Sor Juana Inés de la Cruz

Literatura hispanoamericana del siglo XVII. Poesía y lírica barroca religiosa de América. Vida y obras. Contexto histórico y literario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 3 páginas
publicidad

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Desde su nacimiento en el rancho de su abuelo materno en San Miguel Nepantla, donde hoy en dia se encuentra el estado de México, sor juana ines tuvo que enfrentarse a las normas y reglas que la sociedad le imponia en ese tiempo, ya que su madre era una mujer de buena familia pero la tuvo fuera del matrimonio con el capitan Pedro de Asbaje y Vargas Machuca y eso en esos tiempos era algo muy mal visto para la sociedad, asi Juana Ines de Asbaje Ramírez de Santillana seria una hija bastarda.

Ella tuvo dos hermanas con las que convivio, se llamaban Josefa y Maria y tambien estas eran consideradas fuera del matrimonio.

Cuando Sor Juana Ines tenia tres años fue enviada con sus hermanas a casa de una persona que en aquella epoca ayudaba a las niñas criollas a aprender un poco de aritmética , gramatica etc, a estas mujeres se les llamaba “amigas” aun que Sor Juana solo iba de acombañante de sus hermanas sorprendio a todos con la rapidez con la que aprendio a leer a la corta edad de tres años.

A los ocho años decidio participar en un concurso poetico que organizo la parroquia de Amecameca , cuando se leyo el nombre del ganador provoco gran asombro ya que era una niña que habia ganado sobre muchos adultos y lo peor sobre muchos hombres que tambien participaron en aquel certamen.

Cuando tenia once años se entero que ella en su calidad de mujer nunca podria inscribirse ni estudiar en ninguna universidad ya que esto no era permitido y le pidio a su mama que le cortara el cabello la vistiera de hombre para que pudiera comenzar a estudiar en la metrópoli. Su madre doña Isabel estaba asustada por las extrañas ideas de su hija y le consulto a un anciano padre y el decidio abrirle las puertas de su biblioteca para que ella pudiese estudiar, pero esto no fue suficiente para ella y su madre la envio a la capital del virreinato con una de sus hermanas, contrataron a un maestro particular para enseñarle latin pero solo bastaron 20 clases para que Sor Juana aprendiera, permanecio 5 años en la casa de los Mata aumentando su inteligencia cada vez mas.

Juana Ines paso al servicio de la reina y ahí en el palacio conocio mas acerca del mundo, en ese epoca surgieron hermosos sonetos, decimas, romances, redondillas, liras y otras estrofas.

Tantos comentarios positivos que se escucharon en el palacio que el Virrey tal vez por burla decidio reunir a un grupo de hombres destacados para juzgar a la joven . Sor Juana no se intimido ante este grupo de sabios y contesto a todos sus cuestionamientos , después de un escandalo en el que se descubrio su procedencia , Sor Juana expreso su deseo de vivir sola y no tener ocupación que le impidiera continuar con sus estudios, pero esto era imposible por que una mujer no podia vivir sola, asi que ingreso a la congregacin de las carmelitas Descalzaspero por las reglas su salud se vio dañada y de ahí ingreso al convento de San Paula y tomo los habitos el 24 de febrero de 1669 y tomo el nombre de Sor Juana Ines de la Cruz.

Ademas de versos y cantos para las actividades religiosas escribio otras cosas como Los empeños de una casa y Amor es mas laberinto, la crisis comenzo en 1683 con la llegada de un nuevo arzobispo a México ya que consideraba a las mujeres como una “fuente de pecado” . sor Juana defendio a las mujeres talentosas , experimento el dolor de verse abandonada por sus amigos , sintiéndose sola llamo al padre Núñez de Miranda para comunicarle que abandonaria sus estudios y se consagraria solo a la oración y envio todas sus pertenencias al obispo Aguilar y otros utensilios fueron vendidos como caridad a los pobres. Sor Juana murio el 17 de abril de 1685.

Escuela Preparatoria Uno

Análisis Literario

Sor Juana Ines de la Cruz