Sótfbol

Deporte de pelota. Historia. Reglas. Equipación

  • Enviado por: Pau
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Nacimiento del Softbol

Se dice que el deporte que hoy conocemos como "Softball" tuvo su inicio en el Día de Acción de Gracias en 1887 en Chicago. Un grupo de hombres se reunieron en el Club de Botes Farragut en Chicago, para el juego de fútbol de Harvard-Yale. Muchas apuestas dieron lugar allí y Yale emergió victorioso, las deudas fueron pagadas y comenzó la celebración. Durante el regocijo, uno de los felices y alabados Yale tomó un guante de boxeo y jugó tirándolo a uno de los aficionados de Harvard. La noticia que se tiene fue que el guante regresó a él, él tomó un palo y lo bateó, lanzándolo directamente sobre la cabeza del aficionado de Yale. Un reportero del Chicago Board of Trade, George Hancock, estaba mirando ese despliegue y pensó que esto podría ser usado como un juego. Entonces, ató (con sus propios cordones) el guante dentro de una esfera, tomó un palo de escoba que estaba a mano, y usando tiza, marcó líneas en el piso. Esa noche un juego tomó lugar con 80 carreras anotadas, y desde allí el deporte había nacido. Hancock fijó reglas y tuvo amigos en casa cada sábado en la noche, para jugar ese nuevo juego. Desde allí este se expandió sobre Chicago. Se dice que el primer libro de reglas fue emitido por Hancock en 1889.

En 1895, Lewis Rober, mudó el juego a un terreno vacío de una estación de bomberos donde el trabajaba, en las afueras de Minneapolis, Minnesota y los bomberos pudieron hacer algo de ejercicio mientras esperaban la alarma. Las ligas empezaron a formarse y la construcción del juego se expandió por todas partes. En ese tiempo este fue conocido como "Kitten league ball", el cual fue mas tarde acortado a "Kitten ball". En 1922 el nombre de "Kitten ball" fue cambiado a "Diamond ball". En diferentes épocas, el nombre del juego también incluiría "Mush ball" y "Pumpkin ball". No fue sino hasta 1926 que el término del "Softbol" fue usado, cuando Walter Hakanson del YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) de Denver, Colorado concibió éste, cuando asistía a una reunión en Greeley, Colorado para formar la Asociación de Softbol Amateur de Colorado. También, había habido muchas variaciones del juego a través de los años.

Como el deporte empezó a hacerse más popular, se formaron ligas para ayudar el crecimiento del deporte. En 1931, se formó un equipo de 75 años y mayores, viajando en grupos para jugar y se auto nominaron "Kids and Kubs". Dos años después el primer torneo nacional de Softbol amateur, tomó lugar en conjunto con la Feria Mundial de Chicago y muy pronto después, el reportero que escribió acerca del evento, Leo Fischer, ayudó a establecer la Asociación de Softbol Amateur. En los próximos siete años fue determinado que más de cinco millones de jugadores estaban activos en el juego. En 1946, la Liga Nacional de Bola Rápida fue establecida y considerada a ser la primera liga de lanzamiento rápido masculina reunida. Ese año también vio al famoso Eddie Feigner organizar el "King and his Court", un equipo de Softbol de cuatro hombres que tomó la competencia.

En 1951, fue declarada la primera Semana Nacional de Softbol. El mismo año la primera árbitro mujer licenciada fue contratada en el Softbol organizado. Ella tenía 25 años, nacida en el Bronx en el estado de Nueva York.
El Softbol continuó expandiéndose por el resto del mundo, quizás su más grande empuje vino del servicio Americano jugando y enseñando el juego, en los campos de la Segunda Guerra Mundial.

En 1952 la primera reunión fue sostenida por la Federación Internacional de Softbol (ISF), quien gobierna este deporte alrededor del mundo.

La autora, Karen Christensen, en la Enciclopedia de Mundo Deportivo, hace notar que el Softbol se expandió en el Reino Unido por una película Americana "Un Toque de Clase", la cual fue filmada en Londres y caracterizó un juego de Softbol, lo cual dio como resultado el juego en Inglaterra.

El primer juego de Campeonato Mundial en nivel internacional tomó lugar en 1965, cuando equipos femeninos de cinco países compitieron en Australia. Un año más tarde, el primer Campeonato Mundial Masculino sería jugado (en México). Los Campeonatos Mundiales (lanzamiento rápido) para Mujeres y Hombres Junior, fueron jugados por primera vez en 1981 y el Campeonato Mundial Masculino en Lanzamiento Lento debutó en 1987.

En 1991, el Softbol en lanzamiento rápido femenino fue seleccionado a debutar como un deporte de medalla, en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996, en Atlanta, Georgia.

En el 2001 una Copa Mundial fue introducida para niñas de 16 años y menores de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

El Juego

Un partido de Softbol esta formado por de siete entradas. En cada una de ellas, cada equipo, constituido por nueve jugadores, batea y defiende una vez.

En la fase de defensa, cada uno de los jugadores ocupa una posición: Pitcher (lanzador), Catcher (receptor), primera base, segunda base, tercera base, Shortstop, Leftfield (exterior izquierda), Centerfield (exterior centro) y Rightfield (exterior derecha).

La bola que lanza el Pitcher tiene que pasar por encima de la base llamada Home e ir dirigida entre las rodillas y las axilas del bateador. Si la pelota pasa por esa zona y el bateador no la golpea o la bola hace contacto con su cuerpo, el árbitro cantará Strike. Si no pasa por esa zona y el bateador no mueve el bate, el árbitro cantará bola.

Cuando el bateador impacta la bola y la manda dentro del campo tiene que correr hacia primera base. Si ha mandado la bola lejos puede seguir corriendo hacia segunda base, tercera e incluso hasta Home. Si alcanza Home consigue una carrera. Los bateadores previos pueden estar en bases por delante de el y podrán correr a su vez con destino a Home.

Si el pitcher lanza cuatro bolas mal o golpea al bateador con la pelota, dicho bateador avanza directamente a primera base. Si el lanzador realiza tres Strikes (bolas bien lanzadas a las que el bateador no atiza), el bateador queda directamente eliminado.

Los jugadores que defienden en el campo tienen que eliminar al bateador pisando la base hacia la que se dirige o tocándolo con la bola dentro del guante antes de que llegue el bateador. También lo eliminan tomando la bola de aire, lo que es llamado Fly.

Cuando se eliminan a tres jugadores, el equipo que defiende pasa a batear y viceversa. Gana el equipo que más carreras ha conseguido al final del encuentro.

Los útiles de juego

LA BOLA: La bola es probablemente la pieza mas importante usada dentro de un equipo de Softbol, pero no como lo establece el nombre, la bola no es suave. La bola es redonda con una circunferencia de 30.2 cm. (12pulgadas) y un peso de 166.5g (6 oz.).Tiene una cobertura óptica amarilla con puntadas rojas, para hacerla fácilmente visible por el bateador.

EL BATE: El batees probablemente la pieza más divertida del equipo, porque todos quieren golpearla bola con él. Usualmente, los bates son hechos con un alto grado de grafito, carbón, magnesio, cerámica o alguna combinación sólida. No puede ser más largo de 34 pulgadas (86.4cm) y el peso no puede ser mayor a 38 oz. (1.077 gm).

UN GUANTE: Un guante es usado por cada jugador en posición defensiva. Son hechos en cuero y tiene un bolsillo o red en el área entre el pulgar y el primer dedo que permite que la bola sea atrapada.

CASCO DE BATEADORES: Un Casco de Bateo es usado por el bateador y todos los corredores de bases para protegerse de cualquier golpe de bolas, que pueden ser igualmente tiradas o pobremente lanzadas.

EQUIPO DE RECEPTOR: El equipo del receptor es solo usado por el y es para protegerlo de bolas lanzadas o bateadas, ya que las bolas lanzadas pueden tener una velocidad cercana a 112km/hora.

Este equipo consta de careta, mascara, protector de cara, pechera, espinillera (canilleras, rodilleras), casco.

4