SS (Seguridad Social)

Sistema de sanidad pública hispanoamericana. Costos y beneficios. Población. Afiliación. Funcionamiento

  • Enviado por: Baron Suncar
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información


Contenido:

- Introducción

- Estructura, funcionamiento e instituciones del nuevo sistema de seguridad social.

- División de la población según el financiamiento del nuevo sistema.

- Principales Diferencias entre el viejo y el nuevo sistema.


- Costos y Beneficios de la seguridad social para empleados: el caso del seguro de pensiones.

- Costos y Beneficios de la seguridad social para empleados: el caso del seguro de salud.

- Incrementos esperados en el costo de la seguridad social para empleados.

- Proceso de Afiliación y pago de la seguridad social.

- ¿Cómo calcular el costo de la seguridad social de los empleados?

- ¿Cómo calcular el monto de una pensión de un empleado

- Costos y Beneficios para profesionales, técnicos y trabajadores independientes

- Costos y Beneficios para desempleados, discapacitados e indigentes.

- Costo de la Seguridad Social de las empresas privadas.

- ¿Cómo calcular el costo total de la seguridad social en las empresas privadas?

- Estructura y funcionamiento de una AFP.

- Estructura y funcionamiento de una ARS

- ¿Cuándo entraran en vigencia todos los componentes de la Seguridad Social?

- Cosas Importantes que hay que saber en el sistema de Seguridad Social.

- Preguntas y Respuestas sobre la seguridad social

- Conclusión

- Bibliografía

Introducción

La Seguridad Social ha sido considerada como una de las mas importantes entre todas las reformas economizas y sociales que se han ejecutado en los últimos anos. Pero a diferencia de otras reformas, las cuales producen cambios inmediatos con su aprobación y vigencia, la seguridad social es un proceso que se ejecutara en un periodo de diez anos. No obstante, algunos de los beneficios de los trabajadores y sus familiares están ya disponibles. Como ejemplo se puede citar el hecho de que el nuevo sistema ha empezado a funciona con el seguro familiar de salud.

En el próximo ano entrara en vigencia en todo el país el Plan Básico de Salud. También en febrero del ano 2003 empieza la cotización o pago del costo del seguro de vejez o pensiones. Con los recursos del pago de este seguro se formaran los llamados planes de pensiones. Se estima que, en un periodo de diez anos, el total de los recursos acumulados en los planes de pensiones ascenderá a RD$115,000 millones.

La Seguridad Social reducirá el monto del salario disponible para el trabajador y aumentara los costos laborales de las empresas. Pero a pesar de la entrada en vigencia de la misma, todavía son muchos los empresarios y trabajadores que desconocen la información y los procedimientos necesarios para calcular estos costos. Mas aun, el pago oportuno y de forma satisfactoria del costo de la seguridad social requiere que la población tanga plena confianza en el nuevo sistema y sus instituciones, para lo cual es necesario que conozca la estructura y funcionamiento de las mismas.

Ayudar a la gente a entender como funciona el nuevo sistema de seguridad social, y ofrecerle información útil para el calculo de los costos y beneficios de la seguridad social, son solo algunas de las tantas necesidades que hay que satisfacer para asegurar el éxito del mismo. Estas son necesidades que un medio escrito puede ayudar a satisfacer de manera eficiente, y este fue precisamente el factor que inspiro y motivo el presente trabajo.

Funciones de los nuevos organismos.

Estructura del nuevo sistema de seguridad social.

Muchos la ven como la salvación de toda la población dominicana. Otros creen que solo funcionara para el caso del sector privado. Lo cierto es que el objetivo de la seguridad social es amplio, y su consecuencia demandara una gran cantidad de recursos. Su funcionamiento también supone la creación de una estructura organizativa en donde convergen una cantidad apreciable de instituciones publicas existentes, y otras que son creadas por la misma ley.

Objetivo de la nueva ley de Seguridad Social

Establecer el sistema dominicano de Seguridad Social SDSS, el cual regulara y desarrollara los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente a la protección de la población contra los riesgos de la vejez, cesantía por edad avanzada, discapacidad, sobrevivencia, enfermedad, maternidad e infancia.

Funciones de las diferentes entidades que componen el sistema:

a) El Consejo Nacional de Seguridad Social:

Tiene a su cargo la dirección y conducción del SDSS y como tal, es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS.

b) La Tesorería de la Seguridad Social:

Es la entidad responsable del recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS y de la administración del Sistema Único de Información.

c) Dirección de Información y Defensa de los Asegurados (DIDA):

Dependencia publica de orientación, información y defensa de los afiliados.

d) La Superintendencia de Pensiones:

Entidad publica autónoma supervisora de todas las actividades relativas a pensiones, incluyendo la supervisión y fiscalización de las actividades de inversión de las AFPs.

e) La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril):

Entidad publica autónoma supervisora del ramo de salud y riesgos laborales. Es la equivalente de la Sipen en el área de salud.

f) El Seguro Nacional de Salud (SNS):

Entidad Pública Autónoma.

g) La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP):

Sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones y otorgar las prestaciones del sistema provisional. Son de carácter público, privado o mixto.

h) La Administración de Riesgos de Salud (ARS):

De carácter publico, privado o mixto, con fines o no lucrativos. Son las equivalentes de las AFPs en el área de salud.

  • Las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS):

  • De carácter publico, privado o mixto, con fines o no lucrativos. Son los establecimientos (clínicas, hospitales, laboratorios), que finalmente dan el servicio a la población.

    División de la Población Según el Financiamiento del Nuevo Sistema.:

    Quien paga el costo de la seguridad social depende de si el beneficiario es empleador, trabajador, empleado por cuenta propia, desempleado, indigente, o discapacitado.

    Desde el punto de vista de su financiamiento y la población que cubre, el sistema de la seguridad social se puede dividir en tres grandes bloques.

    Siempre que exista una relación de trabajo ( hay un empleado que trabaja para un empleador), se aplica lo establecido en el régimen contributivo, en el cual son los empleados y sus empleadores quienes pagan el costo de la seguridad social.

    Una parte importante de la población trabajadora no tiene empleador. Son los profesionales que trabaja por su propia cuenta, los dueños de pequeños negocios, los técnicos que trabajan de manera autónoma, los chiriperos o vendedores ambulantes, entre otros. Para esta población aplica lo establecido en el régimen contributivo - subsidiado, el que como su nombre indica, el beneficiario contribuye al costo, y al mismo tiempo recibe un subsidio del estado.

    Los desempleados, los discapacitados, los indigentes, y todo el que por alguna razón no pueda trabajar por el régimen subsidiado, en el cual el estado paga el costo total de la seguridad social.

    En cada uno de los tres casos anteriores, la seguridad social también cubre a los familiares y dependientes del beneficiario principal.

    Del Viejo Al Nuevo Sistema de Seguridad Social

    Principales Diferencias:

    A diferencia de los seres vivos, entre los que se puede distinguir con facilidad lo nuevo de lo viejo, el paso al nuevo sistema de seguridad social es un proceso gradual de cambios en los procesos institucionales, y por tanto no es fácil distinguir entre lo nuevo y lo viejo.

    Pero una vez concluido el proceso de transición, la diferencia entre el viejo y el nuevo sistema será sustancial. El sistema viejo es representado por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). En este se cubre a todos los trabajadores que devengan un salario por debajo del tope establecido. En el nuevo sistema se establece un tope solo para la cotización de cada uno de los seguros que componen la seguridad social, y el mismo se define en términos de números de salarios mínimos.

    En el viejo sistema los aportes del empleador y el trabajador van a un fondo común (sistema de reparto en cuanto al componente de pensiones) que financia los tres seguros de la seguridad social.

    En el nuevo sistema cada seguro se financia y se administra de manera individual. Pero lo mas importante es que el nuevo sistema los familiares del trabajador y el empleador y sus familiares también quedan cubierto por todos los seguros que forman parte de la seguridad social. Como se puede ver, en este caso se puede decir sin ninguna duda que lo nuevo es mejor que lo viejo.

    COSTOS Y BENEFICIOS

    De la Seguridad Social para Empresas y Empleados Públicos y Privados.

    Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

    “Hay que ahorrar hoy, para asegurar la vejez del mañana”. Dado el carácter obligatorio del pago de la seguridad social, el nuevo sistema asegura que se haga realidad este enunciado. Un punto básico de la seguridad social es el beneficio de un ingreso cuando el trabajador no puede seguir trabajando por motivo de vejez o incapacidad.

    Un 80% del pago de seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia (pensión) se acumula en una cuenta cuyos recursos son destinados exclusivamente a asegurar el pago de una pensión al trabajador. La pensión que recibe un trabajador puede ser por vejez, por cesantía por edad avanzada, o por discapacidad.

    La pensión por vejez asegura al trabajador un ingreso al final de su vida laboral. Para obtener este beneficio el trabajador debe tener 60 años de edad y acumular un toral de 30 años cotizando en este seguro.

    Una parte de la cotización de este seguro esta destinada al pago de un seguro de vida. Esta característica permite que el sistema pueda servir de proveedor en caso de que el trabajador no pueda seguir trabajando como consecuencia de alguna enfermedad o accidente. Dependiendo del nivel de discapacidad, el monto de la pensión podría ser de un 60% o un 30% del salario cotizable del trabajador.

    En el caso de cesantía por vejez, el empleado podrá recibir su pensión si tiene 57 años de edad y ha cotizado durante 25 anos. Si el trabajador no ha cumplido los 57 años, podrá recibir una pensión en base al monto acumulado en su cuenta individual.

    COSTOS Y BENEFICIOS

    De la Seguridad Social para Empresas y Empleados Privados. Seguro Familiar de Salud.

    La posesionada de un seguro medico, es una de las preocupaciones fundamentales de toda la familia. Al igual en el seguro de vejez, cesantía y discapacidad, el costo del seguro familiar de salud también es pagado por el trabajador y el empleador.

    Plan Básico de Salud.

    Uno de los principales beneficios de este seguro es el acceso a un plan básico de salud. El plan básico de salud incluye la disponibilidad para el trabajador y sus familiares de un conjunto de servicios de consultas medicas generales y especializadas, medicamentos, análisis y servicios quirúrgicos. La cobertura del plan es definida por el CNSS.

    Características del Plan Básico de Salud:

    * Es Standard (igual para todos)

    * Es Universal (para todo el mundo por igual)

    * Es Integral (considera las condiciones de salud de las personas en sus diversas fases de evolución clínica.

    * Se aplicara de forma gradual y progresiva dependiendo del equilibrio financiero.

    Catalogo de Prestaciones y componentes del Plan Básico de Salud:

    El plan incluye las siguientes prestaciones médicas:

    * Procedimientos Quirúrgicos

    * Medios Diagnósticos

    * Exámenes de Laboratorio

    * Anatomía Patológica

    * Medicamentos Esenciales

    Los Componentes del Plan Básico de Salud son los siguientes:

    1. Prevención y Promoción

    2. Atención Ambulatoria

    3. Odontología (prevención y tratamiento)

    4. Emergencia

    5. Hospitalización

    6. Partos (normal y por cesárea)

    7. Cirugía General

    8. Apoyo diagnostico (laboratorio, radiología e imágenes, etc.)

    9. Atenciones de alto costo y complejidad (cirugía a corazón abierto, transplantes, etc.)

    10. Rehabilitación (consultas, terapias, aparatos y prótesis)

    11. Hemoterapia

    12. Medicamentos Ambulatorios.

    Incremento en el Costo de la Seguridad Social para empleadores y trabajadores públicos y privados.

    La puesta en marcha y el funcionamiento pleno del sistema de la seguridad social será gradual y por etapas. Esta misma gradualidad se aplica también a los costos. En el primer año el costo será de un 17.2% del salario del trabajador, llegando a un 21.2% en el quinto y ultimo ano del periodo de transición.

    En el primer año, el 4.68% de este costo sera pagado por el trabajador y el restante 12.52% por el empleador. En el quinto año estas cifras suben a 5.88% y 15.32%, respectivamente.

    Costo de la Seguridad Social

    Porciento del Salario Cotizable - Art. 60, 140, 199.

    Tipo de Seguro Ano 1 Ano 2 Ano 3 Ano 4 Ano 5

    Seguro Familiar de Salud 9.0 9.5 10.0 10.0 10.0

    Seguro de Vejez 7.0 7.5 8.0 9.0 10.0

    Seguro de R. Laborales 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2

    \

    Total 17.2 18.2 19.2 20.2 21.2

    Distribución del Aporte

    Afiliado 4.68 4.98 5.28 5.58 5.88

    Empleador 12.52 13.22 13.92 14.62 15.32

    Proceso de Afiliación

    Pago y Distribución de los recursos entre los diferentes componentes de la Seguridad Social.

    “Afíliese, y pague el costo de su seguridad social”, el cumplir el mandato anterior es una condición necesaria para recibir los beneficios de la seguridad social.

    El primer paso para pertenecer al sistema de seguridad social es la afiliación. Afiliarse significa elegir y estar inscrito en una AFP y en una ARS.

    Los datos de afiliado son transmitidos a la tesorería de la seguridad social, entidad responsable de distribuir los recursos de forma tal que se cubran los diferentes costos del sistema.

    La tesorería de la seguridad social es también el organismo encargado de recolectar todos los pagos hechos por el trabajador y el empleador. La tesorería transfiere los recursos correspondientes al seguro familiar de salud a la ARS a la que este afiliado el empleado, y los correspondientes al seguro de vejez a la AFP que este haya elegido para administrar los recursos de su pensión.

    Proceso de Afiliación del Empleado (flujo)

    1. Elige ARS o AFP con su representante.

    2. Llena contrato, firma y recaba firma del trabajador. Recaba copia de Cedula.

    3. Revisa la Documentación

    4. Captura los datos del contrato y los transmite a la TSS.

    5. Aplica criterios de validación a los datos recibidos, teniendo como resultado:

    * Aceptado

    * Rechazado

    6. Asigna Numero de Seguridad Social (NSS) y actualiza la base de datos con los contratos aceptados.

    7. Transmite respuesta a la ARS o AFP.

    8. Registra los contratos aceptados y notifica a los trabajadores.

    Como Calcular el Costo de la Seguridad Social de un Empleado?

    Una vez afiliado, usted puede calcular fácilmente el costo de su seguridad social el cual será deducido de su salario.

    El calculo del costo de la seguridad social para los trabajadores es muy sencillo. Solo hay que aplicar el monto del salario los porcentajes correspondientes al trabajador en cada uno de los seguros (pensión y salud) en que este debe participar en el pago de su costo.

    Si usted amigo o amiga lectora quiere saber cuanto le costara la seguridad social (monto a ser descontado de su salario) en el primer año, solo tiene que buscar en el cuadro de referencia el monto correspondiente a su salario mensual.

    Costos y Beneficios de la Seguridad Social

    Para Profesionales, técnicos y trabajadores independientes:

    El costo de la seguridad social de este grupo poblacional será cubierto por el Estado y los mismos trabajadores. En el caso del seguro de salud, el monto de los aportes de estos trabajadores será decidido por decreto al momento de la entrada en vigencia de este componente del sistema.

    En el caso del seguro de vejez, el costo del mismo será subsidiado por el Estado, pudiendo también el trabajador realizar aportes individuales. Los beneficios que otorgara el sistema de este grupo poblacional con el Plan Básico de Salud, y el derecho a por lo menos una pensión mínima equivalente al 70% del salario mínimo privado.

    Para Desempleados, Discapacitados e Indigentes:

    El Costo de la seguridad social de este grupo poblacional es cubierto totalmente por el Estado. El sistema pagara una pensión solidaria a las personas con discapacidad severa, los mayores de 60 años sin recursos para satisfacer sus necesidades esenciales, y las madres pobres y solteras con hijos menores. El monto de la pensión solidaria será el 60%, del salario mínimo publico. Este grupo poblacional también tendrá acceso al plan básico de salud.

    El Costo de la Seguridad Social de las Empresas Privadas

    Las empresas privadas deben pagar una parte del costo de los seguros de salud y pensiones, y la totalidad del costo del seguro de riesgos laborales. El costo por trabajador del a seguridad social para las empresas es el resultado de aplicar los porcentajes de costo de cada seguro al salario cotizable de cada trabajador, tomando en consideración los topos de cotización para cada tipo de seguro. El costo total por trabajador es la suma de los costos de los tres seguros. Al igual que en el caso del costo para el empleado, el costo por trabajador para la empresa puede ser identificado para cada rango o escala salarial del cuadro de referencia.

    Como calcular el costo total de la seguridad social en las empresas privadas?

    Es fácil calcular el costo total de la seguridad social para las empresas privadas. Solo hay que seguir el siguiente procedimiento:

    1. Distribuir la nomina de empleados en tres grupos: a) Los que ganan menos de $28,200 (este es el salario tope para cotizar en los seguros de salud y riesgos laborales), b) los que ganan entre $28,221 y $56,440 (este ultimo valor es el tope de cotización en el seguro de vejez y pensiones), c) los que ganan por encima de $56,440. Estos valores se actualizan según cambie el valor del salario mínimo nacional.

    2. El costo de la seguridad social para el primer grupo es el resultado de aplicar directamente al valor total de los salarios del grupo completo, los porcentajes de cada seguro que corren por cuenta de la empresa. En el ejemplo que se ilustra en el cuadro, los 100 empleados que gorman parte de este grupo tienen una nomina de $1,239,000, valor al cual se le aplica los porcentajes de los tres grupos que debe pagar la empresa.

    3. Para los empleados del grupo o tramo 2 se calcula el costo del seguro de salud y riesgos laborales en base a un salario de $28,221. Para el caso del seguro de vejez o pensiones, se aplica el porcentaje correspondiente al monto total de los salarios (nomina) de dicho grupo. Como se ilustra en el ejemplo, solo once empleados forman parte de este grupo, y el monto total de sus salarios es de $570,000 mensual. A este valor se le aplica el porcentaje correspondiente al seguro de vejez (pensión). Para determinar el costo de los seguros de salud y riesgos laborales de este grupo, se multiplican los porcentajes de costos de estos por el salario total de $28,200.

    4. Por ultimo, para los empleados incluidos en el tramo 3 se calcula el costo del seguro de pensiones como si el salario fuera de $56,400 mensuales, mientras que el costo de los demás seguros se calcula según lo establecido en el punto anterior.

    El costo total de la seguridad social para la empresa es la suma del costo total de cada uno de los tres seguros.

    Estructura y Funcionamiento de una AFP.

    Una administradora de fondos de pensiones (AFP), es una empresa cuyo objetivo principal es administrar los fondos que son ahorrados por los individuos con el propósito de contar con una pensión al momento que se retiran.

    En las AFP cada afiliado tiene una cuenta individual en la cual deposita periódicamente un determinado monto de dinero. El ahorro acumulado en dicha cuenta es invertido por la AFP de manera que obtenga el mayor rendimiento posible que se pueda alcanzar en el sector financiero.

    Dicho rendimiento es totalmente traspasado a cada uno de los afiliados. Por los servicios de administrar estos fondos, cada AFP cobra una comisión. Los servicios de información de las AFP están diseñados para que el afiliado tenga en todo momento de la situación de su fondo de pensiones.

    Periódicamente el afiliado recibirá un estado de cuenta en el cual se detalla la situación de su fondo de pensiones. Las AFP ofrecen los servicios de análisis de planes de pensiones existentes, administración operativa del plan, administración financiera del plan, asesoria en todo lo relacionado a planes de pensiones, manejo de contribuciones complementarias y charlas de capacitación a empleados.

    Estructura y Funcionamiento de una ARS.

    Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son entidades creadas bajo la ley para prestar servicios de salud a los asegurados que formen parte de la nueva ley de seguridad social dominicana. Estas entidades serán reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

    La estructura interna de una ARS esta basada en el área de negocios, o sea, todo lo que es venta y distribución de los productos y servicios de una compañía de este renglón, el área de operaciones, la cual se encarga de administrar las facturaciones, también las calificaciones de los planes y la emisión del carnet.

    La función principal de esta dependencia es el cuido de la salud y mantener sana a la población. La administradora de los riesgos de salud estará regulada por contratos de servicios con médicos, clínicas, laboratorios, farmacias y los centros de atención primaria.

    Algunas de las entidades que han sido creadas para proveer una cobertura adecuada del Plan Básico de Salud (SNS), el cual dará servicios de salud a todo lo concerniente al régimen subsidiado y a los afiliados a las entidades gubernamentales; es una dependencia del Estado Dominicano, así como también la ARS Salud Segura, la cual ha sido formada por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), para dar servicio a sus afiliados actuales.

    También hay algunas Administradoras de Riesgos de Salud privadas ya constituidas o en proceso de formación para proveer el servicio del referido plan a los ciudadanos pertenecientes al régimen contributivo subsidiado.

    En cuanto a los centros y medios de atención primaria, estos son los que recibirán a los asegurados para brindar la asistencia medica básica. Los mismos estarán distribuidos en todo el territorio nacional, de modo que cada afiliado al Plan Básico de Salud tenga a su disposición un centro especifico, al cual deberá asistir cada vez que requiera servicios de salud que no sean emergencia.

    Cuando entraran en vigencia todos los componentes de la Seguridad Social?

    La Seguridad Social se inicio el día primero del cursante mes de noviembre (2002), fecha en que se puso en vigencia el seguro familiar de salud en la región sureste del país. Tal y como lo establece la misma ley, la plena vigencia de un régimen de seguridad social requiere de un proceso de construcción del nuevo sistema. De hecho, la ley estableció una plazo de diez años como periodo de transición.

    El seguro familiar de salud iniciara a partir de febrero próximo en las demás regiones del país. En Febrero del 2003 también se inicia el seguro de vejez o pensiones. Aunque a principios del 2004 estarían en vigencia los tres seguros del nuevo sistema de la seguridad social, es necesario tomar en cuenta el proceso gradual para la vigencia plena de los mismos, sobre todo en lo que se refiere a los costos y cotizaciones salariales previstos.

    Cosas importantes que hay que saber en el Sistema de Seguridad Social.

    • El derecho a cesantía y los demás derechos de la persona asalariada no se pierden

    • Al entrar la Ley de vigencia, la empresa no tiene que liquidarte.

    • El empleador deberá afiliar a todos sus empleados.

    • La persona puede ser atendida en una clínica privada.

    • Tiene derecho a elegir tu Administración de Fondos de Pensiones y tu Administradora de Riesgos de Salud.

    • El seguro familiar de salud del Sistema de Seguridad Social incluye todos los aspectos para el cuidado de la salud y la protección de la infancia y cada quien paga de acuerdo a su salario.

    • La ley garantiza el dinero ahorrado para la pensión no pierda su valor. Los montos actualizados de acuerdo al aumento de precios debido a la inflación.

    • Las personas que ya están afiliadas a planes de pensiones o a un Seguro de Salud, se mantienen protegidas, con la condición de que los beneficios que reciben sean iguales o mayores que los establecidos por la ley.

    Preguntas y Respuestas sobre la Seguridad Social

    ¿Puedo continuar acumulando a mi Plan de Pensiones si cambio de trabajo?

    R. Si, usted puede realizar aportes a su cuenta desde cualquier empleo, e incluso, puede continuar cotizando si emigra hacia los Estados Unidos o cualquier otro país del mundo. En el sistema de capitalización individual usted tiene una cuenta para el retiro a su nombre, de su exclusiva propiedad.

    ¿ Que pasaría si una persona tiene dos empleos?

    R. Cuando un trabajador preste servicios a dos o mas empleados deberá seleccionar a uno de ellos para informar a los demás de su numero de afiliación, a fin de que estos puedan remitir a la misma cuenta las cotizaciones correspondientes. Esto es igual para el seguro medico y para el fondo de pensiones.

    ¿Al dejar de trabajar, se siguen recibiendo los servicios de salud?

    R. El derecho de un trabajador y su familia a recibir los servicios de salud no se pierde, aun cuando quede cesante. El trabajador conservara el derecho a recibir atención de salud durante sesenta (60) días, excluyendo las prestaciones en dinero.

    ¿Tiene el trabajador libertad para elegir la aseguradora que prefiera?

    R. La libre elección es uno de los principios fundamentales del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

    ¿Podrán los desempleados recibir asistencia médica en un hospital o centro de salud?

    R. Las personas desempleadas y sus familiares estarán protegidas por el Sistema Dominicano de Seguridad Social, dentro del Régimen Subsidiado. Cada afiliado a este régimen, junto a su familia, tendrá derecho de recibir las atenciones de salud contenidas en el Plan Básico, las cuales serán ofrecidas por la Red Pública de Salud y financiadas en su totalidad por el Estado Dominicano.

    ¿Qué beneficios tienen las mujeres embarazadas en el sistema de seguridad social?

    R. La mujer trabajadora afiliada tendrá derecho a un subsidio por maternidad equivalente a tres meses de salario cotizable, siempre que haya cotizado durante por lo menos los últimos ocho (8) meses del tiempo comprendido entre los doce (12) meses anteriores a la fecha del parto y no realice trabajo remunerado durante ese periodo.

    Los hijos menores de una año de madres trabajadoras, con salario cotizable inferior a tres (3) salarios mínimos nacional, recibirán un subsidio por lactancia maternidad durante doce (12) meses.

    ¿Cubre el seguro familiar de salud las enfermedades de mi esposa e hijos?

    R. Ciertamente. Su aporte como cotización a la seguridad social lo protege tanto a usted como a sus dependientes: hijos menores de 21 años, si son estudiantes y cónyuge (casado o bajo unión libre).

    Conclusión

    Empleados públicos y privados, empresarios, discapacitados, jubilados,

    personas pobres sin ninguna fuente de ingresos: estos son los actores de la

    seguridad social, y todos ellos son beneficiarios de la misma. Muchos tendrán

    que pagar por estos beneficios y otros los recibirán completamente subsidiados.

    Si resulta ser útil para ayudar a estas personas a entender como funciona el

    sistema de seguridad social, y si puede ayudar a comprender y calcular los

    costos y beneficios de la misma, este trabajo habrá cumplido su cometido.

    Bibliografía

    • Prensa Escrita (Periódicos)

    • Revista Ahora

    • Revista Rumbo

    • Ley 87-01 (Ley de Seguridad Social)

    • Internet