Su único hijo; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela. Naturalismo. Realismo. Cuentos y artículos. Biografía. Estilo

  • Enviado por: Paherma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Comentario de texto

Identificación

El autor del libro, “su único hijo”, es el ilustre novelista Leopoldo Alas Clarín uno de los mayores representantes del realismo español en el siglo XIX pero realmente con el libro que alcanzo la superación de su realismo fue con la publicación de la novel “La Regenta” en 1885

La biografía de clarín no es muy extensa, le nacieron en Zamora en 1852 pero el siempre se consideró de Oviedo donde se instaló en 1863 y estudió el bachillerato y la carrera de Derecho . Posteriormente se trasladó a Madrid para doctorarse y estudiar la carrera de Letras allí fue donde conoció algunas personalidades del momento y comenzó su carrera profesional con diversas publicaciones en prensa. También ocupó cátedras en las universidades de Zaragoza y de Oviedo, ciudad en la que instaló definitivamente donde, compagino su actividad docente con la escritura hasta su muerte en 1901.

Clarín desarrolló varios tipos de novelas pero siempre identificados con sus ideales republicanos. Su concepto de la justicia y de la verdad lo llevaron a denunciar los males que aquejaban la sociedad mediante la literatura. Pero la característica mas destacable de todos sus relatos fue el profundo estudio de la sociedad. Los diferentes tipos narrativas son:

CUENTOS son breves relatos, con los que transmite su concepción de la vida mediante la crítica de la sociedad.

ARTICULOS textos publicados en la prensa donde exponía sus impresiones y realizaba sus críticas con todo aquello que no estuviera de acuerdo.

NOVELAS son las narrativas que realmente le lanzaron a la fama entre las conocidas están La Regenta y Su Único Hijo ambas están basadas en una crítica la sociedad.

El estilo utilizado por Leopoldo es la fidelidad al realismo pero en ocasiones también ha utilizado el realismo. En sus obras impera el detallismo en todo (emociones, personajes, situaciones....), son unas descripciones muy profundas e intensas las que realiza a lo largo de todo la novela.

Sus novelas van dirigidas a la sociedad con el fin de concienciarla.

Contenido:

El argumento es algo complicado contar por ser una historia muy larga, retorcida y extensa.

La historia se desarrolla alrededor del año1890 en la que los Varcárcel es una familia rica de un pueblo o ciudad de provincia. Adinerada por los negocios del padre de Emma, pero este muere y deja como única heredera a su hija una niña mimada, antipática, rebelde, caprichosa, revulsiva, ilusa, amargada.... (vamos que lo tenía todo para ser miss insoportable) toda la fortuna se encargo de administrarla el tío de Emma D. Nepomuceno,(que mas adelante les acabará arruinando) Emma, al ser la típica mimada niña de papá se enamoró de un antiguo escribano de su padre que ahora está arruinado, era Bonis o Boifacio, el típico cariñoso, responsable, sincero, buena persona...(la antítesis de su futura mujer) Emma y Bonis se acabaron casando y juntos vivaran todo lo posible menos la felicidad y el bienestar, y todo por culpa de la estúpida de su mujer.

En la primera etapa Emma, está de psiquiatra, se aísla en casa no sale a penas de ella tiene depresiones y esta medio loco, todo acercamiento departe de se marido lo rechaza por completo por lo que Bonis se aísla en la música con una flauta que encuentra. Era tal se desesperación que con la llegada de una compañía de ópera consigue aproximarse a una de las cantoras Serafina y surge una relación muy apasionada, que con el tiempo se acabaran haciendo amantes.

En la segunda parte Emma despierta de sus depresiones y decide vivir la vida, por medio del derroche de dinero que le ha dejado su difunto padre y se entera que Bonis tiene una amante, por lo que Emma en venganza hacia Bonis decide tener un amante italiano también de la misma compañía de ópera llamado Minghetti.

En la ultima parte D. Nepo convence a Emma para que financie con los últimos dineros de la herencia, en una fracasada industria promovida por un alemán llamado Körner, simplemente por la razón de que su tío se había encaprichado de la hija del alemán y quería casarse con ella como fuese, aunque fuera robándole todo la herencia a su sobrina y así arruinándola. A todo esto Bonis se entera de que la amargada de su mujer espera el hijo que tanto deseaba él y tanto odiaba ella, Bonis se ve obligado a abandonar a Serafina la amante italiana y se entera involuntariamente, de que estaban arruinados por culpa del derroche sin frenos que habían llevado, a lo largo de todo el matrimonio y sobretodo por las diabólicas gestiones que tenía entre manos, su tío. A partir de aquí surge infinidad situaciones algo extrañas. Finalmente Bonis se entera, en el Bautizo de su hijo por boca de su ex amante, en una discusión algo intensa y sentimental, de que el hijo que había parido su mujer no era suyo sino de Minghetti, el amante de su mujer. Pero el iluso de Bonis no se lo cree. de esta forma termina una rara, dura y retorcida crítica a la sociedad de aquel momento.

El relato es progresivo avanza con el tiempo, en el que los personajes son reales dentro de la historia. El narrador no se puede considerar un personaje por su condición de narrador omnisciente que es el encargado de contar las diferentes situaciones de en las que se encuentran los protagonistas ya sean amorosas, tiernas, dramáticas, alegres, emotivas........

Expresión:

En el realismo y por tanto las novelas que pertenecen a este movimiento, el narrador se caracteriza por su omnisciencia, es decir cuenta la historia como si fuera un testigo de la misma, en la que realiza unas descripciones muy profundas y detallistas y de vez en cuando da introducción a algunas conversaciones entre los personajes de la historia.

Los tiempos verbales predominantes son los pretéritos imperfectos y perfectos. El estilo es directo y objetivo.

El vocabulario es estándar, bueno realmente depende del personaje y de la situación en la que se encuentre.

Y los recursos literarios son variados desde las descripciones típicas del realismo hasta las metáforas o las comparaciones con personajes del momento.

Conclusión:

No esperaba que me fuera a gustar tanto, los primeros capítulos los leía un poco por obligación pero a medida que iba avanzando la acción del libro le estaba encontrando el gusto hasta llegar un punto de desear encontrar un rato libre para saber lo siguiente que iba a suceder a los personajes o como se iban a concluir las situaciones tan embarazosas o criticas que estaban sucediendo. En definitiva, se nota que he leído un clásico de la literatura española y del movimiento realista que sufrió España.

Yo creo que este libro con algunas modificaciones podría adaptarse a la actualidad e incluso tener sentido.