Sub Sole; Baldomero Lillo

Biografía. Resumen de los Cuentos. Cuentistas Chilenos. Escritores Latinoamericanos del Siglo XIX. Literatura Chilena

  • Enviado por: cony
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


BALDOMERO LILLO

Cuentista chileno nacido en Lota, centro minero cercano a Concepción, el 6 de enero de 1867. Estudió en el Liceo de Lebu, donde cursó hasta 2do. Año de Humanidades. Su padre, José Nazario, administrador de minas, impulsaba la lectura diaria en su hogar. El hijo trabajó en las minas de carbón y en labores de comercio, para ayudar a la economía familiar. En 1897 contrajo matrimonio con doña Natividad Miller, con quien tuvo 4 hijos: Marta, Laura, Eduardo y Oscar.

En 1898 viajó a Santiago, en donde llegó a ser fue funcionario administrativo de la Universidad de Chile, prosiguió sus lecturas, se vinculó con otros escritores en la "Colonia Tolstoiana" y, tras una fugaz incursión en la poesía, publicó los libros de cuentos Sub Terra (1904) y Sub Sole (1907). Los del primero denuncian principalmente la explotación, el sufrimiento y la muerte de los obreros del carbón, en estilo directo, vigoroso, a veces descarnado, patético, aunque no faltan los temas campestre, amoroso, humorístico y aun urbano. Los del segundo, más elaborados literariamente, pulsan las cuerdas de lo costumbrista, lo psicológico, lo dramático, lo indigenista, e incluso lo fantástico. Considerado maestro del cuento en Sudamérica, Lillo fue traducido al inglés y otras lenguas.

En 1903 obtuvo el primer premio entregado por la Revista Católica con el cuento “Juan Fariñe”. Obras póstumas de don Baldomero son “El Hallazgo y “Relatos Populares. También dejó una novela inconclusa titulada “La Huelga”, que trataba sobre la vida de los mineros en las pampas salitreras del norte.

En 1912 fallece su esposa, y el 10 de septiembre de 1823, Baldomero Lillo deja de existir en la ciudad de San Bernardo, víctima de una tuberculosis.

UN APORTE A LA

LITERATURA CHILENA

Baldomero Lillo fue, antes que nada, un agudo observador de la vida. De muy joven se impactó por lo que vio en el Norte Grande, donde conoció el mundo de los trabajadores pampinos, y más tarde, aquel de los mineros de Lota y Coronel, que se tradujeron en sus obras más famosas: “Sub-Terra” y “Sub-Sole”.

Sus mayores aciertos como narrador están en la descripción de ambientes y de las figuras que en ellos actúan, que parecen emerger del infierno. Fue fiel con la pluma a las sensaciones obtenidas en las experiencias reales que vivió, impregnadas del naturalismo que conoció con el escritor francés, Emile Zolá. El resultado estremece aún a sus lectores de hoy y de siempre.

Ya lo dijo Alone: “El hombre ahonda en el terreno del dolor y se desliza por la superficie de las alegrías, como si el sufrimiento le proporcionara, por una íntima y misteriosa contradicción, goces más vibrantes y sacudiera su organismo con mayor plenitud”.

Está considerado entre los buenos narradores chilenos del cuento y la novela.

Baldomero Lillo fue uno de los grandes de la generación del 900. En sus 56 años de vida escribió un total de 45 cuentos de un gran contenido humano.

Su nombre quedará para siempre asociado los oscuros y húmedos socavones de las minas de carbón.

BIBLIOGRAFIA

  • “Biografías Chilenas”, Colección Practica del Estudiante.

  • “Sub-Sole” Baldomero Lillo, Colección Literatura Universal

  • “Encarta 98”, Enciclopedia Microsoft

Resumen Sub- sole

Baldomero Lillo

-La mariscadora

Cipriana sacaba mariscos de las hendiduras de las rocas, mientras dejaba al niño en la orilla, de pronto vio un caracol en una hendidura estrecha y pensó que le podía servir a su hijo como juguete; su mano quedó atascada y murió viendo como las olas llevaban a su hijo como una nodriza cariñosa.

Como el hombre sucumbe a la naturaleza a veces cruel, ya que no tiene el control de ella.

-El ahogado

Personajes: Magdalena, Sebastian

Sebastian se internó al mar y comenzó a recordar su historia de desamor .Desde pequeño estaba comprometido con Magdalena, los dos eran pobres hasta que ella recibió una herencia, esto cambió sus vidas, ya que ahora los padres de ella querían un buen partido para su hija, y la comprometieron con un marinero que quería invertir su capital en un negocio con su futuro suegro.

Sebastian encontró a un naufrago muerto, el tenia un salvavidas lo que le permitía flotar; de pronto se dio cuenta que el naufrago tenía una bolsita con monedas de oro, sacó la bolsa, desinfló el salvavidas y el joven se hundió, pero no se percató que la bolsa estaba amarrada con un cordón y se hundió. Perturbado, vuelve al pueblo y se lanza a la vida y en la noche ebrio se embarca, sin rumbo, y ve al ahogado en todas partes hasta que se encuentra en un arrecife solitario, no puede avanzar ni retroceder, ve que el naufrago lo persigue y muere ahogado.

-Irredención

Personajes: sirvienta, princesa

La princesa había organizado una fiesta, lo que a todos llamó la atención fue el adorno de las flores, las que estaban regadas por todas partes, idea espectacular según la opinión de los invitados, antes de dormir, la princesa quiso que esparcieran algunos de los pétalos en la pieza, y tuvo el siguiente sueño: caminaba por el bosque y un soplo de su boca arrebató las flores de los árboles, los que luego le impidieron el paso y la asfixiaron con las ramas, después llegó al purgatorio, asistió al juicio de ladrones quienes se fueron al infierno y pensó que entre ella y un ladrón había gran diferencia. En el juicio se dictamina que no tenía perdón al sacar las flores de los duraznos y matar a los miles de insectos que allí vivían, después despertó y la sirvienta dijo: ya sabía yo, dormir con flores es como dormir con muertos, se tienen pesadillas.

-La rueda

Personajes: Ceniza y Clavel

Cuenta la pelea de dos gallos, el Ceniza y el Clavel, a este último le sacaron filo a los espolones. En la durísima riña perdió Clavel, el que se resistió a morir. Viéndolo sucumbir lo lanzaron al aire, en la caída chocó con un peral, por el golpe las flores cayeron sobre él creando un manto fúnebre.

-Víspera de difuntos

Personajes: mujer , vendedora, niña

Una mujer de luto le cuenta a la vendedora, la promesa que hizo a una mujer antes de morir: la difunta le hizo prometer que cuidaría de su hija como si fuera la suya, ella dio palabra de que así lo haría, sin embrago, no cumplió la promesa, maltrataba sin sentido, a la niña. En el invierno no cambió sus vestidos por unos mas gruesos, y en una noche de intensa tos, la echó fuera de la casa , y como llovía torrencialmente se enfermó, cuando la entró, la niña estaba agonizando y murió. Por el gran cargo de conciencia y en forma de reparar el daño, cada Víspera de difuntos le lleva las mejores flores.

-El oro

Cuenta de la ambición del hombre por la eternidad y la materialidad, provocando que ya no quede ningún sentimiento de valor.

-El vagabundo

Personajes: vagabundo, campesinos, don Simon, Isidro

Un vagabundo cuenta su historia: un día jugando rayuela su madre le dijo que le llevara astillas, este no le hizo caso y su madre enfurecida lo golpeó, él le mandó un revés la madre cayó y lo maldijo. Desde ese entonces trae la mano pegada en el pecho; dejando la lección de que los hijos deben obedecer a sus padres, tal como lo señala la Biblia, todos los campesinos que le escuchaban le dieron limosna.

Don Simon, dueño del sitio donde estaba la ramada en que vociferaba el vagabundo, había adquirido con trabajo duro, todo lo que tenía. El era viudo, su hijo Isidro, era muy distinto a él, eran como el agua y el aceite, el joven tenía aversión por el trabajo y un desapego por el dinero.

Don Simon enojado le dijo a su hijo que le sacara la mano del pecho al vagabundo, Isidro se negó varias veces hasta que prefirió hacerlo él que su padre, y tiró en el suelo al vagabundo y que saco la mano, después de esto, algo cambio en él. Luego Isidro resuelto a rebelarse y salir a las carreras con sus amigos discutió con su padre, el que lo golpeó e Isidro se defendió, golpeando al padre. Isidro subiéndose en el caballo se le enredo la espuela en el lazo pero al final rota la hebilla rodó en el polvo que amortiguó la caída y vivió, las mujeres gritaban, milagro.

-Inamible

Personajes: guaren, martín, oficial del cuartel, Juez

Ruperto tapia alias el guaren, guardián de la policía local, tenia gran prestigio por ser considerado un pozo de ciencia, lo más característico era como inventaba términos cuando el verdadero no acudía con oportunidad.

Le tocó hacer guardia en un sector donde el transito es casi nulo, lo que le disgustaba porque así no podía sorprender una infracción. Una niña iba corriendo ya que Martín la perseguía con una culebra muerta, que había encontrado en el corral, el guaren lo detuvo por llevar animales inamibles en la vía pública. En el cuartel el oficial lo recibió de mal humor, el inspector al preguntarle por qué lo arrestaba no entendió lo que significaba el vocablo y cuando estaba a punto de preguntarle se arrepintió porque anteriormente lo había corregido y se dio cuenta que estaba equivocado; por esta razón no quería aparecer como un ignorante ante su subalterno, pensó que como Martín era hacia trabajar a los caballos en malas condiciones y lo pasó al calabozo.

Cuando llegaron a donde el perfecto de policía, también dudó y preguntó, para no parecer ignorante delante de sus subalternos, con el juez ocurrió lo mismo y le dieron 20 días de prisión conmutables en 20 pesos de multa. En el cuartel el oficial de guardia preguntó la condena y el guaren le dijo que le seria imposible pagar los 20 pesos porque ya había dejado la carreta, y el guardia entonces preguntó que cómo había infringido la ley de transito si no andaba con la carreta, se dio cuanta del error que cometió al escribir el parte y el ridículo al que se exponía, mancharon los partes para borrar el vocablo y todo solucionado, al otro día el juez, metió el dinero en unos sobres que le entregó a martín mostrándole que pagaron la deuda.

-La trampa

Se trata de unos cuatreros que asolaban los campos matando vacas, a las que le sacaban el cuero y la lengua, ya durante 1 año, sin que la policía tomara medidas, hasta que gracias al consejo que le dio Antonio, a Luis rivera , soluciono el problema, ya que este arrendaba un campo “ El laurel”.