Stanley Kubrick

Cinematografía americana. Directores de cine. Biografía y filmografía. Espartaco. La chaqueta metálica. Ficha técnica. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Stanley Kubrick

Trabajo Curso de Humanidades

Ciclo Cine La Comedia II

Trabajo Realizado por:

3º Biblioteconomía y Documentación

Stanley Kubrick:

Introducción:

Elegí este director por ser el que hizo la película que me pareció más aburrida y ver si realmente en su filmografía existían esta clase de películas, o era solamente por tratarse de está película. Al ver su filmografía descubrí varias cosas, entre otras que había visto varias de sus películas, y que muchas son de una calidad excepcional. Así que mi opinión debe, o ser solo mía, (es decir que será que yo no entiendo ese tipo de humor, aun cuando me siga pareciendo una película precaria) o es que realmente esta película, “¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú”, se le ha quedado desfasada y ha perdido su gracia.

Bibliografía:

Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1.928 de una familia de origen centroeuropeo, su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro.

A los doce años su padre, un médico del Bronx, le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, a los trece años le regalan una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen. Y como casi todos los grandes genios (y algunos que no lo son y que jamás llegarán a serlo), fue un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life".

La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones le cierran el paso a los distintos "colleges", pero a los 17 años empieza a trabajar para la revista "Look".

Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados.

En 1.950, con 21 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo DAY OF THE FIGHT con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló allí mismo.

La película fue vendida a la RKO-Pathé por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo; que su película fuera exhibida públicamente.

Ilusionado por el éxito, realizó THE FLYING PADRE que, si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine.

En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.

Poseedor de un miedo increíble a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer supere los 60 km. por hora, es descuidado en el vestir, odia conducir y se considera un buen "gourmet".

Casado a los 18 años con Tobe Metz y más tarde con Ruth Sobotka, bailarina de la compañía Balanchines City Center que realiza una breve aparición en KILLER'S KISS, conoció a su actual esposa, la pintora Christiane Herlan durante el rodaje de PATHS OF GLORY.

Falleció el 7 de Marzo de 1.999 en su casa de Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra, de un ataque al corazón y gracias a un permiso especial, sus restos descansan en la que fuera su casa.

Filmografía:

La filmografía de Kubrick es numerosa debido a su larga vida como director.

1951 El día de la pelea (Day of the fight). Documental.

1952 El padre volador (Flying Padre). Documental.

1953 Los marineros (The seafarers) Documental.

1953 Miedo y deseo (Fear and Desire).

1955 El beso del asesino (Killer´s Kiss).

1956 Casta de malditos (The killing).

1957 La patrulla infernal (Paths of Glory).

1960 Espartaco (Spartacus).

1962 Lolita.

1964 Doctor Insólito (Dr, Strangelove) (¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú).

1968 2001 Una Odisea en el espacio(2001 A space odyssey).

1971 La naranja Mecánica (A Clockwork Orange).

1975 Barry Lindon.

1980 El resplandor (The shinning).

1987 Nacido para matar (Full Metal Jacket).

1999 “Eyes wide shut”.

Como podemos observar ha producido numerosas películas, se podría decir que casi una película por cada dos años. Muchas de sus películas han sido auténticos éxitos taquilleros y posee una gran variedad de cine y de estilos, lo cual es bastante raro en un director, ya que se suelen adscribir siempre a un mismo “cliche”: de acción, aventuras, dramas etc.

Dentro de está gran lista de películas vamos a escoger las tres más conocidas y de las más taquilleras, que creo, si no me equivoco, son en este orden: “Espartaco”, “2001 una odisea en el Espacio” y “Nacido para matar”.

ESPARTACO (Spartacus 1.960)

Ficha técnica:

Director: Stanley Kubrick.

Producción: Byrna Productions para UniversalPictures.

Productor: Edward Lewis.

Productor ejecutivo: Kirk Douglas.

Argumento: Howard Fast basado en su novela "Spartacus".

Guión: Dalton Trumbo.

Fotografía: Russell Metty, en technicolor y supertechnirama 70.

Fotografía adicional: Clifford Stine.

Música: Alex North.

Montaje: Robert Lawrence.

Director artístico: Eric Orbon.

Diseño de producción: Alexander Golitzen.

Jefe de producción: NormanDeming.

Decorados: Russell A. Gausman y Julia Heron.

Diseño de vestuario: Edmon Valles.

Vestuario: Peruzzi.

Ayudante de dirección: Marshall Green.

Sonido: Waldon O. Watson, Joe Lapis, Murray Spivack y Ronald Pierce.

Montaje musical: Arnold Schwa.zwald.

Idioma: Inglés.

Genero: Histórico.

Duración: 196 minutos (Versión restaurada).

Reparto:

Kirk Douglas (Espartaco).

Laurence Olivier (Marco Licinio Craso).

JeanSimmons (Varinia).

Charles Laughton (Senador Léntulo Graco).

PeterUstinov (Léntulo Batiato).

John Gavin (Julio Cesar).

Nina Foch (HelenaGlabro).

John Ireland (Crixus).

Herbert Lom (Tigranes).

John Dall (MarcoClaudio Glabro).

Charles McGraw (Marcelo).

Joanna Barnes (Claudia Mario).

Tony Curtis (Antoninus).

Argumento:

El esclavo Espartaco es elegido por el preparador de gladiadores Léntulo Batiato para ser formado en su escuela y para que posteriormente sirva de diversión para los patricios romanos. Trasladado desde las minas donde pica piedra constantemente, es preparado para el circo y tiene la oportunidad de conocer a otros gladiadores-esclavos y a Varinia, el gran amor de su vida. Tras protagonizar un incidente en una pelea con el gladiador Draba, que casi le cuesta la vida, decide liberarse el mismo y liberar a todos los esclavos de la tiranía de Roma. Fugados de la escuela de Léntulo Batiato, inician una marcha hacia el sur de la península itálica para embarcar en unas naves que les llevaran a la libertad; en el camino liberan a todos los esclavos que encuentran a su paso lo cual hace incrementar su potencial y su riesgo para Roma, que no puede consentir la sublevación. Mientras tanto, en Roma, se establece una lucha de Senadores entre el conservador Craso y el liberal Graco por imponer un nuevo orden aprovechando la rebelión de los esclavos. Ayudado por su poderoso ejército y tras sobornar a los piratas que le proporcionaban las naves a Espartaco, Craso lidera una campaña militar que acaba con la rebelión haciendo prisionero a Espartaco y a Varinia, de la que se enamora. En un último acto de valor antes de suicidarse ante la situación creada, su propia derrota, el senador Graco libera a Varinia de las garras de Craso pero es incapaz de salvar la vida del héroe Espartaco, que es crucificado a las puertas de Roma para escarmiento de posibles nuevas rebeliones. Varinia se despide del héroe con el hijo de ambos en sus brazos antes de partir hacia la libertad en la tierna escena final de la película en la que aparece espartaco crucificado.

2001 A SPACE ODYSSEY.

Ficha técnica:

Director: Stanley Kubrick.

Producción: Hawks films para Metro Goldwin Mayer.

Productor: Stanley Kubrick

Productor asociado: Victor Lyndon

Argumento: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, basado en el relato corto de Clarke "El Centinela"

Guión: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick.

Fotografía: Geoffrey Unsworth, en metrocolor y panavisión, siendo posteriormente sustituido por John Alcott

Montaje: Ray Lovejoy.

Diseño de producción: Ernest Archer, Harry Lange y Anthony Masters;

Diseño de vestuario: Hardy Amies.

Diseño y direc. efectos especiales: Stanley Kubrick.

Sonido: A. W. Watkins.

Montaje musical: H. L. Bird

Idioma: Inglés.

Genero: Ciencia Ficción

Duración: 139 minutos.

Reparto:

Keir Dullea: (David Bowman).

Gary Lockwood: (Frank Poole).

William Sylvester: (Dr. Heywood Floyd).

Daniel Richter: (Moonwatcher).

Leonard Rossiter: (Smyslov).

Margaret Tyzack: (Elena).

Robert Beatty: (Halvorsen).

Sean Sullivan: (Michaels).

Douglas Rain: (Voz de HAL 9000).

Bill Weston; Frank Miller I: (Crontolador de la mision).

Ed Bishop: (Capitán de la lanzadera lunar).

Glenn Beck; Alan Gifford: (Padre de Poole).

Ann Gillis; Edwina Carroll: (Azafata).

Penny Brahms: (Azafata).

Argumento:

En los albores de la humanidad, un grupo de homínidos, comandados por "Moonwatcher", sobrevive en las secas llanuras de África comiendo plantas; su indefensión frente a los depredadores y frente a otra tribu de homínidos, con la que se enfrentan a menudo por una charca de agua, es total. Un amanecer encuentran, en la entrada de las cuevas donde duermen, un extraño monolito negro al que, tras amenazarlo más por miedo y desconocimiento que por posibilidad real de enfrentamiento, acaban tocando.

Un dia, mientras "Moonwatcher" busca comida entre los restos de un animal, y potenciado por el extraño monolito, descubre que los huesos pueden ser utilizados como armas; derrotan a la tribu opuesta y cambian sus hábitos alimenticios hacia la carne.

Tras uno de los saltos más espectaculares de la historia del cine, nos hallamos en el año 2.001. El Doctor Heywood Floyd se dirige hacia la Luna, haciendo escala en una estación orbital. Al llegar a la Luna, se dirige junto con el Doctor Halvorsen al cráter Tycho, donde gracias a la medida de campos magnéticos, se ha detectado y desenterrado un monolito negro que, al ser explorado, emite una fuerte señal hacia el lejano planeta Júpiter.

De camino hacia Júpiter, la nave "Discovery" lleva en su interior cinco personas, el comandante David Bowman, el piloto Frank Poole y tres científicos en estado de hibernación, además de un ordenador de la serie 9000, "Hal" que es quien gobierna la nave.

El ordenador HAL 9000, al entrar en conflicto puesto que no está programado para mentir y, sin embargo, es el único que conoce los verdaderos detalles de la misión, decide eliminar el problema del engaño matando a toda la tripulación; eliminados los seres humanos, no tendrá a quien mentir y su problema quedará resuelto. Además, debido a que empezaba a presentar fallos de funcionamiento, Poole y Bowman habían decidido que, de seguir así, no tendrían más remedio que desconectarlo; a pesar de las medidas de seguridad que adoptan, HAL 9000 se entera de sus planes y decide actuar.

Durante una exploración para reemplazar una pieza que se supone averiada, Frank Poole es asesinado por el ordenador con la ayuda de su nave de exploración; cuando David Bowman sale en su ayuda, el ordenador suspende las funciones vitales de los científicos hibernados. A pesar de haberse olvidado su casco espacial en el interior de la nave, Bowman consigue entrar de nuevo en ella a pesar de la oposición de HAL 9000 y desconecta el ordenador.

Al descubrir otro monolito negro en las cercanías de Júpiter, Bowman sale a explorarlo; cuando se encuentra a corta distancia, es engullido en un viaje a través de las estrellas hasta una habitación, donde envejece rápidamente antes de renacer como el "Niño de las Estrellas", que en el plano final de la película regresa a la Tierra, a su hogar.

LA CHAQUETA METALICA (Full Metal Jacket 1.987)

Ficha técnica:

Director: Stanley Kubrick.

Producción: Warner Brothers.

Productor: StanleyKubrick.

Productor ejecutivo: Jan Harlan.

Argumento: Gustav Hasford, basado en su novela "Theshort-timers".

Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford.

Fotografía: Douglas Milsome en Color.

Música: Abigail Mead (sobrenombre de Vivian Kubrick.

Montaje: Martin Hunter.

Diseño de producción: Anton Furst.

Decorados: Rod Stratford, Les Tomkins y Keith Pain.

Vestuario: Keith Denny.

Efectos especiales: John Evans.

Sonido: Nigel Galt.

Idioma: Inglés.

Genero: Bélico (Vietnam).

Duración: 116 minutos.

Reparto:

Matthew Modine: (Recluta Bufón).

Adam Baldwin: (Animal Mother).

VincentD'Onofrio: (Recluta patoso).

R. Lee Ermey: (Sgt. Hartman).

Dorian Harewood: (Eightball).

Arliss Howard: (Cowboy).

Kevyn Major Howard: (Rafterman).

Ed O'Ross: (Teniente Touchdown).

John Terry: (Teniente Lockhart).

KieronJecchinis: (El "loco" Earl).

Bruce Boa: (Coronel).

Kirk Taylor: (Payback).

John Stafford: (Doc Jay).

Tim Colceri: (Door Gunner).

Ian Tyler: (TenienteCleves).

Gary Landon Mills: (Donlon).

Sal Lopez: (T.H.E. Rock).

PapillonSoo: (Prostituta de Da Nang).

Ngoc Le: (Francotirador).

Peter Edmund: (Recluta Bola de nieve).

Tan Hung Francione: (ARVN Pimp).

Leanne Hong: (Proxeneta motorizado).

Marcus D'Amico: (Manubrio).

Argumento:

La película esta dividida en dos secciones claramente diferenciadas, cuyo eje es el protagonista principal el "Recluta bufón". En la primera parte, sin mas presentación que unas cabezas siendo rapadas al cuasi-cero por unas maquinas eléctricas, se nos enseña la preparación de unos reclutas en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana.

En la isla destacan dos personajes además de "Bufón", el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los reclutas para que sean capaces de defenderse ante el enemigo y el "Recluta Patoso" un chico gordinflón que con sus torpezas se convierte en la oveja negra del pelotón. Tras ser licenciados, y durante su ultima noche de estancia en la Isla, "Patoso" asesina al sargento en los lavabos antes de suicidarse.

La acción se traslada entonces directamente a Vietnam, donde "Bufón" trabaja en el periódico de las fuerzas armadas. Durante la ofensiva del Tet en la ciudad de HUE, vuelve a encontrarse con uno de sus antiguos compañeros, "Cowboy", convertido en cabo. Tras un incidente con un francotirador, que resulta ser una niña de 14 años, ya la que "Bufón" acaba rematando de un disparo en la cabeza, los marines avanzan por la noche con la única iluminación del fuego de la ciudad ardiendo, cantando la canción de Mickey Mouse.

Colofón:

Ya que esto ha sido un ciclo de cine de diversas películas, me gustaría comenzar haciendo una breve reseña sobre las películas vistas, en la que incluiré mi opinión. Para pasar después, ya si, a analizar al director de cine elegido, Stanley Kubrick.

Lo primera de las películas que vi fue, “El Gran Dictador” y aunque era en blanco y negro y antigua me sorprendió mucho, puesto que además de ser una critica al nazismo, era una película con numerosos puntos graciosos . Muy bien hecha y no pasada para nada de moda.

La segunda película fue “¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú”, y está si que fue mucho más aburrida, por lo menos a mi parecer, por su ritmo tan lento y que las gracias no tenían gracia, a mi entender estaban desfasadas. Además de que, en mi opinión, se pasaba criticando a los militares, pues debería haber hecho como en “El Gran Dictador”, que deja una figura que salvaba al pueblo Alemán. Así pues debería tener está, una figura que salvara a los militares, que quedan todos como unos palurdos y hay algunos muy buenos.

La tercera película que vimos,(Héroes del Tiempo), ya fue en color y un tanto más animada, con más gracia que la anterior, aunque a mi parecer era demasiado fantasiosa y salvando algunos puntos, como el de Robin Hood que es fenomenal, el resto no me gusto demasiado por la pinta de precariedad, o por lo menos lo parecía, de los escenarios y efectos especiales.

La cuarta película ¡Ay Carmela! No pude verla por motivos familiares.

La quinta película, Sopa de Gansos, fue a mi juicio la mejor de todas. Primero por la combinación de humor gráfico o visual, con el sonoro y de frases. Lo segundo por que aun siendo casi más increíble que las anteriores, se me hacia mucho más creíble y con una critica al militarismo mucho más elaborada, no tan burda como las anteriores, exceptuando “El Gran dictador”.

La última de las películas “El apartamento” fue muy buena y me gusto mucho, primero por que cambiaba ya y no era el mismo tema de las 6 películas anteriores, “la Guerra”. Segundo por que es un humor que se mezclaba con lo dramático o un humor casi i dramático muy bueno.