Subfilo Cefalocordados

Paranchiostoma. Lancetas marinas. Anatomía interna. Larva néurula

  • Enviado por: Rommel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

SUBFILO CEFALOCORDADOS:

Incluye a las ansiosas (lancetas marinas) que pertenecen al genero Paranchiostoma, aunque hay más géneros.

Tienen aspecto de pez, extremos afilados y aplanados. Son marinos y transparentes. Son bentónicos y viven generalmente enterrados. Tienen todas las características de cordados. Son discos, la musculatura esta segmentada. Tienen una aleta dorsal que los recorre longitudinalmente otra aleta caudal en la cola y una aleta ventral que va desde el ano hasta al ¿?. La a aleta ventral ocupa un tercio de la longitud del anfioxo. La cola se considera desde el ano hasta el final. En la zona ventral tienen dos surcos longitudinales paralelos desde el ¿? Hasta la cavidad oral, son los surcos metapleurales o metapleuras. Las aletas no tienen soporte esquelético, sino conjuntivo. A la zona anterior de la cabeza es el rostro.

Anatomía interna:

Tienen notocorda, que es el eje de soporte principal del anfioxo. Se sitúa debajo del cordón nervioso dorsal. Tienen una boca se sitúa continua con la faringe con hendiduras branquiales. Esta faringe se continua con el intestino (sin estomago) que termina en el ano. En la parte anterior del intestino hay un divertículo que es el ciego hepático que secreta enzimas digestivas.

En posición ventral se encuentran las gónadas. La faringe esta recorrido por un surco ciliado en posición ventral que es el endoestilo. En posición dorsal esta el epistilo (que no secreta moco).

La musculatura consta de un gran numero de segmentos musculares llamados miomeros formados por ¿? (paquetes de músculo estriado). Los miomeros están separados entre ellos tejido conjuntivo que son los miosetos. Los miomeros tienen forma de V y se anclan en la notocorda. La pared del cuerpo esta formada por epidermis monoestratificada y dermis. La cavidad oral esta en una cavidad que es el vestíbulo. En los bordes de la membrana peribucal (que rodea el vestíbulo) están los tentáculos bucales. En posición dorsal a la boca hay unas células que forman el órgano rotatorio o müller. En la zona dorsal al vestíbulo esta la foseta de Hatschek. Los cirros peribucales hacen una selección de partículas (solo dejan pasar las partículas pequeñas). El órgano rotatorio dirige a la boca las partículas que no están en la corriente principal. En la boca hay un velo que hace una segunda selección de las partículas. El sistema circulatorio es cerrado, no tienen un verdadero corazón, existe un vaso ventral que a nivel de la faringe empuja la sangre hacia delante mediante concentraciones peristálticas (aorta ventral) a estas contracciones se les llama corazones branquiales, del que salen arterias branquiales que dan a una aorta dorsal. La aorta dorsal se bifurca en dos. La aorta dorsal envía sangre a todo el cuerpo, esta sangre es recogida por un sistema de venas (entre ellas la vena subintestinal, que a nivel de ciego hepático forma un sistema circulatorio hepático). Sistema excretor: no tienen riñones. Tienen unas células llamadas solenocitos flagelados que se adhieren a los vasos sanguíneos. El flagelo da a la cavidad atrial. Embudos pardos relacionados con la excreción. Sistema reproductor: gónadas seriados, en cada musculatura metamerizada hay una gónada. Fecundación externa y sexos separados. El desarrollo es indirecto (larva néurula). Los gametos son vertidos al atrio y van al exterior por el ¿?.

'Subfilo Cefalocordados'

50