Subterra; Baldomero Lillo

Literatura universal contemporánea siglo XX. Escritores chilenos. Realismo social. Narrativa. Cuento. Mineros

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Apuntes subterra

Los inválidos:

Diamante: caballo que no podía cumplir su función dentro de la mina, fue sacado y dejado fuera de esta, donde murió al caer en una grieta, porque tábanos lo estaban atacando

La compuerta numero 12:

Pablo: niño de 8 años, obligado a trabajar en la mina para poder ayudar a la familia, se encargaba de levantar la compuerta para que pasaran los caballos que cargaban carbón.

Papa de Pablo: obrero de la mina, el cual fue amenazado por el capataz para que cumpliera con la exigencia minima de trabajo (la cual llenar 5 cajones de carbón), obligo a su hijo a trabajar y lo amarro a un poste para que no se escapara.

El grisú:

Mr. Davies: Ingeniero de la mina, revisaba la mina y multaba a los obreros injustamente, inflexible, era temido por los obreros y estos les pedían que les subieran el suelo, el accedió, pero subiéndolo un porcentaje mínimo

Viento Negro: 18 años, fuerte, temido por que abusaba de su fuerza, pelea con el capataz por que le pusieron una multa injustamente, también es el el que provoca el estallido del gas grisú.

Tomas: buena persona, sacrifico su integridad física por ir a ayudar a los que se quedaron atrapados por la explosión

* Mr Davies depuse de muerto seguía martirizando a los obreros (al sacarlo de la mina, el pesaba mucho, y fue un gran esfuerzo sacarlo de este lugar)

El pago:

Pedro: obrero, trabaja duro para ganar dinero, la compañía no le paga por que el tiene una multa, sueña despierto un sueño extraño, a mi opinión, por fatiga o locura no se.

Esposa de Pedro: se muestra alterada y desconcertada al recibir la noticia de que su esposo no gano dinero para realizar las compras en la tienda de víveres de la compañía, tiene 2 hijos.

El chiflón del Diablo:

Cabeza de Cobre: “obligado” a trabajar en la mina el chiflón del diablo, mina peligrosa en la cual hay una gran cantidad de derrumbes y con el techo mal hecho (le faltaba madera, la compañía se ahorro dinero), no le contó a su madre que fue a trabajar a esta peligrosa mina. (Durante el día murió por un derrumbe)

Otro Obrero: también “obligado” a trabajar en el chiflón del diablo.

María de los Ángeles: madre de “cabeza de cobre”, su esposo y 2 hijos murieron en esta peligrosa mina (por eso su hijo no le contó que iba a trabajar ahí), al ver que su hijo había muerto, ella se tiro a al pozo de la mina y murió.

El pozo:

Rosa: 16 años, bonita, vivía con su madre y su padre, su padre era obrero de la mina, enamorada de Valentín.

Remigio: enamorado de Rosa, quería con ella, cuando recibió la negativa de Rosa, peleo con ella, y en ese momento apareció Valentín, por el cual sentía un profundo odio. Ofreció su ayuda al padre de rosa para que lo ayudara a crear un pozo más cerca de la casa. Quería venganza porque escucho a Valentín y Rosa besándose.

Valentín: Rosa lo ama, y el a Rosa. También se ofrece para ayudar a la creación del pozo, el muere atrapado en el pozo por un plan de Remigio, no lo pudieron sacar del pozo porque estaba enterrado asta el pecho.

Papa de Rosa: buena persona, quería crear un pozo para que su hija no recorriera una gran distancia con el agua

Madre de Valentín: muere al intentar salvar a su hijo, ella se tiro al pozo en rescate de el.

*Plan de Remigio: para ayudar en la creación del pozo, se turnaban, uno estaba abajo excavando y otro estaba arriba sacando la tierra. Cuando cambiaron estos papeles, estaba Remigio arriba y Valentín abajo, en este momento Remigio llama a sus amigos que, al caminar por ese suelo arenoso, propusieron un derrumbe, y ahí quedo enterrado Valentín.

Juan Fariña:

Juan Farina: ciego, el cual quería trabajar en la mina, no quería mendigar, querido por sus compañeros y aceptado por el capataz. Se decía que tenia una relación con el diablo. Después el fue ascendido a cuidador nocturno en donde el provoco una explosión, la cual inundo la mina en donde trabajaba (esta mina estaba debajo del agua).