todos estos factores se usa generalmente solo para uso ganadero.

    Sub zona Llano central.

    En esta subZona se pueden apreciar suelos aluviales, de relativamente reciente edad.

    La presencia de terrazas más antiguas que otros relieves con un subsuelo evolucionado rojizo lo que indica altos niveles freáticos en algún momento hacia la cordillera se puede que el origen de la n angosta faja andina es producto de formación de aluvio coluvial.

    Unos macizos andinos aislados, rodeado por las anchas planicies productos de años de aluviones.

    Las cordilleras; la de Los Andes y de La Costa las que poseen un desplazamiento irregular alterando el valle longitudinal.

    La presencia de Material Volcánico esporádico desde Los Andes al Sur, los predominan en el área de Curicó y alcanzan el máximo en los alrededores de Talca siendo distribuido por todo el valle hasta la cordillera de la costa por la acción de arrastre del Río Claro .

    .

    2.6. Suelo DE CENIZAS VOLCÁNICAS: TALCA y sus alrededores.

    Suelo de relieve plano, con algunas zonas ligeramente ondulado, su origen se atribuye a ser un derivado de suelos volcánicos que descansan sobre tobas andesíticas basálticas.

    Se considera que este suelo es de un buen drenaje, de un color gris muy oscuro a pardo grisáceo profundo, sobre sus características químicas cave destacar que este suelo posee un PH 5.9.

    De estructura, permeabilidad buenas para cultivos si se le agregan el P necesario, ya que este suelo es pobre en ese elemento. Es típico encontrar en este suelo una leve erosión de manto en sus relieves más ondulados y quebrados.

    2.7. SUELOS DERIVADOS DE MATERIALES ALUVIO COLUVIALES.

    Típicos de las provincias de O'Higgins y Santiago, poseedores de una profundidad media, texturas F a FAL. Con una materia orgánica moderada y un buen drenaje junto a una fertilidad media.

    Es usual encontrarse con pedregosidad superficial, una característica de este suelo es el sufrir erosión por riego.

    2.8. SUELOS DERIVADOS DE CONGLOMERADOS, BRECHAS, TOBAS.

    Típico al Sur de provincia de Colchagua, en plena Provincia de Curicó y Talca.

    Los suelos de Talca y San Clemente se catalogan en el bloque de profundidad media y profundos con caracteristicas químicas como un PH de 5.4 y 5.6. De textura media a pesada de buen drenaje y planos con un color característico de Pardo a pardo rojizos con una alta cantidad de materia orgánica.

    Los suelos de Teno, San Rafael, se consideran de profundidad media a delgados, con una textura media a pesadas, de características químicas como un PH de 6.4 a7.1.Se considera que es un suelo de baja fertilidad y mal drenaje .Al día de hoy presenta erosión por los años de riego que ha sufrido esta zona por cultivos varios junto a varias limitaciones por “toscas” de tobas y brechas.

    2.9.1 SUELOS DE MATERIALES ALUVIALES MEZCLADOS.

    Típico de Curicó al Norte, suelos estratificados, planos, de profundidad variable de medias a profundas, sin una considerable erosión, con una texturas medias a pesadas, poseedor de una buena fertilidad, con características químicas como un PH de 5.8 a 8.0, lo que lo hace apto para cualquier cultivo y responden bien al agregarle N y P, junto con preocuparse de reponer y mejorar la materia orgánica. De un buen drenaje además de tener como característica de no tener cal libre

  • Suelo En posición baja de material fino.

  • Típico de las zonas de Cardonal y Batuco, característico por poseer un mal drenaje, junto a variados problemas de salinidad, de una fertilidad media, ya que necesitan N y P para poder rendir correctamente, de PH moderadamente alcalino.

    Se pueden encontrar en esta zona Arcillas expandibles del tipo montmorillonita lo que la hace ser un factor limitante para ciertos cultivos, además de considerar que el nivel freático se encuentra en años normales muy alto.

    ZONA 3 :

    CENTRAL A SUR

    Desde Linares a Bio Bio

    Poseedora de los ssedimentos de tobas en lomajes suaves en el centro del valle central (San Carlos, Parral. Un poco mas al oriente de la cordillera de la Costa formaciones en las áreas depresionarias de antiguas lagunas y pantanos que recibieron todo el material fino sedimentado por años de la presencia de estas mismas, formando suelos densos, negros y grises ( zona de Mallauquén y Palmilla).Los otros suelos formados por procesos aluviales en los cursos de agua (zona San Javier).

    3.1. Suelos formados de cenizas volcánicas

    Según su ubicación se pueden catalogar en dos subíndices según el relieve, sea esta plano y en lomajes y cerros.

    3.1.1 Ubicado en lomas y cerros este es el suelo típico de Santa Bárbara, con la típica topografía ondulada a quebrada, suelo del tipo franco arenoso a franco limoso, este suelo posee una ligera erosión y una muy buena permeabilidad por su buena textura además de su alto contenido de materia orgánica, junto a ser este granular, friable y con un buen drenaje interno y externo. Es característico de este suelo el poseer un PH 5.6, con una característica la alta fijación del P.

  • Ubicado en plano, suelo de la zona de Arrayán, de característica ligeramente profundo del tipo franco arenoso a franco limoso, propio de una buena permeabilidad con una textura granular, friable, con un característico buen drenaje. Posee un PH de 6.3,al igual que el anterior este posee una alta fijación del P.

  • 3.2. De origen por conglomerados volcánicos (Brechas)

  • En lomajes el suelo típico de Collipulli presenta brechas altamente descompuestas poseedor de una profundidad media a delgada, de color pardo rojizo oscuro, del tipo arcillo limoso, con una estructura de bloques. Por ser este un suelo altamente cultivado este sufre erosión, y por ende es poseedora al día de hoy de una moderada fertilidad, tiene un drenaje varía de malo a bueno. Y además tiene un PH de 5.6

  • 3.2.2 En plana, típica del suelo de la zona de la represa de Colbún Machicura de profundidad mediana a profunda, poseedora de una permeabilidad moderadamente lenta además de un mal drenaje en algunas áreas. De color pardo a pardo rojizos, de tipo arcillosos con una fertilidad variable, con algunas zonas con alto índice de materia orgánica, esta es una zona que se considera muy susceptibles a erosión por riego descuidado.

    3.3. Formados en aluviones recientes

    Van desde planos hasta ondulados, suelos del tipo delgados a medios poseedores de un buen drenaje, en general tienen texturas gruesas de buena respuesta a la fertilización al aportarle N y P

    3.4. Formados en tobas volcánicas

  • En las áreas onduladas hasta las quebradas, suelos de profundidad media a delgada, de color pardo a pardo rojizo, de estructura arcillosos poseedores de un mal drenaje en depresiones de lomas (toba volcánica semi permeable) con un PH que va desde 5.8 a 6.1 otra característica es el tener fertilidad media a baja.

  • Típico de la zona plana poseedora de un mejor drenaje y una mayor profundidad, suelo de alta fertilidad

  • 3.5. Planos a ligeramente ondulados.

    Suelo originados de materiales lacustres (sedimentos arrastrados por los ríos), de texturas arcillosas con presencia de montmorillonita, por lo mismo poseedoras de un mal drenaje. de colores grisáceos o negruzcos, su uso agrícola mas típico es el cultivo de arroz, además de poseer una ligera acumulación de cal tienen un substratum de arena compactada y tobas volcánicas pero aun así son representativos de los suelos de pobre fertilidad.

    ZONA 4

    Zona SUR:

    Los Ángeles a Chiloé

    4.1. ROJO ARCILLOSOS

    Por definición es sabido que los suelos rojo arcillosos se encuentran al sur del paralelo 37º, a la altura de las urbes Concepción y Los Ángeles, estos suelos se dice que tienen un mayor grado de evolución, hacia el norte del paralelo 37º el porcentaje de arcilla es normalmente cercano al 20% y algunos casos llegan al 50%.

    Esta zona es de clima templado higromórfico de altas precipitaciones con temperaturas moderadas: 12.9ºC a 15.8ºC con una media anual en invierno de 15.5ºC y en verano de 19.7ºC , esta zona posee colores rojizos con horizonte B, se aprecia una importante iluviación de arcillas en la capa B (hasta un 40%).

    De características químicas como un PH fuerte a moderado: 5.0 a 5.6, a diferencia del Norte del paralelo 37º en que el PH es de 6.0 hacia arriba, la materia orgánica varía entre 3.4% a 13.5%., en este suelo se encuentra una gran cantidad de oxido de hierro.

    Se cree su origen en el Pleistoceno (1millón de años) en la interglaciación. Esto implica que ha evolucionado en uno o más periodos glaciales en condiciones más agresivas que las actuales transformando los materiales volcánicos en la última etapa caracterizada por caolinita en los minerales secundarios y cuarzo en los primarios.

    4.2. Suelos de la cordillera de la costa

    4.2.1 rojos remanentes. Fresia

    Típico de los lomajes precordilleranos sobre tobas volcánicas y brechas de una moderada profundidad (1.15m), poseedora de un buen drenaje, del tipo franco arcillo limoso y rojizo en superficie; arcillo limoso y pardo amarillento en profundidad de textura granular con bloques subangulares.

    En esta área hay una ligera a moderada erosión.


    4.2.2 rojos remanentes. Cudico

    Suelos de uso para empastadas y el cultivo de cereal, del tipo más profundo y de color más rojo, tiene brechas y tobas altamente meteorizadas

    4.3. TRUMAOS DE LOMAJES Y CERROS

    4.3.1 delgados

    Suelo de profundidades que van desde los 40 cm a 140 cm, poseedor de moteados y arcillas duras, de color, textura y estructura similares en superficie y profundidad. Con un drenaje moderado a imperfecto. Suelo Muy permeables a las precipitaciones. Con pendientes inferiores a 35% ideal para cultivos en pendientes sin problemas de erosión, en esta área los sectores con menos pendientes tiene como característica el acumular agua subsuperficial lo que limita el drenaje.

  • arenosos

  • Suelos Medianos a moderadamente profundos, del tipo franco arenoso fino en superficie, suelos intensamente cultivados, tienen como característica la poca retención de agua.

  • lomajes

  • Suelos Moderadamente profundos a profundos con una uniforme en profundidad, posee un substratum de tobas volcánicas, posee en sus elementos un buen nivel de AU

    4.4 TRUMAOS ALUVIALES

    Suelos típicos de la zona de Llanquihue, típicamente planos, delgados sobre arenas y grava compactada ( los llamados panes) .

    De un drenaje imperfecto, por lo mismo se ven inundaciones ocasionales en la época de lluvias, tiene texturas diversas, junto a moteados comunes, de una débil estructura

    4.5 TRUMAOS DE ÑADIS

    Típicos de la zona de Frutillar, son trumaos con mal drenaje y con un alto contenido de fierro, derivan de cenizas volcánicas, su relieve es extremadamente plano, son suelos del tipo franco arenoso a franco arcilloso. En donde predomina franco limoso en superficie. Su estructura es de bloques subangulares finos y muy débiles. Poseen una alta cantidad de materia orgánica por la alta formación de raíces que este posee, su PH es muy ácido en la superficie y a mayor profundidad disminuye, es de color amarillento, solo útil para ciertos cultivos, pero en la realidad es usado para fines de pastoreo y uso ganadero en general.

    Según criterio Ecológico También se puede catalogar en base a la clasificación de di Castri (1968), en Chile se reconocen 15 Regiones Ecológicas, agrupadas en cinco tipos principales, de acuerdo especialmente a sus tendencias o características bioclimáticas. Las cinco Zonas son: Norte , Semi árido Llano Central, Zona de Transición , Sur. A continuación se presenta una síntesis de las regiones ecológicas de Chile.

    Zona

    Región

    Ubicación

    Clima

    Geología

    Suelo

    Vegetación dominante

    Intervención humana

    Norte

    Desértica Litoral

    Banda estrecha a lo largo de la costa

    Período de aridez de 12 meses

    Sedimentos del Jurásico

    Suelos rojos, salinos, bastante profundos

    Semidesierto con caméfitos, cactáceas y plantas anuales. Desiertos absolutos. Vegetación en las lomas

    Poca intervención por poca utilización

     

    Desértica Interior

    Entre el límite de la región desértica litoral hasta los 2500-3000 m

    12 meses áridos. Variaciones térmicas considerables; bajas temperaturas nocturnas

    Geología más reciente del Terciario Superior o Cuaternario. Presencia de salares

    Suelos rojos y esqueléticos (casi sin materia orgánica)

    Caméfitos. Sabanas abiertas (tamarugo)

    Intervenida, destrucción progresiva de las sabanas, cambio en valles por cultivo, introducción de especies

    Tropical Marginal

    Entre el desierto interior y la región tropical andina

    9-11 meses de aridez. Lluvias en verano. 3 meses fríos

    Formaciones del Terciario Medio, mientras que más al sur sedimentos son más antiguos

    Suelos rojos y rojos-pardos por fósiles. Pendiente como limitante

    Jaral desértico. Vegetación de arbustos higrófilos

    Intervenciones antiguas del período preincásico

     

    Tropical Andina

    Meseta del norte grande

    Período de aridez: 7-10 meses

    Formaciones del Terciario Medio. Fenómenos volcánicos

    Suelos esqueléticos

    Vegetación con zonación altitudinal

    1 Tolar

    2 Pajonal

    3 Llaretal

    Existencia de vegas o bofedales

    Recolección de pastos

    - Pastoreo

    - Extinción de especies

    Mediterránea per-árida

    Partes bajas de la III Región

    9-11 meses de aridez. Lluvias corrientes en invierno. Humedad elevada y neblina persistente

    Formaciones del Jurásico. Sedimentos fluviales en los valles transversales

    Suelos rojos desérticos

    Jaral

    Espinal

    Evidente por cultivos irrigados; en la zona meridional, pastoreo caprino

     

    Mediterránea árida

    Partes bajas de la IV Región

    Decrecimiento de la influencia desértica. Ausencia de período frío. Variabilidad anual de las lluvias. Las influencias marítimas penetran hacia los valles transversales

    Similar al mediterráneo per-árido. Sustratos de tipo bosque valdiviano (Fray Jorge)

    Suelos pardo-cálcicos

    Por la costa el bosque esclerófilo; matorral de espino en el interior

    Desmonte

    Monocultivo

    Excesiva densidad de cabras

    Semi Arido Llano Central

     

    Mediterránea semi-árida

    Partes bajas de la V Región y R.M.

    7 meses de aridez. 1-2 meses semi-árido

    Presencia de fajas longitudinales (costera, central y andina)

    Suelos pardos-acálcicos y en los contrafuertes andinos, suelos pardo-forestales

    Estepas arbustivas. Selvas esclerófilas (maleza espinosa). Sabana de espino; en la costa bosque higrófilo

    Desmonte de los pastizales e irrigación que erosiona la cordillera costera

    Zona de Transición

     

    Mediterránea sub-húmeda

    Partes bajas de la VI y VII Regiones

    5-6 meses de aridez. 1-2 meses semi-áridos

    Presencia de fajas longitudinales (costera, central y andina)

    Suelos pardos-acálcicos y en los contrafuertes andinos, suelos pardo-forestales

    Bosque esclerófilo

    Monocultivos

    Sur

     

    Mediterránea húmeda

    Partes central de la VIII Región

    Período húmedo más prolongado que en árido. División en dos partes :

    a. Septentrional (5 meses de sequía)

    b. Meridional (2-3 meses de semi-aridez)

    Valle longitudinal más amplio. Sedimentos del Terciario Superior y Cuaternario

    Trumaos (suelos volcánicos). Suelos pardo-forestales

    En la zona septentrional: sabana de espinos

    Selva parque

    Vegetación de tipo valdiviano

    Desmonte

    Cultivos sin rotación

    Introducción de pinos

     

    Mediterránea per-húmeda

    Parte costera de la VIII Región y norte de la IX

    1-2 meses semiárido

    Sedimentos glaciares y metamórficos precámbricos. Sedimentos del Terciario Superior o Cuaternario

    Lateritas costeras y trumaos

    Selva valdiviana con aspecto de bosque-parque

    Desmonte

    Reemplazo de especies

    Pastizales y cultivos

    Oceánica con influencia mediterránea

    Desde el sur de la IX Región hasta el sur de la X Región

    Decrece pluviosidad en verano, con 3-4 meses sub-húmedos

    Sedimentos metamórficos precámbricos y sedimentos terciarios en la zona costera

    Suelos fósiles, trumaos

    Dominación de la selva valdiviana

    Desmonte

    Introducción de especies

     

    Oceánica templado-fría

    Parte cisandina de Aysen hasta un poco al sur del paralelo 47ºS

    Lluvias a lo largo del año con leve decrecimiento en verano

    Sedimentos metamórficos del precámbrico (en archipiélago). Parte continental diorita andina del Cretáceo Medio

    Suelos pardos podzólicos y suelos de turberas en las zonas húmedas

    Selva valdiviana, "selva de Chiloé", con varias coníferas (Mañío, Ciprés del las Guaitecas)

    En la zona continental, el desmonte

     

    Oceánica sub-antártica

    Archipiélago magallánico

    Aumento de influencias polares. Lluvias todo el año. Aumento en verano

    Diorita andina, con pocos sedimentos metamórficos

    Turberas y suelos de gley, podzoles en regiones forestales

    Tundra pantanosa; en zonas mejor drenadas, selva magallánica

    Muy limitada

     

    Oceánica trasandina

    Vertiente oriental de los Andes en la XI Región

    Aparece período de aridez variable. Vientos fuertes

    Podzoles, suelos de praderas alpinas, suelos estépicos

     

     

    Bosque de transición, tipo valdiviano, selva magallánica, estepa patagónica

    Pastoreo excesivo. Introducción de liebres, destrucción de la capa vegetal

    Andina

    Vertiente occidental de la cordillera de los Andes en la XII Región

    Gran amplitud térmica de una estación a otra y del día a la noche

    Queratófilos y porfiritas del geocinclinal andino (Jurásico y Cretaceo inferior)

    Litosuelos, suelos del prado alpino

    Estepa de gramíneas y tundra

    Degradación de praderas por pastoreo estival; introducción de conejos y liebres

    Bibliografía

    -PERALTA, M. 1976. Uso, Clasificación y Conservación de suelos

    -honorato, r., olmedo,N. 1985. Características evolutivas de cinco series de suelos “rojo arcillosos” de la zona central sur de Chile.

    -WWW.ONU.ORG

    -WWW.CONGRESO.CL

    -WWW.MINAGRI.GOB.CL

    -WWW.AGRORED.CL

    -FTP//PUC.CL

    -WWW.EDAFOLOGIA.UGR.ES

    Suelos en Chile
    UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Suelos en Chile

    FACULTAD DE AGRONOMÍA

    EDAFOLOGÍA

    Trabajo Nº 1

    Suelos de Chile.

    Profesor: Peter Jeffery

    Ayudante: Jorge Navarrete

    Integrantes xxxxx

    QUILLOTA, SEPTIEMBRE 11 DE 2000.

    Suelos en Chile