Sonata de primavera; Ramón María del Valle-Inclán

Literatura española contemporánea. Genreación del 98. Modernismo. Esperpento. Narrativa. Novela. Muerte. Situación social. Nobleza. Clases populares. Sociedad estamental. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sagrado Corazón Granada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Sonata de Primavera

Memorias del Marques de Bradomín

Ramón del Valle-Inclán

1. Resumen por capítulos de la novela (cada 5 capítulos)

  • Primera parte: Cuenta el viaje que lleva el Marques de Bradomín a Ligura; ciudad donde debía entregar el capello cardinalicio al Obispo de Betulia Monseñor Gaetani. Nada mas llegar al colegio cardinalicio le comunican que Monseñor esta agonizando y se encuentra en casa de su cuñada la la princesa Gaetani; que estuvo casada con el hermano del Monseñor. Se trasladaron en comitiva desde el colegio al palacio de la princesa doctores, bachilleres, humanistas y teólogos y por supuesto el marques.

Cuando llegaron al palacio se encontraron a Monseñor moribundo y a la princesa y sus 5 hijas rezando. La princesa saludo al Marques al que conoció cuando era niña y después de saludarla y preguntarle por su madre le presento a sus hijas. La mayor Maria Rosario iba a entrar en un convento en unos días.

Monseñor a pesar de que agonizaba quiso confesarle al Marques que llevara al santo padre su arrepentimiento por desear que algún día el mismo pudiera ser papa.

El Marques estaba agotado después del viaje y acepto quedarse de huésped en el palacio de la princesa. Descanso unas horas y se despertó soñando con Maria Rosario.

  • Segunda parte: Cuando el Marques se levanto recorrió el palacio y al encontrarse con las 5 hermanas por entre los jardines rodeadas de flores el se imaginaba historias sobre ellas. Murió el obispo y el Marques escribió al cardenal Camarlengo para comunicarlo. Los visitantes de Lugura visitaban el cadáver mientras el Marques estaba atento a cualquier movimiento de Maria Rosario para hablar con ella, pero siempre se escapaba y solo se dedicaba a sus quehaceres angelicales.

  • Tercera parte: Después de la muerte de Monseñor el Marques debía volver a Roma pero la princesa le pidió que se quedase unos días mas con ellas, y este acepto. Conforme pasaba el tiempo se iba enamorando de Maria Rosario obsesivamente.

Polonio había confeccionado con sus manos un paso, el Paso de las Caídas, que iba a salir esa Semana Santa y estaban todos muy orgullosos.

Cada ves que el Marques podía se acercaba a Maria Rosario y ella huía .El solo se preguntaba que sentía ella por el

  • Cuarta parte: Una noche salto al cuarto de Maria Rosario, y cuando lo vio se desmayó, el la llevo a su cama y oyó unos pasos que miraban dentro de la oscura instancia. Cuando salio del cuarto con mucha precaución por si alguien estaba por allí no se oía nada pero enseguida alguien se le acerco y le hirió con un puñal. Acudió a su criado para curarse, y aunque conocía al atacante no quiso decir nada. Para evitar un escándalo. Al día siguiente cuando saludo ala princesa esta se encontraba en compañía de Polonio y ya sabia lo ocurrido y trato al Marques con indiferencia pero sin perder la compostura, desde aquel momento se encargo de hacerle la vida mas difícil hasta querer hacerle un embrujo. Pero el Marques fue advertido y el conjuro no se llevo a cabo.

  • Quinta parte: Cuando el paso de las Caídas llego a la altura del palacio Gaetani, llovía a torrentes y los cuatro judíos se ablandaban y se deshacían. Polonio no era capaz de aguantar aquella visión. Poco después llego el correo de Roma que decía que el Marques debía presentarse allí y se alegro mucho. El Marques quiso mostrarle el añillo para ver como reaccionaba y Polonio le dijo que era un brujo y que por el se habían arruinado los judíos del paso.

El Marques quiso despedirse de Maria Rosario pero ella sufría inmensamente cada vez que el le hablaba de amor. Ese mismo día y mientras la hermana pequeña estaba con Maria Rosario se subió al alfeizar de la ventana y en un momento la ventana se abrió y la pequeña cayó y se mato, lo cual trastorno a Maria Rosario.

2. Descripción de los personajes:

  • Marques de Bradomín: Joven al que su santidad había elegido entre sus guardias nobles para llevar el capello cardenalicio y entregarlo a Monseñor Gaetani. Era enamoradizo y emprendedor. Enamorado de Mª Rosario. Muestra respeto a los Gaetani

  • Monseñor Gaetani: obispo de Betulia, rector del colegio clementino, de la familia de los príncipes Gaetani. Era varón de angélicas virtudes y ciencia teológica

  • Princesa Gaetani: dama española que estuvo casada con un hermano del monseñor y en cuyo palacio se encuentra este agonizante. Es estricta y muy severa.

  • Mª Rosario: hija mayor de la princesa que en breve ingresara en un convento. Es lánguida y completamente convencida de su vocación.

  • Polonio: mayordomo de la princesa y hombre de confianza de esta. Controla y domina todo a su alrededor

  • Monseñor Antonelli: colegial mayor

  • Antonia y Lorencina: dos amigas de la princesa.

3. Estructura de la obra.

  • Planteamiento: Viaje del Marques.

  • Desarrollo: enfermedad y muerte del obispo

  • Desenlace: El marques cae en desgracia y debe marchar.

4. Simbología.

  • Personajes: la simbología de los personajes es muy complicada. El único ejemplo claro es el de Maria rosario cuyo nombre tiene similitud con un rosario de oración cristiana.

  • Titulo del libro: la simbología del titulo de la obra, pienso que es así por que el Marques es un hombre joven y cuenta lo que le ocurrió en esa etapa de su vida.

5. Explica la sociedad que refleja la obra.

Nobleza: La nobleza española salió relativamente bien parada de la revolución liberal si la comparamos con otros países. La pequeña nobleza, formada generalmente por hidalgos, sufrió un proceso de deterioro económico y social. Es decir, perdió también su principal privilegio: el derecho a la exacción de impuestos.

En cambio, la gran nobleza, constituida por un pequeño grupo de familias, no sólo no redujo su poder económico sino que lo incrementó. Por otro lado perdió los ingresos derivados de sus derechos jurisdiccionales, pero continuo conservando la mayoría de sus tierras.

A medida que avanzaba el siglo, los patrimonios nobiliarios fueron decreciendo. El poder y la influencia de la nobleza no provenían solo de su riqueza. Durante la etapa moderada del reinado isabelino, los nobles constituían un grupo de influencia en la corte y también participaban en el Senado. En la obra los nobles cumplen los requisitos “formales” no armando escándalos y respetando a cada persona sin sobrepasarse de los límites públicos.

  • Burguesía: La burguesía no aparece reflejada en la obra.

Clases populares: constituían una franja intermedia entre los poderosos y los asalariados. Su escaso número, no más del 5% de la población, y su escasa importancia es también un reflejo del también débil e incipiente proceso de industrialización.

Este grupo formaba un conglomerado que agrupaba propietarios de tierras, hombres de negocios, pequeños fabricantes... pero su riqueza era mucho menor que la de las clases dirigentes. Su expansión iba unida al desarrollo urbano.

Las clases medias compartían con los grupos poderosos el estilo de vida, las formas de ocio y el nivel de instrucción. Aunque su menor capacidad económica las llevó a una forma de vida más privada y doméstica. En esta obra se refleja en la gente del pueblo que sentía un gran fervor por la nobleza representada en el profundo respeto hacia los Gaetani.

6.Rasgos sobre el lenguaje.

  • El lenguaje de esta obra es muy descriptivo, es decir, usando todo tipo de adjetivos y muy abundantes para describir con claridad y precision los momentos acaecidos.