Sudán

África. Geografía económica. Industria. Gobierno. Moneda. Producción. Importaciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Geografía económica

Apenas el 5% del territorio de Sudán está cultivado. En las zonas desérticas del sur y del oeste se cultiva sojo y mijo, y se practica una ganadería nómada. En el centro, las fértiles tierras del aluvión de Gezira son el lugar del cultivo de algodón de calidad, con elevados rendimientos. Otras zonas algodoneras son Kassala y Tokar. Otros cultivos de importancia son: los cacahuetes, trigo, caña de azúcar, mendioca y sésamo. Se produce también arroz, maíz, hortalizas (principalmente tometas y patatas), legumbres y frutas (dátiles, mangos, bananas..). Los bosques proporcionan diversas maderas, aunque el principal producto forestal es la goma arábica.

La ganadería, con rendimientos y productividad muy bajos, se extiende por todo el país, y constituyen las principales cabañas los vacunos, ovinos, caprinos, y camellos. Hay también asnos, caballos, y aves de corral. Tiene algo de importancia la pesca, que se realiza en aguas interiores, y principalmente en el Nilo.

Se han descubierto yacimientos de petróleo en el sur y en las costa. En la zona próxima del Mar Rojo se han encontrado yacimientos de hierro, cuyas reservas se estiman en 250 millones de toneladas de mineral. Hay también algún que otro yacimiento de manganeso, cromo, cobre, y oro, de los que se extraen pequeñas cantidades. Existen pequeñas salinas en Port Sudán.

La industria se reduce a instalaciones para la transformación de productos agropecuarios (azúcar, aceites, textiles de algodón etc.), una refinería de petróleo en Port Sudán, una fabrica de cemento. Casi toda la industria se encuentra en la capital.

Sudán directamente, es un país subdesarrollado, donde el 80 % de su población obtiene subsistencia del 3% del territorio. El sector agrícola aporta el 36% del PNB y el 90 % de las exportaciones. En este sector se pueden diferenciar claramente 2 subsectores, uno dedicado a la agricultura de subsistencia que se practica con métodos primitivos, o otra orientada a la exportación, principalmente de algodón. En los años 60 se produjo un cierto desarrollo industrial, (basado en la transformación de productos agropecuarios)lo cual propició que el PIB por parte de la industria subiera de 4% a 10%. Este proceso se estancó por la debilidad del gobierno nacionalista que asumió el poder. El gobierno se vio obligado a revisar su política y a atraer nuevos capitales extranjeros. Ejemplos de ello, fueron la inversión conjunta del gobierno Sudanés con compañías japonesas, para la explotación de cromo en la zona este del país, y las prospecciones de petróleo a cargo de compañías estadounidenses al oeste.

El gobierno realizó esfuerzos para reducir la producción de algodón, (cuya demanda universal había disminuido) y diversificar y ampliar la producción agropecuaria y agroindustrial. El plan a 25 años que entra en vigor en 1976 se basa para ello en préstamos del fondo árabe de desarrollo y en tecnología occidental. Esperan también aumentar las zonas de regadío y construir modernas fábricas de cemento, textiles, papelerías y de azúcar, así como explotar el petróleo y el mineral de hierro y establecer industrias sustitutivas a las importaciones. Dentro de los proyectos figuran aumento del regadía, refinerías de azúcar, y plantas hidroeléctricas.

La moneda es la libra sudanesa, emitida por el Bank of Sudán. Toda la banca fue nacionalizada en el 70, y se le permite operar a la banca extranjera a partir de 1976.

En 1984 existe 5500 Km de vías ferroviarias de propiedad del estado, carreteras, la mayoría impracticables cuando llueve. Hay una autopista que une Jartum con port Sudán y es justamente, esta última, el único puerto importante que tiene Sudán.

Tabla de producción de Sudán

Sudán

En cuanto a las importaciones, tienen un volumen de 2209 millones de dólares, sobre todo la ocupan productos alimenticios manofacturados, productos petrolíferos, maquinaria, equipo, medicamentos, etc. , siendo sus principales proveedores el oeste de Europa, Africa, Asia y un 13 % los USA. Las exportaciones tienen un volumen de 609 millones de dólares, y los productos que más exportan son, algodón (52 %), sésamo, goma arábica, etc. principalmente a oeste de Europa, Arabia Saudí, Este de Europa, Japón, los USA.

Tiene una deuda externa de 18500 millones (dato de julio de 1997) de dólares y una inflación del 133%. Sudán es miembro de la ONU y de la Liga Árabe Unida.

Sudán
Gobierno

Sudán tiene un Gobierno militar desde que fue impuesto por ley marcial el 30 de junio de 1989, y su sistema es la república. El día de la independencia de es el 1 de enero de 1956, que se considera fiesta nacional. La constitución entra en vigor el 12 de abril de 1973, suspendiéndose en abril de 1985, volvió en octubre hasta el 30 de junio del 85.

Está dividido en 9 regiones administrativas distintas, y su sistema legal esta basado en la leyes británicas y árabes, aunque a partir de 20 de enero de 1991, se impuso la ley árabe en seis de los nueve estados.