Subidas de impuestos

Economía chilena. Relaciones internacionales. TLC (Tratado de Libre Comercio). IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado)

  • Enviado por: Makita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Alza de Impuestos

Alza del IVA

Para muchos el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y Estados Unidos es el inicio de lo que está sucediendo, ya que no entrega precisamente beneficios para todos los chilenos. Esto tiene relación con la anunciada alza de impuestos para recuperar lo que el fisco dejará de recibir con la baja de aranceles del acuerdo comercial. La propuesta del gobierno de Lagos de elevar el IVA en un punto porcentual a contar de octubre próximo y hasta fines de 2006 (y no en medio punto como se había anunciado anteriormente), representa un alto costo, a corto y mediano plazo para la gran mayoría de los chilenos de menores ingresos.

E propio presidente ha dicho que esta alza que se aplicará para poder reemplazar los más de 400 millones de dólares que el estado dejará de percibir con la implementación del Tratado, irá en directo beneficio de los más pobres del país. Sin embargo, financiar el Plan Auge y el Programa Chile Solidario con un incremento del IVA y un alza en determinados impuestos específicos recaerá en los bolsillos de la población con ingresos más bajo. En resumen, mientras los exportadores se llenan los bolsillos, la población de menores ingresos pagará los costos del TLC y financiará el plan de salud y Chile Solidario.


Hay quienes plantean que el alza de impuestos, en especial del IVA, no sólo servirá para financiar los planes sociales comprometidos por el Gobierno o compensar parcialmente los acuerdos comerciales, sino también para financiar "otras cosas", como el déficit fiscal que tiene el Gobierno.

No es posible que en este país se obligue a las familias de menores ingresos a que paguen a través de sus gastos básicos (pan, transporte, etc.) y que deban financiar los gastos sociales. El Estado debe obtener los fondos que necesita para costear su programa social sin perjudicar a millones de chilenos que hacen milagros para llegar a fin de mes con un sueldo, con un mínimo legal recientemente aprobado.

Chile manifiesta el triste récord de ser una de las naciones con mayor desigualdad socioeconómica a nivel mundial. Aumentar un punto porcentual al IVA sólo generará más concentración de la riqueza e inestabilidad social.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó la posibilidad de conceder un bono de diez mil pesos al millón de personas más pobres del país.

Al respecto, el secretario de Estado reconoció que puede haber chilenos que queden al margen de esos beneficios, indicando: "nosotros acogemos la posibilidad de otorgar por una vez un bono en la eventualidad que se apruebe el paquete (de alzas de impuestos), como esperamos que así sea, dirigido al sector más pobre de la población, que son alrededor del millón de personas que reciben pensiones asistenciales mínimas".

Sobre ésta propuesta creemos que sirve sólo para cubrir en parte el alza de impuestos, ya que sólo alcanzará para el mínimo de necesidades, mientras que a la gente no le bastará con eso, porque el IVA afecta a todos los productos y servicios, todo lo que la gente consume y usa diariamente incluye éste impuesto.

ALZA A IMPUESTOS EPECIFICOS

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, y los jefes de bancada de los partidos de la Concertación, acordaron por cerrada la tramitación del alza de impuestos al tabaco y al diesel en el Congreso. Esto se produce luego del rechazo del senador Eduardo Frei a la iniciativa. Luego de que la Cámara Baja vea las modificaciones hechas por el Senado, el proyecto de financiamiento estará listo para ser despachado y posteriormente promulgado.

Por 70 votos en contra, 36 a favor y 1 abstención, fue rechazado el incremento del impuesto a los alcoholes. La propuesta era subir de 15% a 19% a los vinos y cervezas y de 27% a 28% el de licores, pisco y whisky. Este rechazo se explica por la oposición de la Democracia Cristiana al alza de este tributo.

La DC ha argumentado que se oponen a esto, porque estos impuestos perjudican a los pequeños productores de uva pisquera y a pequeños empresarios del transporte.

De esta manera, el proyecto de financiamiento de los planes sociales sólo va a incluir el aumento de un punto porcentual del IVA, el que comenzará a regir desde octubre próximo.

Creemos que la medida que se ha determinado no es lo más correcto, ya que hubiese sido mejor haber aumentado los impuestos al tabaco y al alcohol, ya que no es toda la población quién lo consume, además de no ser necesarios, mientras que el IVA es un impuesto que todos los chilenos debemos pagar y el diesel hoy en día es necesario ya que en estos tiempos la locomoción es primordial diariamente.