Subdesarrollo de la economía de México

Mercantilistas. Crecimiento económico. Industrialización. Productividad

  • Enviado por: Queto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad



                EL SUBDESARROLO DE LA ECONOMIA DE MEXICO

Desde que llagaron los españoles a nuestro país, las Cartas de Relación de la Conquista de la Nueva España, de la extraordinaria riqueza de la tierra. Un grupo de pensadores que se les conoce con el nombre de "mercantilistas" afirma que la riqueza de un país se mide con la cantidad de oro y plata que posee, y México siempre ha producido la mayor cantidad de plata en el mundo, debería ser como consecuencia uno de los más ricos del mundo.

La extensión de un territorio no indica, por si sola, la posición económica de un país, pues ella debe venir acompañada de la densidad de población, los recursos agrícolas, mineros, industriales y de otros tipos. Las fronteras influyen mucho en el desarrollo económico de un país, tal es el caso de México quien recibe la mayor influencia económica, política y cultural de nuestro vecino al norte Estados Unidos de Norteamérica.

México sufre un grave problema de concentraciones demográficas en unos cuantos centros, mientras existen zonas enteramente inexploradas o casi despobladas, a pesar de sus riquezas potenciales, por lo que no debería de sufrir presiones demográficas, como las que poseen otros países del mundo.

El principal indicador del crecimiento económico de México es el "Producto Interno Bruto".

Para algunos la agricultura ocupa un lugar importante en el desarrollo económico de un país; sin embargo en algunos planes económicos nacionales se busca impulsar la industrialización sin antes resolver a la actividad agrícola los diversos problemas que la aquejan.

No podría obtenerse un grado importante de industrialización si antes no se ha desarrollado la agricultura, ya que la agricultura ha sido tradicionalmente la actividad que ocupa el mayor numero de personas en la República Mexicana, ya que desde los tiempos prehispánicos era la actividad principal. La agricultura mexicana adolece de muchas fallas que limitan su productividad. Las malas condiciones la convierten en explotación de bajos rendimientos. Algunas de las causas de la baja productividad son:

 Exceso de población rural en relación con las superficies laborales, existe grandes concentraciones humanas en zonas poco productivas y viceversa. 
 Los climas no lo favorecen.
 No se cuentan con sistemas de riego, su localización es incorrecta o el volumen de las aguas no esta bien calculado.
 Sistemas de cultivo deficientes, se usa el antiguo arado de madera y en muchas regiones no conocen la maquinaria agrícola.
 No tiene la construcción de las obras de infraestructura para disminuir el aislamiento de la agricultura.

La ganadería mexicana afronta graves problemas que limitan su mayor desarrollo, ya que en la actualidad constituye el 7% del producto nacional; muy pequeña participación si se considera que cerca del 48% del territorio nacional es apto para la practica de esta actividad.

Uno de los principales problemas del ganadero mexicano es que recibe solo el 25% del precio que paga el consumidor.

No se puede conceptuar a México como un país rico en existencias maderables, pues solo una peña parte de su riqueza forestal es de bosques aprovechables comercialmente y útiles para la construcción, la industria mueblera, la pulpa de papel, etc.

La explotación de la pesca todavía no es suficiente dada la extensa área explotable de que se dispone en le país, pues amplias zonas potencialmente ricas, ni siquiera se realiza esta actividad en pequeña escala.

La industria petrolera debe de reajustarse con tendencias a disminuir sus costos aumentar la producción y mejorar la técnica, todo ello puede conseguirse sin intervenir otras manos que las autoridades oficiales. La industria petrolera representa una riqueza de carácter nacional de cuya explotación atinada depende en muy alto grado la industrialización del país, meta que con tanto anhelo se logra alcanzar.

Una de las más grandes aspiraciones de los mexicanos, es lograr la industrialización de sus recursos minerales, vegetales y animales. México ha pensado en la industria como el medio de elevar el nivel de vida de la población, beneficiando a las grandes masas. Los países altamente industrializados registran una situación económica más favorable que aquellos que se dedican simplemente a la explotación de materias primas sin elaborar.

Uno de los problemas más graves a los que se presenta la industria mexicana es a la falta de una tecnología adecuada y actualizada. Esto se ha resuelto parcialmente con la inversión extranjera directa.

En la actualidad la industria mexicana se encuentra en franco proceso de crecimiento y la limitación de recursos a impedido efectuar investigaciones para mejorar su proceso tecnológico, por lo que se ve precisada a importar una gran parte de los conocimientos tecnológicos.