Soria Moria; Espido Freire

Juicio sobre la obra. Amistad al odio

  • Enviado por: Noeelia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.Ficha técnica

Autor: Espido Freire

Titulo: Soria Moria

Editorial: Algaida

Lugar, fecha y número de edición: Madrid, octubre 2007

2. El autor de la obra

Biografía:

Espido Freire, nació en Bilbao en 1974.A los 24 años escribió su primera novela llamada Irlanda, con la que en el año 1999 ganó el premio francés Millepage, a la mejor novela revelación extranjera. Después de otro novela más, publicó Melocotones helados, con esta novela gano el premio Planeta de Novela, a sido la ganadora más joven en obtenerlo. En el año 2000 recibió el premio Que Leer a la mejor novela española del año.

Publicó también aparte de novelas, ensayos y un libro de poemas. En el año 2001 obtiene el Premio NH de Relatos con El tiempo huye. Sus cuentos se han agrupado en antologías colectivas como Vidas de mujer, Ni Ariadnas ni Penélopes, Lo del amor es un cuento... Sus novelas han sido traducidas al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés y turco.

Otras obras: Irlanda, Melocotones helados, el ensayo Primer amor, su libro de poemas Aland la blanca, novela juvenil La ultima batalla, Diabulus in música, El tiempo huye. Y cuentos agrupados en diferentes antologías colectivas

3. Rasgos de la obra

Contenido: Resumen

Cecily Hamilton, es una mujer de la alta sociedad británica que vive Tenerife, y se encarga de enseñarles a sus tres hijas, Candela, Linda y Dolores, los modales y actuaciones que deberá seguir para ser una mujer madura. Dolores cae enferma de tifus, y desde entonces su madre se encargara de enseñarle esos modales a ella, ya que sus dos hermanas están casi comprometidas ya. Isabella, es una amiga de Dolores, también de la alta sociedad con la que vive toda su infancia y aventuras, hasta que llegan a odiarse porque se enamoran del mismo hombre, de Scott, primo de Isabella. Finalmente Dolores se casa con Thomas, amigo de Scott, con el que tendrán seis hijos, este matrimonio es debido al interés que ponen las dos familias, las madres, en colocar a sus hijos en familias ricas y con comodidades.

Ambiente

La historia ocurre en Tenerife, a principios de los años 1913, cuando Lola cae enferma de tifus y tras recuperarse de la enfermedad, pasa su infancia junto con sus dos amigas, Lucia e Isabella. Poco después, mientras se encontraban todas en la isla de Fuerteventura con la familia de Dolores, Lucia muere en el mar mientras estaba con Isabella y Lola, que no hicieron nada por salvar a su amiga.

En los siguientes años, las enseñanzas de la madre, los chicos y descubrir el primer amor, la importancia del matrimonio... hacen que Isabella y Lola maduren, y sean mujeres responsables. Sus pensamientos cambian, influenciados por los de la madre, que impone a Dolores que lo primordial en la vida es el matrimonio y el formar una familia unida, que ni los estudios, ni el trabajo, pertenecen a las mujeres. A finales de 1914, la guerra provoca en los cuatro jóvenes, Isabella, Scott, Thomas y Lola, debates y nerviosismo por si España estaría involucrada en esa guerra también, si afectaria a España, o si los chicos tendrian que combatir.

En el año 1936, después de la guerra, Isabella y Lola se vuelven a encontrar, su amistad sigue rota, y se culpabilizan una a la otra, sobre la vida de Scott, sino hubiera ido a la guerra.

Estudio de los personajes

El personaje protagonista es Dolores, una chica que pasa su infancia bajo las enseñanzas de su madre Cecily y de Mademoiselle, es una joven que su madre le dice que es de malas intenciones y pensamientos o ideas malas, que tiene que cambiar para poder casarse pronto, al igual que sus hermanas, con un hombre de familia importante igualmente. Lola desde la infancia esta preocupada por su físico, desde que enfermara de tifus era muy delgada, y con su altura, ya que su amiga Isabella era mucho más alta que ella.

Los personajes secundarios son entre ellos, Lucía e Isabella, dos amigas de Lola, con las que pasa su juventud, con Lucía hasta que muere en el mar, y con Isabella hasta que llegan sus enfrentamientos al enamorarse del mismo hombre. Scott y Thomas, dos amigos de Lola. Scott, primo de Isabella, y Thomas, amigo de Scott, con los que pasan aventuras en las playas de Fuerteventura, y Thomas que acaba casándose con Lola, gracias a los intereses de ambas familias en esta unión. Cecily madre de Lola y Mademoiselle, que imponen en Lola los pensamientos y actitudes que debe adoptar en la vida. Linda y Candela, las hermanas mayores de Lola, en las que a de seguir ejemplo y casarse y formar familia con temprana edad.

Forma: Narrador

El narrador en la historia en Lola, que va contando desde su infancia, cuando jugaban en la playa con Lucia y Isabella, cuando se imaginaban en Soria Moria, hasta después de la muerte de su marido Thomas. Su madre Cecily también actúa como narrador, al contar las historias de los matrimonios de sus hijas, y mientras se implica los modales que ella quiere para su hija. Scott, también narra al principio del libro, la carta que le escribe a su prima Isabella, en mitad de la guerra.

Estructura

La historia esta dividida en tres tramos de tiempo, el año 1913, el año 1914 y el año 1936.

La historia comienza con una carta de Scott, desde la guerra, que escribe a su prima Isabella, en el año 1914, el año anterior, en 1913, sucede las aventuras entre los jóvenes de Soria Moria, las excursiones a la playa, la muerte de Lucia en Fuerteventura, las enseñanzas de modales a las jóvenes... En el año 1936, Isabella y Lola se vuelven a encontrar, siguen enemistadas, por el tema amoroso de Scott, el primo de Isabella, que muere en la guerra, y en el que Isabella culpa a Lola de su muerte, ya que dice que por su culpa se tubo que ir de España.

En la historia primero relata el año 1914, después el comienzo de 1936, después el año 1913, luego primavera verano de 1914 y por ultimo el verano de 1936.

Estilo

El estilo del testo es bastante comprensible, es difícil de imaginar y entender la historia por los saltos en el tiempo que hay. Que primero menciona una historia del año 1914, y luego la cuenta con todo su comienzo desde el 1913 o si entre ellas cuenta lo que en verdad seria el final de la obra, como es ese reencuentro con Isabella de Dolores después de la guerra.

Palabras nuevas

  • Regir: dirigir, gobernar o mandar

  • Festear: festejar en Aragón, Valencia y Murcia.

  • Hurtadillas: sin que nadie lo note

  • Fusta: Cierto tejido de lana

  • Aduana: oficina publica establecida en las costas o fronteras, para registrar el trafico internacional, y cobrar las tasas de impuestos adeudadas.

  • Paludismo: enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de un mosquito anofeles.

  • Aderezar: Disponer a preparar una casa, un cuarto, una estancia...

  • Tifus: enfermedad grave, con delirio, estado febril, y a veces con aparición de manchas negras en la boca o manchas punteadas en la piel.

  • Languidez: Falta de espíritu, valor o energía.

  • Exhausta: agotado, o falta de tener lo que se necesita para estar en buen estado.

4. Juicio sobre la obra

  • ¿Corresponde el titulo al contenido? No, porque el titulo tiene poco que ver con la historia o tema a tratar, no tiene nada que ver con la sociedad o pensamientos de esos años, ni con las guerras. Soria Moria, es el lugar en el que las jóvenes Lucia, Lola y Isabella, tienen como un lugar maravilloso donde no existe el dolor, ni la muerte, ni la tristeza.

  • Nuevo titulo: Amistad al odio

  • Selección: “Aun es posible ganar la guerra, eso creemos todos. Exigirá mucha más sangre, más barro y mas desilusión, pero no somos cobardes.”

  • La idea que la madre de Dolores quiere implantar a su hija, diciéndole que la mujer no tiene porque seguir sus estudios, que se a de formar como ama de casa, que lo importante es formar la familia unida, y mantenerla, no cualquier familia, sino una con propiedad, y de la alta sociedad.

  • Los pensamientos que se tenían en esa época entre la gente de la burguesía, que con tan apenas 15 años tenían apalabrado el matrimonio y pensando en la descendencia para la familia.

  • Me ha gustado, un poco extraña la distribución de la historia, cambiando mucho los tiempos donde ocurren. Por lo demás el tema social de la época, estado en la guerra, intereses en las familias e importancia a los modales de la realeza... me ha gustado.