Sub-Terra; Marcelo Ferrari

Cine chileno. Película. Adaptación cinematográfica. Argumento. Personajes. Crítica social

  • Enviado por: Felipe Avila
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Colegio Pedro de Valdivia

Sede Peñalolen

“SUB-TERRA”

Análisis de Temas presente en Sub-Terra

Esta película esta enmarcada en el Chile de finales del siglo XIX y comienzos del XX, específicamente en la ciudad sureña de Lota. Es aquí donde se narra la historia de mineros y sus familias, y los problemas que estos mantienen a raíz de la vida que deben vivir.

Es aquí donde se tocan temas muy importantes como es el papel que juega la mujer, el trato que se les da a los obreros y las diferencias sociales que existen en aquella época.

Partiremos entonces desarrollando estos temas:

a) La mujer:

El tipo de mujer que se presenta en esta película, es la típica mujer de principio s de siglo en la sociedad chilena, se muestra como una persona netamente ligada a la familia, y el hogar, dentro del cual se tenia que encargar de educar a los hijos y hacer los deberes de la casa, limpiando, lavando y cocinando.

Esta mujer, que se caracteriza por ser muy sumisa, tiene que atender a su marido, como él se merece, cuando vuelve de las faenas de la mina, y respetar todas sus ordenes, tema que se deja muy en claro en la escena en el que Eduardo manda a su hijo a dejar la escuela, para que trabajara en la mina junto a él. Su madre aunque no estaba de acuerdo para nada con el hombre, tuvo que aceptarlo, sin derecho a reclamo.

El contraste de influencia que las mujeres presentan en la historia, es consecuencia de la situación socioeconómica en que ambos tipos de mujeres se encuentran, las de mayor dinero, tienen una mayor participación que las que son más humildes. Es el caso de la mujer que se muestra con el personaje de Consuelo Holzapfel, quien interpreta a Doña Isidora Goyenechea, una mujer que también se encarga de la enseñanza de los niños de Lota junto a su sobrina, presenta una persona mucho mas independiente, a pesar de que respeta mucho a su marido, al morir este toma las riendas de la empresa de carbón, sacando a Mr. Davis con mucha autoridad, y no dejándose opacar par el hecho de que sea un hombre a quien se estaba enfrentando.

La sobrina de ella, Virginia (Paulina Gálvez), también es una mujer muy independiente, que estudia y tiene su propia vida en España, además tiene un espíritu de superación bastante grande, ya que quiere que los niños estudien y logren salir de la mina, sin embargo, por ser mujer, no es muy escuchada.

Por lo tanto, el rol de la mujer a principios de siglo, es de una mujer que solía quedarse dentro del hogar esperando que su marido e hijos, volvieran sanos y salvos, además de la importancia de las mujeres como objetos sexuales, ejemplo claro entre Mr. Davis y su prostituta.

b) Mineros

El problema social que viven estas personas que trabajaban en las minas de Lota a principios de siglo, largas horas de trabajo, pocas remuneraciones y sacrificando hasta la vida, hacen que estas personas comienzan a darse cuenta del abuso que los patrones, tratar de hacer algo para cambiar esta situación

La jornada laboral de los mineros, era muy difícil, trabajaban mas de 12 horas diarias, trabajando hasta catorce y dieciséis horas, sin recibir mayores pagos.

Las degradantes condiciones en las cuales trabajaban. Múltiples heridos y de vez en cuando, muertos, eran víctimas de la larga jornada laboral y de las mínimas medidas de seguridad. Lo principal era usar casco y linternas. Para ver si había alguna fuga de gas, se usaban pajaritos en jaulas. Si el pajarito moría o estaba moribundo, es que había alguna fuga, por lo que debían abandonar el pique, y salir. Sin embargo, muchas veces no podían salir y sufrían graves accidentes, llegando incluso a morir. Tomando en cuenta este tipo de medidas, la cantidad de muertos, enfermos y heridos, semana tras semana, era muy grande

Considerando jornada, seguridad e higiene, es cuestionable el porqué trabajaban en las minas generaciones tras generaciones, si ser minero no tenía un buen ingreso económico y era arriesgado. Esta situación se explica como producto de una tradición generacional y una tendencia a la conformidad. Desde pequeños los niños sabían que serían mineros y aunque los niños iban a la escuela, muchos terminaban siendo igual a su padre, trabajando en la mina (como por ejemplo, Pablito, cuando su padre Eduardo, lo saca de la escuela y lo lleva a trabajar con él

La falta de medios económicos les impedía cuestionar su futuro y adoptar la idea de surgir. Ir a trabajar al Chiflón del Diablo era lo que los jóvenes acostumbraban a hacer, sin terminar su educación.

La Mina El Chiflón del Diablo es la única mina del mundo que está bajo el mar.

Exceso de trabajo, peligro y pobreza, es con lo que tienen que lidiar estas personas para poder comprar algo en las pulperías del pueblo, y poder así llevar algo a casa.

c) Clases Sociales

A principios de siglo el país comenzaba a industrializar poco a poco. Como consecuencia de esto proceso nuevo, deja una serie de efectos algunos muy muy positivos y de gran valor para el país, como la incorporación de la electricidad, otros en cambio, son negativos, es acá cuando las clases trabajadoras son las mas perjudicadas, ya que la codicia y el afán por producir mas hace que los dueños se olviden de las personas que trabajan para ellos.

La sociedad se encontraba monopolizada por una elite social relativamente pequeña pero homogénea y con sentido de clase. Esta elite estaba formada por la unión de dos grupos, el de la aristocracia tradicional, que venía desde la colonia y que tenía en la posesión de tierras su principal y a veces su única fuente de ingresos.

La familia Cousiño fue muy importante en Chile, una familia dedicada principalmente al desarrollo de nuestro país, durante el siglo XIX. Tuvieron una enorme influencia positiva en Chile, tal como, traer adelantos tecnológicos, y la explotación de las minas de Lota.

Sin embargo, aparte de los Chilenos, trabajaron en Lota una pequeña, pero distinguida cantidad de extranjeros, de preferencia ingenieros ingleses, como Mr Davis.

Las diferencias que se ven en la película son muy grandes y dejan en claro, el contraste totalmente opuesto entre el dueño de la mina y quienes las trabajan, los primeros con todas las comodidades que se pueden tener, invirtiendo en nuevas tecnologías de producción y desarrollo para sus minas y el país, disfrutando d sus grandes propiedades, con jardines enormes y una servidumbre amplia.

Por el contrario, los mineros, tienen que vivir en condiciones mucho mas precarias, conformándose con viviendas pequeñas, muy juntas, con turnos de trabajo muy extensos y sometidos a los constantes abuso de sus patrones como las bajas de sueldo, el aumento de las horas de trabajos y la exposición a lugares de trabajo muy peligrosos.

Crítica

Esta película nos narra la historia de un grupo de mineros de lota que intentan conseguir mejorías en su trabajo, centrada en una critica social de finales de siglo.

El tema es interesante y da a conocer las cosas que ocurrían en nuestro país, las costumbres y lo que tenían que pasar los mineros del carbón, par poder vivir. Ya que nos muestra de una forma clara y precisa, podemos ver como viven, los lugares públicos, las minas en si, y las costumbres que siguen están personas, al igual que las personas de la elite, de ese tiempo como los Cousiño y los Goyenechea, mostrándonos cuales fueron sus aportes a la construcción de este país.

Si bien el tema Histórico chileno, en el cual se centra la película, es muy interesante y valora mas la película al tratar temas que fueron de nuestro pasado, y que hoy en día están un tanto olvidado.

La película tiene dos temas principales; el primero, el problema de los mineros con sus patrones por la situación que tenían en su trabajo; y el segundo, la historia entre Fernando y Virginia, es acá donde la película muestra algo de falencias, ya que estas historia en varias partes son algo predecibles lo que hace perder la atención.

Con una ambientación y caracterización muy buena de los personajes hacen que una pueda sentir mejor la historia al igual que el sonido, lo cual llama mas la atención del espectador.

En colusión una película histórica, que narra la historia del Chile de principio de siglo, y la situación de los mineros de lota, lo cual escapa de lo común de las películas chilenas que se han producción en el ultimo tiempo, tocando temas un poco más profundos de un modo de que no sea un documental sino que tiene una historia dentro del contexto histórico de la película. Buen sonido, fotografía, y temas hacen que esta película sea un acierto par el cine chileno.