Sonido

Contenido. Ondas Sonoras. Elementos. Velocidad propagación. Clasificación. Propiedades. Cualidades

  • Enviado por: Leiberth Jhonatan
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION Y DEPORTES

U.E.P. “AGUSTIN AVELEDO”

9 no GRADO SECCION “A”

EDO: MIRANDA

EL SONIDO

INDICE

Introducción ________________________________________3 pág.

Contenido ______________________________________4-11 págs.

Anexos _______________________________________12-14 págs.

Referencias bibliográficas____________________________15 pág.

Conclusión _______________________________________ 16 pág.

INTRODUCCION

En este trabajo estamos estudiando las ondas sus elementos, clasificación, y sus propiedades de igual forma El Sonido sus Propiedades. Efectos y Propagación podemos decir que un cuerpo tiene movimiento oscilatorio cuando se desplaza de manera regular a uno y otro lado de una posición fija o equilibrio el movimiento de una partícula de la cuerda de una guitarra después de pulsada y el movimiento del extremo de un trampolín después del salto del nadador son ejemplos de movimientos vibratorios u oscilatorios. Las ondas tienen elementos que son: Cresta, Valle, Periodo, Frecuencia, Longitud de la onda, Elongación, Amplitud, La oscilación completa, La velocidad de propagación de igual forma contiene una clasificación puede ser Longitudinales y transversales si hablamos de las longitudinales decimos que las partículas del medio vibran en la misma dirección de la onda en cambio las transversales las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de la propagación.

Como las ondas sonoras viajan a través de un medio, depende de ese medio para poder propagarse.

La parte que estudia las características del sonido se llama acústica su Desarrollo es muy importante ya que sus investigaciones se aplican en muchas cosas que nos son familiares, como la ampliación del sonido o la forma en que podemos aislarnos de el. En medios muy densos, el sonido se propaga velozmente y en medio poco densos lo hace muy lentamente es importante recalcar que el sonido no se propaga en el vacio. De igual forma presentamos Tabla de valores de rapidez del sonido en diferentes materiales.

La diferencia de velocidad entre la luz y el sonido hace que se perciba primero el rayo y luego el trueno.

  1. ONDAS

Una onda es una perturbación que sin ser en si mismo algo material viaja a través del espacio de un sitio a otro transportando energía sin que halla desplazamiento de masa.

  1. ELEMENTOS DE UNA ONDA
  • Cresta: es la parte más elevada de una onda.
  • Valle: es la más baja de la onda.
  • Periodo: (T) es el tiempo transcurrido por una partícula en realizar una oscilación completa. El periodo viene dado por la ecuación T= t /n. la unidad del periodo se expresa en (s).
  • Frecuencia de una onda es el numero de ciclos por segundos, es decir el numero de ondas que pasan por el mismo punto en una unidad de tiempo. La frecuencia viene dada por la ecuación: f= n / t en donde n= numero de ondas; y t= tiempo transcurrido. Las unidades de frecuencia se expresan en: osc / s = 1 Hertz (Hz) nombre dado en honor a HEINRICH HERTZ quien demostró la existencias de las ondas de radio. Las grandes frecuencias son medidas kilohertz (kHz) y las frecuencias aun mas elevadas en megaHertz (MHz)
  • Longitud de la onda: es la distancia comprendida entre dos crestas y dos valles. también puede ser definida así: se llama longitud de onda a la longitud que avanza la onda durante un periodo.
  • Elongación: es la distancia comprendida entre cualquier punto de una onda y la posición del equilibrio.
  • Amplitud (A) es la máxima elongación o alejamiento de la posición del equilibrio es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.
  • La oscilación completa: se lleva a cabo cuando un punto de vibración ha tomado todos los valores positivos y negativas.
  • La velocidad de propagación: es aquella en el cual se propaga una onda a través de un medio. la velocidad con que se propaga una onda mecánica esta dada por en función de su elasticidad y densidad del medio.
  1. CLASIFICACION DE LAS ONDAS

Las ondas pueden ser clasificadas de acuerdo a los siguientes criterios:

De acuerdo a la dirección de propagación:transversales y longitudinales

De acuerdo al tipo de energía propagada :mecánica y electromagnéticas

De acuerdo al número de dimensiones en que se propaga: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.

De acuerdo a la dirección de propagación:

  • Las ondas transversales: son aquellas cuyas partículas oscilan perpendicularmente a la dirección en que se propaga la onda.
  • Las ondas longitudinales: son aquellas en las cuales las partículas oscilan en la misma dirección en que se transmite la onda. Pueden propagarse en sólidos, líquidos y gases en cambio las ondas transversales solo viajan a través de sólidos.

De acuerdo al tipo de energía propagada:

  • Las ondas mecánicas: son aquellas que se desplazan en medios deformables o elásticos aquí la que se desplaza es la onda y no las partículas del medio. también reciben el nombre de ondas materiales porque necesitan un medio material para elástico para propagarse como ejemplo tenemos el sonido.
  • Las ondas electromagnéticas: son aquellas en donde se propaga energía electromagnética producida por oscilaciones de campos eléctricos y magnéticos no necesitan material de propagación. Como por ejemplo la luz es una onda electromagnética. las señales que llegan a nuestros radios o televisores son ondas electromagnéticas.

De acuerdo al número de dimensiones en que se propaga:

  • Las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan en medios de una sola dimensión las ondas propagadas en una cuerda son ondas unidimensionales.
  • Las ondas bidimensionales: son las que se propagan en la superficie como ejemplo tenemos las ondas que se propagan en la superficie del agua contenida en un recipiente y producidas en una lamina metalica.los frentes de onda son circunferencias concéntricas al centro emisor, las cuales van aumentando de tamaño conforme se alejan de el.
  • Las ondas tridimensionales: se propagan en diferentes direcciones como: la luz, el calor y el sonido los frentes de la onda son esféricos y los rayos salen en todas las dirección a partir del centro emisor.
  1. PROPIEDADES DE LAS ONDAS
  • REFLEXION: se llama reflexión de una onda al cambio de dirección que experimenta en su propagación al chocar con un obstáculo, regresando por el mismo medio de llegada.

Los ecos son ejemplos de la reflexión (ondas sonoras) y los reflejan ondas luminosas.

  • REFRACCION: se llama refracción de ondas al cambio de dirección que experimenta un movimiento ondulatorio cuando pasa de un medio a otro por variar su velocidad de propagación.

La refracción de ondas se origina cuando estas pasan de un medio a otro de distinta densidad o bien cuando el medio es el mismo pero esta en condiciones diferentes. En el agua, la velocidad de propagación de las ondas es diferente a distintas profundidades.

  • DIFRACCION: se le llama difracción al fenómeno de desviación de una onda alrededor de un obstáculo o al atravesar un orificio.

Cuando un grupo de ondas en un estanque de agua chocan con una tabla grande, ellas se reflejan. Cuando chocan con una tabla pequeña se curvan alrededor de ella y continúan su propagación de esa misma manera ocurre cuando se encuentran un orificio.

  1. ¿QUE ES LA ACUSTICA?

La acústica es la parte de la física encargada de estudiar el sonido.

La acústica estudia las diferentes aplicaciones instrumentales y musicales de las leyes físicas del sonido como son su aplicación a la construcción de instrumentos y de salas de concierto.

Esta rama de la física ha ocupado una posición secundaria durante mucho tiempo pero en la actualidad ha tomado un cierto interés debido a la importancia que ha alcanzado la transmisión, reproducción y ampliación del sonido la aviación y las variadísimas aplicaciones de los ultrasonidos.

  1. EL DIAPASON Y SU USO

El diapasón consiste en una pieza metálica doblada en forma de “U” que al ser golpeado produce un sonido en forma determinada. Lleva un mango y se coloca sobre una caja de madera que tiene por objeto reforzar el sonido producido. Este instrumento produce un sonido o tono fijo con el que se afinan los instrumentos.

  1. RAPIDEZ DE PROPAGACION DEL SONIDO

Las medidas de la rapidez del sonido han demostrado que en un medio homogéneo el sonido se propaga con rapidez constante.

La rapidez del sonido es insignificante comparada con la luz mientras la rapidez del sonido es de 340 m/seg la rapidez de la luz es de 300.000 km/seg esta es la razón por la cual en un trueno observamos primero la luz y luego escuchamos el sonido.

  • La rapidez y propagación del sonido depende de la temperatura y del medio en el que se propaga :
  • En el aire a temperatura de 20 ºC, la rapidez del sonido es de 340 m/seg, equivalente a 1200 km/h. al aumentar la temperatura del aire hay mayor agitación térmica de sus moléculas transmitiendo rápidamente la onda sonora.
  • En el agua el sonido tiene mayor rapidez y propagación que en el aire pues su rapidez es de 1500m/seg.
  • En los sólidos rígidos su rapidez es aun mas rápida como el hierro donde su rapidez es de 5100m/seg.

Tabla de valores de rapidez del sonido en diferentes materiales

Materiales

Rapidez (m/s)

Acero

500

Aire

340

Agua

1447

Agua de mar

1500

Aluminio

5104

Cobre

3600

Hidrogeno

1286

Hierro

5930

Mercurio

1450

Níquel

4973

Plata

2610

Plomo

1300

Vidrio

5260

  1. RAPIDEZ DEL TRUENO Y EL RELAMPAGO

Una gran tormenta eléctrica personifica la gran diferencia de velocidad existente entre la luz y el sonido el trueno es la onda sonora de la chispa eléctrica produciéndose ambos virtualmente al mismo tiempo. Pero vemos el relámpago antes de oír el trueno debido a que la luz se trasmite en uno 31.000.000.000 m/s. mientras que el sonido solo unos 340m/s.

  1. LONGITUD DE LA ONDA

Las unidades de la longitud de la onda son :

Centímetro (cm)

Metro (m)

Angstrom (A)

Las ondas en el agua o en una cuerda tienen longitud de onda en el orden de centímetro, por lo cual se usara el centímetro

Las radiaciones usan el metro para la longitud de las ondas que transmiten por que sus dimensiones son en metros

La longitud de onda de las señales luminosas se dan en angstrom por tener una longitud de onda muy pequeña.

  1. RAPIDEZ DE PROPAGACION DE LA ONDA

La rapidez de propagación de la onda: es aquellaen la cual se propaga un pulso a través de un medio.

La función con que se propaga una onda esta en función de su elasticidad y la densidad del medios, mientras este es mas elástico y menos denso, será mayor la rapidez de propagación.

  1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES

Las cualidades del sonido son aquellas características que nos van a permitir diferenciar un sonido del otro. estas cualidades muy particulares son intensidad, tono o altura, y timbre.

  • Intensidad del sonido: es la característica determinada por la cantidad de energía que transportan las ondas sonoras, y cuanto mayor sea la cantidad de energía por unidad de tiempo que transfiera a nuestros oídos , mayor ha de ser la intensidad de sonido que percibimos .la intensidad es la cualidad que permite distinguir un sonido débil de otro fuerte. Por ejemplo: si tenemos un diapasón y lo golpeamos suavemente la amplitud de la onda es pequeña y se produce un sonido débil, pero si lo golpeamos con mas fuerza la onda tendría mayor amplitud y se produciría un sonido fuerte .
  • tono o altura del sonido: es la característica por lo cual el oído distingue un sonido alto de uno bajo. Se dice que el hombre tiene voz gruesa y la mujer fina. en la física y la música se llama voz grave (en el hombre )y voz aguda (en la mujer).

Por el tono los sonidos se clasifican en :

Tonos agudos: aquellos que tiene una frecuencia alta.

Tonos graves: aquellos de frecuencia baja.

Se le llama sonidos armónicos a todos los sonidos cuyas frecuencias son múltiples de otro.

  • Timbre de un sonido: es la cualidad que nos permite distinguir sonidos de igual intensidad y tono, producido por diferentes instrumentos. El timbre es una cualidad del sonido que nos permite distinguir y reconocer la voz de nuestros amigos y conocidos.
  1. PROPIEDADES DEL SONIDO

Reflexión: es la desviación que el sonido experimenta al llegar a un obstáculo que le impide avanzar, propagándose en el mismo medio.

Eco: es el fenómeno por el cual nuestros oídos pueden percibir la repetición de un mismo sonido, debido a la reflexión de las ondas sonoras, obre una o varias superficies.

Reverberación: consiste en el alargamiento que experimenta un sonido, debido a las diferentes reflexiones sufridas en un espacio cerrado.

Resonancia: es la propiedad que tiene una fuente sonora de vibrar, cuando en sus inmediaciones se produce el sonido que ella misma es capaz de emitir.

Difracción:es el fenómeno que se produce cuando las ondas encuentran en su recorrido una abertura en un obstáculo, de ancho igual o menor que la longitud de la onda para luego propagarse al otro lado del obstáculo en todas las direcciones.

Refracción:es el fenómeno que se produce cuando una onda sonora pasa de un medio a otro , y se manifiesta con un cambio de velocidad en la onda.

La audición: el oído es un aparato receptor de sonidos muy complicados que funciona en una amplísima gama de frecuencias y amplitudes. Nuestro aparato de audición, que es el oído esta compuesto de tres partes principales:

  • El oído externo: esta constituido por el pabellón y el conducto auditivo. Esta guía las ondas hacia el tímpano, haciéndola vibrar .
  • El oído medio: el cual es una cavidad del tímpano que comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio y la cual una cadena de huesecillos llamados martillo, yunque y estribo se encargan de transmitir las vibraciones del tímpano a la ventana oval que las vuelve a transmitir el oído interno.
  • El oído interno: esta conformado por el caracol, el cual tiene varios canales y por una membrana llamada basilar, a la cual se encuentra fija en el órgano de Corti. Con esta descripción del mecanismo de la audición se comprende que nuestro oído es capaz de distinguir diferentes tonos en un sonido compuesto por ejemplo un acorde musical.

El habla:la voz emitida por el ser humano tiene su origen en las vibraciones de dos membranas de nuestra laringe, denominadas cuerdas vocales. Un sonido vocal se origina cuando el aire expandido por nuestros pulmones es forzado a través de la glotis durante la expiración haciendo vibrar las cuerdas vocales produciendo la voz. Los órganos de la boca (legua, boca, dientes, y paladar) y la mayor o menor apertura que damos a la boca modifican el sonido que se produce en la laringe.

Producción de los sonidos graves y agudos

Según que vibren muy de prisa o mas despacio, las cuerdas vocales dan origen respectivamente a dos clases de sonidos: agudos primeros y graves los segundos.

Producción de las vocales

El sonido de la a, al ir cerrando la apertura de los labios, va convirtiéndose, sucesivamente, en e, i, o y u

Producción de las consonantes

Modificando el sonido con los labios producimos la p y la b modificándolo con la lengua, la s ; modificándolo con la garganta la j y la g modificándolo apoyando la lengua en el paladar la d y la t.

Anexos


Modulación de radio


Tipos de movimiento ondulatorio

Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven. En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la dirección de propagación.




Ondas de choque

Cuando un avión se mueve a velocidad subsónica, las variaciones de presión que se producen en el aire (el ruido) viajan más rápido que él y se dispersan con facilidad. Si el avión viaja más deprisa que la velocidad del sonido, las variaciones de presión no se pueden dispersar, por lo que permanecen en la parte delantera del avión en forma de cono. El sonido asociado a estas ondas de choque se proyecta en tierra como una bomba sónica.

CONCLUSION

Podemos concluir sencillamente indicando la importancia de estudiar detalladamente todos los fenómenos que nos rodean parece simple ver las ondas, escuchar los sonidos, pero profundizar donde, como y cuando se ve difícil y engorroso sin embargo al hacerlo descubrimos lo que ahí mas allá de lo que simplemente se ve.

La física estudia cada uno de estos fenómenos enseñándonos que al dar una palmada, golpear un tambor o hablar, se origina en el aire una perturbación que se traduce en movimientos ondulatorios. Esas ondas en el aire repercuten sobre nuestros oídos y producen la sensación de sonido.

Santa teresa del tuy 29-04-2009

Vídeos relacionados