Stanley Kubrick

Cinematografía. Director. Biografía. Filmografía. Atraco perfecto. Senderos de gloria. Espartaco. Lolita. 2001, Odisea en el espacio. Naranja mecánica

  • Enviado por: Azor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad

STANLEY KUBRICK

Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1.928 de una familia de orígen centroeuropeo; su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro.

A los doce años su padre, un médico del Bronx, le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, y a los trece años le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen; "Me enamoré de ese artilugio" ha confesado.

Como casi todos los grandes genios (y algunos que no lo son y que jamás llegarán a serlo), fué un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life".

La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones le cierran el paso a los distintos "colleges", pero a los 17 años empieza a trabajar para la revista "Look"; su foto de portada (a la izquierda, facilitada por mi cyberamigo y también entusiasta de Kubrick John B. Morgan y en cuyas páginas podeis encontrar más fotos de "LOOK") de un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet dió la vuelta al mundo. Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados.

En 1.950, con 21 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dolares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo DAY OF THE FIGHT con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló allí mismo. La película fué vendida a la RKO-Pathé por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo; que su película fuera exhibida públicamente.

Ilusionado por el éxito, realizó THE FLYING PADRE que, si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine. En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.

Poseedor de un miedo increible a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer supere los 60 km por hora, es descuidado en el vestir, odia conducir y se considera un buen "gourmet". Casado a los 18 años con Tobe Metz y más tarde con Ruth Sobotka, bailarina de la compañía Balanchines City Center que realiza una breve aparición en KILLER'S KISS, conoció a su actual esposa, la pintora Christiane Herlan durante el rodaje de PATHS OF GLORY.

Falleció el 7 de Marzo de 1.999 en su casa de Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra, de un ataque al corazón.

Gracias a un permiso especial, sus restos descansan en la que fuera su casa.

FEAR AND DESIRE

(1.953)

FICHA TECNICA:

PRODUCCION: Stanley Kubrick Productions para Burstyn; PRODUCTOR: Stanley Kubrick; PRODUCTOR ASOCIADO: Martin Perveler; DIRECTOR DE PRODUCCION: Bob Dierks; GUION: Howard O. Sackler y Stanley Kubrick; FOTOGRAFIA: Stanley Kubrick en B/N; MUSICA: Gerald Fried; MONTAJE: Stanley Kubrick; AYUDANTE DE DIRECCION: Steve Hahn; MAQUILLAJE: Chet Fabian; DIRECTOR ARTISTICO: Herbert Lebowitz; IDIOMA: Inglés; GENERO: Bélico; DURACION: 68 minutos.

INTERPRETES: (en orden alfabético)

David Allen: (Narrador); Steve Coit: (Fletcher); Kenneth Harp: (Teniente Corby); Virginia Leith: (Chica); Paul Mazursky: (Sidney); Frank Silvera: (Mac).

ARGUMENTO:

Pélicula de difícil visionado, ya que el propio Kubrick se niega a su exhibición, narra un tema bélico que retomará y ampliará en PATHS OF GLORY : la sinrazón de la guerra. Cuatro hombres de un ejército indeterminado, el Teniente Corby y los soldados Mac, Sidney y Fletcher, sufren un accidente de aviación cayendo tras las lineas enemigas; los cuatro intentan volver con los suyos descendiendo el curso de un rio en una balsa. Durante el viaje deben exterminar una patrulla enemiga, se encuentran con una chica a la que uno de ellos asesina temiendo que los delate, huyendo después víctima de un shock y los otros tres tratan de matar a un general enemigo. Cuando uno de ellos va a darle el tiro de gracia descubre que la victima tiene su propio rostro. Finalmente, la patrulla se reúne y sigue el curso del rio.

La película comienza con la siguiente narración: "Hay una guerra en este bosque. No es una guerra ya hecha, ni una guerra por hacer, sino cualquier guerra. Y los enemigos que aquí luchan no existen a menos que nosotros les demos cuerpo porque todos ellos y lo que pase ahora está fuera de la historia. Sólo los contornos invariables del miedo, de la duda y de la muerte son de nuestro mundo. Estos soldados que veis comparten nuestra lengua y nuestro tiempo, pero su único país es la imaginación."

Animado por la experiencia profesional de sus tres cortometrajes, Kubrick decidió realizar su primer largometraje, cuya idea había estado gestando desde principios de 1.951 como atestigua el artículo "Young man with ideas and a camera" del periodista Thomas M. Pryor aparecido en la edición del 14-01-1.951 del New York Times: "Stanley afirma haber estudiado cada encuadre y sostiene que después de haber encontrado los lugares para el rodaje, en California, las tomas no deberían crear problemas y deberían concluirse en un período comprendido entre quince y veintiún días. Elegirá cuatro actores profesionales pero no muy conocidos de Broadway y los llevará a la Costa Oeste y, dado que Stanley todavía no está inscrito en el sindicato de operadores cinematográficos, contratará un técnico profesional. La única condición requerida es que el cameraman acepte previamente el esquema de las tomas preparado por Stanley, que producirá y dirigirá el film."

El dinero inicial para la realización de la película, 9.000 dólares, lo obtuvo Kubrick de un tio suyo, Martin Perveler, mientras que el guión lo escribió su amigo el poeta Howard Sackler, y como colaboradores contó con su mujer entonces, Toba Metz, el compositor Gerald Fried, que ya había escrito la banda sonora de Day of the fight , Alexander Singer y Bob Dierks, que era su ayudante en el estudio fotográfico de Look.

Los comentarios del propio Kubrick sobre la película reflejan lo mucho que aprendió de ella y lo poco que le gusta que sea exhibida: "La película se rodó en 35 mm. sin banda sonora, y se dobló luego con técnicas de postsincronización. El doblaje fué un gran error mío; el verdadero costo de rodaje de la película era de 9.000 dólares, pero como yo no sabía lo que estaba haciendo con la banda sonora, me costó otros 30.000. Hubo cosas que hice estúpidamente y despilfarrando dinero, porque no tenía experiencia suficiente para saber cuál era el enfoque adecuado y barato. El resultado fué un film amateur muy pobre. Yo no sabía nada de la puesta en escena. Ignoraba incluso hasta que punto no sabía nada. El film se estrenó solo por el hecho de que había sido rodado en 35 mm. y había costado demasiado dinero como para ser guardado en un cajón. Fué distribuido por un distribuidor de arte y ensayo que se llamaba Joseph Burstyn que fué el primero en abrir un cine de arte y ensayo en EEUU e importó los films de Rossellini, que no se conocían aún en aquella época."

En una carta dirigida a Joseph Burstyn y fechada el 16 de Noviembre de 1.952 Kubrick describe el tema de la película como "el drama del "hombre" perdido en un mundo hostil, desprovisto de apoyos materiales y espirituales, intentando comprenderse a sí mismo y a la vida que le rodea. Su odisea peligra por otra razón más: la presencia de un enemigo invisible pero mortífero que le envuelve; un enemigo, empero que, bien analizado, resulta salido casi de su mismo molde... Seguramente tendrá distintos significados según las personas, y es natural que sea así."

KILLER'S KISS

(1.955)


Ficha técnica:

PRODUCCION: Stanley Kubrick Productions para United Artist; PRODUCTOR:Stanley Kubrick y Morris Bousel; GUION: Stanley Kubrick; FOTOGRAFIA: StanleyKubrick en B/N; MUSICA: Gerald Fried; MONTAJE: Stanley Kubrick; COREOGRAFIA:David Vaughan; IDIOMA: Inglés; GENERO: Negro; DURACION: 64 minutos.

Reparto: (como aparecen en los títulosde crédito)

Frank Silvera (Vincent Rapallo); Jamie Smith (Davy Gordon); IreneKane (Gloria Price); Jerry Jarret (Albert, el manager); Mike Dana (Encapuchado);Felice Orlandi (Encapuchado); Shaun O'Brian; Barbara Brand; David Vaughan(Participante en la convención); Alec Rubin (Participante en laconvención); Ralph Roberts (Encapuchado); Phil Stevenson (Encapuchado);Arthur Feldmann; Bill Funaro; Skippi Adelman; Julius Adelman (Dueñode la fábrica de maniquis); Ruth Sabotka (Iris, la Bailarina).

Argumento:

Unboxeador, Davy Gordon, espera nervioso en el vestíbulo de la PennsylvanyaStation de Nueva York. Su voz en "off" nos lleva a horas antes de una peleadecisiva, mientras ve a través de una ventana a una chica, GloriaPrice, que trabaja en la sala de baile de Vincent Rapallo. Tras la pelea,en la que Davy es derrotado y que ha sido contemplada a través dela TV por Rapallo y Gloria, Davy regresa a su apartamento desde donde vecomo Rapallo importuna a Gloria. Tras socorrerla duermen juntos. A la mañanasiguiente, y tras sincerarse sobre su vida, deciden escapar a Seattle.
Mientras Davy va a pedirle el dinero que le debe a su manager, Gloriatambién le pide el sueldo de su última semana a Rapallo,el cual envía a dos sicarios para que eliminen a Davy; los sicariosse confunden y asesinan al manager de Davy. Rapallo encierra a Gloria enun almacén de maniquíes y Davy acude a su rescate. Davy esapresado y consigue huir, enfrentándose a Rapallo con un hacha enuna sala llena de maniquíes. Finalmente los dos amantes se reúnenen la estación y parten hacia Seattle.

Para realizar su segundo largometraje, Kubrick contó con elapoyo económico de un amigo de la familia, el farmacéuticoMorris Bousel. Al igual que en su film anterior, Kubrick esboza unos elementosque desarrollará mejor en otra obra posterior, ATRACOPERFECTO; la historia está narrada en primera persona, siendoun gran "flash-back", presenta a los personajes de manera clara y concisa,centrándose más en los ambientes que, al provenir del mundode la fotografía, tan bien sabe contrastar con luces y sombras enblanco y negro.

La consabida minuciosidad de Kubrick por los detalles y la verosimilitudde las situaciones se anticipan ya en ésta película, ya queel actor que encarna al boxeador Davy, Jamie Smith, fué finalistaen el torneo "Guantes de Oro" de 1.939 y su entrenamiento para el filmfué supervisado por Irving Cohen, ex-manager de Rocky Graziano.Es, a título de curiosidad, la única película de Kubrickcon final feliz.

En palabras del propio Kubrick la película "es mejor que Fear and Desirepero es un film bastante idiota. Desde el punto de vista de la realizaciónhay algunos fragmentos que están bien, pero es un argumento idiota.La interpretación de los actores es muy mediocre y... ¿quévalor puede tener un film cuyo argumento es idiota y los actores son malos?"

ATRACO PERFECTO

(The Killing 1.956)

Ficha técnica:

PRODUCCION: Harris-Kubrick Productions para United Artist; PRODUCTOR:James B. Harris; PRODUCTOR ASOCIADO: Alexander Singer; ARGUMENTO: StanleyKubrick, basado en la novela "Clean Break" de Lionel White; GUION: StanleyKubrick y Jim Thompson; FOTOGRAFIA: Lucien Ballard en B/N; MUSICA: GeraldFried; MONTAJE: Betty Steinberg; DIRECTOR ARTISTICO: Ruth Sabotka; DISEÑODE VESTUARIO: Beaumelle; AYUDANTE DE DIRECCION: Milton Carter; SUPERVISORDE PRODUCCION: Clarence Eurist; SONIDO: Earl Snyder; ASISTENTE DE DECORADOS:Karl Brainard; BEST BOY: Lou Cortese; EFECTOS FOTOGRAFICOS: Louis de Witt;CAMARA DE PROCESO: Paul Easler; JEFE DE CARPINTEROS: Christopher Ebsen;SEGUNDO AYUDANTE DE DIRECCION: Paul Feiner; GRUA: Carl Gibson; SUPERVISORDE SCRIPT: Mary Gibsone; VESTUARIO FEMENINO: Rudy Harrington; ASISTENTEDE DIRECCION: Joyce Hartman; SEGUNDO AYUDANTE DE CAMARA: Robert Hosler;GAFFER: Bobby Jones; SEGUNDO ASISTENTE DE DIRECCION: Howard Joslin; EFECTOSESPECIALES: Dave Koehler; EDITOR DE EFECTOS SONOROS: Rex Lipton; MAQUILLAJE:Robert Littlefield; EDITOR DE LA MUSICA: Gilbert D. Marchant; VESTUARIO:Jack Master; ASISTENTE DE PRODUCCION: Marguerite Olson; SUPERVISOR DE CONSTRUCCION:Bud Pine; EFECTOS FOTOGRAFICOS: Jack Rubin; DECORADOR: Harry Reif; PELUQUERIA:Lillian Shore; JEFE DE PINTORES: Robert L. Stephen; OPERADOR DE CAMARA:Dick Tower; PROP MASTER: Ray Zambel; IDIOMA: Inglés; GENERO: Negro;DURACION: 85 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Sterling Hayden (Johnny Clay), Coleen Gray (Fay), Vince Edwards (ValCannon), Jay C. Flippen (Marvin Unger), Marie Windsor (Sherry Peatty),Ted De Corsia (Randy Kennan), Elisha Cook Jr. (George Peatty), Joe Sawyer(Mike O'Reilly), Timothy Carey (Nikki Arane), Jay Adler (Leo), James Edwards(Guardian del Parking).

Resto del reparto, ordenado alfabéticamente: Dorothy Adams,William 'Billy' Benedict, Charles R. Cane, Mary Carroll, Herbert Ellis,James Griffith, Kola Kwarian (Maurice Oboukhoff), Steve Mitchell, Joe Turkel(Tiny), Tito Vuolo, Robert B. Williams.


ARGUMENTO:

El film,como se indica en su título castellano, cuenta el desarrollo deun atraco en un hipódromo, ejecutado con la mayor perfecciónposible. El enorme impacto de la película se centra, másque en la simpleza de su argumento, en el desarrollo de la misma; un narrador(elemento fundamental en Kubrick) nos va introduciendo en los personajesy en sus movimientos desde el principio, saltando de uno a otro en distintassecuencias que, a veces, se desarrollan en el mismo espacio temporal. Alfinal, todas las piezas de este gran "puzzle" espacio-temporal encajanen el momento del atraco, ya que su meticulosidad (como la del propio Kubrick)hace que cada uno de los elementos, o de las acciones de los personajes,deban estar sincronizadas, ya que el fracaso de una sola de ellas supondriael fracaso de la operación.


SENDEROS DE GLORIA

(Paths of Glory 1.957)

Ficha técnica:

PRODUCCION: Byrna Productions para United Artist; PRODUCTOR: JamesB. Harris; ARGUMENTO: Stanley Kubrick, basado en la novela "Paths of Glory"de Humphrey Cobb; GUION: Stanley Kubrick, Jim Thompson y Calder Willingham;FOTOGRAFIA: George Krause en B/N; MUSICA: Gerald Fried; MONTAJE: Eva Kroll;DIRECTOR ARTISTICO: Ludwig Reiber; VESTUARIO: Ilse Dubois; AYUDANTES DEDIRECCION: D. Sensbury y F. Skieper; JEFE DE PRODUCCION (E.E.U.U.): JohnPommer; JEFE DE PRODUCCION (ALEMANIA): (George Von Block); SONIDO: MartinMueller; EFECTOS ESPECIALES: Erwin Lange; MAQUILLAJE: Arthur Schramm; OPERADORDE CAMARA: Hannes Staudinger; GRUA: Hans Elsinger; AYUDANTE DE MONTAJE:Helen Fischer; ASISTENTE DE DIRECCIÓN: H. Stumpf; JEFE DE UNIDAD:Helmut Ringelmann; SCRIPT: Trudy Von Trotha; CONSEJERO MILITAR: BarónVon Waldendels; IDIOMA: Inglés; GENERO: Bélico; DURACION:86 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Kirk Douglas (Coronel Dax); Ralph Meeker (Cabo Paris); Adolphe Menjou(General Broulard); George Macready (General Mireau); Wayne Morris I (TenienteRoget); Richard Anderson (Comandante Saint-Auban); Timothy Carey (SoldadoFerol); Joe Turkel (Soldado Arnaud); Susanne Christian (Muchacha CantanteAlemana); Roger Vagnoid (Propietario del local); Emile Meyer (Cura castrense);Peter Capell (Coronel Juez); Bert Freed (Sargento Boulanger); Harold Benedict(Capitán Nichols); John Stein (Capitán Rousseau); Fred Bell(Soldado asustado); Ken Dibbs (Soldado Lejeune); Jeffrey Hausner (SoldadoMeyer); Paul Boes (Comandante Couderc); Ira Moore (Capitán Renouart);Leon Briggs (Capitán Sancy); Wally Friedrichs (Coronel De Guerville);Halder Hanson (Doctor); Rolf Kralovitz (K.P.); Marshall Rainer (SoldadoDuval)



ARGUMENTO:

Basadaen un hecho real acaecido durante la I guerra mundial, la películanarra el fusilamiento de tres soldados franceses en nombre de la "moral"de las tropas. Los soldados habían sido obligados a tomar "la colinade las hormigas", una misión imposible de llevar a cabo que, traslas primeras escaramuzas y al presenciar la masacre, ellos mismos se habíannegado a cumplir. El General Mireau, que al igual que los otros altos mandosobservan la batalla desde un castillo con la ayuda de unos binoculares,llega incluso a ordenar a las baterías que disparen sobre los soldadospara obligarlos a entrar en combate. Según confesará mástarde, "El deber de los soldados era obedecer. Si ésta ordenera imposible, la única prueba hubiera sido sus cadáveresen el fondo de las trincheras." Tras lo que consideran una insubordinación,eligen a tres de los soldados para juzgarlos a pena de muerte por cobardía.El Coronel Dax, que se encuentra a medio camino entre los dos escenariosen que se narra la historia, las sucias trincheras donde viven los soldadosy el lujoso castillo en el que viven los mandos, se yergue en defensorde los tres soldados sin llegar a impedir que se les fusile.

ESPARTACO

(Spartacus 1.960)

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Byrna Productions para UniversalPictures; PRODUCTOR: Edward Lewis; PRODUCTOR EJECUTIVO: Kirk Douglas; ARGUMENTO:Howard Fast basado en su novela "Spartacus"; GUION: Dalton Trumbo; FOTOGRAFIA:Russell Metty, en technicolor y supertechnirama 70; FOTOGRAFIA ADICIONAL:Clifford Stine; MUSICA: Alex North; MONTAJE: Robert Lawrence; AYUDANTESDE MONTAJE: Robert Schulte y Fred Chulack; DIRECTOR ARTISTICO: Eric Orbon;DISEÑO DE PRODUCCION: Alexander Golitzen; JEFE DE PRODUCCION: NormanDeming; DECORADOS: Russell A. Gausman y Julia Heron; DISEÑO DE VESTUARIO:Edmon Valles; VESTUARIO: Peruzzi; VESTUARIO DE JEAN SIMMONS: Bill ThomasI; PELUQUERIA: Larry Germain; AYUDANTE DE DIRECCION: Marshall Green; SONIDO:Waldon O. Watson, Joe Lapis, Murray Spivack y Ronald Pierce; MAQUILLAJE:Bud Westmore; OPERADORES DE CAMARA: George Dye y Harry L. Wolf; DISEÑODE TITULOS DE CREDITO Y CONSULTOR DE DISEÑO: Saul Bass; ASESOR TECNICOE HISTORICO: Vittorio Nino Novarese; DIRECTOR DE LA SEGUNDA UNIDAD: IrvingLerner (I); MONTAJE MUSICAL: Arnold Schwarzwald; SUPERVISORES DE LA MUSICA:Joseph Gershenson y Milton Schwarzwald; IDIOMA: Inglés; GENERO:Histórico; DURACION: 196 minutos (Versión restaurada).

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Kirk Douglas (Espartaco); Laurence Olivier (Marco Licinio Craso); JeanSimmons (Varinia); Charles Laughton (Senador Léntulo Graco); PeterUstinov (Léntulo Batiato); John Gavin (Julio Cesar); Nina Foch (HelenaGlabro); John Ireland (Crixus); Herbert Lom (Tigranes); John Dall (MarcoClaudio Glabro); Charles McGraw (Marcelo); Joanna Barnes (Claudia Mario);Harold J. Stone (David); Woody Strode (Draba); Peter Brocco (Ramón);Paul Lambert (Gannicus); Robert J. Wilke (Capitán de la guardia);Nicholas Dennis (Dionysius); John Hoyt (Caius); Frederick Worlock (Laelius);Dayton Lummis (Simaco); Tony Curtis (Antoninus).

Reparto que NO aparece en los títulos de crédito:

VARIOS: Ken Terrell (Ad Lib); Boyd "Red" Morgan (Ad Lib); OttoMalde (General Romano); Lili Valenty (Old Crone); Jil Jarmyn (Julia); JamesGriffith (Otho); Joe Haworth (Mario); Dale Van Sickel (Entrenador); VintonHaworth (Metallius); Carleton Young (Heraldo); Hallene H. Beggar (Mujer);Paul E. Burns (Fimbria); Leonard Penn (Oficial); Terence de Marney (Mayordomo).

GUARDIAS: Harvey Parry; Rod Normon; Larry Perron; Carey Loftin;Dick Crockett.

GLADIADORES: Bob Morgan; Reg Parton; Tom Steele; Aaron Saxon;Wally Rose.

ESCLAVAS: Jo Summers; Autumm Russell; Kay Stewart; Lynda Williams;Louise Vincent.

ESCLAVOS: Harry Harvey jr.; Eddie Parker; Harold Goodwin; ChuckRobertson; Saul Gorss; Charles Horvath; Gil Perkins.

PIRATAS: Bob Burns; Seamon Glass; George Robotham; Harold Kruger.

SOLDADOS: Chuck Courtney; Russ Saunders; Valley Keene; TappCanutt; Joe Canutt; Wayne Van Horn; Brad Harris; Jerry Brown; Chuck Hayward;Buff Brady; Cliff Lyons; Rube Schaffer.

LEGIONARIOS: Ted de Corsia; Arthur Batanides; Bob Stevenson.

Reparto completado con la inestimable ayuda del gran conocedor y amantedel cine Juan Garcia Rodriguez.


ARGUMENTO:

El esclavoEspartaco es elegido por el preparador de gladiadores Léntulo Batiatopara ser formado en su escuela y para que posteriormente sirva de diversiónpara los patricios romanos. Trasladado desde las minas donde pica piedraconstantemente, es preparado para el circo y tiene la oportunidad de conocera otros gladiadores-esclavos y a Varinia, el gran amor de su vida. Trasprotagonizar un incidente en una pelea con el gladiador Draba, que casile cuesta la vida, decide liberarse el mismo y liberar a todos los esclavosde la tiranía de Roma. Fugados de la escuela de Léntulo Batiato,inician una marcha hacia el sur de la península itálica paraembarcar en unas naves que les llevaran a la libertad; en el camino liberana todos los esclavos que encuentran a su paso lo cual hace incrementarsu potencial y su riesgo para Roma, que no puede consentir la sublevación.

Mientras tanto, en Roma, se establece una lucha de Senadores entre elconservador Craso y el liberal Graco por imponer un nuevo orden aprovechandola rebelión de los esclavos. Ayudado por su poderoso ejércitoy tras sobornar a los piratas que le proporcionaban las naves a Espartaco,Craso lidera una campaña militar que acaba con la rebeliónhaciendo prisionero a Espartaco y a Varinia, de la que se enamora. En unúltimo acto de valor antes de suicidarse ante la situacióncreada, su propia derrota, el senador Graco libera a Varinia de las garrasde Craso pero es incapaz de salvar la vida del héroe Espartaco,que es crucificado a las puertas de Roma para escarmiento de posibles nuevasrebeliones. Varinia se despide del héroe con el hijo de ambos ensus brazos antes de partir hacia la libertad en la tierna escena finalde la película.

LOLITA

(Lolita 1.962)

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Seven Arts Production/Kubrick paraMetro Goldwin Mayer; PRODUCTOR: James B. Harris; ARGUMENTO: Vladimir Nabokovbasado en su novela "Lolita"; GUION: Vladimir Nabokov y Stanley Kubrick(sin acreditar); FOTOGRAFIA: Oswald Morris en B/N; MUSICA: Nelson Riddle;MONTAJE: James B. Harris y Anthony Harvey; AYUDANTE DE MONTAJE: Lois Gray;DIRECTOR ARTISTICO: William C. Andrews (figurando en los créditoscomo "Bill Andrews"); AYUDANTE DEL DIRECTOR ARTISTICO: Syd Cain; SUPERVISORDE PRODUCCION: Raymond Anzarut; JEFE DE PRODUCCION: Robert Sterne; DECORADOS:Peter James (III) y Andrew Low; DISEÑO DE VESTUARIO: Gene Coffin;VESTUARIO: Elsa Fennell y Bárbara Gillet; PELUQUERIA: Betty Glasow;AYUDANTES DE DIRECCION: Rene Dupont, Roy Millichip y John Danischewsky;SONIDO: H.L. Bird y Len Shilton; MAQUILLAJE: George Partleton; OPERADORDE CAMARA: Denys N. Coop; DIRECTOR DE LA SEGUNDA UNIDAD: Dennis Stock;MONTAJE DE SONIDO: Winston Ryder; CONTINUIDAD: Pamela Davies; CASTING:James Liggat; CANCION: Bob Harris; IDIOMA: Inglés; GENERO: Costumbrista;DURACION: 153 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

James Mason: (Humbert Humbert); Shelley Winters: (Charlotte Haze); SueLyon: (Lolita Haze); Garry Cockrell: (Dick Schiller); Jerry Stovin: (JohnFarlow); Diana Decker: (Jean Farlow); Lois Maxwell: (enfermera Mary Lore);Cec Linder (el psiquiatra); Bill Greene: (Swine); Shirley Douglas: (Sra.Starch); Marianne Stone: (Vivian Darkbloom); Marion Mathie: (Miss Lebone);James Dyrenforth: (Beale Senior); Maxine Holden: (recepcionista del Hotel);John Harrison II: (Tom); Colin Maitland: (Charlie); Terence Kilburn: (Hombre);C. Denier Warren: (Potts); Roland Brand: (Bill); Peter Sellers: (ClareQuilty).

Reparto que NO figura en los títulos de crédito (ordenadoalfabéticamente): Irvin Allen: (Practicante); Susanne Gibbs:(Mona Farlow); Eric Lane: (Roy); Isobel Lucas: (Louise); Craig Sams: (Rex);Roberta Shore: (Lorna)

ARGUMENTO:

El profesorHumbert Humbert, recién trasladado, busca una habitaciónde alquiler para vivir y va a parar a casa de Charlotte Haze, una viudamadre de Lolita, una chica-niña de 16 años que embelesa consus encantos y su juventud prohibida al profesor. Este decide tomar lahabitación para estar cerca de su ninfa, llegando incluso a casarsecon la insorportable para él Charlotte, persona que por su nivelcultural e intelectual no llena las aspiraciones del profesor. Como quieraque Humbert escribe un diario donde expresa sus opiniones sobre ambas yque es descubierto por su entonces ya mujer, tras la cruel verdad Charlottehuye de casa horrorizada siendo atropellada por un coche. Más tarde,Lolita se casa y desaparece hasta que Humbert la encuentra madre y esposa.Como colofón de la historia, Humbert mata a tiros a Clare Quilty,personaje que parece haber triunfado donde él ha fracasado debidoa sus pocos escrúpulos sexuales.

TELEFONO ROJO, ¿VOLAMOS HACIA MOSCU?

(Dr. Strangelove, or how I learn to stop worrying and love the bomb 1.963)

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Hawks Films para Columbia Pictures; PRODUCTOR: Stanley Kubrick; PRODUCTOR ASOCIADO: Victor Lyndon; PRODUCTOR EJECUTIVO: Leon Minoff; ARGUMENTO: Peter George basado en su novela "Red Alert"; GUION: Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern; FOTOGRAFIA: Gilbert Taylor en B/N; MUSICA: Laurie Johnson; MONTAJE: Anthony Harvey; AYUDANTE DE MONTAJE: Ray Lovejoy; DIRECTOR ARTISTICO: Peter Murton; AYUDANTE DE DIRECCION: Eric Rattray; DISEÑO DE VESTUARIO: Bridget Sellers; SONIDO: John Cox (I) y Richard Bird; MAQUILLAJE: Stewart Freeborn; PELUQUERIA: Barbara Ritchie; OPERADOR DE CAMARA: Kelvin Pike; AYUDANTE DE CAMARA: Bernard Ford; MONTAJE DE SONIDO: Leslie Hodgson; CONTINUIDAD: Pamela Carlton; DISEÑO DE PRODUCCION: Ken Adam; DUBBING MIXER: John Aldred; EFECTOS ESPECIALES: Wally Veevers; TRAVELLING MATTE: Vic Margutti; ASSEMBLY EDITOR: Godfrey Fry; ASESOR TECNICO: Capitán John Crewdson; TITULOS DE CREDITO: Paolo Ferro; IDIOMA: Inglés; GENERO: Comedia bélica;DURACION: 94 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Peter Sellers: (Capt. Lionel Mandrake/Presidente Muffley/Dr. Strangelove); George C. Scott: (General "Buck" Turgidson); Sterling Hayden: (General Jack D. Ripper); Keenan Wynn: (Coronel "Bat" Guano); Slim Pickens: (Comandante T. J. "King" Kong); Peter Bull: (Embajador De Sadesky); James Earl Jones: (Teniente Lothar Zogg); Tracy Reed: (Miss "Foreign Affairs" Scott); Jack Creley: (Mr. Staines); Frank Berry: (Teniente H. R. Dietrich); Robert O'Neil: (Almirante Randolph); Glenn Beck: (Teniente W. D. Kivel); Roy Stephens: (Frank); Shane Rimmer: (Capitan G. A. "Ace" Owens); Hal Galili: (Miembro del equipo de defensa de Burpelson); Paul Tamarin: (Teniente B. Goldberg); Laurence Herder: (Miembro del equipo de defensa de Burpelson); Gordon Tanner: (General Faceman); John P. McCarthy I: (Miembro del equipo de defensa de Burpelson).

ARGUMENTO:

El General Jack D. Ripper, al mando de una base de bombarderos americanos, está convencido de que los rusos están fluorizando el agua de todo el planeta para hacerse con el control del mismo (y por eso ellos solo beben "Vodka"). Por ello, decide un ataque nuclear contra la Unión Soviética a gran escala. Descubierto el asunto, el presidente de los E.E.U.U. decide atacar la base para lograr el código que hace regresar a los aviones, mientras dentro de la base el Capitán inglés Mandrake, de las fuerzas de la OTAN, trata de convencer al General de que le dé el código, no sin antes escuchar sus fantasías sobre la fluoración del agua. Al verse acorralado, Ripper se suicida sin descifrar el código, por lo que el Presidente, con la ayuda del embajador soviético De Sadesky, se pone en contacto con el premier ruso para que ataque a los aviones norteamericanos antes de que éstos lancen sus bombas.

Cuando el ataque a los aviones ha comenzado, Mandrake descifra el código gracias a unas notas de Ripper y se envía la señal de regreso, que es recibida por todos los bombarderos menos el del Comandante T.J. 'King' Kong, ya que el ataque soviético ha destrozado su panel de recepción de mensajes cifrados. El ataque parece no poder ser abortado. De Sadesky explica entonces que tienen en su poder el "arma de destrucción total", un ingenio que no necesita de la presencia humana para responder a un ataque norteamericano, y que debido a su estructura, no puede ser detenido y dejará la tierra sin rastro de vida.

Ante tal final, el Doctor Strangelove, un científico alemán rescatado de las manos de los nazis, aunque con ideas bastante fascistas aún, propone que todos los que están en la sala se deberían encerrar en un refugio lleno de las más hermosas mujeres que se pudieran encontrar para proseguir con la especie una vez que la radiación permitiese vivir de nuevo sobre la superficie de la tierra. Como final de la película, el Comandante Kong, al estropearse el mecanismo automático de lanzamiento de bombas, lo opera manualmente por lo que cae con un misil montando al más puro estilo "Cow-Boy" mientras agita su sombrero y grita como si en el lomo de un caballo se encontrara, antes de que la bomba estalle definitivamente sobre una fábrica soviética.

2001 A SPACE ODYSSEY.

Cuando el 6 de Abril de 1.968 Kubrick presentó la versión definitiva de "2.001: una odisea del espacio", en el Cinerama Theatre Broadway de Nueva York, no podía imaginar el enorme impacto que el film iba a causar en las pantallas de todo el mundo. El tremendo esfuerzo físico e intelectual realizado desde la primavera de 1.964 hasta la noche del estreno -4 años después- tuvo como resultado uno de esos films, escasos por otra parte, que datan de la historia del cine y que permite a Kubrick, con independencia de su obra anterior o posterior, entrar en el Olimpo muy reservado de los dioses cinematográficos que tanto él como la película ya nunca abandonarán a pesar de haber pasado casi tres décadas.

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Hawks films para Metro Goldwin Mayer; PRODUCTOR: Stanley Kubrick; PRODUCTOR ASOCIADO: Victor Lyndon; ARGUMENTO: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, basado en el relato corto de Clarke "El Centinela"; GUION: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick; FOTOGRAFIA: Geoffrey Unsworth, en metrocolor y panavisión, siendo posteriormente sustituido por John Alcott; MONTAJE: Ray Lovejoy; DISEÑO DE PRODUCCION: Ernest Archer, Harry Lange y Anthony Masters; DISEÑO DE VESTUARIO: Hardy Amies; DISEÑO Y DIRECCION DE EFECTOS ESPECIALES FOTOGRAFICOS: Stanley Kubrick; SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES FOTOGRAFICOS: Wally Veevers; DIRECTOR DE LA UNIDAD DE EFECTOS ESPECIALES FOTOGRAFICOS: Douglas Trumbull; UNIDAD DE EFECTOS ESPECIALES FOTOGRAFICOS: Con Peterson, Tom Howard IV, Colin J. Cantwell, Bryan Loftus, Frederick Martin, Bruce Logan, David Osborne y John Jack Malin; SUPERVISOR DE SONIDO: A. W. Watkins; MEZCLA DE SONIDO: H. L. Bird; EDICION DE SONIDO: Winston Ryder; JEFE DUBBING MIXER: J. B. Smith; OPERADOR DE CAMARA: John Alcott; AYUDANTE DE DIRECCION: Derek Cracknell; MAQUILLAJE: Stuart Freeborn; DIRECTOR ARTISTICO: John Hoesli; DISEÑADOR DEL INTERIOR DE LA NAVE "DISCOVERY": Olivier Mourgue; ASESOR TECNICO: Frederick I. Ordway III; IDIOMA: Inglés; GENERO: Ciencia-Ficción; DURACION: 139 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Keir Dullea: (David Bowman); Gary Lockwood: (Frank Poole); William Sylvester: (Dr. Heywood Floyd); Daniel Richter: (Moonwatcher); Leonard Rossiter: (Smyslov); Margaret Tyzack: (Elena); Robert Beatty: (Halvorsen); Sean Sullivan: (Michaels); Douglas Rain: (Voz de HAL 9000); Bill Weston; Frank Miller I: (Crontolador de la mision); Ed Bishop: (Capitán de la lanzadera lunar); Glenn Beck; Alan Gifford: (Padre de Poole); Ann Gillis; Edwina Carroll:(Azafata); Penny Brahms: (Azafata); Heather Downham; Mike Lovell; John Ashley; Peter Delmar; David Hines; Darryl Paes; Jimmy Bell; Terry Duggan; Tony Jackson; Joe Befalo; David Charkham; David Fleetwood; John Jordan; Andy Wallace; Simon Davis; Danny Grover; Scott MacKee; Bob Wilyman; Jonathan Daw; Brian Hawley; Laurence Marchant; Richard Wood.

ARGUMENTO:

En los albores de la humanidad, un grupo de homínidos, comandados por "Moonwatcher", sobrevive en las secas llanuras de Africa comiendo plantas; su indefensión frente a los depredadores y frente a otra tribu de homínidos, con la que se enfrentan a menudo por una charca de agua, es total. Un amanecer encuentran, en la entrada de las cuevas donde duermen, un extraño monolito negro al que, tras amenazarlo más por miedo y desconocimiento que por posibilidad real de enfrentamiento, acaban tocando.

Un dia, mientras "Moonwatcher" busca comida entre los restos de un animal, y potenciado por el extraño monolito, descubre que los huesos pueden ser utilizados como armas; derrotan a la tribu opuesta y cambian sus hábitos alimenticios hacia la carne.

Tras uno de los saltos más espectaculares de la historia del cine, nos hallamos en el año 2.001. El Doctor Heywood Floyd se dirige hacia la Luna, haciendo escala en una estación orbital. Al llegar a la Luna, se dirige junto con el Doctor Halvorsen al cráter Tycho, donde gracias a la medida de campos magnéticos, se ha detectado y desenterrado un monolito negro que, al ser explorado, emite una fuerte señal hacia el lejano planeta Júpiter.

De camino hacia Júpiter, la nave "Discovery" lleva en su interior cinco personas, el comandante David Bowman, el piloto Frank Poole y tres científicos en estado de hibernación, además de un ordenador de la serie 9000, "Hal" que es quien gobierna la nave.

El ordenador HAL 9000, al entrar en conflicto puesto que no está programado para mentir y, sin embargo, es el único que conoce los verdaderos detalles de la misión, decide eliminar el problema del engaño matando a toda la tripulación; eliminados los seres humanos, no tendrá a quien mentir y su problema quedará resuelto. Además, debido a que empezaba a presentar fallos de funcionamiento, Poole y Bowman habian decidido que, de seguir asi, no tendrían más remedio que desconectarlo; a pesar de las medidas de seguridad que adoptan, HAL 9000 se entera de sus planes y decide actuar.

Durante una exploración para reemplazar una pieza que se supone averiada, Frank Poole es asesinado por el ordenador con la ayuda de su nave de exploración; cuando David Bowman sale en su ayuda, el ordenador suspende las funciones vitales de los científicos hibernados. A pesar de haberse olvidado su casco espacial en el interior de la nave, Bowman consigue entrar de nuevo en ella a pesar de la oposición de HAL 9000 y desconecta el ordenador.

Al descubrir otro monolito negro en las cercanías de Júpiter, Bowman sale a explorarlo; cuando se encuentra a corta distancia, es engullido en un viaje a través de las estrellas hasta una habitación, donde envejece rápidamente antes de renacer como el "Niño de las Estrellas", que en el plano final de la película regresa a la Tierra, a su hogar.

LA NARANJA MECANICA

(A clockwork orange 1.971)

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Hawks Films para Warner Brothers;PRODUCTOR: Stanley Kubrick; PRODUCTOR ASOCIADO: Bernard Williams; PRODUCTORESEJECUTIVOS: Max L. Raab y Si Litvinoff; ARGUMENTO: Anthony Burgess basadoen su novela "A Clockwork Orange"; GUION: Stanley Kubrick y Anthony Burgess;FOTOGRAFIA: John Alcott en technicolor; MUSICA: Walter Carlos; MONTAJE:Bill Butler II; AYUDANTES DE MONTAJE: Gary Shepherd y Peter Burgess; DIRECTORESARTISTICOS: Russell Hagg y Peter Shields; AYUDANTES DE DIRECCION: DereckCracknell, Dusty Symonds y Bill Welch; DISEÑO DE VESTUARIO: MilenaCanonero; SONIDO: John Jordan; MAQUILLAJE: Fred Williamson; OPERADORESDE CAMARA: Ernie Day y Mike Molloy; MONTAJE DE SONIDO: Brian Blamey; DISEÑODE PRODUCCION: John Barry III; BEST BOY: Lou Bogue; GAFFER: Frank Wardale;IDIOMA: Inglés; GENERO: Alegoria futurista; DURACION: 137 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Malcolm McDowell: (Alex); Patrick Magee: (Frank Alexander); Michael Bates:(Jefe guardián); Warren Clarke: (Dim); John Clive: (El actor deteatro); Adrienne Corri: (Sra. Alexander); Carl Duering: (Dr. Brodsky);Paul Farrell: (El vagabundo); Clive Francis: (El huésped); MichaelGover: (Alcaide); Miriam Karlin: (Cat Lady); James Marcus (II): (Georgie);Aubrey Morris: (Deltoid); Godfrey Quigley: (Capellán de la prisión);Sheila Raynor: (Mamá de Alex's mother); Madge Ryan: (Dr. Branum);John Savident: (Conspirador); Anthony Sharp: (Ministro); Philip Stone:(Papá de Alex); Pauline Taylor: (Psiquiatra); Margaret Tyzack: (Conspiradora);Steven Berkoff: (Billy-Boy); Lindsay Campbell; Michael Tarn: (Pete); DavidProwse: (Fisioterapeuta); Jan Adair; Gaye Brown; Peter Burton; John Carney;Vivienne Chandler; Richard Connaught; Carol Drinkwater; Lee Fox; CherylGrunwald; Gillian Hills; Craig Hunter; Shirley Jaffe; Virginia Wetherell;Neil Wilson; Katya Wyeth; Godfrey Guigley: (Capellán).

ARGUMENTO:

El joven Alex tan solo tiene un interés en la vida, la "ultraviolencia"que él y su grupo de amigos, sus "drugos" del que es el lider, practicansin ninguna limitación moral. En una noche muy movida apalizan aun vagabundo hasta casi la muerte, se enfrentan a una banda rival a laque derrotan y van a casa de un escritor al que obligan a contemplar laviolación de su mujer.

Tras una lucha por el poder en el grupo, deciden ir a casa de la mujer-gatoa robar. No es más que una trampa tendida por sus "drugos" los cuales,tras el asesinato por parte de Alex de la mujer, le golpean con una botellade leche, dejándole en manos de la policia, la cual le acaba encerrandoen la cárcel. Una vez allí, y gracias a su inteligencia ysus buenos haceres con el párroco, Alex entra en el programa deltratamiento "Ludovico", destinado a erradicar la violencia que lleva dentro.

Tras una demostración donde es incapaz de repeler una agresióno de violar a una mujer, es dejado en libertad. Al regresar a su casa,sus padres han "adoptado" a un nuevo hijo en la figura de un joven queno tiene sus instintos violentos, es apalizado por un grupo de vagabundoscomandados por el primero que apalizó años atrás,y es brutalmente apalizado también por sus antigüos camaradas("drugos"), convertidos ahora en policias por el gobierno.

Abandonado y herido, llega sin darse cuenta a casa del escritor, el cualquiere utilizarlo para presionar al Gobierno y a sus métodos. Pero,reconocido al cantar la canción "Cantando bajo la lluvia", la mismaque cantó al violar a la mujer del escritor, es encaminado haciael suicidio.

Gravemente herido por el intento, es visitado por el Primer Ministro quequiere utilizarlo para recomponer la imágen pública del Gobierno.En la escena final, es agasajado por el Ministro ante la prensa, dándosecuenta de que sus instintos violentos han regresado.

COMENTARIO:

Tras rodar "2001", Kubrick quería mirar al pasado haciendo unfilm sobre una figura que le fascinaba desde hacia tiempo, Napoleón.A pesar del prestigio que su firma ya representaba, la industria considerabaque el proyecto alcanzaba un coste excesivo en unos momentos de clara recesiónpresupuestaria debido a los fracasos consecutivos de varias películasmillonarias de costo -sobre todo musicales, adaptados de Broadway- quehabían dejado a los grandes estudios con enormes quebrantos económicos.Colocado en esta tesitura, Kubrick recordó el entusiasmo que unanovela de Anthony Burgess (escritor católico, gran amante de lagastronomía y enamorado de la música clásica comolo atestigua el título de una obra suya, "Heroica", sobre la figura- ¿mera casualidad?- de Napoleón, narrada al ritmo de lasinfonía beethoveniana) llamada "La Naranja Mecánica" -regaladapor su amigo Terry Southern, uno de los guionistas de "Teléfonorojo"- le habia causado cuando la leyó en el verano de 1969 y tomóla decisión de llevarla al cine: "La técnica narrativacautivaba al lector, los personajes eran grotescos e interesantes, lasideas estaban muy bien desarrolladas, y la extensión y densidadde la trama permitían su adaptación al cine sin tener quesimplificarla o dejarla en nada".

BARRY LYNDON

(Barry Lyndon 1.975)

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Hawk films/Peregrine films para Warner Brothers; PRODUCTOR: Stanley Kubrick; PRODUCTOR EJECUTIVO: Jan Harlan; PRODUCTOR ASOCIADO: Bernard Williams; ARGUMENTO: La novela "The Memoirs of Barry Lyndon Esq." de William Makepeace Thackeray; GUION: Stanley Kubrick; FOTOGRAFIA: John Alcott, en eastmancolor; LENTES ESPECIALES PARA LA ILUMINACION CON VELAS: Carl Zeiss Jenna, adaptadas por Ed. di Giulio; MONTAJE: Tony Lawson; DIRECTOR ARTISTICO: Roy Walker; DISEÑO DE PRODUCCION: Ken Adam; JEFES DE PRODUCCION: Douglas Twiddy, Terence Clegg y Rudolph Hertzeg; DECORADOS: Vernon Dixon; DISEÑO DE VESTUARIO: Ulla-Britt Söderlund y Milena Canonero; MAQUILLAJE: Alan Boyle, Ann Brodie, Yvonne Coppard, Barbara Daly y Jill Carpenter; PELUQUERIA: Susie Hill, Joyce James, Leonard, Maud Onslow y Daphne Vollmer; AYUDANTES DE DIRECCION: Brian Cook, David Tomblin y Michael Stevenson; SONIDO: Bill Rowe y Robin Gregory; AYUDANTE DE PRODUCCION: Andros Epaminondas; MONTAJE DE SONIDO: Rodney Holland; AYUDANTE DE MONTAJE DE SONIDO: George Akers; CARROMATOS: Bob Anderson III; ASESOR EN JUEGOS: David Berglas; GAFFER: Lou Bogue; AYUDANTE DE DIRECCION ARTISTICA: Bill Brodie; OPERADOR DE LA SEGUNDA UNIDAD: Paddy Carey; JEFES DE UNIDAD: Malcom J. Christopher y Don Geraghty; CASTING: James Liggat; ASESOR HISTORICO: John Mollo; CONTINUIDAD: June Randall; SUPERVISOR DE ESPECIALISTAS: Roy Scammel; DIRECTOR ARTISTICO EN ALEMANIA: Jan Schlubach; COREOGRAFIA: Geraldine Stephenson; AYUDANTE DE MONTAJE: Peter Krock; DIRECTOR ARTISTICO: Roy Walker; SOMBREROS: Francis Wilson; ELECTRICO: Micky Wilson; IDIOMA: Inglés; GENERO: Histórico; DURACION: 187 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Ryan O'Neal (Barry Lyndon, nacido Redmond Barry); Marisa Berenson (Lady Lyndon; Patrick Magee (El Caballero); Hardy Krueger (Capitán Potzdorf); Steven Berkoff (Lord Ludd); Gay Hamilton (Nora); Marie Kean (Madre de Barry); Diana Koerner (la joven alemana); Murray Melvin (Reverendo Runt); Frank Middlemass (Sir Charles Lyndon); Andre Morell (Lord Wendover); Arthur O'Sullivan (El viajero); Godfrey Quigley (Capitán Grogan); Leonard Rossiter (Capitán Quin); Philip Stone (Graham); Leon Vitali (Lord Bullingdon); John Bindon; Roger Booth; Billy Boyle; Jonathan Cecil; Peter Cellier; Geoffrey Chater; Anthony Dawes; Patrick Dawson; Bernard Hepton; Anthony Herrick; Barry Jackson; Wolf Kahler; Patrick Laffan; Hans Meyer; Ferdy Mayne; David Morley (Brian Lyndon); Liam Redmond; John Sharp; Pat Roach; Dominic Savage (Joven Lord Bullingdon); Frederick Schiller; George Sewell; Anthony Sharp; Roy Spencer; John Sullivan I; Harry Towb; Michael Hordern (Narrador en la versión original inglesa)

ARGUMENTO:

El joven Irlandés Redmond Barry, huérfano de padre, se ha enamorado inocentemente de su prima Nora, a la que también pretende el Capitán inglés John Quin. Enfrentados en un duelo amañado por los hermanos de Nora, Redmond cree haber matado a Quin y huye a Dublin.

Por el camino es asaltado por unos ladrones que le quitan todo el dinero que llevaba. En esa tesitura, decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar su enorme habilidad para sobrevivir. Un golpe de fortuna hace que, estando en Alemania, le surga la posibilidad de desertar, ocasión que no es desaprovechada por el joven.

Tras un fugaz encuentro amoroso con una joven alemana, es descubierto por el Capitán Potzdorf, del ejército prusiano, el cual le ofrece la posibilidad de alistarse en el mismo o ser colgado por desertor; la elección es tan sencilla que no tarda más de unos segundos en ser tomada. Una vez en el ejército prusiano, y tras diversas escaramuzas, tiene la fortuna - una vez más - de salvar la vida del Capitán Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto Prusiano.

Su primera misión consiste en espiar a "Le Chevalier", un hábil jugador de cartas, irlándes como Redmond, ante el cual revela enseguida su identidad e intenciones, consiguiendo así el afecto del noble. Confabulados con claves de gestos se dedican a saquear en la mesa de juego a diversos caballeros aficionados, hasta que topan con un noble mal pagador, el cual consigue que expulsen del pais a "Le Chevalier"; con una inteligente estratagema, Redmond consigue también huir del pais y reunirse con su protector.

La fructífera alianza, que les reportará grandes beneficios económicos, se verá truncada con la aparición de Lady Lyndon, hermosa dama, casada con Lord Lyndon, anciano caballero goteroso que se mueve en silla de ruedas.

Tras la muerte de Lord Lyndon, de un ataque al corazón mientras le está reprochando a Redmond sus escarceos amorosos con su mujer, Redmond se casa con Lady Lyndon, pasando a llamarse Barry Lyndon.

Conseguido su objetivo de casarse con una rica heredera, sus objetivos pasan a ser dos; tener un hijo y conseguir un título nobiliario. Nacido Brian, se dedica a dilapidar la fortuna de su esposa, a la que por otro lado ya casi ha abandonado en casi todos los sentidos, para conseguir los favores del Rey, con la oposición de su hijastro, Lord Bullingdon. Pero en poco tiempo la vida de Barry cambia de rumbo drásticamente. Primero, el Rey le niega el título tan deseado; gracias a una broma gastada con la complicidad de Brian, Lord Bullingdon consigue que todos los nobles que se consideraban sus amigos le den la espalda y, para mayor desgracia, Brian se cae del caballo que le iban a regalar por su cumpleaños y muere.

Para solucionar la situación de desesperación de su madre, Lord Bullingdon regresa de su auto-exilio para retar en duelo a Barry. En el mismo, Barry es alcanzado en una pierna que debe serle amputada. Aprovechando la situación, es expulsado junto con su madre, dando por concluida su existencia en la pobreza.

EL RESPLANDOR

(The shinning 1.980)

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Hawks Films/Peregrine para WarnerBrothers; PRODUCTOR: Stanley Kubrick; PRODUCTORES ASOCIADOS: The ProducerCircle Company, Robert Fryer, Martin Richards, Mary Lea Johnson; PRODUCTOREJECUTIVO: Jan Harlan; ARGUMENTO: Stephen King basado en su novela "Theshinning"; GUION: Diane Johnson y Stanley Kubrick; FOTOGRAFIA: John Alcott,en eastmancolor; DISEÑO DE PRODUCCION: Ray Walker; JEFE DE PRODUCCION:Douglas Twiddy; AYUDANTES DE PRODUCCION: Andros Epaminondas y Emilio D'Alessandro;OPERADORES DE CAMARA: Kelvin Pike y James Devis; OPERADORES DE LA "STEADICAM":Garret Brown y Ted Churchill; FOTOGRAFIA DE LA SEGUNDA UNIDAD: DouglasMilsome; MONTAJE: Ray Lovejoy; DIRECTOR ARTISTICO: Les Tomkins; AYUDANTESDE DIRECCION: Brian Cook, Terry Needham y Michael Stevenson; DISEÑODE VESTUARIO: Milena Canonero; MAQUILLAJE: Tom Smith y Bárbara Daly;PELUQUERIA: Leonard; SONIDO: Ivan Sharrock y Richard Daniels; MONTAJEDE SONIDO: Wyn Ryder, Dino Di Campo y Jack Knight; CONTINUIDAD: June Randall;AYUDANTE PERSONAL DEL DIRECTOR: Leon Vitali; FOTOGRAFIA DESDE EL HELICOPTERO:Jim Freeman y Greg MacGillivray; SET DRESSER: Tessa Davies; IDIOMA: Inglés;GENERO: Terror; DURACION: (Original en EEUU y GB) 145 minutos, (Versiónrecortada en resto del mundo) 120 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Jack Nicholson: (Jack Torrance); Shelley Duvall: (Wendy Torrance); DannyLloyd: (Danny Torrance); Scatman Crothers: (Dick Hallorann); Barry Nelson:(Stuart Ullman); Philip Stone: (Delbert Grady); Joe Turkel: (Lloyd); AnneJackson: (Doctora)*; Tony Burton: (Larry Durkin); Lia Beldam: (Mujer jovenen la bañera); Billie Gibson: (Mujer vieja en la bañera);Barry Dennen: (Watson); David Baxt: (Ranger Forestal 1); Manning Redwood:(Ranger Forestal 2); Lisa y Louise Burns: (Las gemelas Grady); Robin Pappas:(Enfermera)*; Alison Coleridge: (Secretaria de Ullman); Burnell Tucker:(Policia); Jana Sheldon: (Azafata); Kate Phelps: (Recepcionista del Overlook);Norman Gay: (Cliente herido).

ARGUMENTO:

Un escritor,Jack Torrance, acepta el puesto de vigilante invernal de un gran hotelde montaña, el "Overlook", lo cual le dará oportunidadde tener la tranquilidad suficiente para escribir un nuevo libro. Aceptael puesto a pesar de que el director del hotel le informa de que añosatrás un vigilante invernal, Delbert Grady, asesinó a sumujer y a sus dos hijas gemelas a hachazos antes de suicidarse.

Tras recoger a su familia, su mujer Wendy y su hijo Danny, se trasladanal hotel donde les enseñan lo que será su vivienda en lospróximos meses. Mientras les enseñan la cocina, el cocinero,Halloran, comparte con Danny "El resplandor", una extraña habilidadpara comunicarse telepáticamente y adelantarse a acontecimientos,especialmente a los sangrientos.

Poco a poco, el estado mental de Jack va degenerando debido a la presenciade fantasmas del pasado en el hotel, el barman Lloyd, y el anterior vigilanteDelbert Grady, mientras Danny, debido a su "resplandor", empieza a tenervisiones de las gemelas Grady y de la habitación 237, donde se cometióun crimen años atrás.

En el clímax de la película, Halloran regresa al hotel parasalvar la vida de Danny y Wendy, pero es asesinado por Jack, el cual emprendeuna persecución de su mujer y su hijo que le lleva al laberintoexterior del hotel, donde muere congelado. En el plano final de la películavemos una foto en el hotel con Jack rodeado de personas en un fiesta quetuvo lugar el 4 de Julio de 1.921.

LA CHAQUETA METALICA

(Full Metal Jacket 1.987)

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Warner Brothers; PRODUCTOR: StanleyKubrick; PRODUCTOR EJECUTIVO: Jan Harlan; PRODUCTORES ASOCIADOS: MichaelHerr y Philip Hobbs; ARGUMENTO: Gustav Hasford, basado en su novela "Theshort-timers"; GUION: Stanley Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford;FOTOGRAFIA: Douglas Milsome en Color; MUSICA ORIGINAL: Abigail Mead (sobrenombrede Vivian Kubrick); MONTAJE: Martin Hunter; DISEÑO DE PRODUCCION:Anton Furst; DECORADOS: Rod Stratford, Les Tomkins y Keith Pain; DIRECTORDE PRODUCCION: Phil Kohler; DISEÑO DE VESTUARIO: Keith Denny; PELUQUERIA:Leonard; AYUDANTE DE PRODUCCION: Joseph Cline; SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES:John Evans (III); MONTAJE DE SONIDO: Nigel Galt; MONTAJE DE DIALOGOS: JoeIlling; AYUDANTES DE DIRECCION: Terry Needham y Christopher Thompson (III);GRABACION DE SONIDO: Edward Tise; ASISTENTE DE DIRECCION Y CASTING: LeonVitali; IDIOMA: Inglés; GENERO: Bélico (Vietnam); DURACION:116 minutos.

Reparto: (en orden de los títulos de crédito)

Matthew Modine: (Recluta Bufon); Adam Baldwin: (Animal Mother); VincentD'Onofrio: (Recluta patoso); R. Lee Ermey: (Sgt. Hartman); Dorian Harewood:(Eightball); Arliss Howard: (Cowboy); Kevyn Major Howard: (Rafterman);Ed O'Ross: (Teniente Touchdown); John Terry: (Teniente Lockhart); KieronJecchinis: (El "loco" Earl); Bruce Boa: (Coronel); Kirk Taylor: (Payback);John Stafford: (Doc Jay); Tim Colceri: (Door Gunner); Ian Tyler: (TenienteCleves); Gary Landon Mills: (Donlon); Sal Lopez: (T.H.E. Rock); PapillonSoo: (Prostituta de Da Nang); Ngoc Le: (Francotirador); Peter Edmund: (ReclutaBola de nieve); Tan Hung Francione: (ARVN Pimp); Leanne Hong: (Proxenetamotorizado); Marcus D'Amico: (Manubrio); Costas Dino Chimona: (Chili);Gil Koppel: (Stork); Keith Hodiak: (Daddy Da); Peter Merrill: (Reporterode TV); Herbert Norville: (Daytona Dave); Nguyen Hue Phong: (Ladron dela camara); Duc Hu Ta.

Marines y reclutas:

Martin Adams; Kevin Albridge; Del Anderson; Philip Bailey; Louis Barlotti;John Beddows; Patrick Benn; Steve Boucher; Adrian Bush; Tony Carey; GaryCheeseman; Wayne Clark; Chris Cornibert; Danny Cornibert; John Curtis;Harry Davies; John Davis (IV); Kevin Day; Gordon Duncan; Phil Elmer; ColinElvis; Hadrian Follett; Sean Frank; David George; Laurie Gomes; Brian Goodwin;Nigel Goulding; Tony Hague; Steve Hands; Chris Harris; Bob Hart; DerekHart; Barry Hayes; Tony Hayes (II); Kenneth Head; Robin Hedgeland; DuncanHenry; Liam Hogan; Tony Howard; Steve Hudson; Sean Lamming; Dan Landin;Tony Leete; Nigel Lough; Terry Lowe; Frank McCardle; Gary Meyer; BrettMiddleton; David Milner; Sean Minmagh; Tony Minmagh; Jon Morrison; RussellMott; John Ness; Robert Nichols (I); David Perry; Peter Rommely; Pat Sands;Jim Sarup; Chris Schmidt-Maybach; Al Simpson; Russell Slater; Gary Smith;Roger Smith (VI); Tony Smith; Anthony Styliano; Bill Thompson; Mike Turjansky;Dan Weldon; Dennis Wells; Michael Williams (III); John Wilson (V); JohnWonderling.

ARGUMENTO:

La peliculaesta dividida en dos secciones claramente diferenciadas, cuyo eje es elprotagonista principal el "Recluta bufón". En la primeraparte, sin mas presentacion que unas cabezas siendo rapadas al cuasi-ceropor unas maquinas electricas, se nos enseña la preparacion de unosreclutas en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana.

En la isla destacan dos personajes ademas de "Bufón", el sargentoHartmann, duro e implacable, cuya unica mision en la vida es endurecerel cuerpo y el alma de los reclutas para que sean capaces de defenderseante el enemigo y el "Recluta Patoso" un chico gordinflon que con sus torpezasse convierte en la oveja negra del peloton. Tras ser licenciados, y durantesu ultima noche de estancia en la Isla, "Patoso" asesina al sargento enlos lavabos antes de suicidarse.

La accion se traslada entonces directamente a Vietnam, donde "Bufón"trabaja en el periodico de las fuerzas armadas. Durante la ofensiva delTet en la ciudad de HUE, vuelve a encontrarse con uno de sus antigüoscompa&ntlde;eros, "Cowboy", convertido en cabo. Tras un incidente conun francotirador, que resulta ser una niña de 14 años, ya la que "Bufón" acaba rematando de un disparo en la cabeza, losmarines avanzan por la noche con la unica iluminacion del fuegode la ciudad ardiendo, cantando la cancion de Mickey Mouse.

EYES WIDE SHUT

(1.999)

FICHA TECNICA:

DIRECTOR: Stanley Kubrick; PRODUCCION: Warner Brothers; PRODUCTOR: Stanley Kubrick; ARGUMENTO: Stanley Kubrick, basado en la novela "Traumnovelle" de Arthur Schnitzler; GUION: Frederic Raphael y Stanley Kubrick; EFECTOS ESPECIALES : Garth Inns; ASESOR MEDICO: Clive Froggatt; IDIOMA: Ingles.

COMENTARIO:

Ya no cabe ninguna duda de que la próxima película de Stanley Kubrick será EYES WIDE SHUT (el propio Kubrick lo confeso en el discurso de aceptacion del premio Griffith que le concedio la DGA, y cuya transcripcion puedes leer en griffith, cuya traduccion literal al castellano sería "OJOS COMPLETAMENTE CERRADOS" aunque es probable que se mantenga el titulo en ingles en su estreno ya que es mas una expresión, algo asi como "completamente cegado".

Y es asi por dos motivos, segun una opinion personal: la primera tiene que ver con un comentario que le hicieron a Kubrick despues de haber visto 2001: una odisea del espacio y que fué "You make me dream EYES WIDE OPEN" (Me ha hecho soñar con los ojos abiertos) y su contraposicion seria el título de la película: el segundo tiene que ver con el argumento en si de la pelicula que habla de una historia de obsesion sexual, en la que Tom Cruise y Nicole Kidman interpretan a dos psiquiatras que acaban "liandose" con sus pacientes Todd Field y Marie Richardson.

Como en ocasiones anteriores, el mutismo sobre la pelicula es casi total, y se cree que el rodaje ya esta terminado, encontrandose ahora en proceso de montaje. Sin embargo, las noticias que se han filtrado hablan de una pelicula que, como en otras de Kubrick (La naranja mecanica o Senderos de Gloria), será más famosa porque Cruise y Kidman efectuan desnudos frontales y, quizas, alguna escena "subida de tono". Esto último se hace dificil de creer, dado que en peliculas anteriores en las que ha podido lucir su magnifico fisico (un ejemplo bien claro sería MALICIA), Nicole Kidman apenas ha dejado entrever un pedazo de su anatomia, principalmente en CALMA TOTAL. Fotos de esa escena las puedes ver en CALMA.

Tambien se comenta que la propia Nicole Kidman interpreta a una heroinomana con algunos ataques, escenas que se cree se han rodado en Blanco y Negro, y en las que ha sido asesorada por el doctor Clive Froggatt, especialista en la materia.

REPARTO: (tal como figura en la Internet Movie Database)

Tom Cruise; Nicole Kidman; Todd Field; Marie Richardson; Vinessa Shaw; Sydney Pollack; Leelee Sobiesky