Sonata de primavera; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Temas. Estilo

  • Enviado por: Visitingpeople
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

SONATA DE PRIMAVERA

Escrito en 1904 por Ramón Mª del Valle-Inclán.

Novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época.

En la obra de Valle-Inclán, Sonata de Primavera encontramos manifestaciones modernistas. Vemos como, a diferencia del Realismo, el cual se fijaba en el mundo de la burguesía, se tiende a reflejar el mundo aristocrático (marqueses, princesas, obispos, etc.). Se tiende a un rechazo del mundo circundante, ya que se considera “feo y vulgar”, por lo que se vuelve a la tendencia de crear arte y belleza, a una primacía de los sentimientos (el amor del Marqués de Bradomín hacia la hija de la princesa, María Rosario; la expresión en la descripción, sino que en ellas hay poesía, se crea belleza mediante el lenguaje, se tienen en cuenta los sentimientos, etc.) y a la finalidad de acrecentarlos en número e intensidad.

Con esto se intenta crear un ambiente sensual y deleitoso que aleje al lector del materialismo y lo transporte hacia la belleza, hacia un mundo sensual. Vemos también cómo se crean efectos musicales y coloridos (los pájaros en el amanecer primaveral, el broche de flores en el atardecer, la lluvia primaveral regando las hojas de los árboles, etc.). La escena y acción de la historia se desarrolla en un ambiente extranjero, característica propia de Valle-Inclán (en esta Sonata, la acción se desarrolla en Ligura, una ciudad italiana). Observamos cómo el tiempo de la acción se relaciona con el personaje (la primavera, etapa joven en la que nacen las flores, etapa de amores, primera estación y el Marqués de Bradomín, joven, enamoradizo, apasionado…). Por último, vemos cómo la obra tiene cierto carácter religioso (muere un obispo, el monasterio, las tertulias, María Rosario entra en una orden religiosa), pero se intercala con el carácter pagano ( el amor mundano y carnal del Marqués a María Rosario y su persecución durante toda la obra).