Sonatas o las aventuras del conde de Bradomín; Juan Antonio Bardem

Cine español. Película histórica. España-México. Biografía. Ficha técnica. Argumento. Localización espacial y cronológica. Personajes

  • Enviado por: Bma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA

Título original: Sonatas o las aventuras del Conde de Bradomín

Producción: Coproducción Hispano-mexicana

Productor: Manuel Barbachano Ponce y UNINCI S.A.

Fecha de realización: 1959

Nacionalidad: España- Mexico

Dirección: Juan Antonio Bardem

Guión: Juan Antonio Bardem

Música: Isidro B. Maiztegui

Decorados: Francisco Canet y Gunther Gherszo

Figurines: Armando Villas Peza y Ricardo Zamorano

Adaptación: Adaptación de Sonatas de Valle-Inclán por Juan Antonio Bardem. Adaptación mexicana por Juan de la Cabada y José Revueltas.

Lugares de rodaje: México y Galicia

Estudios: CEA y Churubusco Azteca

Montaje: Margarita Ochoa y Pedro Savage

Intérpretes destacados: Paco Rabal, Manuel Alexandree, María Félix, Fernando Rey y Aurora Bautista.

Color: EastmanColor

Duración: 90 minutos

Contexto histórico: Década Ominosa española (1823-1833), y revueltas independistas en México durante este mismo periodo contra el general Bustamante.

Fotografía: Gabriel Figueroa y Cecilio Paniagua

Asitente Dirección: Ignacio Villarreal

Foto fija: M. Álvarez Bravo y Miguel Guzmán

BIOGRAFÍA DEL DIRECCIÓN:

Juan Antonio Bardem

Juan Antonio Bardem nace en Madrid el 2 de junio de 1922, y se cría en ambiente artístico, pues sus padres eran los conocidos actores Matilde Muñoz Sampedro y Rafael Bardem. Durante su juventud siguió la trashumante vida de los cómicos junto a su familia. Sin embargo, el cineasta español no siguió, en un primer momento, los pasos artísticos de sus padres, sino que ingresó en la escuela de Ingernieros Agrónomos de Madrid, donde obtuvo el título de Ingeniero en dicha especialidad, que no desarrollará durante largo tiempo. Sin embargo, presente ya la vocación artística, ingresa en 1947 en el instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde conoce a Berlanga con quien, desde entonces, mantuvo una estrecha amistad que le influirá de forma decisiva.

En compañía de Berlanga, Juan Antonio Bardem realizará su primer largometraje titulado Esa pareja feliz en 1951. Dos años más tarde, y nuevamente en colaboración los dos directores, realizó una de sus obras más conocidas: ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, una comedia donde la sátira va unida a la compresnsión, la ternura y la sencillez, que logró el éxito de público y crítica en España y triunfó en el Festival de Cannes.

Tras esta etapa de colaboración conjunta, Bardem se decide, el mismo año, a realizar su primera película en solitario: Cómicos, a la que sigue ¡Felices Pascuas!, de 1954, y Muerte de un ciclista, de 1955, que resulta premiada en el Festival de Cannes.

Es éste el momento de mayor éxito de Barde, quien alcanza el punto culminante, un año más tarde con Calle Mayor (1957), adaptación de una comedia de Arniches, que obtiene en Venecia el premio de la Crítica. La producción cinematográfica de Bardem se caracteriza por una gran calidad técnica, teniendo en cuenta los medios con los que contaba entonces, y artística. Presentan sus obras una magnífica y estudiada escenorafía y fotografía, entendidas como medio de realce del drama humano, cómico o dramático, que se analiza siempre en profundidad y con esmerado detalle. Entre otras obras suyas cabe destacar: La venganza (1957), Sonatas (1959), sobre la obra de Valle Inclán, A las cinco de la tarde (1960), Los inocentes (1962), Nunca pasa nada (1965), Los pianos mecánicos (1965) y El último día de la guerra (1970).

ARGUMENTO

La película nos cuenta las aventuras del Conde de Bradomín, llamado Javier de nombre de pila, miembro de la nobleza española durante el reinado de Fernando VII. Se desarrolla en Galicia y México. Al inicio de la película, Javier se encuentra con el cadáver ahorcado de El Empecinado, al cual intenta robar las botas. En ese momento le encuentran unos partisanos liberales españoles, que habían servido al General Quiroga, y que luchan contra las tropas realistas de la década Ominosa, tras haberse llevado a cabo la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Él acaba ayudándoles a escapar a México, donde al Conde esperan unas tierras en herencia.

El Conde de Brandés, presidente de las Juntas de Purificación en Galicia, es el marido de la amante de Bradomín, María. Éste descubre que Bradomín se propone ayudar a los liberales y, en una emboscada, atrapa a todos los partisanos (salvo al Capitán Casares), acabando también con la vida de su propia mujer.

El Conde de Bradomín y el Capitán Casares consiguen escapar a México. Ya allí, Bradomín, que trabaja como tahúr, se enamora de la mujer del General Diego Bermúdez, perteneciente al bando del General Bustamante, durante la guerra en 1830, la designada por el pueblo como Niña Chole.

Consigue cortejarla y escapan juntos, huyendo ella de su marido. Durante esta escapada, salvan la vida de un líder rebelde, y Bradomín se encuentra con su viejo amigo el Capitán Casares el mismo día en que se desencadenaba una de las batallas más importantes que tuvieron lugar en aquella guerra. En el transcurso de la batalla muere Casares, y Bradomín, cuya actitud respecto a aspectos políticos el resto de la película había sido la de indiferencia y egoísmo, ofrece un cambio repentino de actitud, agarrando un fusil y un caballo y uniéndose en la batalla junto al bando liberal-nacionalista mexicano.

TEMAS HISTÓRICOS

Los temas históricos que se tratan en esta película son:

  • La caída del liberalismo español en 1823, al iniciarse la que es llamada "Década Ominosa", así como las Juntas de Purificación desarrolladas durante este periodo.

  • La revolución mexicana desde las clases sociales bajas, contra la opresión gubernamental.

LOCALIZACIÓN ESPACIAL Y CRONOLÓGICA

Se divide la localización en dos periodos:

  • Galicia en el otoño de 1823, en la primera parte de la película.

  • México en el verano de 1830, al final de la película.

PERSONAJES DE FICCIÓN

Javier: Conde de Bradomín. Interpretado por Paco Rabal. Pertenece a la baja nobleza española. Como escribió Valle Inclán en su obra Sonatas, "feo, católico y sentimental". Se encuentra profundamente enamorado a lo largo de toda la película, de dos mujeres distintas. Su indiferencia ante los problemas ajenos y la injusticia desaparece hacia el final de la película, cuando por primera vez se compromete realmente con una causa justa.

María: Condesa de Brandés. Enferma. Ser siente profundamente culpable ante Dios por su aventura con el conde de Bradomín. Muere en la playa de la Lanzada en manos del ejército de su propio marido, al ir a despedir a su amado.

Niña Cholé: Mujer del General mexicano Diego Bermúdez. De raza india, ayuda a sus compatriotas que viven en la pobreza sirviéndose del dinero de su marido. Es cortejada por el Conde de Bradomín, desobedeciendo por él las órdenes de su marido, que la trata y da órdenes como si fuera de su propiedad.

Capitán Casares: Capitán del ejército español que lucha como partisano tras la invasión de los Cien Mil hijos de San Luís. Amigo del Conde de Bradomín, lucha en la guerra mexicana, donde muere.

PERSONAJES HISTÓRICOS:

Fernando VII: Rey de España durante el periodo en que se localiza el argumento. Casi no se le nombra, y se hace refieriéndose a él como al "Deseado", sobrenombre que le fue dado durante la guerra de Independencia española, durante su exilio dorado en Francia.

General Bustamante: Presidente mexicano entre los años 1829-1831, en un periodo de luchas entre conservadores y liberales y caos político tras conseguir la independencia mexicana, aunque tampoco se le nombra prácticamente.

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS:

Inicio de la década ominosa en España: Se ve la situación política y social española en este momento, en el año 1823, recién restaurado el absolutismo en España cuando se lleva a cabo una dura represión contra los liberales de mano de las "Juntas de Purificación".

Guerra civil mexicana: Se muestra la situación en México al inicio de su independencia, cuando se producen grandes luchas internas entre peninsulares e indepentistas y entre liberales y conservadores.

GRUPOS SOCIALES Y ÉTNICOS

En España (concretamente en Galicia) se muestran:

  • Los bajos estratos sociales, caracterizados por una pésima situación, en la que domina el analfabetismo y la profunda religiosidad, debido al sometimiento al duro régimen absolutista

  • La clase media liberal, que centra su vida en su compromiso de lucha por la justicia.

  • El estamento privilegiado, nombrandose los grupos aristocráticos y sus cómodas formas de vida.

En México:

  • Las clases bajas, defensores de la libertad y que también viven hundidos en la incultura y la pobreza.

  • Los altos cargos militares, que viven de forma cómoda y aristocrática.

ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA

Se mentan los ritos religiosos-supersticiosos en los bajos estamentos españoles. Podemos también observar la ocupación ganadera y agrícola basada en la tradicionalidad de esta población rural, y sus pobres formas de vida.

En México, se ve el compañerismo existente entre los indígenas.

ASPECTOS POLÍTICOS

Reinado de Fernando VII durante el que sería el último periodo de su conservador reinado. Se habla de las "Juntas de Purificación" gallegas, específicamente la presidida por el Conde de Brandés, como una institución temida por el pueblo y, sobre todo, por los que luchan por alguna causa de índole liberal (por la justicia).

También se observa el régimen mexicano, con la persecución y dura represión llevada a cabo contra los liberales.