Sonido

Frecuencia. Velocidad. Trueno. Eco. Ultrasonido. Efecto Doppler

  • Enviado por: Magalí
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¿ Que es sonido en fisica?

En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro

¿Qué es la frecuencia del sonido?

La frecuencia es la medida del número de repeticiones de un fenómeno por unidad de tiempo. La frecuencia de patrones ondulatorios como el sonido, las ondas electromagnéticas (como la radio o la luz), las señales eléctricas, u otras ondas, indica el número de ciclos de la onda repetitiva por segundo.

¿Por qué el sonido viaja mas lentamente en el aire que en otros materiales?

El sonido viaja mas lentamente en el aire que en otros materiales debido a las caracteristicas de los sólidos y los fluidos que influyen en la onda de sonido. Cuanto mayor sea la compresibilidad del medio tanto menor es la velocidad del sonido, también cuanto mayor sea la densidad tanto menor es la velocidad de la propagación del sonido.

¿Cual es la velocidad del sonido en el aire, agua y dos elementos sólidos? Expresa en km/h y m/s. Explica.

 La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 343 m/s.

En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s. Y es de 1224 km/h.

 En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s y 5.400 Km/h

 En la madera es de 3.900 m/s. y 1.4010 km/h

 En el acero es de 5.100 m/s. y 18.360 km/h

En el caso de medios gaseosos, como el aire, las vibraciones son transmitidas de un punto a otro a través de choques entre las partículas que constituyen el gas, de ahí que cuanto mayor sea la densidad de éste, mayor será la velocidad de la onda sonora correspondiente. En los medios sólidos son las fuerzas que unen entre sí las partículas constitutivas del cuerpo las que se encargan de propagar la perturbación de un punto a otro. Este procedimiento más directo explica que la velocidad del sonido sea mayor en los sólidos que en los gases.

¿ Porque percibimos antes el relámpago que el trueno?

Percibimos antes el relámpago que el trueno porque tanto la luz como el sonido viajan a velocidades finitas, pero la velocidad de la luz es tan grande en comparación con la del sonido que pueden considerarse instantánea.

Explica que es el eco y como se produce.

El eco es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido. La señal acústica original se ha extinguido, pero aún devuelve sonido en forma de onda reflejada.

Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11,34 m para sonidos secos, lo que se debe a la persistencia acústica.

Explica ultrasonido.

El ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano (aproximadamente 20.000 Hz). Algunos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como eco localización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran. Los ultrasonidos, son utilizados tanto en aplicaciones industriales (medición de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros), como en medicina (por ejemplo ecografía, fisioterapia, ultrasonoterapia).

¿Qué es la barrera de sonido?

La barrera del sonido es un límite físico e imaginario que impide que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidad supersónica.por ejemplo un avión se acerca a la velocidad del sonido, la forma en que el aire fluye alrededor de su superficie cambia y se convierte en un fluido compresible, dando lugar a una resistencia mayor.

Busca el concepto de efecto doppler.

Efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler propuso este efecto en 1842. El efecto doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido de acuerdo al movimiento relativo entre la fuente del sonido y el observador

¿Para que se usa el sonido en medicina?

Muchos médicos pueden diagnosticar la enfermedad del paciente oyendo cómo se propaga el sonido en diferentes partes del cuerpo, ya que éste se comporta como un instrumento de percusión, como un tambor. El sonido cambia al cambiar las condiciones del cuerpo. Los diferentes órganos del cuerpo producen, al trabajar, sonidos característicos, de manera que si el trabajo se ve alterado por alguna causa, el sonido que produce obviamente es diferente al normal. El médico se ayuda con el estetoscopio para detectar estos sonidos, lo que se conoce como auscultación.

Vídeos relacionados