Subdesarrollo económico

Economías subdesarrolladas. Tercer Mundo. Empobrecimiento. Colonialismo. Niveles. Desigualdad mundial. Distribución riqueza

  • Enviado por: Peska
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización y Dirección de empresas
Asociación de Enfermería
Realiza este curso de Organización y dirección de empresas, con el que saldrás preparado para organizar y dirigir...
Solicita InformaciÓn

Executive MBA (Sevilla)
EOI
Alcanzar hoy ciertos niveles profesionales exige un conocimiento más profundo y completo de las organizaciones, así...
Solicita InformaciÓn

publicidad

¿ QÚE ENTENDEMOS POR PAÍSES SUBDESARROLLADOS ?

DEFINICIÓN :

Llamamos subdesarrollados a aquellos países cuya economía no permite producir o adquirir los medios necesarios para mantener a la mayoría de su población. Son aquellos donde muchos de sus habitantes están mal alimentados y no encuentran trabajo, donde una gran proporción de niños mueren por falta de cuidados, o donde la inmensa mayoría no puede asistir a la escuela ; donde la electricidad y el agua corriente no llega a las viviendas, donde la relación de médicos por habitante es muy desproporcionada, y donde hay escasos medios de comunicación ( prensa, radio, TV... ).

Al conjunto de países subdesarrollados se le conoce bajo el nombre de tercer mundo, y muchos formaban parte de los imperios coloniales. Con todo, la expresión tercer mundo, aunque ha dejado de ser exacta, se ha convertido en un símbolo destinado a alertar a la conciencia internacional sobre las dificultades existentes de un numeroso grupo de hombres y mujeres, que se encuentran marginados del orden económico internacional y que viven en situaciones de penosa necesidad.

El atraso que presentan los países subdesarrollados respecto de los desarrollados, se ha tratado de medir cuantitativamente mediante la comparación de indicadores parciales o de índices sintéticos, que generalmente vienen representados por niveles de renta por habitante :

- Países del tercer mundo : aquellos con una renta por habitante comprendida entre 100 y 300 $.

ORÍGENES :

El término tercer mundo, se impuso como una forma de designar a todos aquellos países que por encima de su adscripción al bloque occidental o al bloque soviético, se identifican con situaciones de dependencia, pobreza o subdesarrollo. Además de los países nacidos al calor de la descolonización, este término agrupa a otros países que, aunque independientes desde hacía tiempo ( América latina ) muestran también situaciones de dependencia.

El Colonialismo :

Durante el siglo XIX, unos pocos países de Europa controlaron con su poder, con su influencia o con sus negocios la mayor parte del planeta. Este hecho, único y sin precedentes, marcó la evolución de la humanidad desde entonces y dividió al mundo en dos partes : los dominantes y los dominados.

Los países que se independizaron de sus metrópolis después de la Segunda Guerra Mundial creían haber iniciado el camino del desarrollo económico, unos según el modelo capitalista y otros según el modelo socialista.

Sin embargo, la realidad fue muy distinta. Los países del área de influencia occidental fueron acumulando una creciente deuda exterior. El valor de sus exportaciones, normalmente materias primas, cada vez alcanzaban a pagar una parte menor de la factura de importación. La imposibilidad de pagar sus deudas hacía que su pobreza fuera en aumento.

Para los países pobres vinculados a la Unión Soviética, el hundimiento de ésta los sumió en un caos que en algunos casos implicó largas guerras civiles, como en Etiopía, Somalia o Angola.

A finales de siglo la antigua rivalidad entre el Este y el Oeste ha sido sustituida por una clara división entre los países pobres de la Tierra ; los países del Norte y los países del Sur.

En los países ricos se ha desarrollado la conciencia de que esta situación de pobreza puede achacarse, en parte, a la actuación de sus agentes económicos. Prueba de ello son las organizaciones no gubernamentales (ONG'S ) y las agencias internacionales de ayuda al desarrollo, que ejercen acciones de ayuda y de denuncia de las condiciones de vida de los países pobres.

Las causas de la colonización :

- Causas económicas.

- Causas científicas ( - el deseo de avanzar los conocimientos geográficos - )

- Causas militares o geopolíticas.

- Causas ideológicas y las causas religiosas : deseo altruista de extender a los pueblos primitivos los beneficios de la higiene y de la medicina, y de salvar sus almas convirtiéndolos a la verdadera religión, es decir, la cristiana, en su variante protestante o católica.

Los efectos de la colonización :

El efecto más importante es que se impidió un desarrollo autónomo a los pueblos de dos continentes y se les obligó a depender de Europa, la metrópoli. Las consecuencias de esa dependencia llegan hasta nuestros días.

Diferentes opiniones ante la colonización :

La presencia y el control europeo de gran parte del mundo durante los siglos XIX y XX , ¿ ha sido beneficiosa para los pueblos nativos ?, ¿ ha ayudado a mejorar su situación económica, social, política, higiénica, cultural y religiosa?.

Hay dos respuestas totalmente distintas, dos teorías explicativas opuestas. Según la primera, los europeos han ejercido un efecto positivo. Han ayudado al desarrollo de esos países que, si hoy en día aún no han alcanzado el nivel de los países “ centrales “, se debe a sus propias carencias o problemas.

La segunda teoría indica que los europeos hicieron surgir el subdesarrollo, lo causaron desde el momento en que intervinieron en los otros continentes. El desarrollo de Europa , y de las regiones de ultramar pobladas por europeos, fue por tanto acompañado por un subdesarrollo del resto del conjunto del sistema.

Jean - Paul Sartre, el gran filósofo francés, reflexionaba así, en 1956, respecto a las nefastas consecuencias del colonialismo francés sobre Argelia :

“ En Argelia, a la llegada de las tropas francesas toda la buena tierra estaba cultivada..., la propiedad tribal de la tierra era colectiva en la mayoría de los casos. ( ... ). En 1875 se encargó a los funcionarios franceses que transformasen las grandes propiedades colectivas en individuales. ( ... ). He aquí el resultado de la operación :

- En el año 1900 era de 1 600 000 hectáreas ; en 1950, de 2 703 000 hectáreas. Ha bastado un siglo para desposeer a los argelinos de dos tercios del suelo. ( ... )

- En 1871, cada habitante disponía de cinco quintales de cereal.

- En 1901, de cuatro quintales.

- En 1940, de dos quintales y medio.

- En 1945, de dos. ( ... )

Antes, Argelia disponía de 9 millones de cabezas de ganado ; en 1950,tenía sólo 4 millones.

( Doc. 1, pág 101, Ciencias Sociales,

3º de Eso, Editorial SM ).

CARACTERÍSTICAS DEL SUBDESARROLLO

A nivel demográfico, un elevado crecimiento de la población, aún a pesar de las deficiencias alimentarias y la elevada mortalidad existente. Esto ocurre, porque estas personas carecen de información sobre métodos anticonceptivos o aunque hayan oído hablar del tema no disponen de medios económicos para adquirirlos.

A nivel económico, los países subdesarrollados presentan un bajo nivel de industrialización debido a que una parte mayoritaria de la población activa se dedica al sector primario ( agricultura, pesca y ganadería ) (del 70 al 90 %). Existe además una altísima tasa de paro, y abunda la explotación infantil.

Estos países presentan una situación de dependencia económica y peso excesivo en sus economías de la exportación de materias primas, minerales y agrícolas. El nivel de producción es escaso y la renta per capita es muy inferior a la de los países desarrollados.

La economía tradicional está poco orientada hacia el mercado. Existe una economía dual, es decir, un sector moderno dedicado a la exportación, junto con un amplio sector atrasado dedicado al abastecimiento del interior.

Estas características son a la vez causas y efectos . R. Nurske denominó a este fenómeno círculo vicioso de la pobreza. Según él las inversiones que proporcionarían altas tasas de crecimiento y desarrollo no se producen debido al bajo nivel de ahorro interno, que, a su vez, no es posible dado el bajo índice de desarrollo y de renta.

A nivel social, existen grandes desigualdades. Una minoría de la población vive en la opulencia, mientras que la inmensa mayoría permanece en la más absoluta miseria. En estas sociedades, la clase media es prácticamente inexistente.

Los servicios sociales que recibe la población son muy precarios. Los ciudadanos padecen todo tipo de trastornos digestivos debido a la malnutrición y las insuficiencias alimentarias. Además, los centros sanitarios son precarios y no reúnen las condiciones mínimas necesarias para una correcta atención de los pacientes.

Hay una gran cantidad de analfabetismo debido a que su economía es tan baja que no tienen suficiente dinero para adquirir material escolar, pagar un salario al profesorado, y mantener las instalaciones del centro educativo. A menudo, los maestros son misioneros enviados por ONG'S.

Mantenimiento de tradiciones familiares y sociales arcaicas, desarrollo casi nulo del sindicalismo, etc.

A nivel político, en muchos de los países existen dictaduras que han promovido gobiernos corruptos y represivos. Son regímenes en los que no se respetan las libertades fundamentales ni los derechos humanos.

En los años 60 y 70, en algunos países, se originaron movimientos guerrilleros que optaron por la vía armada como única manera de poner fin a sistemas políticos dictatoriales o a situaciones de fuerte desigualdad social y económica.

Mantenimiento de una oligarquía con elevados niveles de renta que controla el país.

A nivel religioso, existen tabúes y fetichismos que impiden el aprovechamiento racional de los recursos humanos y económicos.

Otras características estructurales por las que se revela el subdesarrollo son :

a ) Desigualdades sectoriales de productividad.

b ) Desarticulación de la economía.

c ) Dependencia exterior.

LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO

La desigualdad social no solo afecta a determinados grupos dentro de un país, sino que también existen desigualdades entre los países que componen la comunidad internacional. Del mismo modo que en una nación hay población rica y población pobre, también hay países ricos y países pobres en nuestro mundo. Y así como la desigualdad que existe dentro de una sociedad produce tensiones y conflictos sociales, la desigualdad entre países genera conflictos a escala internacional. Esos conflictos pueden llegar a desembocar en la forma más aguda de enfrentamiento entre países : la guerra.

¿ POR QUÉ SON DIFERENTES LOS PAÍSES ?

Cada país tiene una cultura y unas tradiciones. Hay naciones que comparten una misma lengua y que tienen culturas muy similares. Pero, en general cada estado se corresponde con una sociedad distinta de las demás, poseedoras de unas característica propias. Así como las diferencias naturales entre los seres humanos son beneficiosas, las diferencias culturales y lingüísticas entre los distintos países son un hecho valioso.

La diversidad entre los países, es un valor positivo que hay que respetar. En primer lugar, porque cada pueblo tiene derecho a desarrollar al máximo, de manera libre y creativa, sus potencialidades colectivas como sociedad. Y en segundo lugar, porque esas diferencias culturales nos enriquecen a todos.

Sin embargo, no todas las diferencias entre países son positivas. Por ejemplo, en nuestra sociedad hay personas que tienen menos oportunidades que otras para realizarse humanamente según sus capacidades. Del mismo modo, en la comunidad internacional hay también países que tienen menos oportunidades que otros para desarrollar el potencial humano de su población : son los países más pobres y atrasados.

¿ POR QUÉ SON DESIGUALES LOS PAÍSES ?

Puede decirse que hay una situación de desigualdad entre dos países cuando la gente tiene más posibilidades de realizarse humanamente en uno de ellos que en el otro. Por ejemplo, hay países en los que la gente tiene garantizado el alimento. Por eso puede dedicarse a actividades personalmente enriquecedoras, como el deporte, la música o la lectura de libros. En otros países, al contrario, gran parte de la población debe trabajar de sol a sol para obtener una comida escasa. En consecuencia, la población no tiene ni tiempo ni recursos para practicar actividades como las indicadas, que ampliarían considerablemente sus posibilidades de realización.

Las desigualdades entre los países surgen como resultado de procesos sociales largos y complicados. En general, han sido determinadas circunstancias históricas favorables las que han permitido a ciertos países desarrollar más que a otros su potencial económico y cultural.

Los países que por el contrario, se han enfrentado a circunstancias históricas y sociales menos ventajosas, apenas han tenido la oportunidad de desarrollar su economía y su cultura. Son los países llamados subdesarrollados, en vías de desarrollo o no industrializados.

La desigualdad entre países perjudica, en primer lugar, a la población de los países discriminados por la pobreza y el atraso. Pero también perjudica al resto de países, incluyendo a los ciudadanos de las zonas más ricas y desarrolladas. Porque esa pobreza, y ese retraso suponen una pérdida incalculable de potencial humano.

Cuando se condena a gran parte de la población mundial a llevar una vida miserable, no solo se está cometiendo una inmoralidad. También se está malgastando, estúpidamente una porción considerable de los recursos humanos del planeta.

Lo que ocurre es que los países ricos y poderosos prefieren muchas veces, actuar de acuerdo con sus intereses egoístas a corto plazo, en lugar de pensar en los beneficios globales a largo plazo.

Las diferencias de poder entre los países se convierten así en un factor que profundiza aún más en la desigualdad existente entre los mismos.

¿ EN QUÉ SON DESIGUALES LOS PAÍSES ?

La desigualdad entre los países se manifiesta en muchos terrenos. En primer lugar es una desigualdad económica. Los países ricos tienen economías altamente productivas : son capaces de producir gran cantidad de bienes diversos con un trabajo relativamente pequeño.

El desarrollo tecnológico es el factor que ha hecho posible la elevada productividad del trabajo en estos países. Y ese desarrollo ha sido posible gracias al progreso de los conocimientos científicos.

En los países pobres, al contrario, buena parte de los trabajadores obtienen muy escasos bienes con su esfuerzo.

Una causa fundamental de la desigualdad económica entre los países es pues, el distinto nivel de desarrollo tecnológico, científico y cultural de unos y otros.

Los países económicamente desarrollados tienen unos recursos tecnológicos, científicos y culturales avanzados., Lo contrario les ocurre, por desgracia, a los países atrasados.

Los países desarrollados no sólo poseen una economía más productiva : son capaces también de producir en exclusiva ciertos bienes qué sólo ellos pueden fabricar. Se trata de productos cuya fabricación requiere el uso de las tecnologías más recientes y complejas.

En general, los países desarrollados producen, a gran escala, una amplia gama de bienes industriales y culturales. Es decir, tienen economías muy diversificadas, y utilizan a los países atrasados, sobre todo, como fuentes de materias primas para sus industrias.

Sin embargo, cada vez son más los países tradicionalmente atrasados que, en nuestros días, están experimentando un rápido crecimiento económico, basado en vigorosos procesos de industrialización. Es el caso de muchos estados asiáticos y latinoamericanos.

¿ Cuáles son las causas de este rápido desarrollo industrial ?. En esos países los salarios son mucho más bajos que en las naciones ricas. Esto, desde un punto de vista humano, es un hecho negativo. Pero desde un punto de vista económico, constituye una ventaja : permite a esos países producir bienes más baratos y, así, ser competitivos en el mercado internacional frente a los países más desarrollados.