Sucesiones ecológicas

Ecosistemas. Hábitat. Flora. Fauna

  • Enviado por: Ranulfo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

FECHA DE ENTREGA: 06/10/07

INTRODUCCION

Analizaremos de manera breve algunos tipos de sucesiones ecológicas así como algunas de sus características y motivos por los cuales se da este suceso, por otro lado veremos los causantes de dichos cambios, y como material de apoyo y muestra de los trabajos mostraremos algunas imágenes que no ayudaran a entender mejor estos sucesos ecológicos.

Hablaremos de la sucesión por hongo llamado tizón y conocido aquí en México como huitlacoche que remplaza el producto del maíz.

En esta primera face este empieza con la invasión de estas esporas pueden reinfectar a otras plantas, tizón del maíz aparece donde quiera que se cultiva esta planta. Sin embargo, aparecen estas pequeñas esporas que van invadiendo poco a poco este producto.

En la según da fase ya infectado el tizón del maíz que es un hongo parásito que ataca las espigas, los tallos y las borlas del maíz. Las grandes y repugnantes masas de micelio se desarrollan y, con el tiempo, producen eventualmente grandes cantidades de esporas negras se encargan de la absorción de nutrientes,

Por ultimo esta enfermedad daña a las plantas y disminuye su producción, ya que forma agallas en cualquiera de sus órganos aéreos, incluyendo mazorcas, espigas y hojas. El número, tamaño y localización de las agallas que produce el carbón sobre la planta afecta al monto de las pérdidas productivas aunque tradicionalmente en México este hongo es muy bien vendido, en esto se da sucesión de un producto.

Hablaremos de unas plantas con la capacidad de subsistir nutriéndose de otras plantas y que llega a remplazar a la planta de la que se alimenta.

Primeramente veremos que este tipo de plantas llegan a visitar a los árboles por medio del aire, pájaros los cuales trasladan este tipo de semillas que no tienen raíces pero sí clorofila.

Por ejemplo mencionaremos el muérdago el cual créese en las copas de los árboles como si fuera parte de esta planta crece en manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir crece preferentemente en las ramas de encinas, olivos, pinos, manzanos y robles, con frecuencia semiabandonados Este parásito debilita al huésped y lo hace más vulnerable.

Una de las características más peculiares del muérdago y otras plantas de este tipo es su capacidad para enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra, Los árboles muy infectados pueden llegar a morir por él o por los agentes oportunistas que aprovechan para rematar un individuo débil.

Un tipo de sucesión muy frecuente en cualquier lado es las famosas charcas o aguas estancadas. Las charcas constituyen el más pequeño de los ecosistemas de humedad

En primera las charcas son excelentes hábitat para muchas especies de anfibios, reptiles y aves, ya que les ofrecen alimento y refugio. Gracias a la gran cantidad de estos organismos y microorganismos.

En caso de que una de estas charcas o aguas estancadas llegara a secarse los microorganismos si no desde el punto de vista biológico al condicionar la distribución de muchas de las especies que configuran las biocenosis que albergan sus aguas sufrirían cambios radicales en un corto tiempo.

Uno de estos seria la muerte de los animales que la habitaran y posteriormente se iría dando una renovación de plantas entre los que destacarían primeramente musgos, lamas, entre otras para posteriormente darle paso a plantas, sácate etc.


Un ejemplo muy común de sucesión es la que se da por medio del abandono y descuido de viviendas observaremos uno de estos cambios.

En segundo lugar empieza por la acumulación de humedad, lo cual da paso a microorganinismo y que van deteriorando las fachadas, hasta que llega el aire y otros factores trayendo consigo semillas, que con la acumulación de la humedad y comienza la germinación de algunas plantas.

Una vez que empiezan a salir plantas si las casas son abandonadas completamente se comienza infestar de todo tipo de vegetación

Dando paso a una sucesión que en un tiempo estimado, de dos años aproximadamente o mas se cubre completamente de vegetación.