Sondaje vesical

Protocolo Atención Enfermería. Sonda. Colocación. Muestras orina

  • Enviado por: Paz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

publicidad

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL

Esta técnica se utiliza para canalizar la recogida de orina, bien para realizar una toma de muestra estéril, cuantificar exactamente la diuresis, paliar un problema agudo como es el de la retención de orina o para evitar que un paciente encamado, con incontinencia se encuentre habitualmente mojado.

El material que precisaremos es:

- Sonda vesical del tipo y calibres apropiados

  • Gasas estériles

  • Apósito- compresa estéril

  • Paños estériles

  • Pinzas de disección y Pean o “porta” estériles

  • Lubricante urológico o vaselina

  • Jeringa de 10 ml.

  • Agua destilada o suero fisiológico

  • Bolsa colectora de orina o frasco estéril en su caso

  • Jabón desinfectante

  • Guantes estériles.

Se procederá a colocar al paciente en decúbito supino procurando que la posición sea cómoda y que mantenga las rodillas ligeramente flexionadas. Se prepara el campo lavando con jabón desinfectante de la zona genital y periné, una vez preparada, se cubre con un apósito estéril.

Se extiende un paño estéril con ayuda de unas pinzas sobre el que se colocará:

  • Un Pean o “porta” estériles desempaquetados

  • Sonda vesical apropiada con la bolsa interior cerrada

  • Guantes estériles abiertos

  • Frasco estéril sin bolsa protectora para la toma de muestra si se precisa,

En un lugar aparte se prepara la jeringa de 10 ml. con suero fisiológico o agua destilada y bolsa colectora de orina si es necesaria.

Procedimiento:

Se ponen los guantes, se extrae la sonda de su bolsa y se enrolla alrededor de la mano sujetándola con los dedos primero, segundo y tercero a unos tres centímetros de su extremo. Se retira del apósito y se procede:

A/ En el caso de que el paciente sea un nombre: se coge el pene en posición perpendicular al cuerpo y se introduce la sonda previamente lubricada avanzando lentamente hasta notar una pequeña resistencia que venceremos estirando e inclinando ligeramente el pene hacia el abdomen del paciente y seguiremos empujando con la otra mano hasta encontrar otra resistencia que será la de la próstata, llegando aquí, inclinaremos el pene hacia el lado opuesto y empujaremos ligeramente, con lo que habrá llegado a la vejiga y refluirá orina.

B/ En el caso de que el paciente sea una mujer: le colocaremos las rodillas flexionadas, separaremos con una mano los labios mayores para localizar el meato urinario, introduciremos la sonda previamente lubricada suavemente hasta llegar a la vejiga refluyendo la orina.

Llegado a este punto se procederá con distinto criterio dependiendo de cada caso:

1/ Toma de muestra estéril únicamente: se procede a pinzar la sonda con el Pean o "porta", se recoge la muestra desechando la primera orina que fluye, una vez recogida, se deja vaciar la vejiga y retiramos la sonda.

2/ Retención de orina: se deja fluir la orina hacia una bolsa colectora y en el caso de que la diuresis sea de 300 a 400 centímetros cúbicos, se procede a llenar el balón de la sonda o, en su defecto, a fijarla exteriormente con un esparadrapo a la cara anterior del muslo y se pinzará con el Pean o "porta" durante un tiempo no inferior a quince minutos, pasados los cuales se terminará de vaciar totalmente si no sobrepasa una diuresis total de 800 a 900 cc; con lo que procederíamos nuevamente a pinzar la sonda durante el mismo tiempo y siguiendo el criterio anterior. Una vez vaciada la vejiga se retirara la sonda si ha sido un caso aislado y agudo, de lo contrario se desviara a su médico.

3/ Si es un paciente con incontinencia, conectaremos al extremo de la sonda la bolsa colectora de orina y se fijará la dicha sonda llenando el balón con 5 a10 ml de suero fisiológico o agua destilada y, externamente, con un esparadrapo a la cara anterior del muslo.

Los cuidados higiénicos y el mantenimiento de esa sonda permanente serán, el de mantener la unión de la sonda con la uretra lo más limpia posible, evitar tirones fortuitos, y no manipular su conexión con la bolsa colectora más que en caso necesario y con escrupulosas medidas de asepsia. El cambio de sonda debidamente mantenida podrá extenderse a quince días.