Suelos de caliche

Arquitectura. Geología. Depuración aguas residuales. Wilding

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Caliche:

Escape de líquido a través de una soldadura. Se usa también para los escapes en los toneles o barriles.

La importancia de los suelos de caliche:

Este reporte describe los resultados de la búsqueda de literatura (información) que condujo el equipo de investigación para el TOWTRC. Esta búsqueda de literatura examina el potencial del uso de los suelos con caliche para el tratamiento y disposición de aguas residuales. El énfasis principal de este proyecto era definir, de una manera más adecuada, lo que realmente son los suelos con caliche, en términos geológicos y pedológicos, así como también poder alcanzar un entendimiento acerca de los suelos con caliche. Otras secciones del reporte describen dónde se pueden encontrar los suelos con caliche en Texas, y las propiedades y atributos químicos, mineralógicos, físicos e hidrológicos de los suelos con caliche. Este reporte discute la efectividad de los suelos con caliche para tratar y disponer de las aguas residuales, así como también los problemas especiales asociados con el destino y el transporte de los virus en los sistemas con suelos con caliche, como se define en la literatura.

De acuerdo al Resumen Ejecutivo, virtualmente todas las regiones de Texas con suelos con caliche se encuentran al oeste del meridiano 98 o en áreas del estado que reciben menos de 30 pulgadas de lluvia al año. Utilizando esta definición, Wilding sugiere que aproximadamente el 9% de Texas (más de 15 millones de acres) incluyen áreas con grandes extensiones de suelos con caliche.

Los resultados de la búsqueda de literatura indican que los suelos con caliche, en general, son efectivos para remover fósforo y metales pesados de las aguas residuales domésticas, pueden ser altamente efectivos para remover el carbono orgánico total de los efluentes y pueden inmovilizar la mayor parte de los metales pesados en los horizontes superiores del suelo. Otros hallazgos claves fueron que los suelos con caliche permiten el rápido deterioro de los materiales bioquímicos que demandan oxígeno (BOD) y exhiben tasas altas de oxidación y que existe típicamente un mínimo de transporte de efluentes de las OSSF hacia las capas de suelos más profundas por la acción de las tasas altas de evapotranspiración.

Wilding menciona que los hallazgos encontrados de la búsqueda de literatura podrán servir de mucha ayuda en la identificación necesaria de investigaciones futuras. Él sugiere que se deberán de emprender los estudios de campo que investigan los suelos con caliche que ocurren naturalmente, y que se necesita realizar trabajos para examinar los senderos de reacciones específicas que son comunes en los suelos con caliche (como las estructuras, las fisuras, las fracturas y los vacíos biológicos de los suelos) que plantean amenazas de contaminación.

En el campo de la investigación:

En el campo de la INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO el Laboratorio de Geotecnia ha continuado progresando en la puesta a punto de ensayos in situ que permitan definir los parámetros que rigen el comportamiento mecánico de distintos tipos de suelo y analizar patologías de diferentes tipos de cimentación. En este sentido cabe destacar el gran esfuerzo realizado en la puesta a punto de una sonda suspendida tipo "in hole" para caracterizar en el interior de sondeos la velocidad de propagación de las ondas P y S y los estudios comparativos realizados con otras técnicas tradicionales tipo "cross-hole" o "down-hole" llevados a cabo en suelos blandos (marismas del río Odiel en Huelva) y duros (tosco de Madrid). Asimismo se ha utilizado un equipo móvil de impacto que genera impulsos de hasta 50 T para la determinación de la frecuencia propia y propiedades de amortiguamiento de grupos de pilotes con distintos tipos de patología. Dentro del área de ensayos geofísicos con ondas electromagnéticas se ha trabajado en la puesta a punto de un geo-radar de sondeos para la detección de huecos, cavidades y fracturas en el interior del terreno.

En lo que se refiere a las técnicas de laboratorio se ha hecho un gran esfuerzo renovando equipos obsoletos y dotando al Laboratorio de nuevas técnicas para la identificación de los componentes químicos de las arcillas que pueden influir, tanto en su comportamiento mecánico como en su capacidad de barrera aislante frente a procesos de contaminación. También se ha avanzado en el área de ensayos dinámicos con la puesta a punto de un nuevo sistema electromagnético de control que ha de permitir en el futuro simultanear los ensayos de columna resonante con ensayos de torsión en probetas cilíndricas. En esta misma área se ha modificado el equipo de corte simple cíclico con el fin de poder realizar, no sólo ensayos de deformación controlada, sino también de tensión controlada y poder extender su rango de aplicación al estudio del comportamiento de los suelos blandos portuarios españoles bajo el efecto de las cargas producidas por el oleaje, aumentando su sensibilidad frente a este tipo de solicitaciones.