Sorción en la combustión de materiales fibrosos de la industria azucarera

Contaminación. Residuos industriales. Termodinámica. Intercambio iónico. Variación de energía libre. Curvas cinéticas. Isotermas de Breck. Pulzolana

  • Enviado por: Joan Manuel Rodríguez Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ESTUDIO DE LA SORCIÓN E INTERCAMBIO DE IONES PLOMO (II) EN UN PRODUCTO DE LA COMBUSTION DE MATERIALES FIBROSOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA.

Centro de Estudio de Termoenergética Azucarera, Universidad Central de Las Villas

Departamento de Lic. Química, Fac. Química - Farmacia, Universidad Central de Las Villas

RESUMEN

Los materiales sólidos granulados que presentan alto contenido de silicio se caracterizan por su capacidad de sorción. El estudio de la sorción e intercambio iónico del los iones plomo (II) con un residuo sólido de la industria azucarera con alto contenido de silicio se aborda desde el punto de vista termodinámico y cinético . Se realiza un diseño de experimento para cada metal que toma en cuenta la concentración, temperatura, pH, velocidad de agitación y tiempo de contacto. Se determina la capacidad de sorción, las isotermas de Breck y la variación de energía libre de Gibbs para cada metal y a cada temperatura de trabajo, también los principales parámetros cinéticos que caracterizan el proceso y la energía de activación del mismo.

Palabras claves: sorción; residuo; termodinámico; cinético

I.INTRODUCCIÓN.

La necesidad de controlar la contaminación que provocan los metales pesados es cada vez más acuciante. Se ha demostrado científicamente que, además de causar algunos de los problemas ambientales más graves, la exposición a metales pesados en determinadas circunstancias es la causa de la degradación y muerte de vegetación, ríos, animales e incluso, de daños directos al hombre. El crecimiento demográfico en zonas urbanas y la rápida industrialización han provocado serios problemas de contaminación y deterioro del ambiente, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.

La actividad industrial y minera vierte al medio ambiente metales tóxicos como: plomo, mercurio, cadmio, arsénico, cromo, etc., muy dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida. Además los metales originados en las fuentes de emisión generadas por el hombre, incluyendo la combustión de nafta con plomo, se encuentran en la atmósfera como material suspendido que respiramos.

Por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de las minas y fábricas, llegan a los ríos, mientras los desechos contaminan las aguas subterráneas. Cuando se abandonan metales pesados en el ambiente, contaminan el suelo y se acumulan en las plantas y los tejidos orgánicos. La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables.

Los tratamientos de residuales, en general los de residuales no biodegradables y particularmente los de aguas residuales contaminadas con metales pesados resultan caros, pues el equipamiento que compone una planta de tratamiento de proporciones medias, se elevó en más de medio millón de dólares entre el año 1985 y 199. En este sentido el objetivo fundamental de nuestro trabajo es estudiar la factibilidad de la utilización de un residuo fibroso (puzolana) de la industria azucarera en la eliminación de los iones plomo(II)

II.MATERIALES Y MÉTODOS

II.1.METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO TERMODINÁMICO.

Para la realización del estudio termodinámico se prepararon 5 soluciones a diferentes concentraciones del ión bajo estudio, se tomaron de estas soluciones 50 ml y se sometieron al proceso con 0.1 gramos del sorbente, por espacio de 14 horas, y a dos temperaturas diferentes (T1=25ºC y T2=60ºC) utilizando un agitador magnético. La concentración inicial y final del proceso se determinó por espectrometría de absorción atómica (EAA)

II.1.METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO CINÉTICO.

Este estudio se realizó preparando una solución de 100ml de volumen y una concentración determinada mediante EAA en contacto con 0.2 gramos del material utilizado como sorbente, por un tiempo de 14 horas y con agitación mecánica. Se fueron tomando alícuotas de 1 mililitro para la determinación de la variación de la concentración con respecto al tiempo de contacto. Este proceso se realizó para las temperaturas de 25ºC y 60ºC.

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

III.1.RESULTADOS DEL ESTUDIO TERMODINÁMICO.

ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE SORCIÓN E INTERCAMBIO.

Se determinó la capacidad máxima de sorción e intercambio para ambas temperaturas de trabajo (Tabla.1)

Tabla.1 Valores de las capacidades de intercambio y de concentración de equilibrio.

ion

25 ºC

60 ºC

qA

CA

qA

CA

Pb (II)

0.263950

15.10

0.271320

0.36

0.128445

0.18

0.128405

0.19

0.074945

0.11

0.074950

0.10

0.034340

0.32

0.034300

0.40

0.015140

0.42

0.015115

0.47

Como hecho a destacar, se tiene que la máxima capacidad de intercambio es 0.2639 para la temperatura de 25 ºC y 0.2713 mg/g para 60 ºC, valores estos similares a la capacidad de intercambio teórica de los sorbentes reportados en la literatura (0.2691 mg/g) [Breck, 1974][Keane, 1995], aunque para la temperatura de 60 ºC este valor es superior al reportado, indicando que el sorbente presenta capacidades potenciales para el inetercambio.

III.2.ANÁLISIS DE LAS ISOTERMAS DE INTERCAMBIO IÓNICO.

El estudio consiste en la determinación de la isoterma de intercambio (isoterma de Breck) donde se establece la relación que existe entre la fracción molar equivalente del ión en el sólido y la fracción molar equivalente del ión en la solución así como la determinación de los valores del factor de separación 'Sorción en la combustión de materiales fibrosos de la industria azucarera'
y coeficiente de selectividad 'Sorción en la combustión de materiales fibrosos de la industria azucarera'
, siendo A (Pb2+) y B (Ca2+) el ión intercambiado. Mostrándose los resultados a continuación (ver tabla.2 y figuras 1 y 2)

Tabla.2 Valores de fracción molar equivalente del ión en el sólido, fracción molar equivalente del ión en la solución, factor de separación, coeficiente de selectividad y logaritmo del coeficiente de selectividad.


Temperatura

25 ºC