Subrayado

Educación. Técnicas de estudio, organización lectura. Esquematización. Conceptos básicos. Lineal. Estructural. De integración, realce. Consejos

  • Enviado por: Mario
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Subrayado'

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Ciclo 2005 - I


Técnicas de Organización de la Lectura: El Subrayado

ASIGNATURA: Metodología del Trabajo Intelectual

2005

Dedicatoria

Este trabajo se lo dedicamos a

nuestros seres más queridos,

nuestros Padres,

que nos apoyan en cada momento y

nos motivan a salir hacia delante.

Agradecimiento

Un agradecimiento en especial a todos aquellos

Que han colaborado en el desarrollo de nuestro

Trabajo. Gracias

ASTRACT

The one underlined is a technique of organization of more complex reading of what can look like each other at first sight, Its objective is to identify and to stand out the most important thing and to organize it with the purpose of to study it and to learn it. It is a technique of compression reader, a little difficult to end up dominating and it requires of a lot of practice. Its foundation consists on standing out of another color those series of words that have sense and semantic own content that with a later reading of that underlined this has sense, understand each other the text and its more important data be reflected.

It is not necessary to say that psychological theories of the human perception that base this technique, exist since it is demonstrated that the memory notices and he/she spreads to remember more and better those things that they are stood out.

INTRODUCCIÓN

El poder recordar a la perfección una lectura, es uno de los problemas mas complejos que posee el hombre y esto sobre todo cuando se trata de realizar una exposición o desarrollar un examen de algún tema anteriormente leído.

Para ello se ha desarrollado una de las técnicas más simples del estudio conocida como : “El Subrayado”, la cual nos ayuda a diferenciar entre las ideas importantes y las secundarias del texto, nos hace ver a simple vista lo más destacado de una lectura y sobre todo nos permite crear resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.

Así de esta forma podemos capturar de forma mas fácil las ideas de un texto además de que nos acelera nuestro proceso de aprendizaje.

Técnicas de Organización de la Lectura: El Subrayado

1.- ¿QUÉ ES EL SUBRAYADO?.-

El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización en instrumentos de síntesis personales. Subrayamos desde el colegio, pero lo difícil es dominar el subrayado como técnica eficaz que nos ayude en nuestro estudio y aprendizaje universitarios subrayar ,dice Salas (1992:82), consiste en poner un raya debajo de las ideas mas importantes de un texto con el fin de destacarlas. Pero , veremos que es mucho mas.

Muchos estudiantes no usan el subrayado porque aducen que leer se vuelve mas lento .Es cierto .Pero, a cambio tenemos una mayor y mejor comprensión de la lectura al mismo tiempo que estamos realizándola en forma activa. También resulta el subrayado un texto organizado en el que se han eliminado las partes irrelevantes, se han destacado las ideas y conceptos mas importantes y se le ha dado una estructura propia .Esto facilita enormemente el estudio ya que en la Universidad seria imposible volver a releer la totalidad de los textos leídos al prepararnos para los exámenes. Los estudiantes que no subrayan se encuentran en gran desventaja y generalmente, el tiempo no les alcanza para un estudio en profundidad.

2.- ¿QUÉ VENTAJAS TRAE SUBRAYAR?.-

  • Es un procedimiento rápido y nos mantiene activos en el proceso lector.

  • Se hace sobre el texto mismo , lo que lo mantiene en su contexto original.

  • Fija nuestra atención.

  • Resalta lo mas importante y elimina lo accesorio y redundante.

  • Permite darle una organización y estructura propias ala lectura , de acuerdo al objetivo para el que se lee.

  • Se posibilita una lectura abstracta integrativa si se hace correctamente.

  • Es el insumo básico para hacer síntesis propias de lo leído.

  • Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos.

  • Hace mas sencilla las revisiones antes de los exámenes.

3.- ¿CUÁNDO SUBRAYAR?.-

EL trabajo de subrayado de un texto no está separado de la lectura, sino que se desarrolla simultáneamente; en efecto, el mejor momento para subrayar sigue de inmediato a la comprensión del texto. Una vez comprendido lo que se leyó resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sinteticen y subrayarlas.

Esto quiere decir que debemos de subrayar un texto después de haber comprendido el significado básico de lo que se lee.

Se aconseja a los estudiantes subrayar después de haber comprendido cada unidad de lectura, de manera mecánica. Esta es una indicación de tipo general; a veces ocurre que captamos inmediatamente el concepto que hay que subrayar dentro de un extenso párrafo, o bien nos viene a la mente una frase de síntesis: en este caso resulta oportuno fijar de inmediato el subrayado, antes de llegar al final del texto, y luego volver a pensar como anotarlo. Esto quiere decir que podemos ir subrayando mientras vamos comprendiendo párrafo por párrafo.

4.- ¿CUÁNTO SUBRAYAR?.-

Aquellos estudiantes diligentes pero inexpertos pretenden recordar todo y subrayar la mayor parte de las palabras. Esta forma de trabajar no ayuda a las fases sucesivas del proceso de aprendizaje. El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto. Puesto que sólo debemos subrayar dependiendo de la importancia del tema.

Como el objetivo es resaltar lo más importante, podemos incluso subrayar una sola palabra que exprese toda una idea.

Algunos han intentado establecer una cantidad ideal de subrayado en un tercio o cuarto de texto, es evidente que el tipo de texto, el objetivo de la lectura y la cantidad de información nueva para cada lector determinan en parte la modalidad del subrayado. Por ejemplo, un texto discursivo, típico en el área humanística, necesita más subrayado que uno técnico.

5.- ¿QUÉ SUBRAYAR?.-

Debemos subrayar lo más importante de un tema, lo fundamental o lo que es realmente imprescindible.

Los título y subtítulos porque nos permiten seguir la organización del texto.

También subrayar lo que tiene sentido en sí mismo, incluso palabras clave pero de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga continuidad. Por ello es necesario subrayar artículos, conjunciones, preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, nombres propios e incluso fechas.

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto, es por ello importante subrayar o resaltar sólo aquello que entendemos. No subrayar hasta haber comprendido el texto en su totalidad.

6.- ¿CÓMO SUBRAYAR?.-

Para subrayar no se recomienda más de dos colores, y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.

También podemos subrayar utilizando un lápiz de color oscuro o resaltador. Mejor es el lápiz pues permite borrar y escribir en los márgenes; utilizando claves propias para indicar los diferentes grados de importancia de las ideas o bien haciendo el subrayado de integración o bien usando los diversos tipos de subrayado a la vez.

7.- TIPOS DEL SUBRAYADO.-

Aunque la técnica del subrayado es personal, presentamos varios tipos de subrayado que, al usarlos al mismo tiempo, harán más eficiente esta técnica para el estudio universitario. Con la práctica uno mismo se dará cuenta que la utilización de estrategias gráficas y valoraciones personales en el subrayado amplían el significado esencial de simplemente poner rayas debajo. Recordemos que se subraya en función de lo que se sabe del objeto deseado. Dos estudiantes ante el mismo texto subrayan diferente porque saben más o menos del tema o porque tiene intenciones diferentes. Por ello, no debe subrayarse un texto que va a ser usado por otras personas ni estudiar sobre un texto ya subrayado.

7.1.- Subrayado Lineal.-

Consiste en poner distintas modalidades de líneas debajo de lo que queremos resaltar. En un texto, encontramos ideas principales, secundarias, detalles, ejemplos, etc. Podríamos diferenciar el tipo de idea con diversos colores de línea, pero esto hace la lectura mas lenta. Una buena opción es construir un código propio con diversos tipos líneas.

7.2.- Subrayado Estructural.-

Consiste en destacar la estructura u organización interna de la lectura. Se hace en margen izquierdo del texto y se usan números y letras, así como flechas y palabras clave. En la medida que indicamos la estructura u organización propia del texto, este subrayado es muy útil para luego realizar esquemas, diagramas, resúmenes, etc. Generalmente en un texto usaremos: 1°, 2°, a), b), c), etc., los que acompañaremos con llaves, corchetes, líneas, etc. que indiquen el lugar donde se encuentra ubicado lo que estamos estructurando.

7.3.- Subrayado de Integración o Realce.-

Este es el tipo de subrayado que resalta nuestra nuestra valoración personal del texto. Se hace en margen derecho e indica nuestras dudas, aclaraciones, puntos de interés, relaciones con otras lecturas, integraciones, etc. Para ello, utilizamos signos gráficos en una clave o código personal.

8.- CONSEJOS PARA SUBRAYAR.-

La lectura es una actividad intelectual que no debe realizarse al azar, sino de acuerdo a ciertas normas, si se quiere que constituya un medio de formación y perfeccionamiento, especialmente en el quehacer académico. Para tal efecto ofrecemos un conjunto de consejos y sugerencias que bien pueden orientar la técnica de una buena lectura.

1.- Cuando el libro no es nuestro no se debe trazar en el ningún tipo de raya ni marcas. Este trabajo puede hacerse en fichas o cuaderno de notas.

2.- Si el libro es nuestro es conveniente destacar los párrafos, renglones o frases de interés. Los medios principales que se utilizan al respecto son: el subrayado, la llave, los corchetes, etc., además de notas y comentarios marginales.

Con la relación al subrayado.

  • Usar lápiz rojo para subrayar los puntos flojos aquellos que no sabemos bien y hemos de repasar. Cuando lleguemos a dominarlos, basta pasar sobre esa línea una raya negra.

  • Subrayar con línea negra, doble, las afirmaciones o datos esenciales.

  • Marcar con lápiz, con líneas verticales, al margen del texto, los puntos con los que no estamos conformes, sean objetables o nos parezcan requerir revisión.

  • No abusar del subrayado

  • Usar siempre los mismos signos convencionales. Si en vez de líneas queremos usar los signos de admiración o de interrogación, podemos hacerlo, pero es menos claro.

Por supuesto, no se trata de seguir rígidamente estas reglas reiteramos que se trata de sugerencias, pues, la comodidad y el habito de cada persona determinada en ultima instancia la adopción de signos que mejor se acomoden a su estilo y temperamento. Así

Por ejemplo, en vez de lápiz de color se puede utilizar simplemente el común carbón.

3.- No es indispensable leer un solo libro de principio a fin, ininterrumpidamente y con exclusión de otras actividades. Se pueden leer algunos libros en forma simultánea, pero siempre considerando algunas precauciones para no distraer mucho la atención debe evitarse el hábito pernicioso de empezar leer libros que nunca se terminan. Es aconsejable al respecto -cuando tenemos varias tareas que cumplir, especialmente - leer n forma continuada varias paginas o capítulos íntegros. El tiempo o duración dedicado a la lectura de una obra tampoco debe ser muy dilatado, salvo naturalmente que se trate de libros científicos o técnicos, cuya consulta es permanece, según los requerimientos de los estudios y de cada profesión.

4.- En cuanto a las instancias o etapas de la lectura, se recomienda seguir esta secuencia:

  • prelectura.- Consiste en un examen preliminar del texto que se va a leer. Se verifica el titulo, procedencia y otros datos Referentes al autor, el lugar y fecha de edición. Esto es importante, porque permite informarse sobre la actualidad de la obra.

  • Lectura del prefacio o prólogo y de la introducción.- Esta actividad permite tener una visión panorámica sobre los propósitos de la obra. El contenido se puede apreciar mediante una revisión del índice.

  • Lectura de “salteo de página”.-Es decir, la lectura de algunas paginas abiertas al azar. Esto permite formarse una apreciación sobre la forma expositiva y de desarrollo del contenido.

  • Lectura propiamente dicha del libro

5.- Se deben seleccionar las lecturas. No se deben leer “por matar el tiempo”, sino por afición, por interés, por deseos de perfeccionamiento espiritual y de la profesión o ciencia que se cultiva. En el trabajador intelectual no es admisible la adquisición de libros por simple manía estética. Los libros son para ser leídos y no solo para adornar estantes o bibliotecas.

6.- Se debe alentar la lectura comprensiva y critica, la reflexión, el dialogo sobre contenido y las ideas principales.

7.- Así como no se deben subrayar los libros ajenos, tampoco es dable arrancar las hojas. Hacerlo significa un homicidio cultural y privar a otros lectores del aprovechamiento del mensaje del libro.

8.- Es importante también la relectura de las obras, por que de este modo aumenta la comprensión de las mismas y de paso nos perfeccionamos en la lectura.

Esta relectura puede deberse a varios requerimientos: asimilar con mayor amplitud y profundidad una obra determinada; confortar las ideas expuestas en un texto que sirve de guía en las investigaciones, con lo cual aumenta el rigor y probablemente se superan tales ideas; revivir las emociones experimentadas en una primera lectura; reencontrarse con una obra por la que experimentamos especial simpatía.

CONCLUSIONES

  • El subrayado es una técnica de organización de lectura más compleja de lo que nos puede parecer a primera vista.

  • Su objetivo es identificar y resaltar lo más importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo.

  • Es una técnica de compresión lectora, un poco difícil de llegar a dominar y requiere de mucha práctica.

  • Su fundamento consiste en resaltar de otro color aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido, se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más importantes.

  • No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y tiende a recordar más y mejor aquellas cosas que se resaltan.

BIBLIOGRAFÍA

Lozano Alvarado, S. 1995. Los Senderos del Lenguaje. Trujillo, Perú. Editorial, La Libertad. Tercera Edición.

SAVATER, F. 1991. Ética para Amador. Barcelona, España. Editorial Ariel, 189 Págs.

Morales, V. 1996. Técnicas de Estudio. Caracas, Venezuela. Editorial Nueva América.

INDICE

Dedicatoria

Agradecimiento

Astract

Introducción

Técnicas de Organización de la Lectura: El Subrayado

1.- ¿QUÉ ES EL SUBRAYADO?

2.- ¿QUÉ VENTAJAS TRAE SUBRAYAR?

3.- ¿CUÁNDO SUBRAYAR?

4.- ¿CUÁNTO SUBRAYAR?

5.- ¿QUÉ SUBRAYAR?

6.- ¿CÓMO SUBRAYAR?

7.- TIPOS DEL SUBRAYADO

7.1.- Subrayado Lineal

7.2.- Subrayado Estructural

7.3.- Subrayado de Integración o Realce

8.- CONSEJOS PARA SUBRAYAR

Conclusiones

Bibliografía

Indíce