Sostiene Pereira; Antonio Tabucchi

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Compromiso político antisalazarista. Argumento. Contexto. Personajes

  • Enviado por: Javier Mesa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Sostiene Pereira

-Idea Central

La reacción ante la injusticia de quien en un principio fue indiferente pero ante los acontecimientos dados opta por involucrarse en la vida y los problemas sociales.

Pereira es un periodista que un principio se abstiene de cualquier opinión política en una época en la que el régimen gobernante se erigía como único estandarte del poder. Tras la contratación de un ayudante se verá inmerso en una situación que los que ostenta el gobierno tildarán de subversiva y sediciosa y la oposición de justa.

-Resumen

Pereira es un periodista con 30 años de experiencia al que se le encarga la página cultural de un diario vespertino portugués llamado Lisboa. Su conducto podía calificarse en un principio indiferente ante el régimen político, pues a pesar de estar enmarcada la acción en la opresiva dictadura zalazarista, con el furor de la Guerra Civil Española y un fondo del fascismo italiano, nuestro protagonista se mantiene distante ante las constantes noticias de injusticia que asolan el país, pues ni es ese su ámbito de interés ni de trabajo. Para completar su página cultura decide inmiscuir la sección de necrológica por lo que opta por contratar a un colaborador, Monteiro Rossi, el cual en un principio pasa desapercibido pero que con el desarrollo de la novela se nos dará a conocer como un hombre preocupado por la situación política del país y un constante luchador contra el régimen zalazarista. Junto a él se nos descrubirá la fuerte personalidad de su novia, Marta, instigadora de toda moral que defiende Rossi y principal agente subversivo generador de todos los actos sediciosos que condicionarán la obra. La intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

Una vez las fuerzas de seguridad del régimen descubren las verdaderas intentciones de Monteiro Rossi al que logran identificar gracias a una huida que realiza con su primo para captar tropas en un pueblo portugués, se iniciará una indefectible persecución que acabará con la captura de Monteiro y su muerte tras un interrogatorio un tanto virulento y la posterior publicación de un artículo de voraz crítica contra el régimen realizado por Pereira con el consecuente exilio de este para no ser capturado y castigado por ello.

-Personajes

Pereira: Prestigioso periodista Portugués al que se le encarga la sección cultural del Lisboa presentando como precedentes credenciales treinta años de experiencia en un periódico anterior. Se nos presenta como un hombre bohemio poco inmiscuido en la labor social. Personaje de pocas amistades pero muy enamorado de su mujer fallecida años atrás a quién venera y profesa y profundo respeto contándole a diario todo lo que hace ante su retrato.

Su carácter lo podíamos calificar de bondadoso y pasivo ante todas las circunstancias que le rodean hasta el momento en que conoce a Monteiro Rossi en que su personalidad va as sufrir un cambio transcendental convirtiéndose en un sibilino crítico de toda dictadura y haciéndose eco de todas las injusticias que se comenten en su entorno social marcado por el totalitarismo.

Sus cambios de carácter son constantes en ocasiones tranquilo y relajado y en otras tenso y nervioso tal es así que en diversos capítulos se nos narra la asistencia de él a clínicas de relajación. Esto tiene un trasfondo básico y es el problema de peso que tiene nuestro protagonista que hace que algunos médicos le indiquen y aconsejen que acuda a dichas clínicas para así además de calmar su estado de ánimo siga un régimen estricto que le ayude a contrarrestar su obesidad.

Monteiro Rossi: Colaborador que contrata Pereira para la realización de la sección de necrológica del periódico a pesar de haber escrito una tesis sobre la muerte está inequívocamente comprometido con la vida, como lo demuestran todos sus artículos en dónde se preocupa más de dar una detallada descripción de todos los rasgos de carácter y sociales del personaje que trata, haciéndose muchos de ellos impublicables por su tendencia contraria al régimen.

En un principio aparece como un personaje sin fondo aparente digno de única mención sucinta, pero con el transcurrir de la obra se nos irá revelando como figura transcendente en la oposición del régimen instigado por las ideas de su novia Marta.

Con su muerte se nos da un diáfano ejemplo del modo de actuar de las fuerzas del régimen que detentaba el poder en ese instante y se pone fin a la especie de cruzada que realiza este en contra de la dictadura zalazarista.

Marta: Novia de Monteiro Rossi, con una ideología liberal muy liberada es la principal opositora que muchas veces se mantiene en la sombra aportando una moral concreta y unos valores totalmente contrarios al régimen y a la idea de la mujer que se tenía en esa época.

Se la describe en el apartado físico como una mujer guapa y elegante y en ciertas partes de la novela se aprovecha de su apariencia para manipular a su novio y así inculcarle una serie de ideales que le harán luchar hasta la muerte por todo lo que ella cree.

-Rasgos Sociales

Cronológicamente encuadramos la obra en 1938, época en que en toda Europa reinaban los regímenes fascistas máximos exponentes de la centralización del poder y del totalitarismo. Nos referimos por ejemplo a la dictadura impuesta por Franco en España, Hitler en Alemania (aunque esta no es citada en la obra), Mussolini en Italia y la que nos ocupa y preocupa de Salazar en Portugal. Precisamente es en esta última en la que el autor centra su obra pues el desarrollo de la misma se realiza en este país. Nos lo presenta el autor como un territorio inmerso en la desazón y desesperación política, en la que la mayoría de los ciudadanos transigen ante el poder establecido por miedo ante las posibles represalias y medidas de retorsión de la dura policía del régimen.

La sociedad la podríamos dividir en tres capas ideológicas:

-Una primera de todos aquellos que están de acuerdo con el régimen y que por intereses socioeconómicos adulan la forma política en que está establecido el estado como por ejemplo el director del periódico Lisboa, quién generalmente supervisa todos los artículos para evitar así una posible contradicción con la dictadura de Salazar, beneficiándose así de los favoritismos que otorgaba este a toda su legión de seguidores.

-En la segunda se encuentra los que sin estar a favor tampoco presentan una oposición lo suficientemente manifiesta para inquietar a quienes detentan el poder. Aquí destacaríamos como ejemplo al Pereira de la primera etapa de la obra, hombre poco comprometido con toda la labor social existente.

-En la Tercera hallamos a los que si plantean una oposición tanto ideológica como pragmática. En ella encontramos como máximo exponente a Monteiro Rossi.

-Opinión Personal

Es digno de especial reseña la exacerbada dificultad de lectura que plantea esta obra. Decimos esto no tanto por la variedad léxica sino por la estructura que propone el autor a la hora de plantear los diálogos. La no separación de las pláticas de cada uno de los personajes hace que sea complicado discernir cual de ellos está hablando en cada momento.

En cuanto a la trama argumentística parece en un principio sin fondo claro, pero a medida que se desarrollan la totalidad de los acontecimientos confluyen para desembocar en un final incierto y vamos hallando un entretenimiento tal que hace del libro “ Una verdadera obra maestra en un conjunto que a rozado siempre la perfección”(J.A. Masoliver Ródenas).