Sonido: Grabación de una Orquesta Sinfónica

Tecnología. Características: grupos y técnicas. Esquema de grabación. Colocación microfónica. Equipos

  • Enviado por: Borja González Brun
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
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GRABACION DE UNA ORQUESTA SINFONICA

MOZART “Piano Concerto” Nº21

C Mayor K467

CARACTERISTICAS DE GRUPO:

Formación: Orquesta Sinfónica.

SECCION DE CUERDA

  • 10 Violines

  • 10 Violas

  • 4 Contrabajos con Arco

SECCION VIENTO METAL

  • 4 Clarinetes

  • 2 Trombones

SECCION VIENTO MADERA

  • 4 Flautas

SECCION MELODICA

  • 1 Piano

PERCUSION MAYOR

  • Cymbeles

CARACTERISTICAS TECNICAS:

  • MESA IN LINE 54:16

  • 8 AUX (4 PRE 4 POST)

  • EQ PARAMETRICO

  • P.I. CANALES, GRUPO Y MASTER.

  • MULTIPISTAS 32P

  • 6 COMP/LIM, 2 GRAFICOS STEREO, 5 REVERB

PUNTOS A SEGUIR:

Una vez analizadas las posibilidades técnicas de la Grabación que vamos a realizar, y visto que estas están equiparadas a las del conjunto que vamos a grabar, pasaremos al esquema de grabación.

Más tarde haremos la elección de la microfonía adecuada así como su colocación en cada sección instrumental.

Seguiremos después con la preparación de los equipos así como el patcheado del cableado de la asignación, monitoreo y Fx.

Una vez concluida esta preparación, pasaremos a la grabación en si y a los posibles problemas que nos enfrentaremos durante la misma.

Continuaremos con la mezcla, en donde explicaremos el cambio de sistema en el patcheado.

Finalizaremos luego con la Masterización del trabajo final listo para ser grabado a formato casero (CD, Md, MCD, LP...).

ESQUEMA DE GRABACION

Antes de iniciar el esquema de grabación, debemos observar las cualidades de nuestro estudio.

CARACTERISTICAS:

Tamaño Total del Estudio: 1500 m^2

Tamaño sala Principal 1000 m^2.

Tamaño sala 2: 100 m^2

Tamaño sala 3: 100 m^2

Tamaño sala 4: 100 m^2

Tamaño sala de Máquinas: 50 m^2

Tamaño Entrada: 50 m^2

Tamaño Cabina Técnica: 100 m^2

Tiempo de Reverb. Sala Principal: 0,6 sg.

Tiempo de Reverb. Sala 2: 0,2sg

Tiempo de Reverb. Sala 3: 0,2sg

Tiempo de Reverb. Sala 4: 0,2sg

Como podemos ver en el Gráfico superior, se trata de un estudio grande (unos 1500m^2), en donde vamos a tener la oportunidad de juntar a toda la orquesta y grabar de una misma vez todo el tema en cuestión.

Sin embargo, ya que contamos con la posibilidad de grabar diferentes instrumentos en cabinas separadas haremos uso de esta cualidad para separar del resto de la orquesta tanto al piano como al CYMBAL, debido a la colocación microfónica que van a llevar y que más tarde explicaremos pormenorizado. En lo que respecta al resto de los instrumentos en la orquesta, seguiremos la clásica distribución de vientos a la izquierda y cuerdas a la derecha, dejando entre cada sección una ligera separación que nos ayudará a la hora de la separación estereofónica en la grabación.

SELECCIÓN Y COLOCACION MICROFONICA

Violines:

Para esta sección instrumental utilizaremos 2 tipos diferentes de micrófonos.

  • Un Mic. Electrostático Hipercardiode, con su kit de conexión, que colocaremos debajo del empeine de cada Violín para lograr captar el máximo nivel y brillo del instrumento.

  • Una pareja de Mic. Electrostáticos para recoger una imagen sonora general de la suma de los armónicos generados por el conjunto de estos Instrumentos.

Canales de ocupación en el cajetín:

Violín 1: Mic 1

Violín 2: Mic 2

Violín 3: Mic 3

Violín 4: Mic 4

Violín 5: Mic 5

Violín 6: Mic 6

Violín 7: Mic 7

Violín 8: Mic 8

Violín 9: Mic 9

Violín 10: Mic 10

General Violines 1: Mic11

General Violines 2: Mic 12

Violas:

Igual que los violines

Canales de ocupación en el cajetín:

Viola 1: Mic 13

Viola 2: Mic 14

Viola 3: Mic 15

Viola 4: Mic 16

Viola 5: Mic 17

Viola 6: Mic 18

Contrapunto Viola 7: Mic 19

Contrapunto Viola 8: Mic 20

Contrapunto Viola 9: Mic 21

Contrapunto Viola 10: Mic 22

General Violas 1: Mic 23

General Contrapunto Violas 1: Mic 24

Contrabajo:

Para este instrumento utilizaremos un micrófono de tipo Dinámico de bobina, ya que la experiencia nos dice que dan mejor resultado que los de condensador. El patrón del Mic. ha de ser Cardioide y su colocación será aquella en la que la cápsula quede orientada hacia la zona de cuerdas situadas más cerca de la caja. De esta forma conseguiremos un sonido más brillante de las cuerdas.

Debemos tener mucho cuidado a la hora de seleccionar el Mic. Que usaremos ya que el espectro de este instrumento toca zonas muy bajas (entre 30Hz y 400Hz), por esto elegiremos un micro con un diafragma de suficiente calidad como para reproducirlas.

Canales de ocupación en el cajetín:

Contrabajo 1: Mic 25

Contrabajo 2: Mic 26

Contrabajo 3: Mic 27

Contrabajo 4: Mic 28

Clarinetes:

En este caso buscaremos el sonido del aire de la flauta para lo cual usaremos un Mic. Electrodinámico Cardioide inclinado desde arriba y dirigido hacia la boca del intérprete.

Canales de ocupación en el cajetín:

Clarinete 1: Mic 29

Clarinete 2: Mic 30

Clarinete 3: Mic 31

Clarinete 4: Mic 32

Trombones:

Para la grabación de este instrumento volveremos a utilizar un Mic. Electrodinámico Cardioide, y su colocación será desde abajo del instrumento inclinado hacia arriba, orientado hacia la salida de aire del instrumento.

Canales de ocupación en el cajetín:

Trombón 1: Mic 33

Trombón 2: Mic 34

Flautas:

Igual que los Clarinetes.

Canales de ocupación en el cajetín:

Flauta 1: Mic 35

Flauta 2: Mic 36

Piano:

Recordamos que este instrumento lo grabaremos en una de las cabinas que posee el estudio por la claridad y limpieza que trataremos de buscar en este instrumento ya que es el instrumento que lleva la melodía del tema.

Para realizar esta grabación utilizaremos 3 Micrófonos:

  • 2 Mic. Irán colocados lo más cerca posible de las cuerdas abarcando uno las Grabes y el otro las agudas, tal y como se muestra en el gráfico. Además, utilizaremos un separador acústico (lona rígida, fibra de vidrio, materiales en “Sándwich”), para conseguir la mejor imagen estereofónica posible.

  • 1 Mic. Irá colocado a la manera de OVER más separado de la caja y superior, para así conseguir los armónicos que de la forma anterior no llegamos a captar y que se generan por resonancias de la caja.

Canales de ocupación en el cajetín de la sala 3:

Over: Mic 50

Mic 1 Left: Mic 51

Mic 2 Right: Mic 52

Timbales:

Al igual que al piano, este instrumento lo grabaremos en una de las salas separadas del estudio. Utilizaremos un par de micros dinámicos y unidireccionales. Para hallar la correcta colocación del Mic. en cada Timbal, probaremos la diferente sonoridad para cada situación. Haremos esto con la brevedad necesaria para lograr conseguir un buen sonido por microfonía y no tener así que forzar la Ecualización en la mesa.

Canales de ocupación en el Cajetín de la sala 2:

Timbal Low: Mic 43

Timbal high: Mic 44

Preparación de los equipos

Pasaremos ahora a uno de los momentos primordiales en la grabación de todo evento musical. El patcheado y la calibración de los equipos.

Para ello la mejor forma de hacerlo es mediante un gráfico en el que se muestre la cadena de conexiones a realizar.

En el Estudio:

Cada una de las Salas con las que cuenta el estudio tendrá unos cajetines de IN OUT Balanceados y numerados de la siguiente forma:

SALA PRINCIPAL

SALA 2

Sala 3

Como podemos leer, cada cajetín deriva al Patch Panel, en donde es direccionado a una entrada de la mesa.

Patcheando las señales de la siguiente forma:

Entrada 1 del cajetín con Entrada 1 de la mesa de Mezclas.

Entrada 2 del cajetín con Entrada 2 de la mesa de Mezclas.

Entrada 3 del cajetín con Entrada 3 de la mesa de Mezclas.

.............................................................................................

Y así sucesivamente hasta llegar a 54, pero dejando libres de conexión los canales que no estén en uso Ej. canales 53, 54, 45, 46, 47, 48 y 49.

Lo mismo haríamos con las salidas de Gpo de la mesa, a la hora de asignarlas a una pista del multipistas. Quedando configuradas nuestras asignaciones de la siguiente forma:

Salida de Gpo 1 de la MIX con Entrada 1 del Multipistas

Salida de Gpo 2 de la MIX con Entrada 2 del Multipistas

............................................................................................

Así hasta:

Salida de Gpo 16 de la MIX con Entrada 16 del Multipistas

Mas tarde retornaremos todas las salidas del multipistas por la MIX gracias a la posibilidad que esta posee de retorno por cada canal.

Salida del multipistas 1 al retorno de canal 1 de la MIX

Salida del multipistas 2 al retorno de canal 2 de la MIX

.........................................................................................

Así hasta:

Salida del multipistas 16 al retorno de canal 16 de la MIX

Todas estas señales son enviadas a través de nuestro patch Pannel:

1

2

3

4

5

6

7

8

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20

CAJETIN OUT

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28

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40

CAJETIN OUT

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CAJETIN OUT

1

2

3

4

5

6

7

8

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CAJETIN IN

1

2

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4

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10

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19

20

MIX

CHANNEL

IN

21

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24

25

26

27

28

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33

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20

MIX

P.I.

21

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20

MIX

RETURN

21

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25

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27

28

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33

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40

40

41

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1

2

3

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6

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8

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16

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MIX

GPO

OUT

1

2

3

4

5

6

7

8

9

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12

13

14

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16

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MIX

GPO

P.I.

1L

2R

MIX

MASTER

OUT

1

2

3

4

5

6

7

8

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MIX

AUX

OUT

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

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14

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20

MULTIPISTAS

IN

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23

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26

27

28

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31

32

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20

MULTIPISTAS

OUT

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

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MULTIPISTAS

OUT

1L

1R

2L

2R

3L

3R

4L

4R

5L

5R

6L

6R

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COMP/LIM

IN

1L

1R

2L

2R

3L

3R

4L

4R

5L

5R

6L

6R

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COMP/LIM

OUT

1L

1R

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2L

2R

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GRAF. EQ

IN

1L

1R

--

2L

2R

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GRAF. EQ

OUT

1

2

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4

5

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REVER.

IN

1L

1R

2L

2R

3L

3R

4L

4R

5L

5R

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REVER

OUT

1

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3

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20

MIX CH

DIRECT

OUT

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30

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21

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40

40

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1

2

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1

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16

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--

--

MIX

GPO

P.I.

Una vez nos hayan retornado todas las señales del multipistas y las hayamos entrado por el retorno de cada canal, deberemos de asignar cada uno de estos nuevos retornos por canal al master para así poder monitorizar la salida del Multipistas.

La elección de pistas a grabar en el multipistas la haremos de la siguiente forma:

PISTA 1:

VACIA Seg.

PISTA 2:

VIOLINES EMPEINE procedente del Gpo 1.

PISTA 3:

VIOLINES GENERAL procedente del Gpo 2.

PISTA 4:

VACIA Seg.

PISTA 5:

VIOLAS EMPEINE procedente del Gpo 3.

PISTA 6:

VIOLAS GENERAL procedente del Gpo 4.

PISTA 7:

VACIA Seg.

PISTA 8:

VIOLAS CONTRAPUNTO EMPEINE Gpo 5.

PISTA 9:

VIOLAS CONTRAPUNTO GENERAL Gpo 6.

PISTA 10:

VACIA Seg.

PISTA 11:

CONTRABAJOS procedentes del Gpo 7.

PISTA 12:

VACIA Seg.

PISTA 13:

CLARINETES procedentes del Gpo 8.

PISTA 14:

VACIA Seg.

PISTA 15:

TROMBONES procedentes del Gpo 9.

PISTA 16:

VACIA Seg.

PISTA 17:

FLAUTAS procedentes del Gpo 10.

PISTA 18:

VACIA Seg.

PISTA 19:

Time Code Seg. Copy

PISTA 20:

Time Code

PISTA 21:

VACIA Seg.

PISTA 22:

PIANO High notes. procedente del Gpo 12.

PISTA 23:

PIANO Low notes. procedente del Gpo 13.

PISTA 24:

VACIA Seg.

PISTA 25:

PIANO Armónicos General Gpo 11.

PISTA 26:

VACIA Seg.

PISTA 27:

CYMBAL High procedente del Gpo 14.

PISTA 28:

VACIA Seg.

PISTA 29:

CYMBAL Low procedente del Gpo 15.

PISTA 30:

VACIA Seg.

PISTA 31:

VACIA Seg.

PISTA 32:

ANOTACIONES PERSONALES Gpo 16.

Y el cómo lo haremos es también muy sencillo:

Canal 1 de la mesa correspondiente al violín 1

Canal 2 de la mesa correspondiente al violín 2

Canal 3 de la mesa correspondiente al violín 3

Canal 4 de la mesa correspondiente al violín 4

Canal 5 de la mesa correspondiente al violín 5

Canal 6 de la mesa correspondiente al violín 6

Canal 7 de la mesa correspondiente al violín 7

Canal 8 de la mesa correspondiente al violín 8

Canal 9 de la mesa correspondiente al violín 9

Canal 10 de la mesa correspondiente al violín 10

Canal 11 de la mesa correspondiente al Armónicos generales de Violines 1

Canal 12 de la mesa correspondiente al Armónicos generales de Violines 2

Canal 13 de la mesa correspondiente a las violas 1

Canal 14 de la mesa correspondiente a las violas 2

Canal 15 de la mesa correspondiente a las violas 3

Canal 16 de la mesa correspondiente a las violas 4

Canal 17 de la mesa correspondiente a las violas 5

Canal 18 de la mesa correspondiente a las violas 6

Canal 19 de la mesa correspondiente a las violas 7

Canal 20 de la mesa correspondiente a las violas 8

Canal 21 de la mesa correspondiente a las violas 9

Canal 22 de la mesa correspondiente a las violas 10

Canal 23 de la mesa correspondiente al Armónicos generales de Violas

Canal 24 de la mesa correspondiente al Armónicos generales de contrapunto de Violas 2

Canal 25 de la mesa correspondiente al Contrabajo 1

Canal 26 de la mesa correspondiente al Contrabajo 2

Canal 27 de la mesa correspondiente al Contrabajo 3

Canal 28 de la mesa correspondiente al Contrabajo 4

Canal 29 de la mesa correspondiente al Clarinete 1

Canal 30 de la mesa correspondiente al Clarinete 2

Canal 31 de la mesa correspondiente al Clarinete 3

Canal 32 de la mesa correspondiente al Clarinete 4

Canal 33 de la mesa correspondiente al Trombón 1

Canal 34 de la mesa correspondiente al Trombón 2

Canal 35 de la mesa correspondiente a la Flauta 1

Canal 36 de la mesa correspondiente a la Flauta 2

Canal 37 de la mesa correspondiente al Over del piano

Canal 38 de la mesa correspondiente al Mic high del piano

Canal 39 de la mesa correspondiente al Mic low del piano

Canal 40 de la mesa correspondiente al Mic del Cymbal High

Canal 40 de la mesa correspondiente al Mic del Cymbal Low

Y finalmente nuestro Talk back será direccionado al grupo 16 para que así podamos grabar aquello que necesitemos por orientación en la mezcla.

Método de asignación:

Monitoreo para cascos de las cabinas:

En el Patch pannel enviaremos un auxiliar pre-fader a un equipo especifico de control de múltiples auriculares alimentados por una única fuente, nuestro aux. Después esta señal será devuelta al Patch Pannel y direccionada a los envíos aux. de los cajetines de las salas 2 y 3 de nuestro estudio donde servirán de monitores a los músicos aislados en estas.

Una vez que hallamos asignado todos los canales a sus respectivos subgrupos y estos a su vez al Multipistas, así como haber retornado cada canal de la multipistas a los retornos de cada auxiliar, generaremos un tono de 1Khz a 0dB en la mesa para graduar la entrada y salida de subgrupos y de la multipistas y asegurar de esta forma el nivel de entrada en la grabación.

Pues bien, una vez que finalicemos este proceso estaremos preparados para pasar al siguiente punto:

La grabación Multipistas:

Primeramente pediremos a cada sección que interprete una parte de la pieza que vamos a grabar para así concretar los niveles de entrada en cada canal.

Como no consideramos necesaria la utilización de efectos todos los envíos que serían necesarios para estos equipos, los obviamos. Así mismo, el envío Aux. que corresponda a los monitores de los músicos de las cabinas insonorizadas, será correctamente nivelado.

Procuraremos ecualizar lo mínimo posible nuestra mezcla para conservar en el Multipistas el sonido más original posible. En esto no tendremos problemas siempre y cuando hayamos realizado una correcta selección de la microfonía.

Una vez nivelado y en lo menor posible ecualizado cada sección, estaremos preparados para la Grabación. Durante todo este magnífico tema no se abrirá ni cerrará ningún fader para no cambiar de esta forma la sonoridad conjunta del tema que de otra forma sí se notaría al recoger más micros una misma señal pero desde otra posición.

No Utilizaremos ningún tipo de ecualizador, efecto, compresor o limitador, para no modificar la acústica obtenida de la sala y principalmente para no modificar la dinámica total del tema.

Haremos tantas tomas como sean necesarias y sólo permitiremos la ejecución de una sección por separado si esta se encuentra en una de las salas insonorizadas con las que contamos. Esto se cumplirá así para no modificar el colorido general de las diferentes secciones, que por coincidir en la misma sala su microfonía se verá afectada, ligeramente, por la sección contigua.

La Mezcla:

Una vez despedido a la orquesta, con un saludo, y guardado a buen recaudo y en un lugar seguro y seco nuestra torta musical dejaremos reposar nuestra cabeza por lo menos una semana. Es decir, no trabajaremos sobre el tema para que la mezcla que hagamos no se vea influida por los criterios de ecualización que involuntariamente hemos adquirido en la grabación.

Para esta nueva etapa del proceso de grabación vamos a re-direccionar los pacth de nuestro patch pannel de la siguiente forma.

Salida 2 de la Multipistas

Entrada 1 de la Mix

Salida 3 de la Multipistas

Entrada 2 de la Mix

Salida 5 de la Multipistas

Entrada 3 de la Mix

Salida 6 de la Multipistas

Entrada 4 de la Mix

Salida 8 de la Multipistas

Entrada 5 de la Mix

Salida 9 de la Multipistas

Entrada 6 de la Mix

Salida 11 de la Multipistas

Entrada 7 de la Mix

Salida 13 de la Multipistas

Entrada 8 de la Mix

Salida 15 de la Multipistas

Entrada 9 de la Mix

Salida 17 de la Multipistas

Entrada 10 de la Mix

Salida 22 de la Multipistas

Entrada 11 de la Mix

Salida 23 de la Multipistas

Entrada 12 de la Mix

Salida 25 de la Multipistas

Entrada 13 de la Mix

Salida 27 de la Multipistas

Entrada 14 de la Mix

Salida 29 de la Multipistas

Entrada 15 de la Mix

Salida 32 de la Multipistas

Entrada 16 de la Mix

Con lo cual la Mix nos quedará configurada de la siguiente forma:

  • Canal 1 de la mesa se corresponde con los Violines empeine.

  • Canal 2 de la mesa se corresponde con los Violines captados por el Mic general.

  • Canal 3 de la mesa se corresponde con las Violas empeine.

  • Canal 4 de la mesa se corresponde con las Violas general.

  • Canal 5 de la mesa se corresponde con las Violas empeine Contrapunto.

  • Canal 6 de la mesa se corresponde con las Violas general Contrapunto.

  • Canal 7 de la mesa se corresponde con los Contrabajos.

  • Canal 8 de la mesa se corresponde con los Clarinetes.

  • Canal 9 de la mesa se corresponde con los Trombones.

  • Canal 10 de la mesa se corresponde con las Flautas.

  • Canal 11 de la mesa se corresponde con el Piano high notes.

  • Canal 12 de la mesa se corresponde con el Piano Low notes.

  • Canal 13 de la mesa se corresponde con el Piano Armónicos Generales.

  • Canal 14 de la mesa se corresponde con el Cymbal High.

  • Canal 15 de la mesa se corresponde con el Cymbal Low.

  • Canal 16 de la mesa se corresponde con las Anotaciones personales.

Todos estos canales serán a la vez agrupados conveniente:

  • Canales 1 y 2 agrupados al Gpo 1. 20% balanceados hacia la Izquierda.

  • Canales 3 y 4 agrupados al Gpo 2. 40% balanceados hacia la Izquierda.

  • Canales 5 y 6 agrupados al Gpo 3. 60% balanceados hacia la Izquierda.

  • Canal 7 agrupado al Gpo 4. 0% balanceados.

  • Canal 9 agrupado al Gpo 5. 20% balanceados hacia la Derecha.

  • Canal 10 agrupado al Gpo 6. 40% balanceados hacia la Derecha.

  • Canal 11 agrupado al Gpo 7. 30% balanceados hacia la Derecha.

  • Canal 12 agrupado al Gpo 8. 30% balanceados hacia la Izquierda.

  • Canal 13 agrupado al Gpo 9. 0% balanceados.

  • Canal 14 agrupado al Gpo 10. 50% balanceados hacia la Derecha.

  • Canal 15 agrupado al Gpo 11. 50% balanceados hacia la Izquierda.

A su vez todos los subgrupos irán direccionados al Master y este patcheado en el Patch Pannel hacia nuestro Amplificador de Monitores

Utilizaremos 2 de los equipos con los que contábamos 1 Ecualizador y 1 Reverb.

El ecualizador lo emplearemos por 2 puntos de inserción(ya que es estéreo) que se corresponderán con los dos canales del timbal, timbal Low y timbal High. 14 y 15 respectivamente.

Gracias a este Eq. conseguiremos un sonido más potente de esta percusión que a lo mejor nos costaría más con nuestro paramétrico de canal.

La Reverb. será utilizada para engrandecer un poco el piano y darle así una mayor presencia en la mezcla.

Tanto el canal del piano como el del timbal, por encontrarse en salas insonorizadas solo se abrirán, guiándonos siempre por la partitura del tema, en aquellos compases en los que intervengan.

El envío hacia la Reverb. se realizará a través de un Aux. post fader y será retornado por dos canales, estereofonía. Los canales serán el 17 y 18 que serán direccionados directamente hacia el Master. El nivel de Reverb. será controlado a través del auxiliar con el que trabajemos y de su correspondiente master.

Este proceso nos ha de llevar el tiempo que necesitemos, siempre y cuando ellos puedan pagar ese tiempo. Durante la mezcla puede llegar a ser interesante llevarse a casa diferentes escenas de esa grabación para así poder contrastarlas y pedir segundas opiniones tan necesarias en el subjetivo mundo de la Música.

Con suerte a los 2 días tendremos acabada la mezcla que dejaremos descansar una semana al final de la cual estaremos limpios para una audición final del tema y de la que retocaremos la versión definitiva.

La Masterización:

Una vez encontremos la mezcla definitiva a nuestro “Piano Concerto”, debemos guardar nuestro trabajo para ser editado en cualquiera de los formatos domésticos de audio. Para ello simplemente volcaremos nuestra mezcla a un DAT, pero con unas ligeras variaciones:

  • “Insertaremos” (mediante el Punto de Inserción correspondiente) en el Master, un Expansor que nos servirá para aumentar más si cave el margen dinámico de nuestra grabación (hablamos de música clásica).

  • Insertaremos también un Ecualizador para formalizar una onda lo más correcta posible.

Todo ello según el esquema:

De nuevo hay que decir que este paso debe de llevarnos el tiempo necesario y que no lo debemos de forzar, por tratarse este de uno de los puntos a seguir más críticos.

Pues bien, finalizado este paso mandaremos nuestro Master a reproducción donde se encargarán de transferirlo digitalmente a todos los CDs o formatos para el que valla a ser distribuido nuestro trabajo.

Separador Acústico

“OVER” para armónicos.

Cajetín de conexiones de la sala principal del estudio.

42 Entradas + 6 Salidas

ch 1- 42

Al Patch Panel

Cajetín de conexiones de la sala 2 del estudio.

6 Entradas + 2 Salidas

ch 43-49

Al Patch Panel

Cajetín de conexiones de la sala 3 del estudio.

4 Entradas + 2 Salidas

ch 50-54

Al Patch Panel

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 6

Contrapunto de Violas

Grupo 10

Grupo 9

Grupo 8

Grupo 7

Grupo 11

Estas 4 violas estarán un poco separadas ya que como podemos ver en la partitura realizan el contrapunto musical de las primeras.