Su único hijo; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela. Naturalismo. Realismo. Cuentos. Artículos. Contexto socio-cultural. Argumento. Estilo. Personajes

  • Enviado por: Pizzi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Su Unico Hijo

1º VIDA DE "CLARIN"

El autor del libro, su único hijo, es el ilustre novelista Leopoldo Alas Clarín uno de los mayores representantes del realismo español en el siglo XIX pero realmente con el libro que alcanzo la superación de su realismo fue con la publicación de la novel La Regenta en 1885.

La biografía de clarín no es muy extensa, nacio en Zamora en 1852 pero el siempre se consideró de Oviedo donde se instaló en 1863 y estudió el bachillerato y la carrera de Derecho . Posteriormente se trasladó a Madrid para doctorarse y estudiar la carrera de Letras allí fue donde conoció algunas personalidades del momento y comenzó su carrera profesional con diversas publicaciones en prensa. También ocupó cátedras en las universidades de Zaragoza y de Oviedo, ciudad en la que instaló definitivamente donde, compagino su actividad docente con la escritura hasta su muerte en 1901.

Clarín desarrolló varios tipos de novelas pero siempre identificados con sus ideales republicanos. Su concepto de la justicia y de la verdad lo llevaron a denunciar los males que aquejaban la sociedad mediante la literatura. Pero la característica mas destacable de todos sus relatos fue el profundo estudio de la sociedad. Los diferentes tipos narrativas son:

CUENTOS

Son breves relatos, con los que transmite su concepción de la vida mediante la crítica de la sociedad.

ARTICULOS

Textos publicados en la prensa donde exponía sus impresiones y realizaba sus críticas con todo aquello que no estuviera de acuerdo.

NOVELAS

Son las narrativas que realmente le lanzaron a la fama entre las conocidas están La Regenta y Su Único Hijo ambas están basadas en una crítica la sociedad.

El estilo utilizado por Leopoldo es la fidelidad al realismo pero en ocasiones también ha utilizado el realismo. En sus obras impera el detallismo en todo (emociones, personajes, situaciones....), son unas descripciones muy profundas e intensas las que realiza a lo largo de todo la novela.

Sus novelas van dirigidas a la sociedad con el fin de concienciarla.

Obra: ¡Adios cordera!

La historia trata de dos niños gemelos: Pinín y Rosa, que junto con la Cordera y su padre: Antón de Chinta, viven en el prao Somonte y van descubriendo de modos diferentes el progreso a su alrededor representado por el tren y por el poste de telégrafo. Los niños cuando ven pasar el tren por primera vez se entusiasman, en cambio, la Cordera se pone nerviosa. Cuando pasa un tiempo, los niños y la Cordera, casi ni notan su presencia. Por otra parte el padre de los chicos, no quiere vender a la Cordera, porque ésta era como una madre o una abuela para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo. Un hombre le ofreció más de lo que pedía pero él se negó a venderla. Al final, cuando el casero vino a visitarle y al darse cuenta de cual era su estado económico decide vender a la Cordera a un precio más bajo. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado se despidieron de la Cordera, sabiendo que la iban ha llevar al matadero. Ya cuando son mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano y lo vuelve a hacer con la Cordera, comparando a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero.

Obra: La Regenta

La regenta trata sobre una bella y joven muchacha llamada Ana Ozores que se casa con Don Víctor Quintana, que era el ex-regente de Vetusta( que en verdad es Oviedo) y que es un personaje mucho mas mayor que ella, es egoísta, es un romántico retrasado, un idealista ingenuo, un hombre que de un modo o de otro vive en un mundo irreal en el que todo es una comedia. Al principio Víctor no quiere saber nada del drama que vive su esposa pero des pues se solidariza con ella.

Obra: Doña Berta

Nos relata el escenario donde vivía la protagonista Dª Berta de Rondaliegos, un lugar al norte de España a donde nunca llegaron ni los romanos ni los moros. Dicho lugar pertenecía al consejo de Carreño, partido judicial de Gijón. Su casa estaba situada en el barrio de Zaorin y era llamada dentro del barrio Susacasa la hondonada frondosa, en medio de la cual hay un gran prado que tiene por nombre Aren. Al estremo noroeste del mismo pasa un arroyo, al cual los dueños de la Sausacasa desde algunos siglos atrás venían llamándolo río, aunque algunos vecinos del mismo barrio lo llamaban el Regatu.

2º SITUACIÓN DE ESPAÑA A FINALES DEL S.XIX


Durante el siglo XIX España estuvo convulsionada casi permanentemente: invasión francesa, pérdida de las colonias, guerras carlistas, destronamiento de Isabel II, advenimiento de la república, restauración monárquica, nueva guerra carlista, guerras en Cuba... A finales de siglo la situación de nuestra patria no era nada boyante: retrasada, postrada económicamente y aislada internacionalmente. Con una ignorancia profunda -hasta en los hombres más ilustrados- de la realidad y del mundo que la circundaba, se refugió, en el que podríamos llamar complejo del valor indómito del pueblo español, que alcanzó su mayor realce con el descubrimiento y la conquista de América. Es indudable que realizó proezas incomparables, y en el siglo XIX sumó al recuerdo anterior, el esfuerzo de la guerra de la Independencia, mistificando el valor de la raza. Ese recuerdo le llevó en 1898 a escudarse con la idea simplista de que la fuerza era el remedio infalible para todo. En la última década del siglo, ante un problema colonial y enfrentados sus intereses con una nación ya entonces incomparablemente más grande, fuerte, rica y poblada que España (diecisiete millones de españoles frente a setenta y cinco norteamericanos), los dirigentes y la prensa cayeron en la solución simplista de que la fuerza indómita de nuestra raza, igual que en la conquista de América y ante el poderoso ejército de Napoleón, ahora le iba a parar los pies al poderoso tío Sam. (Manuel del Barrio Jala)

En 1890, epoca dominada por la Restauración de los Borbones al poder y de las diferencias politicas entre los liberales y otras fuerzas sociales partidarias del cambio( socialistas, anarquistas) frente a los conservadores. Esta división salio politica y se vuelve cronica de modo que asistimos en que en este momento se publica a la aparicion de dos Españas.

3º ARGUMENTO

La historia se desarrolla alrededor del año1890 en la que los Varcárcel es una familia rica de un pueblo o ciudad de provincia. Adinerada por los negocios del padre de Emma, pero este muere y deja como única heredera a su hija, toda la fortuna se encargo de administrarla el tío de Emma D. Nepomuceno,(que mas adelante les acabará arruinando) Emma, al ser la típica mimada niña de papá se enamoró de un antiguo escribano de su padre que ahora está arruinado, era Bonis o Bonifacio, Emma y Bonis se acabaron casando y juntos vivaran todo lo posible menos la felicidad y el bienestar, y todo por culpa de la estúpida de su mujer.

En la primera etapa Emma, está de psiquiatra, se aísla en casa no sale a penas de ella tiene depresiones y esta medio loca, todo acercamiento departe de su marido lo rechaza por completo por lo que Bonis se aísla en la música con una flauta que encuentra. Era tal su desesperación que con la llegada de una compañía de ópera consigue aproximarse a una de las cantoras Serafina y surge una relación muy apasionada, que con el tiempo se acabaran haciendo amantes.

En la segunda parte Emma despierta de sus depresiones y decide vivir la vida, por medio del derroche de dinero que le ha dejado su difunto padre y se entera que Bonis tiene una amante, por lo que Emma en venganza hacia Bonis decide tener un amante italiano también de la misma compañía de ópera llamado Minghetti.

En la ultima parte D. Nepo convence a Emma para que financie con los últimos dineros de la herencia, en una fracasada industria promovida por un alemán llamado Körner, simplemente por la razón de que su tío se había encaprichado de la hija del alemán y quería casarse con ella como fuese, aunque fuera robándole toda la herencia a su sobrina y así arruinándola. A todo esto Bonis se entera de que la amargada de su mujer espera el hijo que tanto deseaba él y tanto odiaba ella, Bonis se ve obligado a abandonar a Serafina la amante italiana y se entera involuntariamente, de que estaban arruinados por culpa del derroche sin frenos que habían llevado, a lo largo de todo el matrimonio y sobretodo por las diabólicas gestiones que tenía entre manos, su tío. A partir de aquí surge infinidad situaciones algo extrañas. Finalmente Bonis se entera, en el Bautizo de su hijo por boca de su ex amante, en una discusión algo intensa y sentimental, de que el hijo que había parido su mujer no era suyo sino de Minghetti, el amante de su mujer. Pero el iluso de Bonis no se lo cree, de esta forma termina una rara, dura y retorcida crítica a la sociedad de aquel momento.

El argumento es algo complicado contar por ser una historia muy larga, retorcida y extensa.

El relato es progresivo avanza con el tiempo, en el que los personajes son reales dentro de la historia. El narrador no se puede considerar un personaje por su condición de narrador omnisciente que es el encargado de contar las diferentes situaciones de en las que se encuentran los protagonistas ya sean amorosas, tiernas, dramáticas, alegres, emotivas........

4º BONIFACIO Y EMMA

Emma Varcárcel es una niña mimada, antipática, rebelde, caprichosa, revulsiva, ilusa, amargada.... (vamos que lo tenía todo para ser miss insoportable). El simbolismo de su nombre, con la consecuencia mas pintoresca de esta polemica como a mostrado C. Richmond, fue su prolongacion oblicua a través de su unico hijo, novela en la que Clarin aplica a su protagonista femenina el mismo nombre que tenia la Madame Bovary de Flaubert.

Bonifacio Reyes el típico cariñoso, responsable, sincero, buena persona...(la antítesis de su futura mujer).El simbolismo de su nombre, es de un periodisma de infima calidad, con un nombre que recuerda foneticamente al del periodista de Bonafoux. Otras resonancias contaminan el nombre, tales como la interpretacion en clave latina o la inevitable connotacion pontificia, pues fue nombre muy frecuentado por los pontifices del cristianismo primitivo.

Estos dos personajes esta claro que son personalidades opuestas, porque una mujer no tendria que tratar asi a un hombre ademas, ella le ignora enormemente, pero a el parece que le da lo mismo y quiere seguir viviendo la vida dejando a su esposa en casa. Ella lo desprecia un monton, pero sigue con él, sigue con el solo por su fisico, porque asi solo podia presumir del fisico de su marido.

5º CAPITULOS IMPORTANTES

Los capitulos más importantes de la obra son: I, II, V, XV y XVI, en resumen los dos primeros, el quiento y los dos ultimos.

En el capitulo I nos presenta a los dos personajes principales Emma Varcárcel y
Bonifacio Reyes, Emma era la hija de un ricachon y bonifacio era su escribiente, estos dos se amaban mucho. Un dia el padre de Emma, Diego Varcárcel despidio a Bonifacio porque al no saber escribir, le ponia a diego en ridiculo delante del juzgado. Al ocurrir esto, Bonis y Emma se escaparon, pero los encontro la Guardia Civil, Emma fua a un convento y Bonis desaparecio. Cuando Emma salio del convento-carcel, fue como si nada hubiera ocurrido. Diego Varcárcel ya murio, dejando a su hija unica una gran fortuna, muchos de los Varcárcel estubieron enamorados de ella en secreto a pesar de su riqueza. Ella tuvo un marido, pero al año lo dejo, los Varcárcel y su tio el mayordomo, empezaron a buscar a Bonifacio, al final estaba en Mejico, en un pueblo, los Varcárcel le ofrecieron un empleo mejor que el que tenia y regreso a su pais natal. Bonis y Emma se encontraron, se enamoraron y se volviero na casar, pero despues de la luna de miel, Emma empezo a entender que su Bonis no era el mismo de antes. Bonis entre las pertenencias de su suegro encontro una flauta y empezo a tocarla, creyo que sueño era ser musico y empezo a tocarla, mietras tanto Emma se volvio algo asi como paranoica, loca y sin saber que hacer. Otro primo de Emma llamado San Sebastian estuvo enamoradisimo de ella, pero sin esperanza. Por ultimo lo unico que queria Emma, era que Bonis fuera vestido, y bien vestido.

En el capitulo II se habla de de la familia de Emma, de los Varcárcel, tambien de Emma y sobretodo de su padre, que fue el que levanto la familia de los Varcárcel de la pobreza. El Padre de Emma Don Diego Varcárcel levanto a la familia de la pobreza, al principio el era muy pobre junto a su familia, entro en la ciudad sin miedo y fue un gran estudiante, al hacerse abogado, se volvio muy serio, tambien se enriquecio y fue la cabeza de familia, despues muchos de los Varcárcel se empezaron a instalar en la ciudad con el. Despues de su muerte , al tener como heredera unica a Emma, Emma se hizo con el poder de la familia, cuando Emma se hizo con la Herencia lo unico que acia era gastar y gastar dinero por su enfermedad psiquica. La familia se hacia cada vez mas pobre por el mal uso del dinero de Emma, Emma despreciaba a Bonis por que ella creia que no era como antes y que Emma queria mas a su familia antes que a Bonis. Tambien otro miembro de la familia que despreciaba a Bonis era Sebastian, el primo de Emma, le despreciaba solo por que el no podia tener a Emma. Y que Emma queria mas a su familia que a Bonis.

En el capitulo V es cuando Bonis y Serafina se enamoran, mas bien primero se enamora Bonis y luego Serafina. Bonis a la opera Aver a su amigo Mochi que era tenor , alli conoce a Serafina que era la Gorgheggi, que mas tarde sera la amante de Bonis, despues de la funcion, Mochi le pide a Bonis que le deje un prestamo y Bonis va por el dinero a pedirse lo a Don Nepomuceno y le dice que ya se lo devolveria, despues regresa para darselo a mochi, entonces Bonis y Serafina se quedan habalndo en una especie de cuarto pequeño que se salia por la puerta trasera, pero era dificil salir por que habia una cortinilla que lo impedia, entonces Serafian se va y Bonis cae de lo enamorado que estaba de ella y Mochi lo ve creyendo que se le habia caido la cortinilla encima y Bonis le da vergüenza lo que de verdad habia pasado. Despues de ocho dias Mochi le pide otra vez a Bonis, pero esta vez mayor y Bonis iba hacer lo que fuera para que Serafina no se fuera. Al dia siguien te Bonis se despierta temprano para sacar el dinero de alguna parte y va a pedirselo a Don Benito mayor, que era escribano, se lo da y Bonis se lo entrega a Mochi, esa misma noche Bonis y Serafina se van a pasear por las calles y Bonis se declara a Serafina y ella tambien estaba enamorada de él.

En el capitulo XV se cuenta la mayor parte del embarazo de Emma. Emma pensaba que cuando pariera se iba ha quedar sola, sin Bonis, sin Minghetti, sin Don Nepomuceno, sin Sebastian y sin Marta, para ella lo del emabarazo era una pesadilla era la muerte, tambien para Minghetti era una pesadilla. El doctor le propuso a Emma que fuera a la playa a relajarse y a ella se le metio en la cabeza que tenia que ir a la playa. Antes de ir, Bonis queria ir a la fabrica para ver si era un beneficio para la famila, Bonis se queria hacer con el control de la familia, despues de que naciera su hijo, asi que se puso a estudiar y Nepomuceno le espio para ver lo que se traia entre manos. Despues Emma y Bonis se fueron a la playa, pero regresaron de nuevo a la ciudad, todos las recibieron bien, pero de vuelta a su cuarto en la mitad del camino, Minghetti la dejo como tirada, ella sola tuvo que subir las escaleras. Mientras tanto, por medio de cartas Serafina y mochi se hablaban con Bonis, Mochi estaba en A Coruña y Serafina en Santander, Bonis dejo de mandar cartas, se volvio un poco serio y ademas sabia que Don Nepomuceno y Emma leian las cartas que le llegaban a Bonis y las que mandaba él. Un dia Bonis se encontro al cartero al salir de su casa y el cartero le dio una carta , sabia que era Serafina, pero por curiosidad tenia que leerla, en la carta, Serafina se declaraba, e decia en unos versos muy bonitos que porque no la contestaba, que era pobre, que no tenia trabajo y que Mochi no iba a volver con ella porque se fue ya a Italia con muchas deudas, y ademas le pedia a Bonis que iba a volver a su pueblo, esa carta cambio otra vez a Bonis haciendole pensar lo buena que era ella con él. Serafina volvio con la excusa de que tenia que esperar a Mochi y fue bien recivida por todos menos por Bonis y no vivio en la casa de los Varcárcel si no en una posada. Serafina mandaba todos los dias una carta a Bonis, un dia le llegaron dos cartas una de Serafina diciendole a Bonis que no aguntaba mas, que no tenia dinero y otra que era anonima que decia ladron! que donde estan los siete mil reales, y entonces Emma empezo a tener dolores, todos fueron a su habitacion, llegaron los doctores y Minghetti se fue, Marta fue a buscarle y estaba en el salon y entonces le da un beso y ella da una voz, pero no se diferenciaban con los gritos que daba Emma desde su habitacion.

En el capitulo XVI se cuenta cuando Bonis es padre y bautiza a su hijo. Despues de los dolores de Emma en esa misma noche, ella pario y tuvo el niño, Eufemia tuvo que ir otra vez a por Bonis que estaba ya metiendose en la cama, fue a la habitacion de Emma y el hijo tenia una cara palida y Emma le dijo a Bonis que era coronado y que fue muy dificil sacarlo, le labaron y se lo devolvieron a Emma, entonces empezaron a decir que nombre le iban a poner, se llamo Antonio por su abuelo, se quedo ella cuidandolo y sin dejar a nadie que lo viera ni siquiera a Bonis, en esa misma noche Bonis ya queria ser cabeza de familia y le dijo a Don Nepo que todo el dinero que el ganaba era de Bonis y Nepomuceno le constesto que ese dinero era suyo y de nadie mas, que nisiquiera la casa era suya y que cerrara la boca y todos en el salon empezaron adiscutir por los negocios de la familia, Dijo Bonis que queria arreglar cuentas con Lobatoy queria entender como funcionaba el negocio, Nepomuceno y Körner le enseñaron todo, pero a Bonis le sobaba a griego, se quedaron hasta muy tarde, y Bonis al dia siguiente salio temprano para habalr con Lobato. Llego alli al mediodia se encontro a Lobato que iba cobrandole la renta a los vecinos, Lobato puso en ridiculo a Bonis delante de todo el pueblo, otro lugar a donde fue Bonis era su pueblo natal, Raices, fue a buscar unas nodrizas para criar a su hijo recien nacido, se quedo en su pueblo recordando tiempos pasadosy recordando a su amigo Ulises. A mañana siguiente partio conlas nodrzas a la ciudad, cuando llego alli habia un monton de gente que vino a ver a Emma, nada mas entrar a la casa Sebastian y Marta se empezaron a reir de el por traer a las nodrizas, Emma se entero que Bonis se habia marchado sin decirla nada, asi que preparo ya el bautizo del niño para molestarle pero a Bonis no le importo. Ese mismo dia fueron a bautizar al niño, el cura comenzo a dacir oraciones, pero esas oraciones empezaron a llevar un ritmo por una person que tocaba el organo, que era Minghetti. Mientras que el cura decia oraciones Bonis se alejo del grupo para ver el templo, alli se encontro a una mujer, esa mujer era Serafina que estaba rezando, se vio con Bonis y se volvio a declarar, que solo queria estar con el que era mas pobre aun y que habia perdido la voz, Bonis le dijo que por lo unico que iba a vivir era por su hijo y Serafina le constesto que ese no era su hijo que era de Minghetti, sintio como si le hubieran envenenado, Bonis se separo de ella y la dijo que la perdonaba yque lo unico que iba hacer es cuidar a su hijo toda la vida.

El capitulo mas importante para mi es el ultimo, el capitulo XVI en este capitulo se cuenta, que porque se llama asi el libro, por el hijo de Bonis, su unico hijo.

6º PERSONAJES SECUNDARIOS

Serafina era la Gorgheggi del grupo. Tenia una capota de terciopelo, debajo de la cual asomabanolas de cabello castaño claro y fino. Ella era inglesa, pero solo hablaba italiano, pero tambien hablaba ingles solo con Mochi. Este personaje en esta historia va a ser la amante de Bonis, pero mas tarde la deja. Este personaje se caracteriaza de un modo realista, esta toda la novela estando enamorada de Bonis.

Mochi era el tenor del grupo, famoso en todos los teatros del reino. Era el tenor bajo y gordo, era como una ardilla y hablaba mas que un sacamuelas, pero en italiano cerrado, y con suma elegancia en los modales. Es amigo de Bonis, era bueno pero tenia poco dinero y vivia con lo minimo y tenia que irse de pueblo en pueblo para ganar mas dinero, y ademas tenia un monton d deudas con muchas personas sobretodo con Bonis. Este personaje se caracteriza en modo realista porque es como una persona, que necesita vivir como ahora, que ace lo que puede por vivir.

Don Juan Nepomuceno era el tio de Emma, tenia grandes patillas cenicientas, los ojos frios de color de chocolate claro y la doble papada afeitada con esmero cancilleresco. El era muy malo siempre se metia donde no le llamaban y lo unico que hacia era molestar a Bonis con todo lo bueno que intentaba hacer Bonis. Este personaje se caracteriza en un modo realista y un poco naturalista, parecia un vibora, esta claro, como trata a la gente, es como ahora, como los jefes de cualquier organizacion, a veces era muy cruel.

Marta Körner era la hija del ingeniero Körner. Marta era una rubia de veintiocho años, muy fresca, llena de grasa barnizada de mordidez y suavidad;su principal merito fisoco eran sus carbes; pero ella buscaba ante todo la gracia de la expresion y la profundidad y distincion de las ideas sentimientos. Hablaba siempre del corazon, llevandose la mano, que era un prodigio, al palpitante seno, que era toda una obra de fabrica del nacar mas puro. Este personaje se caracteriza en un modo realista y un poco naturalista, es la mas buena de toda la historia siempre intenta hacer el bien, pero respeta a los inteligentes como Nepomuceno.

7º TIEMPO Y LUGAR

El marco espacial y temporal de esta novela es realista, pero con una diferencia, el espacio se localiza en un lugar indeterminado.

Respecto al tiempo se trata de un tiempo historico real que coincide con la fecha de la novela, en 1890.

8º SITUACIONES INESPERADAS

1º SITUACION: La locura de Emma antes de dejar la psiquiatria y salir a vivir la vida e irse con Minghetti, Emma estaba totalmente loca. Cuando le venia la locura, eran momentos tranquilos y entonces ella empezava a dar voces y su locura aparece varias veces.

2º SITUACION: En el parto de Emma es derrepente, mientras que Bonis esta leyyendo una carta que le decia que era un ladron que donde esta su dinero, viene Eufemia y le dice a Bonis:

-¡Señorito, señorito!... La señorita esta con los dolores.

Bonis salto como un tigre, corrio por salas y pasillos, con una boto y una zapatilla, tal como le habian sorpprendido las cartas malhadadas, y llego al gabinete de su esposa en pocos brincos.

9º RASGOS PROPIOS DE LA OBRA

1º FRAGMENTO: Reyes, tocando la flauta recordaba un santo musico de un pintor pre-rafaelista. Sobre el agujero negro, entre el bigote de seda de un castaño clro, se veia de vez en cuando la punta de la lengua, limpia y sana; los ojos, azules claros, grandes y dulces, buscaban, como los de un mistico, lo más alto de su órbita; pero no por esto miraban al cielo, sino a la pared de frente, porque Reyes tenia la cabeza gacha como si fuera a embestir.

2º FRAGMENTO: Emma, que en algun tiempo que habia desdeñado, no sin coqueteria, la adoracion de sus primos y tios ( pues tambien tenia tios apasionados) ahora, es decir, despúes de haber perdido la flor de la hermosura, sobre todo la lozania, por culpa del mal parto, gozabase en recordar los antiguos despreciados triunfos del amor, y queria rumiar las impresiones deliciosas de aquella adoración pretérita.

3º FRAGMENTO: La unica vez que Minghetti y Emma hablaron del embarazo, sirvio para tormento de Bonis y del Sr. Aguado. Emma se empeño en que debia dar baños de mar; era la epoca, y aquello todavia esperaria un poco; habia tiempode ir y volver. Por aquel tiempo los baños de mar todavia no era cosa tan corriente como en el dia. En el pueblo de Emma, aunque a pocas leguas de la costa, era escaso el número de familias que buscaban el mar por el verano.

Emma, por lo mismo quela cosa era de distincion, se empeño en ella.

En el realismo y por tanto las novelas que pertenecen a este movimiento, el narrador se caracteriza por su omnisciencia, es decir cuenta la historia como si fuera un testigo de la misma, en la que realiza unas descripciones muy profundas y detallistas y de vez en cuando da introducción a algunas conversaciones entre los personajes de la historia.

Los tiempos verbales predominantes son los pretéritos imperfectos y perfectos. El estilo es directo y objetivo.

El vocabulario es estándar, bueno realmente depende del personaje y de la situación en la que se encuentre.

Y los recursos literarios son variados desde las descripciones típicas del realismo hasta las metáforas o las comparaciones con personajes del momento.

10º RESPECTO A LA NOVELA

No esperaba que me fuera a gustar tanto, los primeros capítulos los leía un poco por obligación pero a medida que iba avanzando la acción del libro le estaba encontrando el gusto hasta llegar un punto de desear encontrar un rato libre para saber lo siguiente que iba a suceder a los personajes o como se iban a concluir las situaciones tan embarazosas o criticas que estaban sucediendo. En definitiva, se nota que he leído un clásico de la literatura española y del movimiento realista que sufrió España.

Yo creo que este libro con algunas modificaciones podría adaptarse a la actualidad e incluso tener sentido