Subdesarrollo económico

Economía mundial. Economías subdesarrolladas. Tercer Mundo. Empobrecimiento. Problemas sociales. Explotación. Capitalismo. Democracia. Socialismo

  • Enviado por: Yayo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa de Dirección y Administración de Empresas (PDAE)
ECOL
Posgrado online Horas lectivas: 875 horas Duración: 16,5 meses
Solicita InformaciÓn

Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas
CEUPE
Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

Introducción

El subdesarrollo es parte de nuestras vidas y de nuestra sociedad, día a día hemos vivido con sus altas y sus bajas y hemos aprendido a vivir con ellas; solo nosotros lograremos sacar a nuestro país del tronco de los países desarrollados, y solo lo lograremos conociendo e interiorizando todo lo que está alrededor de nosotros y del pasado que nos ha marcado; sus causas, consecuencias, desarrollo y más aún en nuestra sociedad y nuestras vidas.

1. Objetivo General

Conocer y analizar el subdesarrollo de una forma que favorezca nuestros conocimientos y nuestra visión del mundo. Ver los países que giran alrededor de potencias y superpotencias, mantener y valorar nuestra cultura y nuestras raíces para asegurar que las siguientes generaciones lo puedan hacer.

2. Objetivo Especifico

Ver el subdesarrollo de una forma objetiva y subjetiva, analizándolo y poniendo en claro nuestras dudas sobre historia, geografía, economía y demás campos sociales y científicos que nos puedan apoyar en la comprensión de nuestro pasado y de nuestro nacer como nación. Ayudarnos en la formación de nuestra visión objetiva de la vida y de los sucesos que en ella se desarrollan para lograr un equilibrio en nuestra vida comprendiendo el porque de los sucesos actuales en el mundo.

3. Análisis Social y Económico

  • Historia

  • En la antigüedad e incluso ahora la historia del planeta qué dictada por los países Europeos los cuales controlaron la economía, la industria, la política e incluso la sociedad; después de esto los diferentes países empiezan a tomar caminos diferentes pero con algunas cosas en común como la industria.

    La revolución industrial le da un pequeño empujón a países como los Estados Unidos a unirse a los países desarrollados ya que les da mayo importancia en el ámbito mundial; países como Colombia los cuales por la explotación no tuvieron recursos para unirse a la revolución industrial de una manera importante quedaron marcados por el subdesarrollo ya que la industria llegaba de un modo muy disparejo y creaba grandes pérdidas para los gobiernos, ya que habiendo eliminado las artesanías antes de tiempo y tomando los estereotipos europeos estábamos perdiendo nuestra verdadera identidad cultural, social y política. Luego el subdesarrollo se convirtió de nuevo en una enfermedad ya que después de que los países quedaron divididos (desarrollados y subdesarrollados), las industrias y en general toda la economía quedó controlada por los países con poder (USA).

    3.2. Mundos

    El planeta está dividido en cuatro mundos los cuales son la base de la sociedad, estos son: súper potencias, potencias, países en vía de desarrollo países pobres-paupérrimos, los dos primeros son conformados por países desarrollados y los dos últimos por países subdesarrollados. En la actual sociedad las diferencias entre estos son claras aunque él porque es muy confuso ya que la mayoría de potencias y súper potencias se encuentran en Europa, mientras que países muy cercanos a ellos son países pobres (África) y países lejanos como los Estados Unidos son países desarrollados. Uno de los aspectos que se podría tener en cuenta es que en la época desde la conquista los países latinoamericanos fueron explotados hasta más non poder mientras que Estados Unidos, un país pobre en cuanto a oro, plata, piedras preciosas, tierras ricas en cultivos y flora exótica (banano) y en riquezas de recursos (renovables y no-renovables).

    3.3. Subdesarrollo

    El subdesarrollo es una enfermedad que se podría tomar como una malformación creada por la explotación y la entrada desigual de la industria:

    Los países más desarrollados son los que crean la mayor demanda de recursos tan necesarios para las industrias como el hierro, el cobre, el oro, y el zinc, entre otros; los países desarrollados agotarán los recursos de los países en vía de desarrollo, estos, al llegar al desarrollo o a un punto muy cercano se encontraran sin recursos, y, mientras los países desarrollados tratan de encontrar sustitutos sintéticos para ellos. Las diferencias culturales y la introducción de esta en países totalmente ajenos a ella (desculturización) distorsiona la personalidad de los pueblos, los aliena y crea una dependencia ya no económica sino social que lleva a la población a ser “adicta” de esta; como lo que sucede con Estados Unidos y los países de la península Ibérica.

    El subdesarrollo esta tan bien organizado que muchas personas viven sin conocer la miseria, pobreza y demás males creados por esta; muchos gobiernos no se dan cuenta de muchas necesidades de los más pobres (alimentación, higiene, hogar, analfabetismo, atención médica).

    3.4. Capitalismo

    Es creado por la globalización, en Colombia es influido especialmente por los países de la Unión Europea y los Estados Unidos; esta crea:

    • Marginación.

    • Importación tecnológica para suplir la oferta-demanda.

    • Clases sociales.

    • Necesidad de Técnicos y mano de obra calificada.

    Esto mantiene a gran cantidad de la población marginada sin empleo y al país pediendo cada vez más dinero por la necesidad de la mano de obra y la tecnología que necesariamente son un gran gasto para empresas publicas y privadas.

  • Democracia y Socialismo

  • El socialismo teórico es una buena idea de cómo poder llevar a un país pobre a crecer económicamente, este intenta acabar con el capitalismo y los estratos sociales, esto beneficia al pueblo, logra equidad y acaba con el analfabetismo, el hambre y demás problemas del subdesarrollo, su mayor problema es la corrupción lo que hace que el Estado gaste el dinero del pueblo y no les sean dados sus beneficios lo cual hace que el pueblo llegue a estar peor de cómo empezó y que su gobierno caiga después de una gran lucha (guerra civil).

    La democracia en cambio promueve el capitalismo, las aperturas económicas ayudaron a las potencias a crecer y a los países tercermundistas a crear la deuda externa y pérdidas económicas, políticamente es una forma de gobierno que toma la participación y la opinión del pueblo para todas las decisiones del estado.

    5. Conclusiones

    El subdesarrollo es nuestra forma de vida y es una forma por la cual los países `'desarrollados'' nos explotan sin darnos cuenta, es algo a lo cual muchas personas son ajenas pero igualmente les y nos influye tanto como vivamos, es un estado del cual en el principio nosotros no deseamos pero a lo cual nos hemos ido acoplando y acostumbrando a tal punto que somos ajenos hasta de nuestros seres más cercanos (compañeros, amigos) y a los sucesos diarios (ver personas pidiendo limosna); deberíamos concientizarnos más sobre esto y darle un mayor apoyo a las medidas para solucionarlo.

    8