Sonata de Primavera; Ramón María del Valle Inclán

Literatura Española. Siglo XX. Novela. Modernismo Español. Género. Autor. Tema. Personajes. Resumen

  • Enviado por: Patro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

SONATA DE PRIMAVERA

FICHA TÉCNICA:

Autor: Ramón del Valle-Inclán

Titulo: Sonata de primavera.

Editorial: alianza cien.

Año de edición: 1994

  • El genero de la obra:

  • La obra es una novela sentimental, ya que es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Esta novela es muy sentimental.

  • El autor: sitúa brevemente al autor en el tiempo y el espacio.

  • Valle-Inclán, Ramón María del (1866-1936), novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época.

    Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, y estudió derecho en Santiago de Compostela, pero interrumpió sus estudios para viajar a México, donde trabajó como periodista en El Correo Español y El Universal. A su regreso a Madrid llevó una vida literaria, adoptando una imagen que parece encarnar algunos de sus personajes. Actor de sí mismo, profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia de la que corrieron muchas anécdotas. Perdió un brazo durante una pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. Al proclamarse la República, en 1931, desempeñó varios cargos oficiales, entre ellos el de Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma. Posteriormente regresó a Galicia donde murió en enero de 1936, en Santiago de Compostela.

    Su primer libro fue Femeninas, de 1895, con el realto `La niña chole' de inspiración mexicana, al que siguieron obras de inspiración gallega, donde destaca la estilización lírica del ambiente campesino y popular, como Flor de santidad, de 1904, la poesía de Aromas de leyenda, de 1907, y al mismo tiempo el arte erótico refinado, evocador y musical de las cuatro Sonatas (de otoño, estío, primavera y verano), aparecidas entre 1902 y 1905, y que constituyen la biografía galante del marqués de bradomin, y suponen la culminación del modernismo español. En 1907 se casó con la actriz Josefina Blanco, y publicó la primera de sus llamadas comedias bárbaras, Aguila de blasón, a la que siguió Romance de lobos, de 1908, obras de gran estilización dramática en un ambiente violento de resonancias medievales. En Cara de plata, de 1922, tercer volumen de esta trilogía teatral, vuelve a observarse el giro hacia las consideraciones de crítica social, como también ocurre en sus tres novelas ambientadas en la guerra carlista, Los cruzados de la causa, de 1908; El resplandor de la hoguera, de 1909, y Gerifaltes de antaño, de 1909, que ofrecen una amplia visión de carácter histórico de la época.

    En las obras dramáticas Cuento de abril, de 1910, y La marquesa Rosalinda, de 1913, retoma el modernismo. Lo mismo que ocurre en Voces de gesta, de 1911. A partir de entonces, la tragedia resulta escueta, desnuda, aunque en La lámpara maravillosa, de 1916, todavía utilice un lenguaje hermético para exponer ideas originales acerca del misticismo y la creación.

    Probablemente su segundo viaje a México le inspiró la escritura de Tirano Banderas, publicada en 1926, y considerada su mejor novela, síntesis del mundo americano, de muchos personajes y caudillos, que antecede a las llamadas novelas de tiranos cultivadas, entre otros, por Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier o Gabriel García Marquez.

    Luces de bohemia, su obra teatral de 1920, estableció una estética de la deformación, por medio de la que estiliza lo bajo, lo feo, con una especie de expresionismo gestual y caricaturesco que él mismo llama “del héroe reflejado en el espejo cóncavo” y que llamará esperpento y tiene antecedentes en Quevedo y Goya. Probablemente sea su obra teatral más lograda. Los cuernos de don Friolera, de 1921, y Las galas del difunto, 1926, inciden en esta estética, mientras que en Divinas palabras, de 1920, la virtud de la palabra sagrada se impone a las pasiones carnales en unos ambientes de pesadilla.

    Valle-Inclán volvió a escribir novela histórica en El ruedo ibérico, una serie de novelas que se basan en el reinado de Isabel II, donde aparece una amarga visión satírica de la realidad española, y que consta de La corte de los milagros, de 1927, Viva mi dueño, de 1928 y Baza de espadas, que apareció póstumamente.

    3. Tema.

    El tema de este libro es sobre un marques llamado el marques de bradomir que intentara ligar con una chica llamada María Rosario.

  • Personajes.

  • Los personajes son:

    • El marques de bradomin:

    Era un hombre muy cabezón ya que estaba todo el día echándole piropos a María rosario para que saliese con el. Tenía bigote y una cara muy delgada.

    • María rosario:

    María Rosario era una chica de veinte años. Era muy guapa y era la que estaba esquivando al marques.

    • La princesa Gaetani:

    Tenía la boca muy roja, las manos como la nieve dorados los ojos y dorado el cabello. Era muy maja ya que quería que el marques de Bradomin se quedase.

    • Las hermanas de María Rosario:

    Las hermanas de María Rosario eran muy tímidas porque nunca le llegaron ha hablar al marqués. Todas ellas tenían una cara muy bonita.

    5. Resumen.

    El comienzo del libro para mi no esta muy claro porque llega el marques a la ciudad de Ligura. Allí llegó y fue a ver a monseñor Gaetani que estaba muriéndose. Cuando estaba casi muerto llego el marques que quiso hablar con le pero monseñor no podía con lo que se fue a hablar con su hermana. Ella le presentó a sus hijas y en cuanto vio a María Rosario se enamoro de ella. Todos los días la estaba persiguiendo pero no le decía que estaba enamorado de ella hasta que un día se le dijo y ella dijo que no quería estar con el. Ese mismo día pidió un permiso para quedarse mas tiempo en la casa. Uno de los días cuando estaba en su habitación por la noche vino un señor haciéndose pasar por un reverendo padre y le dijo al marque que donde estaba su anillo y le contesto que no sabía se le había perdido de repente. Le dijo lo que tenia que hacer para recuperarlo y siguió sus datos al pie de la letra. Por la noche bajo a una casa que estaba en le jardín de la casa de María Rosario y le dijo a la señora que estaba dentro que le diese su anillo y después de unas discusiones decidió dárselo. A continuación en la habitación recibió una carta de sus mayores y decía que volviese inmediatamente con lo que le dijo la mayordomo que debía partir en menos de una hora. Para que se quedasen con un recuerdo le dio el anillo que había recuperado al mayordomo pero el lo rechazo poniendo la excusa de que el marques era un brujo y se fue corriendo. Al salir de la habitación se encontró con María Rosario y le dijo que tenía que partir hacia su morada María Rosario le dijo que el día siguiente tenía que irse al convento, entonces fue cuando María Rosario le dijo que tenía que irse porque corrían rumores de que era un brujo. María Rosario se fue corriendo y el marques cogió su caballo y se marcho.

    6. Juzga este libro

    Me ha parecido muy aburrido ya que no cuenta nada divertido.

  • Estilo

  • Es bastante difícil de entender ya que utiliza un vocabulario muy extraño y muy poco usual.

    8. Ideas

    Lo hace muy difícil ya que utiliza unas ideas muy embrolladas.

    9. Califica la obra sobre 10

    Yo le voy ha poner un 5'5 ya que no me parece muy interesante.