SS (Schutzstaffeln) nazi

Historia universal contemporánea. Fascismo alemán. Hitler. Camisas negras. Guardia privada. Estructura. Comandos

  • Enviado por: Jorge Salinas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

La SS (Shutzstaffel o Camisas Negras o Escalón de Protección) era lo que sustentaba el poder de los socialistas alemanes bajo el comando de Hitler. Fueron creadas en 1925 como la guardia privada de Hitler, pero luego fueron puestas al mando de Heinrich Himmler. Estas Fuerzas militares actuaban en conjunto con la Gestapo. La diferencia radicaba en que la SS era una policía Militarizada, cuyo único fin era matar, los integrantes de esta organización estaban entrenados para matar sin sentir dolor. Estas fuerzas se utilizaban en manifestaciones, atentados, asesinatos, etc. En realidad la SS era el organismo más alto y controlaba la Kripo, Gestapo, Geheimdienst y la SD. Tenían control sobre campos de labor y varias compañías civiles. Son la elite del partido, la nación y la raza aria. Se les conocía como los “labensborn” o fuente de vida, de donde los más puros representantes de la raza aria provenían, era uno de los más altos honores tener un padre perteneciente a la SS. Ser miembro tenía muchas ventajas, siempre recibían lo mejor en: lugar, vivienda, equipo, recursos, alimentación y tratamiento médico; también se les permitía tener más de un hijo. Pero convertirse en un SS-mann no era fácil, para empezar el aspirante debía mostrar prueba de su pureza racial desde 1836, de preferencia si es rubio, alto, de ojos azules, etc. . También debía ser leal al partido por al menos 5 años, debía haberse formado en una escuela militar o de policía, pero era obligatorio que se haya formado bajo la “doctrina Hitleriana”(cosa que también era obligatoria para todos los matrimonios de la SS). La instrucción de un miembro de la SS empezaba desde muy temprana edad, donde se les “lavaba el cerebro” y se le inculcaban las doctrinas basadas en el libro Mein Kampf de Hitler y Mythus des XX Jahrunderts de Rosenberg. De los 10-14 años eran miembros de la Jungfolk, después se convertían en miembros de activos de la Hitlerjungen (Juventudes Hitlerianas) hasta los 18 años, a esta edad eran elegibles para unirse a la Streifendienst (Servicio de Policía). Mientras estaban en la Streifendienst recibían la enseñanza final de la SS, que incluía enseñanzas míticas y ritos paganos. El lema (tomado de los italianos) era “CREE!,OBEDECE! Y PELEA!” y en la hebilla de su correa estaba escrito “Nuestro Honor se llama Lealtad”.

Controladas en 1929 por Heinrich Himmler también llamado el “REICHSFUHRER”. Himmler era el hijo de un tutor en la Real Corte de Bavaria, después de servir en la Primera Guerra Mundial se dedicó a la agricultura, pro cuando Hitler subió al poder la dejó y se dedicó a su alto cargo de comandante de las fuerzas de Terrorismo y Genocidio. Este mismo comandante era la máxima autoridad para la Gestapo, su subordinado era Ernst Kaltenbrunner quien manejaba la Gestapo. A partir de 1940 la SS se convirtió en una auténtica unidad militar llamada WAFFEN-SS. Estas dos organizaciones juntas (SS-GESTAPO)capturaron a 4 millones de judíos y los llevaron a los campos de Concentración para luego ser aniquilados.

Estos organismos también formaron los grupos llamados “Einstatz” que más tarde asesinaron a 2 millones de judíos y gente no deseada o perjudicial para el gobierno alemán.

Himmler también controlaba la red de Campos de Concentración y sus fuerzas (SS) tenían pleno control de acto y pensamiento. Este grupo militar actuaba en los países que Alemania planeaba tomarse, como Polonia. La SS proveyó al ejercito alemán más de un millón de tropas en los frentes de batalla. Al final de la guerra Himmler fue destituido por Hitler por intentar concertar un armisticio con los aliados fue capturado por los británicos y se suicidó (1945) antes de ser juzgado.

Tenía una sub-sección, llamada S.A. (Sturm Abteilung o Sección de Asalto) Que era un cuerpo paramilitar, desempeño un importante papel en la violenta conquista del poder por el Partido Nacionalista. Esta sección estaba dirigida por Ernst Röhm y desapareció, destruida por los propios nazis en la “Noche de los Cuchillos Largos” (1934).

La SS fue un elemento tan importante para Hitler que es uno de los 7 elementos básicos para el control total del nazismo.

La SS era también la fuerza personal de Hitler, eran sus guardaespaldas.

Himmler tenía un subordinado que ayudaba a controlar más de cerca la SS, el coronel Adolf Eichmann, colaboró para la organización de los Campos de Concentración y el Holocausto judío. Fue condenado en el juicio de Nuremberg después de la guerra. Huyo a Sudamérica, donde se escondió, con una identidad falsa. En 1960 fue secuestrado por los servicios secretos israelíes y fue trasladado a Israel, ahí fue procesado y en 1962 ejecutado.

Hitler ayudó a dichas fuerzas militares mediante convenios con altos funcionarios, uno de ellos fue Franz von Papen. Era un político alemán, diputado del Centro Católico de la cámara prusiana (1921-1932) y canciller del Reich en 1932.Legalizó las SS y las SA, disolvió el parlamento y destituyó al gobierno socialista de Prusia. En 1933 se reunió con Hitler y traspasó la cancillería a los nazis, permaneciendo como vicecanciller hasta 1934. Después ocupó cargos diplomáticos en Austria y Turquía. Fue juzgado y absuelto por el tribunal de Nuremberg (1946), pero un tribunal alemán le condenó a trabajos forzados, aunque fue puesto en libertad en 1949.

Dado que la SS era un vasto organismo con tantas funciones de gran complejidad a su cargo, ésta se subdividía en varias secciones.

Estructura de la SS

La SS esta dividida en 7 ramas principales: Allgemanie-SS, Waffen-SS, Liebstandarte-SS (SS-SS), SS-Totenkopfverbande (SS-TV), la RSHA, RKFDV y WVHA.

Allgemeine-SS

Es la SS “general”. Esta compuesta por todo el personal: activos, inactivos u honorarios de dicha organización. Estos individuos son casi una unidad fraternal, concerniente al bienestar y alcances de los intereses de la SS.

Waffen-SS

Este es brazo militar de la SS, en adición a su personal militar regular, también controla la policía militarizada (SS-Polizei) y las reservas SS (SS-Verfungunstruppe, o SS-VT).

Liebstandarte-SS (SS-LS)

Significa “regimiento de guardaespaldas”. Resguardan al Führer y a su familia y a los más altos e importantes miembros. También protegen embajadas, oficinas gubernamentales y ciertos monumentos nacionales. (Como el cuerpo de Himmler y el Valhalla) Se diferencian de las otras ramas por sus uniformes con blanco y sus ordenes venían directamente del Führer (Hitler).

SS-Totenkopfverbande (SS-TV)

Significa “Cabeza de la muerte” Son los soldados SS que realizan todas las labores para el Reich, concentración y exterminación en los campos de concentración. Usan el uniforme de la SS-Polizei, gris y negro. Su insignia es la de un cráneo y huesos cruzados sobre él.

Reichskommissariat fur die Fesigung des Deutshen Volkstums (RKFDV)

Su director ejecutivo es el Sturmbannführer Robert Luck. Es la comisión del Reich para la consolidación de la nacionalidad alemana. Se divide en 2 secciones: la RUSHA y la VOMI.

  • Rasse und Siedlungshauptamt (RUSHA)

  • Dirigida por el Sturmbannführer Georg Luft. Es la oficina central para la raza y restablecimiento para la SS. Regula la migración hacia las colonias del Reich, expropiación y desplazamiento de los nativos de dichas colonias. Las razas “indeseables” son llevadas a los campos de exterminio. También actúa como un bureau de matrimonio, verificando la pureza de raza aria de cualquier futura esposa de los miembros SS.

    1ª)Labensborn Homes.

    Dirigida por el Doctor Erik Walkenbach. Consiste en una cadena de orfanatos, hogares de maternidad, hospitales y bienestar para aquellos que poseen “Buena raza y valor genético” (como los arios nórdicos). Es el banco genético para la futura SS. Durante la guerra de unificación, los niños de los países ocupados con características de raza aria eran raptados y luego “germanizados”.

    2)Volkdeutsche Mittelstelle (VOMI)

    Ehrenführer Erwin Linderholm. La oficina alemana de asistencia racial. Responsable del bienestar de los ciudadanos del Reich establecidos en las diferentes colonias.

    Comando de la SS

    Reichsfuhring-SS

    Estaba a cargo de Jurgen Vogler, es el alto comando de la SS, estaba localizado en el edificio de Himmler en Berlín, sus oficinas consistían en un Reichsfuring y todo su personal, inspectores SS de estadísticas y todos las secciones o Hauptamter

    Hauptamt SS

    Estaban bajo el mando de un Brigadefiihrer, (Max Krumm), Esta era la oficina central de la Allgemeine-SS, responsable por la educación, reclutamiento entrenamiento y bienestar.

    Fiihrugshauptamt

    Tenía un Oberstgruppenfiihrer (Waldemar Reich), Era un HQ para la Waffen-SS, controlaba los aspectos de reclutamiento, entrenamiento y organización.

    Hauptamt SS-Gericht

    Consta de un Hauptsturmfiihrer (Dr. Nils Larssen), era el departamento legal para la SS por completo.

    Reichssicherheitshauptamt (RHSA)

    Comandada por un Oberstgruppenfürer (Reinhold Stroop), Oficina central de seguridad para el Tercer Reich. Negociaba con los servicios de inteligencia extranjera, Militar, Contra-inteligencia, policías secretas, asuntos internos y crímenes nacionales. También controlaba los Einsatzgruppen y Jagdverbade. Esta sub-organización estaba dividida en departamentos individuales o “Amter”, para cada campo de control. La organización es la siguiente:

    Amt I: Personnel

    Obergruppenfürer (Arnold Bengal), Esta sección se responsabiliza de llevar todo el “record” completo y la paga de sueldos a todos los integrantes de la SS. También es responsable de contratar y despedir al personal general de la RSHA.

    Amt II: Organización, Administración y Asuntos legales

    (Dr. Eduard Lanz) Aquí se llevan todos los documentos y reportes de la RHSA. Se encarga de los juicios y acciones disciplinarias hacia personal SS. Los miembros SS solo pueden ser juzgados en una corte SS.

    Amt III: Sicherheitsdienst (SD)

    Obergruppenfürer (Adolf Falkenhausen), Servicio de segurdad del Tercer Reich. Es como una organización de asuntos internos, descubriendo espías, traidores y criminales dentro del gobierno, milicia y SS. (La Gestapo, Kripo y otras agencias se encargaban de los arrestos a civiles.

    Amt IV: Geheine Staats Polizeiamt (Gestapa)

    Obergruppenfürer (Víctor Grimm) Era una agencia de Contra-inteligencia, negociaba con crímenes de tipo político y racial, de espionaje o cualquier otro acto subversivo cometido por civiles u agentes extranjeros.

    Amt V: Reichs Kriminal Polizeamt (RKPA)

    Generaloberst der polizei (Ferdinand Godin), Oficina de la Policía criminal (Kripo), es una división de investigación criminal para el tercer Reich. Es responsable de crímenes al sector social, asesinato inter-territorial, trafico de drogas, fraude, etc. Es el único departamento de la RHSA que no pertenece a la SS.

    Amt VI: Geheimdienst

    Obergruppenfürer (Xavier Tolz), El Servicio Secreto, responsable de infiltrarse en países imperialistas, republicanos y “desocupados”. Los espías no tenían jurisdicción con el Reich, y solo usaban uniformes durante funciones especiales en Alemania, en el extranjero comúnmente adoptaban roles de personal de embajada y hombres de negocios. La Geheimdienst también controlaba las unidades de fuerzas especiales de Jagdverbande.

    Amt VII: Spezial Forscrung und Entwicklung

    Investigación y Desarrollo Especial, Maneja las 3 sub secciones (abteilung) más importantes:

    Abt VII-a-3

    Gruppenführer (Heinrich Hoth), Desarrollo e investigación de nuevas armas secretas, trabajan muy de cerca con el Ministerio de Armamento, la milicia y corporaciones relacionadas con el Reich.

    Abt VII-a-5

    Dr. Ludwig Tix, Sección de Subversión Psicológica, trataba de encontrar y refinar métodos de “control de mente”. También manipulaba psicológicamente a los ciudadanos del Reich, así como los de otras naciones. Fue una oficina muy importante durante la guerra, colaborando con los militares, El Ministerio de Propaganda e Iluminación.

    Abt VII-a-12

    Dr. Manfred Voss, Sección de investigación Psíquica. Conduce pruebas y desarrollo de las capacidades psíquicas para el gobierno y los militares. Cualquier ciudadano (o esclavo) que tenga potencial psíquico era secretamente probado por los agentes de campo, y de ahí sometido a más pruebas y una verificación final. Aquellos que tenían dicho potencial eran inmediatamente “borrados” por la SS, tatuados, puestos a trabajar en varios proyectos que incluían: interrogación de prisioneros, seguimiento de espías y criminales, Adivinanza de servicios de inteligencia en Amplio rango, filtrando aspirantes para altos cargos, investigación de Ultraespacio y Aplicaciones en guerra psíquica.

    Amt VIII: Polizeigruppe

    Es un simple organismo que administra y entrega ordenes de la SS para las ramas de la RHSA y a su vez a los diferentes departamentos de policía.

    Einsatzgruppe

    Fuerzas de Tareas Especiales, son una división de campo de la Sipo (Sicherheitdpolizei o Policía de Seguridad) Oficialmente sus tareas eran de guiar a los militares dentro de países ocupados y proveer servicios a la policía, contra - espionaje y anti - partido. Pero en la realidad son escuadrones móviles de asesinato, ejecutando gente “indeseable” así como también como soldados desertores o traidores del Reich. Las ordenes técnicas provenían directamente de la RHSA. Están autorizados para tomar “medidas necesarias”, afectando a civiles bajo su propia responsabilidad. Quienes pertenecían a estos grupos vestían uniformes negro y gris (SS - VT), con un diamante SD en la manga izquierda. El personal es sorteado de la Waffen-SS, Gestapo, Kripo y SD.

    Jagdverbande

    Unidades Cazadoras, Fuerzas Especiales. Tienen una larga y gloriosa historia, rescataron a Mussolni de los rebeldes italianos, debilitaron a ejércitos enemigos vestidos como soldados americanos y ayudaron a destituir varios gobiernos durante muchas décadas. En los 60´s fueron reorganizados en 4 unidades permanentes de unos 500 hombres aproximadamente cada una. Estos son: Fenrir, Fallengels y dos unidades más. Vestían uniformes de camuflaje con insignias SS.

    Reichskommisariat fair die Festicruncr des Detschen Volkstums (RKFDV)

    Sturmbannfürer (Robert Luck), La comisión del Reich para la consolidación de la nacionalidad alemana.

    Wirtshafts und Verwaltungshauptamt (WVHA)

    Gruppenfürer (Julius Shiffer), Oficina Administrativa y Económica de la SS. Tiene 3 oficinas principales:

    Amtsgruppe C: Haushalt und Bauten (Departamento de construcción y préstamos). Dirigida por el Obersturmführer Rudolf Grubb, esta sección se responsabiliza por todas las construcciones SS, desde sus oficinas hasta los campos de concentración.

    Amtsgruppe D: Oficina de Re-educación y Labor (Gruppenführer Emil Kossens)

    Esta oficina controla la localización y administración de los criminales en proceso, campos de labor y concentración.

    Amtsgruppe W: Deutsche Wirtshafsbetriebe (DWB) (Ehrenführer Rutger Langbeihn) Todos los negocios e industrias son operadas bajo la autoridad de esta compañía central. Que retenía o contenía a todas las demás empresas. Es casi una Megacorporación. En todas sus empresas usaban esclavos como obreros y la mayoría son controladas desde el país esclavizado.

    Bibliografía

  • Enciclopedia Interactiva Multimedia (CD-ROM) Grolier, 1993, SS y Heinrich Himmler.

  • Enciclopedia Interactiva Multimedia (CD-ROM) Santillana, 1995, SS

  • Internet, La SS por Ken Richardson. http://users.vnet.com/seaawolf/rs/thess.htm

  • Internet, Nazification. http://am.appstate.edu/top/orgs/srp/nazification.htm

  • COLEGIO AMERICANO DE QUITO

    MONOGRAFÍA:

    LA SS

    Lunes 8 de Febrero de 1999