Sostenibilidad del turismo rural

Sector turístico. Ecología. Recursos naturales. Ocupación. Ecoturismo. Infraestructura. Agroturismo

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Pasos para la sostenibilidad del turismo rural

Nuestro objetivo: La sostenibilidad del medio

Como nuestro producto es una combinación de actividades todas ellas relacionadas en el medio ambiente; como son el ecoturismo y el agroturismo; vemos necesario determinar que el objetivo de nuestro proyecto, además el favorecimiento económico personal y el de la comunidad, es el sostenido desarrollo tanto social, económico y medio ambiental.

Primero definiremos que son los principios de sostenibilidad:

La sostenibilidad ecológica garantiza que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos biológicos.

La sostenibilidad social y cultural garantiza que el desarrollo aumente el control de los hombres sobre sus propias vidas, sea compatible con la cultura y los valores de las personas afectadas, y mantenga y fortaleza la identidad de la comunidad.

La sostenibilidad económica garantiza que el desarrollo sea económicamente eficiente y que los recursos sean gestionados de modo que se conserven para las generaciones futuras.

La conservación y protección de los recursos naturales son asuntos de interés mundial y local. Para que sea sostenible, el tipo y alcance del turismo deberá equilibrase con la capacidad de los recursos disponible, tanto naturales, como naturales.

La capacidad de ocupación turística es un concepto fundamental para la protección ambiental y desarrollo sostenible. Este concepto debe entenderse como el uso pleno de cualquier área que no vaya acompañado de efectos negativos sobre los recursos, algo de lo que enfatizamos en nuestro proyecto, tanto para visitantes como para nosotros mismos, para que el medio ambiente sufra lo más mínimo que lo estamos utilizando y aprovechándonos de él.

El ecoturismo es una de las modalidades de más rápido crecimiento en Europa en los últimos años. Debemos hacer que eso se traslade a Sudamérica, para introducir a los lugares y a la comunidad dentro de circuitos, siempre controlados para que haya el mínimos impacto tanto natural como sociocultural y así no perder la identidad de la zona. Normalmente este tipo de turismo atrae a turistas con sensibilidad ambiental y que quieres familiarizarse con ecosistemas naturales y culturas locales, lo que los europeos llaman “volver a las raíces”.

Promover el TURISMO RURAL y la organización competitiva y apertura económica de los destinos ecoturísticos en Chile, con la participación directa y en coordinación permanente con los operadores turísticos del Estado, organización es privadas y en comunidades rurales.

Identificar y proponer una estrategia para posicionar productos y marcas de calidad del Turismo de naturaleza aventura que permita un aprovechamiento sustentable de los principales recursos naturales con potencial ecoturístico que posee nuestro país, en un marco de competitividad y globalización

Investigación aplicada y ecoturismo.

Pasos

Formación y calidad de servicios

Educación rural y turismo competitivo

Ecoturismo competitivo

Infraestructura adecuada

Sostenibilidad del turismo y manejo de recursos

La calidad en el turismo rural

Turismo rural y medio ambiente

Turismo rural y la ordenación del territorio

Los municipios ecoturísticos

Política turística para el medio rural

Comercialización de los productos ecoturísiticos

Marketing de destinos

La comunidad local y la sostenibilidad de su turismo

Desestacionalización de los destinos del turismo rural

El turismo rural está íntimamente relacionado con las nuevas formas de turismo activo, en las que el consumidor participa de actividades deportivas como hípica, caza o deportes de aventura, y esto es debido a que el medio rural en que se ubica y desarrolla esta actividad permite y facilita la práctica de estos deportes.

Al contemplar las directrices, deberán recordarse ciertos preceptos básicos:

1. El primer requisito es levantar un inventario, evaluar y desarrollar atractivos turísticos arraigados en la comunidad local o que complementen las actividades locales. El patrimonio cultural local, si se desarrolla adecuadamente, puede enriquecer el ambiente del lugar y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

2. El desarrollo dentro de cada comunidad local deberá preservar las peculiaridades del entorno. Si existen edificios históricos importantes o recursos naturales especiales, o rasgos culturales interesantes, habrá que aprovecharlos y hacer que las actividades de desarrollo o restauración tomen estos aspectos en cuenta.

3. No es posible formular directrices realistas para el desarrollo del turismo sostenible sin la participación de la comunidad. No solamente es positivo desde el punto de vista de las relaciones públicas incluir a la población local en el proceso de desarrollo turístico, sino que es un factor de éxito.

4. La comunidad local deberá medir el desarrollo turístico a la luz de los costos y beneficios ambientales y sociales. El turismo sostenible deberá verse en términos de su valor a corto y a largo plazo para la comunidad.

Fines del ecoturismo

Induce a la planificación y manejo de los recursos naturales y culturales.

Genera empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales, mejorando la calidad de vida.

Promueve la investigación científica, especialmente en lo concerniente a los recursos naturales.

Integra áreas marginales, tanto silvestres como poblacionales, al desarrollo de la economía nacional.

Es un importante instrumento para la capacitación y la concienciación de las poblaciones marginales y los ecoturistas.

Estimula a la creación de medianas, pequeñas y micro empresas ecoturísticas, contribuyendo a la democratización del dólar turístico.

Contribuye a la mejoría económica de países tropicales con economías deprimidas.

Canaliza fondos, donaciones y asistencia técnica para la conservación de los recursos naturales y la mejoría comunitaria.

Da prestigio y orgullo (imagen) por las políticas conservacionistas desplegadas a favor del ecoturismo.

Conclusión

El turismo naturalista o ecoturismo en todas sus modalidades constituye la oferta turística de mayor crecimiento al nivel mundial, a la vez que es el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico, ya que conserva y protege los recursos naturales, valora las manifestaciones culturales locales e integra las poblaciones marginales a la oferta, crea concienciación para la protección del medio ambiente, mejora la calidad de vida de zonas marginales, y la mayor demanda de desarrollo surge en los países menos desarrollados del planeta.

Entre las oportunidades que se presentan para el medio rural, podemos citar:

El acceso a nuevos mercados; la creación de nuevas actividades en el sector servicios (gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y en el de la protección del medio ambiente; la expansión del turismo rural y de las actividades de ocio; la instalación de nuevos residentes.

No obstante, hay amenazas evidentes que pesan sobre las actividades rurales existentes en ámbitos tales como: la explotación de los recursos naturales; las actividades de transformación poco remuneradas; los servicios que antaño estaban protegidos por la distancia.

En general, muchos de los territorios rurales responden de forma positiva a estos retos, pero todas estas tendencias no tienen la misma importancia en todos los lugares:

Algunas regiones rurales están en mejores condiciones para sacar partido a las tecnologías de la información o a los mercados urbanos; algunas son más vulnerables a la globalización y a los mercados externos que otras; algunas son más sensibles a la reducción de los gastos sociales o a los flujos de inversiones financieras públicas o privadas.

Así mismo, cada territorio tiene una historia y un contexto sociocultural propios. Las relaciones específicas que tienen las regiones con su entorno también inciden en los efectos de las fuerzas externas.

Ventajas competitivas para las zonas rurales:

Cabe destacar que, independientemente de las políticas establecidas, han aparecido nuevas tendencias, más bien inesperadas, en el seno del mundo rural.

El análisis de estas tendencias, aunque hayan afectado a unos territorios más que a otros, demuestra que las ventajas competitivas de las zonas rurales pueden aumentar en muchos casos:

Algunas regiones de Europa son testigos de un cambio del flujo tradicional campo-ciudad en el sentido opuesto. Las ciudades ya no atraen nuevas poblaciones, algunas zonas rurales ya no se quedan vacías, debido sobre todo a las migraciones diarias que afectan a los espacios rurales cada vez más alejados de las ciudades; siguiendo el ejemplo del nacimiento de nuevos países industrializados (concretamente en Asia) en la escena internacional, se da un fenómeno de reorganización de los centros de actividad económica en beneficio de las nuevas regiones y ciudades intermediarias dentro de un mismo país. El éxito de estas regiones europeas "atractivas", todavía no se explica.

La acogida en el agroturismo es parte de la actividad agraria, ganadera o artesana.

El agricultor que acoge huéspedes tiene por objetivo enseñar su profesión y el medio ambiente (contacto con los animales, conocimiento de las plantas, de la artesanía, del ritmo de las estaciones...); en ello reside la singularidad de su acogida. La acogida se efectúa con afán de intercambio y respeto mutuo.

Este modo de acogida está abierto a todas las clases sociales.

El agroturismo es un factor de desarrollo local, mantiene la vida en el medio rural.

El agroturismo garantiza la calidad de los productos que ofrece.

El agroturismo propone unas comodidades y una tipología acordes con el hábitat local.