Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

Electrónica. Clasificación. Constitución. Cabezal grabador. Corriente: polarización. Magnetización. Cinta: mecanismos de arrastre

  • Enviado por: Trasno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

Cabezales para magnetófonos

Introducción

Los cabezales magnéticos son dispositivos transductores capaces de transformar el campo magnético contenido en una cinta (con base de plástico revestida con una emulsión magnética) en una señal eléctrica, y viceversa.

Clasificación de los cabezales magnéticos

Los cabezales magnéticos se clasifican en 3 grupos:

1._ Cabezales grabadores: Se trata de transductores capaces de convertir las señales eléctricas que reciben en variaciones de campo magnético que pueden transmitirse a un medio magnetizable.

2._ Cabezales reproductores: Estos elementos son transductores que convierten las variaciones de campo magnético en variaciones eléctricas proporcionales a su señal original.

3._ Cabezales de borrado: Al igual que otros, son elementos transductores, pero que se utilizan para borrar la información contenida en las cintas.

Normalmente los magnetófonos poseen un cabezal de borrado y otro que hace las funciones de reproducción o de grabación, según las necesidades. En los aparatos profesionales, donde el imperativo no es el precio sino la calidad, el nº de cabezales es de tres, uno para cada una de las funciones citadas.

Constitución de un cabezal magnético

Esencialmente, los cabezales magnéticos están constituidos por un núcleo anular o toroidal y una o dos bobinas que lo envuelven.

Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

Un cabezal con una bobina

Un cabezal con dos bobinas en serie

El conjunto de núcleo y bobina está recubierto de un material plástico, que lo protege, y una pantalla contra campos magnéticos parásitos.

Un cabezal de grabación o reproducción es una bobina devanada sobre un núcleo que tiene forma de dos letras C enfrentadas, formando un anillo con los entrehierros diametralmente opuestos, conocidos como entrehierro frontal y entrehierro posterior.

El entrehierro se rellena con un material no magnético que separa ambos polos. La disposición de dos bobinas sobre dos seminúcleos se debe al hecho de que así se reduce la sensibilidad del cabezal a los campos magnéticos externos.

Cabezal grabador

La bobina del cabezal recibe oscilaciones de corriente eléctrica cuya amplitud y frecuencia depende de la señal de audio. Estas variaciones producen un campo magnético en el entrehierro, el cual varía también en intensidad y polaridad de acuerdo con los cambios de la señal.

Si en estas circunstancias se desplaza por delante del entrehierro una cinta en la que se han depositado uniformemente finísimas partículas de material ferromagnético dichas partículas adquieren un estado de magnetización impuesto por las líneas de flujo magnético, según sea el nivel de imantación del núcleo en cada instante.

El ancho del entrehierro de un cabezal grabador de un magnetófono es uno de los factores que ejercen mayor influencia en la respuesta del amplificador.

Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

Constitución de un cabezal grabador

Es importante que el campo magnético alcance el valor máximo en el centro del entrehierro y caiga de forma muy rápida en las proximidades del mismo.

Histéresis de los cabezales grabadores

Si se alimenta un cabezal grabador exclusivamente con la tensión alterna de la señal, se producen distorsiones como resultado de la función, o relación no lineal, entre la intensidad del campo magnético H y la inducción magnética B. La curva de trabajo resulta ser la conocida curva de histéresis.

La histéresis es un fenómeno que aparece en todos los circuitos magnéticos y que puede describirse de la siguiente forma: cuando en un circuito magnético aumenta la intensidad de campo magnético H como consecuencia de un incremento de la intensidad de la corriente I que circula por la bobina, aumenta también el valor de la inducción B.

Como consecuencia de lo expuesto, el valor de la inducción magnética B va ahora retrasado con respecto al valor que antes le correspondía para una determinada intensidad de campo magnético. Lo mismo sucede si se modifica la polaridad del campo magnético, cambiando el sentido de la corriente que circula por la bobina.

Aumentando la intensidad de campo magnético en el sentido negativo la inducción magnética crece, pero esta vez en sentido inverso al de las líneas de fuerza

(-B). De esto se deduce que los polos del núcleo del cabezal grabador, es decir, el campo magnético del entrehierro, no cambia de polaridad instantáneamente con el giro de sentido de la intensidad de campo magnético (generado por la señal eléctrica que circula por la bobina), sino en unos instantes después.

De cualquier forma, aun utilizando los mejores materiales, siempre se tiene un magnetismo remanente más o menos pronunciado, que es la causa de la distorsión expuesta al comienzo de este apartado. Para evitarlo se recurre a una premagnetización o polarización del cabezal, consistente en superponer la señal que se desea grabar a una corriente magnetizante que puede ser continua o alterna, aunque la continua ya esta en desuso.

Polarización con corriente continua

La polarización con corriente continua presenta 3 inconvenientes:

1._ La magnetización de la cinta no queda interrumpida en las zonas de pausa de la señal de grabación, puesto que siempre existe un campo magnético en el entrehierro del cabezal.

2._ La característica de registro no se aprovecha bien, pues solo se utiliza una rama de la curva de imantación.

3.- La reproducción va acompañada de un ruido de fondo bastante desagradable, debido a que las partículas magnéticas de la cinta, al no estar uniformemente distribuidas a lo largo de esta, producen campos magnéticos variables.

Por todos estos motivos la polarización con corriente continua no se utiliza actualmente.

Polarización con corriente alterna de alta frecuencia

La corriente alterna de alta frecuencia tiene 3 características importantes:

1._ Es una señal sumada a la señal de audio que se deseaba grabar, y no un proceso de modulación, como se interpreta a veces erróneamente.

2._ La amplitud de la frecuencia de polarización depende de la curva de histéresis propia de la cinta, y debe ajustarse para alcanzar de centro a centro las zonas lineales de la misma. Si la amplitud no es la adecuada, se pueden presentar los siguientes casos:

  • Si la amplitud de la onda de polarización es demasiado grande, se reduce mucho la respuesta de frecuencia.

  • Si la amplitud dela onda de polarización es pequeña, se produce distorsión de las bajas frecuencias.

  • 3._ La frecuencia de la corriente de polarización no es crítica, pero con el fin de minimizar la interacción de los armónicos de la señal se elige como frecuencia de polarización una que sea, por lo menos, 3,5 veces mayor que la frecuencia más alta de audio que deba grabarse.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Grabación efectuada con una polarización del cabezal con corriente de alta frecuencia

    En resumen, la polarización con corriente alterna presenta las siguientes ventajas:

    1._ Reducción considerable de la distorsión

    2._ Se aprovechan las dos partes lineales de la curva de histéresis. La corriente de la señal de audio a grabar se traduce en una variación mayor de la inducción magnética remanente, condición idónea para obtener una buena relación señal / ruido.

    3._ En ausencia de la señal a grabar, la inducción magnética remanente es nula, por lo que no aumenta el ruido de fondo debido a la cinta; incluso es menor que el de una cinta virgen.

    Impedancia del cabezal de grabación

    Dado que un cabezal magnético consiste en una bobina arrollada sobre un material ferromagnético, se tiene una resistencia ohmica propia del hilo conductor con el que se fabrica y una reactancia inductiva cuyo valor varía con la frecuencia de la señal aplicada de acuerdo con la fórmula:

    XL = 2 " f L

    Por lo tanto el valor de la impedancia de la bobina será:

    Z = " R2 + X2L

    Cabezal reproductor

    Los cabezales de reproducción están constituidos de forma análoga a los cabezales grabadores, de tal forma que en muchos equipos semiprofesionales se utiliza un solo cabezal para la grabación y la reproducción.

    Las cualidades que ha de reunir un cabezal reproductor son comunes, en muchos puntos, a las del cabezal grabador. Entre esta cabe citar:

    1._ El magnetismo remanente del cabezal reproductor debe se el mínimo posible, con el fin de que confiera una gran proporcionalidad entre el campo magnético de la cinta y la tensión inducida en la bobina del cabezal.

    2._ La frecuencia de resonancia propia del cabezal ha de ser lo más elevada posible y, en todo caso, superior a la frecuencia más elevada que deba reproducir.

    3._ El cabezal debe estar apantallado.

    4._ Las perdidas de las corrientes parasitarias han de ser muy pequeñas e independientes de la frecuencia, en lo posible.

    5._ El entrehierro debe ser muy estrecho y uniforme, con el fin de que pueda leer las señales de alta frecuencia grabadas en la cinta.

    6._ El contacto con la cinta debe ser uniforme.

    7._ El cabezal debe ser resistente al desgaste producido por la fricción de la cinta.

    La lectura de la cinta se realiza de la siguiente manera:

    La cinta contiene partículas de material magnético más o menos imantadas por el cabezal grabador. Al pasar por el cabezal reproductor , las líneas de flujo magnético de estas partículas encuentran un medio de conducción efectivo a través del núcleo del cabezal y tienden a concentrarse ahí.

    El movimiento de la cinta provoca cambios en la dirección y fuerza del campo magnético en el núcleo del cabezal, induciendo en la bobina que lo rodea tensiones electricas, puesto que en toda bobina sometida a un campo magnético variable se genera una tensión electrica. Tales tensiones son proporcionales al grado de magnetización de cada zona de la cinta y, también, a la velocidad de variación del campo magnético en el núcleo del cabezal, siendo por tanto proporcionales al grado de magnetización y velocidad a la que pasan las partículas magnéticas de la cinta por delante del cabezal.

    Cabezales mixtos de grabación - lectura

    En muchas ocasiones se utiliza un único cabezal magnético que cumple la doble función de grabador y lector. Durante la grabación, se genera un flujo magnético de intendsidad variable en el entrehierro del cabezal de grabación - lectura, que imana las partículas ferromagnéticas de la cinta.

    En la reproducción, de la cinta pasa sobre el entrehierro del mismo cabezal y el flujo magnético de las particulas ferromagnéticas de la cinta genera una tensión en los arrollamientos del cabezal. Esta tensión, de valor muy pequeño, se amplifica luego en un amplificador de BF.

    El cabezal mixto e grabación - lectura debe poseer unas características medias entre las exigidas a uno de grabación y las de otro de reproducción, si bien se concede más importancia a las exigidas a un cabezal lector, es decir, que la longitud del entrehierro, la impedancia del bobinado y el blindaje, se aproximan más a los del cabezal reproductor.

    Cabezal de borrado

    Este tiene un forma parecida al de lectura. El circuito magnético consta de dos mitades y un solo arrollamiento. Como material magnético se utiliza el ferroxcube. La frecuencia de borrado está aproximadamente situada por encima del límite de audibilidad; por ejemplo los 60Hz.

    El cabezal de borrado se dispone inmediatamente antes del cabezal de grabación, quedando conectado al oscilador de alta frecuencia. Como consecuencia se borra la antigua grabación, antes de grabar la nueva.

    Tipos de cabezales

    1._ Cabezal con entrehierro enfocado: Posee una reducida reluctancia alrededor del núcleo, con el fin de disminuir las pérdidas en la frecuencia de polarización. En el entrehierro se coloca un material conductor que se comporta como una espira en cortocircuito de un transformador. Al desplazarse la cinta por encima del entrehierro, el campo magnético de polarización disminuye a mayor velocidad que la señal de audio.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Entrehierro de un cabezal convencional

    Entrehierro de un cabezal con entrehierro enfocado

    2._ Cabezal de campo cruzado: En un magnetófono convencional la señal de audio y la de polarización se aplican al mismo cabezal grabador. En estas circunstancias las señales de audio de alta frecuencia son atenuadas, e incluso anuladas, por el campo de polarización.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Disposición de los cabezales para obtener un campo cruzado

    En este tipo de modelo, como la señal de audio no queda afectada por el campo magnético de polarización, la cinta puede ser grabada en todo el espectro de frecuencia con la máxima fidelidad.

    3._ Cabezales GX: El núcleo de los cabezales GX está hecho de ferrita cristalizada, montada y fijada con precisión en vidrio. Estos materiales hacen que el cabezal permanezca limpio y que no se desgaste, además este se distingue por tener un campo magnético enfocado.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Modelo de cabezal GX

    Métodos de magnetización

    Existen tres formas fundamentales de magnetizar una cinta:

    1._ Magnetización perpendicular

    2._ Magnetización longitudinal

    3._ Magnetización transversal

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Magnetización perpendicular

    Magnetización longitudinal

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Magnetización transversal

    Cabezales magnéticos para grabación en estéreo

    Los cabezales magnéticos para la grabación en estéreo consisten en disponer, dentro de una misma cápsula o envoltura, dos o cuatro cabezales magnéticos.

    Para reducir la diafonía entre cabezales se insertan entre ellos unas pantallas de mumetal conectadas a masa, utilizándose pantallas externas para evitar la captación de campos magnéticos parásitos.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Cabezal estéreo de 2 canales

    Cabezal estéreo de 4 canales

    Alineación de los cabezales magnéticas

    Las alineaciones a tener en cuenta en los cabezales son las siguientes:

    1._ Acimut

    2._ Altura

    3._ Angulo

    4._ Tangencia

    5._ Contacto

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Azimut

    Altura

    Angulo

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Tangencia

    Contacto

    Desmagnetización de los cabezales

    Los cabezales adquieren una imanación permanente por defecto de campos externos, fugas de los circuitos, sobremodulaciones, etc. Para desmagnetizar el cabezal se utiliza un electroimán con núcleo terminado en punta que tenga la forma adecuada para facilitar su acercamiento a los cabezales.

    El proceso consiste en acercar y retirar lentamente el electroimán de los cabezales varias veces, con la platina conectada a la red.

    Limpieza de cabezales

    Para limpiar los cabezales se utilizan líquidos como el Freon TF y el Xylene con Aerosil. Estas soluciones se aplican suavemente a los cabezales mediante un pincel, sin raspar, o con algodón, secándolas después con tela sin hilazas.

    En el mercado también existen cintas limpiadoras aun que no dan buen resultado debido a que siempre se utiliza la misma almohadilla limpiadora.

    Cintas Magnéticas

    Introducción

    La cinta magnética es el medio de registro de información en magnetófonos. Consiste en una cinta de material plástico sobre la que se depositan y adhieren, por una de sus caras y de forma uniforme, finísimas partículas de material magnético.

    Los fundamentos de la actuación de una cinta magnética se encuentran en el fenómeno de la magnetización por inducción, según el cual todas las sustancias, en mayor o menor grado, adquieren un estado especial de imanación cuando se encuentran en presencia de un campo eléctrico o magnético.

    Magnetización

    Pocos materiales poseen las propiedades de un imán. Entre ellos figuran el hierro, el cobalto, el niquel y sus aleaciones. A los materiales que poseen propiedades magnéticas en alto grado se les llama materiales ferromagnéticos. De los 3 grupos solo lo ferromagnéticos son utilizados en la fabricación de cintas magnéticas como elemento principal, debido a sus características.

    Magnetización de un fragmento de hierro

    Para magnetizar un fragmento de hierro se pueden emplear diferentes procedimientos:

    1._ Calentar una barra de hierro por encima de los 800 ºC situarla en dirección norte-sur terrestre y forjarla a golpes.

    2._ Frotando repetidas veces un trozo de hierro con un polo de imán cuidando que este roce siempre en el mismo sentido.

    3._ Un tercer método de magnetización consiste en someter el trozo de hierro a la influencia de un campo magnético producido por una corriente eléctrica, para lo cual se utiliza una bobina por la cual se hace circular la corriente, apareciendo en los extremos de esta el polo norte y polo sur.

    Flujo magnético

    Un campo magnético es el espacio que rodea un imán o electroimán, y que es influenciado por él. A este espacio se le imagina lleno de líneas de fuerza magnética.

    Las líneas de fuerza magnética reciben el nombre de flujo magnético o flujo de fuerza y se representa con la letra griega .

    La unidad de flujo magnético en el Sistema Internacional es el Weber (Wb) el cúal se define como el nº de líneas de flujo magnético que atraviesa una superficie de 1 metro cuadrado situada en el interior de un campo magnético uniforme cuya inducción es de 1 tesla, todo esto se expresa de la siguiente manera:

    Donde: B es la inducción magnética

    S es la superficie en metro cuadrados

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Líneas de fuerza del campo mágnetico de un imán

    Elementos o propiedades que influyen en el magnetismo

    1._ Intensidad de campo magnético

    2._ Inducción magnética

    3._ Permeabilidad magnética

    Registro de una cinta magnética

    Cuando se aplica una tensión alterna a la bobina de un cabezal grabador, se genera en el núcleo de este un campo magnético también alterno. En el entrehierro las líneas de fuerza se extienden en forma de arco más allá del núcleo del cabezal, con ello algunas de estas lineas siguen el camino de la película magnética se la cinta que corre frente a ellas, teniendo lugar la orientación de sus imanes elementales en la dirección del campo magnético. De este modo se forman sobre la cinta, previamente desimantada, una cadena o serie de tramos magnéticos de intensidad y sentido alternos, que constituyen la grabación del curso temporal de las oscilaciones electricas y, en su origen, del sonido.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Registro de una cinta magnética

    Borrado de una cinta magnética

    El proceso de borrado es muy semejante al de grabado, con la única e importante diferencia de que la señal aplicada al cabezal de borrado procede de un oscilador de alta frecuencia, el cual proporciona una señal de frecuencia constante por encima del límite de audibilidad y de amplitud igualmente constante.

    Como consecuencia, los imanes elementales quedan orientados de igual forma a pero de forma repetitiva, es decir, dicha figura se repetiría a lo largo de toda la cinta.

    Lectura de una cinta magnética

    El proceso de lectura es inverso al de grabación; en este caso son los imanes elementales, previamente orientados en el proceso de grabación, los que al pasar por delante del cabezal de lectura generan, en el entrehierro de este, un campo magnético variable que engendra, en la bobina del cabezal, una corriente eléctrica de frecuencia y amplitud conforme a las orientaciones de los imanes elementales contenidos en la cinta.

    Constitución de una cinta magnética

    1._ El soporte: Elemento que proporciona a la cinta sus propiedades mecánicas. Se fabrica en acetato de celulosa, policloruro de vinilo o poliéster. Las cualidades que debe reunir un soporte para cinta magnética son:

    a._ Resistencia mecánica

    b._ Estabilidad frente a los cambios de temperatura

    c._ Resistencia al desgarre

    d._ Estabilidad dimensional

    2._ El aglutinante: Proporciona cohesión a los cristales componentes de la capa magnética y fija esta al soporte.

    3._ El material magnético Es el elemento más importante, puesto que de ella dependen las propiedades de grabación y reproducción. Existen varios materiales como: a._ Oxido de hierro

    b._ Bióxido de cromo

    c._ Cobalto

    d._ Cobalto

    e._ Ferrocromo

    f._ Metal

    Características técnicas de la capa magnética:

  • Propiedades magnéticas

  • Retentividad máxima

  • Coercitividad

  • Sensibilidad de salida

  • Drop-out

  • Ruido de fondo

  • Efecto de copia

  • Propiedades mecánicas

  • Superficie uniforme

  • Nivel abrasivo

  • Pérdidas en la capa magnética

  • Flexibilidad

  • Inmunidad a la formación de cargas estáticas.

  • Propiedades electroacústicas

  • Respuesta de frecuencia

  • Nivel máximo de salida

  • Distorsión

  • Relación señal/ruido

  • Forma física de un casette y sus medidas

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Mecanismos de arrastre de la cinta

    Introducción

    Los magnetófonos precisan de un sistema electromagnético de arrastre de la cinta, de forma que esta circule con velocidad uniforme por delante de los cabezales para que estos la graben o la lean correctamente.

    Los mecanismos electromagnéticos de arrastre de la cinta son muy variados, pero existen dos partes a diferenciar el motor, y los sistemas de arrastre. En lo que respecta a las particularidades del sistema, este suele tener una velocidad de lectura y una o dos velocidades de grabación de la cinta y una velocidad rápida, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, para el rebobinado de la cinta.

    Motores utilizados en magnetófonos de casette

    En los magnetófonos se utiliza de forma general el sistema de tracción de motor único. La tendencia actual es de utilizar dos motores, con el fin de lograr la máxima constancia en la velocidad de la cinta. Algunos modelos incluso incorporan 3 motores, aunque son casos aislados.

    El tipo de motor más utilizado es el de escobillas con inducido de 3 polos e inductor de imán permanente. En equipos de gran calidad se utilizan motores de 5 polos e incluso motores síncronos de corriente alterna o de corriente continua sin escobillas.

    El rendimiento de los motores para magnetófonos de casette suele ser del 60%, el trabajo que es capaz de realizar un motor para magnetófono se expresa en forma de par y no en vatios. Un par de fuerzas son dos fuerzas paralelas pero de sentido opuesto.

    Los motores para magnetófonos de casette se fabrican con pares de giro comprendidos entre 25 y 65 cm * g a la velocidad normal de giro de estos motores (2000 r.p.m)

    Desviación de velocidad y Wow and flutter

    La marcha uniforme de la cinta depende de la uniformidad de giro del motor y del rodillo de arrastre de la cinta. En este sentido las exigencias han de ser muy severas. Hay que respetar la velocidad ya que si se reproduce a una velocidad mayor que la de grabación todas las frecuencias quedan elevadas, y la voz pausada y grabe de un hombre se reproduce más aguda y deformada.

    Es todavía más importante evitar variaciones rápidas en la velocidad de giro del rodillo de arrastre de la cinta. Estas variaciones pueden surgir por una pequeña escentridad del rodillo de arrastre de la cinta.

    Otros mecanismos de arrastre

    Existen otros mecanismos que ayudan a que todo funcione correctamente en la platina, estos son:

    1._ Volante-eje de arrastre: Tiene por finalidad uniformizar el movimiento giratorio de arrastre. El eje de arrastre constituye a su vez el eje del volante. Su diámetro es de 2mm por lo que en cada vuelta la cinta avanza 6,28 mm.

    2._ Embrague: Tiene por finalidad acomodar la velocidad de giro del carrete receptor al progresivo llenado de cinta.

    3._ Correas: Son utilizadas para las transmisiones, son de neopreno con carga de humo o de poliuterano. La sección es rectangular o cuadrada.

    4._ Sistema de arrastre: Los ejes de giro no están alineados para evitar las irregularidades, estos ejes los forman el cabrestante y el rodillo. No forman parte del arrastre pero los centradores ayudan a que la cinta no sufra movimientos al reproducir o grabar.

    Propiedades de los mecanismos de arrastre

    1._ Velocidad de arrastre de la cinta: Determina la velocidad de grabación y reproducción de las cintas en magnetófonos de casette. Esta velocidad está normalizada internacionalmente en 4,75 cm/seg.

    2._ Avance rápido: Aquí no es necesario que el carrete gire con velocidad uniforme, basta con que lo haga rápidamente pero cuidando de que la cinta se deslice sin problemas.

    3._ Rebobinado: Es prácticamente igual que el avance rápido con algunas particularidades:

    a._ El motor gira en sentido opuesto

    b._ El eje conducido del embrague se aparta del platillo solidario a eje del carrete receptor de cinta

    c._ La polea con llanta de goma se apoya sobre la periferia del volante, con el fin de tomar de él el movimiento giratorio

    d._ La polea impulsa a su vez el rodillo de aluminio el cual hace girar el platillo del carrete suministrador de cinta.

    4._ Rebobinado y avance rápido con polea loca: Para conseguir el cambio en el sentido de giro de los carretes, durante el rebobinado se intercala entre el platillo del eje del carrete suministrador y el rodillo impulsor una polea loca que cambia el sentido de giro del carrete.

    5._ Auto-reverse: Para lograr esto se disponen dos ejes de arrastre, dos volantes, dos embragues y dos rodillos de presión, un juego a cada lado, y funcionando alternativamente. Este tipo de mecanismo necesita cabezales especiales que puedan leer las pistas superiores e inferiores.

    Oscilador de borrado y premagnetización de cinta

    Introduccion

    En el apartado dedicado a los cabezales magnéticos para magnetófonos se expone la necesidad de aplicar una corriente de alta frecuencia al cabezal de grabación así como una corriente de alta frecuencia al cabezal de borrado para eliminar la información contenida en una cinta. Para generar esta corriente de alta frecuencia se precisa un circuito oscilador.

    En la siguiente figura se muestra el esquema de bloques de un magnetófono con tres cabezales uno de grabación, de borrado y otro de lectura en el que se aprecia como la señal de alta frecuencia generada en el oscilador se aplica simultáneamente a los cabezales de borrado y de grabación. La señal que ha de grabarse se aplica sólo al cabezal de grabación. La frecuencia del oscilador está comprendida entre 35 y 120 Khz.

    Una particularidad del oscilador de borrado es que debe de ser capaz de suministrar, al cabezal de borrado, una potencia suficiente para que esta genere el campo magnético necesario para el borrado de la cinta. Esta potencia será de unos

    100 Mw.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    La señal del oscilador debe ser lo mas pura posible y evitando contener los sufridos armónicos. El oscilador de borrado es siempre del tipo LC ya que permite un elevado rendimiento con una aceptable distorsión armónica, aun así existen tambien otros osciladores como pueden ser:

    1._ Oscilador colppits

    2._ Oscilador balanceado

    3._ Oscilador Hartley

    Circuito de premagnetización

    En un principio parece suficiente aplicar al cabezal de grabación la señal procedente del oscilador de borrado para que se produzca su premagnetización sin embargo en la practica hay que recurrir a una serie de circuitos auxiliares que evitan ciertas anomalías de funcionamiento. Estos circuitos son:

    1._ La red de preénfasis: Formada pro una resistencia en paralelo con un condensador y el cabezal grabador.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Red de preénfasis

    2._ Trampa de la frecuencia de polarización: Consiste en un circuito oscilante LC paralelo, dispuesto entre la red de preénfasis y el cabezal grabador, el cuál está sintonizado a la frecuencia del oscilador.

    3._ Circuito polarizador de cabezal grabador: La red RC serie, entre el oscilador y el cabezal grabador, tiene por función optimizar la tensión de polarización del cabezal.

    Control automático del nivel de grabación

    Introducción

    En algunos magnetófonos sencillos la grabación se efectúa con un ajuste automático del nivel de grabación. Esto se debe a que, cuando el preamplificador recibe un fuerte impulso de señal, este se amplifica fuera de la línea recta de la curva de respuesta del amplificador, por lo que queda recortada y como consecuencia se introduce una distorsión armónica.

    Una condición imprescindible que debe exigirse a un control automático del nivel es que este responda rápidamente a la señal de sobrecarga, con el fin de que la distorsión aparezca en el tiempo más corto posible en la grabación.

    Circuitos básicos de control del nivel de grabación

    Existen dos circuito básicos para el control de grabación automático:

    1._ Control automático del nivel de grabación con diodos

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    2._ Control automático del nivel de grabación transistorizado

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Control automático del nivel de grabación en aparatos estereofónicos

    Para lograr esto se recurre a un control automático del nivel de grabación en el cual la corriente de regulación es única para ambos canales, formado por un sistema de control automático del nivel de grabación, con diodos semiconductores.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Sistemas reductores de ruido

    Clasificación de los sistemas reductores de ruido

    Podemos clasificar los sistemas reductores de ruido en dos grandes grupos:

    1._ El sistema no complementario: Señales en los que la señal de entrada es tratada únicamente durante la reproducción. El principal es el DNL.

    2._ El sistema complementario: La señal de audio es tratada durante la grabación y luego también durante la reproducción, de forma que las modificaciones que sufra durante la reproducción sean complementarias a las que recibe durante la grabación.

    Los más utilizados son:

    a._ Dolby

    b._ Dolby A

    c._ Dolby B

    d._ Dolby C

    e._ Dolby Hx

    3._ El sistema DBX: Utiliza el mismo sistema que el Dolby con la diferencia que efectúa la comprensión 2:1 en lugar de hacerlo por el método de señal diferencial.

    Sonido: Magnetófonos y sus cabezales

    Comparación entre los sistemas Dolby B, C, y DBX

    4._ El sistema Telcom C-4: Consiste en la separación de la gama de audio en cuatro bandas sometiéndolas por separado a un proceso de comprensión- expansión.

    5._ El sistema ANRS y Super ANRS: El principio de funcionamiento es el mismo que el del sistema Dolby B, esto es, consiste en aumentar el nivel de grabación de las señales débiles a partir de una cierta frecuencia, y disminuirlo durante la reproducción, todo ello mediante la comprensión y expansión de señal. La mejora del sistema Super ANRS se debe a la adicción de una nueva corrección de las de alto nivel y alta frecuencia, con objeto de aumentar la dinámica de la cinta, incrementando el nivel de saturación a alto nivel y a alta frecuencia.

    Conclusión

    El cassette es un soporte que se está quedando obsoleto frente a otros como pueden se el Compact Disc u otros sistemas digitales, pero debido a su gran resistencia y a que los reproductores y grabadores son absequibles al público seguro que se seguirá manteniendo en el mercado muchísimo más tiempo.

    Una platina de un magnetófono no suele tener muchas averías y cuando las tiene es por desgaste ya sea de las poleas, cabezales, etc.. y sino cualquier otro sistema mecánico ya que es una de las parte fundamentales para su funcionamiento.

    En Barallobre a 2 de Abril del año 2001

    Indice

  • Cabezales para magnetófonos

  • Introducción

  • Clasificación de los cabezales magnéticos

  • Constitución de un cabezal magnético

  • Cabezal grabador

  • Histéresis de los cabezales grabadores

  • Polarización con corriente continua

  • Polarización con corriente alterna de alta frecuencia

  • Impedancia del cabezal de grabación

  • Cabezal reproductor

  • Cabezales mixtos de grabación- lectura

  • Cabezal de borrado

  • Tipos de cabezales

  • Cabezal con entrehierro enfocado

  • Cabezal de campo cruzado

  • Cabezales GX

  • Métodos de magnetización

  • Cabezales magnéticos para grabación en estéreo

  • Alineación de los cabezales magnéticos

  • Desmagnetización de los cabezales

  • Limpieza de cabezales

  • Cintas magnéticas

  • Introducción

  • Magnetización

  • Magnetización de un fragmento de hierro

  • Flujo magnético

  • Elementos o propiedades que influyen en el magnetismo

  • Registro de una cinta magnética

  • Borrado de una cinta

  • Lectura de una cinta magnética

  • Constitución de una cinta magnética

  • Forma física de una casette y sus medidas

  • Mecanismos de arrastre de la cinta

  • Introducción

  • Motores utilizados en magnetófonos de casette

  • Desviación de velocidad y Wow & Flutter

  • Otros mecanismos de arrastre

  • Propiedades de los mecanismos de arrastre

  • Oscilador de borrado y de premagnetización de cinta

  • Introducción

  • Circuito de premagnetización

  • Control automático del nivel de grabación

  • Introducción

  • Circuitos básicos de control del nivel de grabación

  • Control automático del nivel de grabación en aparatos estereofónicos

  • Sistemas reductores de ruido

  • Clasificación de los sistemas reductores de ruido

  • - Magnetófonos -

     = B * S

    INFORME