Sonido

Audiovisuales. Acústica. Electrónica. Señal de audio. Ondas sonoras. Propagación. Sistemas digitales. Equipos. Transmisor. Micrófono. Altavoz

  • Enviado por: Perra Sideral
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


INTRODUCCIÓN: EL SONIDO

En el sonido se atribuye un valor expresivo especifico a la palabra, a la música, a los ruidos y el mismo silencio.

- La música es mas bien evocadora de sensaciones abstractas y puede actuar formando parte de la misma acción, porque así lo demanda el guión, por ejemplo una orquesta en la que actúa el mismo protagonista, o puede utilizarse como fondo o ambiente de la obra.

- Los ruidos, los hay producto de perturbaciones radio eléctricas o interferencias nada evocadores de la realidad, que son en general de carácter aleatorio. Carecen de significado y su eliminación es motivo de preocupación constante para los técnicos. Pero hay ruidos con valor de lenguaje, llamados ruido ambiente, que capta el micrófono o que se introducen en los efectos especiales formando parten del guión.

Estos ruidos sin duda, contribuyen a dar realismo a la obra y forman parte de ella.

- El silencio es una de las expresiones sonoras más significativas, pues puede evocar emociones contrapuestas, desde ansiedad a placer; desde enfado a tranquilidad, etc., dependiendo de las circunstancias.

La energía sonora se manifiesta en forma de variaciones de la presión que se propaga en un medio material, que puede ser el aire, el agua, un sonido cualquiera, etc. Tales variaciones de presión producen en el oído humano impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro por el nervio auditivo.

Transformación del sonido en señal de audio

Esta transformación la realiza el micrófono, que se compone de una parte mecánica llamada diafragma, que vibra al unísono con la onda sonora, y una parte eléctrica que transforma esta vibración en señal de audio.

- Para cada tipo de micrófono se valora las siguientes características que determinaran en definitiva el adecuado uso para cada caso:

Sensibilidad: es la capacidad del micrófono de responder a señales sonoras muy débiles.

Fidelidad: expresa la capacidad del micrófono para convertir fielmente la onda sonora en señal de audio.

Respuesta en frecuencia: es un termino relacionado con la fidelidad, y expresa el comportamiento del micrófono con respecto al espectro de frecuencia sonora desde los 100 Hzs a los 20.000 Hzs.

Directividad: es la capacidad del micrófono para recibir mejor los sonidos procedentes de unas direcciones que de otras. El diagrama polar de directividad expresa con claridad esta característica en el catalogo del fabricante.

- De acuerdo con esta necesidad, los micrófonos se clasifican en:

Omnidireccionales: que captan por igual el sonido en todas las direcciones.

Direccionales, o micrófonos de cardioide: que tienen un área de captación privilegiada en su parte frontal y un área muerta en su parte posterior.

Bidireccionales: que captan bien el sonido en dos direcciones opuestas, y lo cancelan en las perpendiculares de éstas.

La direccionalidad tiene su relación con la frecuencia sonora. En general, la omnidireccionalidad es valida a frecuencias bajas, y se pierde a frecuencias altas. El micrófono omnidireccional es adecuado para tomar sonido ambiente. El direccional para captar sonidos frontales y eliminar con su zona muerta a los no deseados. Y los bidireccionales, para diálogos entre personajes enfrentados.

SISTEMAS DIGITALES DE AUDIO: CARACTERÍSTICAS

Desde la aparición de los sistemas de grabación digital de audio, como el PCM de Sony, el mundo discográfico ha vivido una impresionante mejora de la calidad de sonido.

Así las cosas, con el sonido digital podemos observar ciertas ventajas sustanciales: la claridad en el sonido es superior: los efectos, completamente envolventes, reales al máximo: y la sensación de encontrarnos en medio de la acción, de lo mas efectiva.

Las copias digitales suenan exactamente como el original, dado que no se producen las típicas pérdidas de las copias analógicas (aumento de ruido de fondo y pérdida de agudos en las cintas de cassette). Además, para asegurar dicha fidelidad, los sistemas digitales incorporan unos avanzados métodos de detección y corrección de errores.

El único inconveniente de la grabación digital es el espacio que ocupa: unos 10 Mb por minuto en estéreo, para obtener la calidad de un disco compacto.

EQUIPOS DE AUDIO

Transmisores ambientales

- Transmisor ambiental: Transmisor de VHF WFM de bajo coste. Alcanza unos 25 metros. Funciona con pila de 9 Voltios. Su recepción se puede realizar con un aparato de radio previamente manipulado, ya que el transmisor emite fuera de la banda comercial.

- Kit transmisor receptor ambiental: Transmisor de VHF WFM como el anterior.El equipo incluye también auriculares.

- Transmisor en base de enchufes: Transmisor de VHF de altas prestaciones oculto en una base de enchufes. Cobertura de 300 metros. Alimentado a 220 voltios. su recepción se realiza con un receptor de radio manipulado.

- Transmisor ambiental de cristal de cuarzo: consiste en un transmisor de sonido ambiente en el que el control de frecuencia es exacto porque se realiza por cristal de cuarzo. La sensibilidad de su micrófono es media. La tensión de alimentación es de 3 voltios y su alcance es de 400 metros sin obstáculos. La autonomía en emisión continua es de 140 horas.

- Transmisión ambiental activado por vox control: Este transmisor también está controlado por cristal de cuarzo. Tiene un micrófono de alta sensibilidad regulable. Es un transmisor profesional de largo alcance, que funciona con pilas LR6. se puede camuflar en cualquier objeto de uso diario ( calculadoras, teléfonos portátiles relojes , lámparas, etc.).

Dispone de sistema de vox control, que hace que se active automáticamente al escuchar una voz. su autonomía a la espera es de 1.400 horas (58 días). El alcance está en función de la situación del transmisor y del receptor. en un lugar sin obstáculos alcanza los 400 mts., y en medio de la ciudad, 100 mts., suficiente para poder salir del edificio y escuchar desde el interior de un vehículo, o desde la calle contigua.

Receptores de audio

Para la recepción de transmisores podemos utilizar scaner de diferentes modelo y canales. todos ellos de uso profesional, programables y que pueden captar frecuencias desde 25 a 1300 Mhz. Tienen un diseño robusto y ofrece un display LCD de frecuencia total y de fácil uso. A su vez son aparatos que pueden captar la mayoría de las comunicaciones de servicios públicos aparte de las bandas ciudadanas e incluso teléfonos portátiles, radio FM, sonido de TV, radioaficionados y muchos más.

Grabadoras de audio

Existen diferentes modelos de grabadoras adaptables a la necesidad del usuario en cada momento: micrograbadoras, de tipo sobremesa, de tipo walkman activadas por vox control o con sistema REM ( activación ), grabadoras secráfonos, de larga duración ( hasta 24 horas ) etc....

Micrófonos

Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica.

- Micrófonos ambientales: Son micrófonos que se conectan directamente a una grabadora y permiten la grabación directa de cualquier conversación. se pueden ocultar en diferentes objetos de uso cotidiano, como ceniceros, cuadros, calculadoras, etc. La calidad es media si no se le conecta un preamplificador.

- Micrófono dinámico (de bobina móvil): Muy robusto, poco sensible al manejo. Aplicaciones: soportes caña, jirafa pequeña, mesas, suspendido en exteriores. Obtener calidad de sonido menos crítica o de una fuente cercana y alta.

Unidireccional en frecuencias altas / adireccional en frecuencias bajas. Funcionamiento: las variaciones de presión de la onda sonora hacen vibrar el diafragma acoplado a la bobina, ésta se mueve en un campo magnético y genera corrientes de audio.

- Micrófono de condensación (electrostático): Excelente respuesta transitoria. Captación sensible sonido móvil o estático, algo distante. Jirafa, pedestal, jirafa pequeña, suspendido.

Desventajas: grandes, muy sensible (distorsiones por sobrecarga si fuente muy alta), necesita suministro de tensión y amplificador.

Funcionamiento: tiene un diafragma metálico flexible y tensado próximo a una placa metálica plana con potencial de polarización; las variaciones de presión de la onda sonora producen fluctuaciones del espacio intermedio (capacidad); la variación de la corriente por capacidad variable genera la señal de audio.

- Cápsula electret: Buena calidad de captación. Uso: micrófono personal oculto. Funcionamiento: tiene un diafragma laminar plástico con carga electrostática permanente (no voltaje de polarización). Lleva incorporado un pequeño amplificador a batería. Rendimiento baja con el uso: pérdida de altas frecuencias, reducción de sensibilidad, aumento de ruidos de fondo.

- Micrófono PZM (pressure-zone microphone): cápsula Electret de bajo perfil con esquema de captación semicardioide o hemisférico. Poco ostensible, gran robustez. Fijo a suelo, mesa, pared. Gran sensibilidad, alta calidad rendimiento, aislamiento de ruidos extraños o sobrecargas. Puede destacar ruidos reflejados por el entorno.

- Micrófono de cinta (de velocidad o gradiente de presión): Toma sonido estático. Sobre pedestal o colgado. Excelente respuesta transitoria. Mejor calidad de audio. Respuesta en frecuencia muy uniforme. Ligera pérdida de agudos si la captación es oblicua a la cinta. Respuesta direccional en forma de 8. Unidireccional (asimétrica) con diseño adecuado. No robusto. No compacto. No apropiado jirafa o manejo manual. Sensible al viento. Sobrecargas si sonidos cercanos o altos.

Funcionamiento: una cinta metálica ligeramente plegada que se mueve entre los polos de un imán; las diferencias de presión del aire en las caras, provocan que la cinta se mueva; las corrientes eléctricas inducidas generan la señal de audio.

- Micrófono de cristal: Barato, sensible, pequeño. Frágil, calidad de sonido restringida. Fines poco exigentes y aplicaciones “de contacto”.

Funcionamiento: el sonido actúa sobre un diafragma conectado a una pequeña placa de cristal de doble cara; por efecto piezoeléctrico se producen variaciones de tensión que generan la señal de audio.

Altavoces

Un altavoz es un dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en energía acústica que se radia al aire.

A este dispositivo se le llama transductor electroacústico.

La transducción o transformación de energía, se hace en dos fases. El modelo teórico de un transductor electroacústico, se basa en un transductor electromecánico y un transductor mecánico-acústico. Esto significa, que se estudia por un lado la transformación de la energía eléctrica en mecánica, ya que se genera un movimiento, por otro lado se estudia la transformación de la energía mecánica en acústica, ya que el movimiento genera energía acústica.

El transductor electromecánico se llama "motor", por el movimiento que genera. Este movimiento se traspasa al segundo transductor, el mecánico-acústico, que se llama "diafragma".

La energía acústica, se radia al aire, se transmite a través de este y la percibimos como sonido.

- Sistemas para escucha en casa: En la mayoría de los casos suelen ser cajas acústicas de dos o tres vías con red de cruce pasiva o de alto nivel. Suelen ser sistemas de radiación directa con altavoces electrodinámicos de cono e incorporar puerta bass reflex de refuerzo de graves.

- Sistemas para megafonía: Suelen usarse altavoces de radicación indirecta (bocinas) cuando hay pocos puntos de radiación, o altavoces electrodinámicos de cono distribuidos cada pocos metros. En este caso se llaman difusores y suele ser común encontrarlos empotrados en el falso techo.

- Sistemas para refuerzo sonoro: Pueden combinar sistemas centralizados y distribuidos. Por ejemplo, una pareja de altavoces de gran potencia a los lados del escenario y varios difusores o altavoces de pequeña potencia distribuidos por el patio de butacas.

- Sistemas de espectáculos: Compuestos por varias vías, donde las vías de medios puede ser de radiación indirecta. Los filtros de cruce son activos de bajo nivel. Según la potencia necesitada se pueden organizar en columnas, arrays o en clusters.

- Sistemas de monitorado: Los más comunes son las cuñas auto amplificadas que se ven a los pies de los interpretes en los escenarios, compuestas por altavoces de radiación directa de cono.

  • Monitores de estudio: Presentan un diseño acústico cuidado que permita una respuesta en frecuencia plana, dentro de la zona de trabajo. Tienen varias vías. Actualmente están teniendo mucha difusión los sistemas auto amplificados.

Preamplificador para grabaciones

Este preamplificador. con micrófono incluido capta las señales ambientales con una extraordinaria sensibilidad y envía mediante un cable ( que puede ser de varios metros) hasta un cassette grabador. Como características destaca su alta sensibilidad e inteligibilidad, bajo ruido, bajo consumo, pequeño tamaño, amplificación regulable y largo alcance, lo que permite situar el micrófono a varios metros de distancia sin influencias de interferencias parásitas.