Sonata de otoño; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Argumento y estilo literario

  • Enviado por: Javier Tejada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados

Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SONATA DE OTOÑO

VALLE-INCLÁN

1. Ficha técnica del autor javier

VIDA Y PERSONALIDAD DE VALLE-INCLÁN:
•Su nombre era Ramón Valle Peña.
•Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, en 1866.
•Comienza a estudiar Derecho pero lo deja y se va a México.
•Se declara aliadófilo en la I Guerra Mundial y carlista.
• Tuvo una dedicación absoluta a la literatura.
- Se caracterizó por la permanente persecución de nuevas formas. No le detienen las privaciones que sufre con su familia. En 1933 se separa de su mujer.
• Llevaba una vida excéntrica, y murió en 1936.

El autor de esta obra se caracterizó por su excentricidad: fue carlista por estética. Pero también destacó por su inconformismo, la entrega rigurosa a su arte y una audaz búsqueda de nuevas formas.

Políticamente pasó de ser tradicionalista a, a partir de 1915, dar un giro radical acercándose cada vez más a posturas revolucionarias.

Fue un artista muy evolutivo. En su vida se destacan principalmente tres etapas:

Etapa modernista. Valle-Inclán comienza su carrera literaria bajo la influencia del modernismo de Rubén Darío y de los movimientos estéticos franceses del siglo XIX. Destacar: una visión nostálgica; utopía de una visión imposible preburguesa; personajes que mueren por amor, héroes.Abundan aspectos líricos y su intención poética. Escribe cuentos, leyendas. Flor de santidad (1904)
En esta época escribió las Sonatas:
a) Otoño (1902).
b) Estío (1903).
c) Primavera (1904).
d) Invierno (1905).
-El protagonista es el marqués de Bradomín. Todos los sustantivos llevan un adjetivo > así crea un ambiente. Exaltación de un mundo decadente. Prosa rítmica, refinada y bellísima a efectos sensoriales.

Etapa intermedia (evolución del estilo). Inicia la búsqueda de un estilo más personal. Se empieza a arrimar al 98; aumenta la crítica y diminuye la estética; personajes violentos, frenéticos, fanáticos; escenas más sangrientas.Su prosa es menos estética.
•A. Comedias bárbaras:
a) Águila de blasón (1907).
b) Romance de lobos (1908).
c) Cara de plata (1922).
•B. Novelas de la guerra carlista.
- Son una historia novelada.

Etapa del Esperpento. Deformación expresionista de la realidad moral; personajes deshumanizados, convertidos en fantoches de humanidad distorsionada; lenguaje apero, duro e incluso obsceno.Los personajes son trasuntos del autor. Óptica deformante:

•Tirano Banderas (1926).
•El ruedo ibérico:
a) La corte de los milagros.
b) Viva mi dueño.
c) Baza de espadas.

El esperpento según Valle-Inclán:

“Los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas”.

2. Valle-Inclán en la generación del 98

LA GENERACIÓN DEL 98
•Noventayochistas y modernistas constituyen una misma generación histórica y entre ellos hay numerosos puntos comunes.

LA MADUREZ DEL 98. ACTITUDES, IDEAS Y TEMAS
Idealismo, con los siguientes rasgos:
1.- Se intensifica el entronque con las corrientes irracionalistas europeas: Schopenhauer, Kierkegaard...
-Puede hablarse de neorromanticismo.
2.- Preocupaciones existenciales y religiosas.
- Sobre todo Unamuno.
3.-El tema de España, enfocado con tintes subjetivos.

SIGNIFICACIÓN LITERARIA DEL 98. ESTILO
• Contribuyeron mucho a la renovación literaria de principios de siglo.
.
•Larra fue considerado un precursor.
• Admiran a los clásicos:


• De aquí salen las novedades estilísticas.
a) Reacción contra la retórica decimonónica.
b) Exigente cuidado del estilo.

• Innovaciones en los géneros literarios:
- Profundas novedades en la novela.
- Los intentos renovadores en el teatro tuvieron menor éxito.

• La renovación de los noventayochistas es considerada la Edad de Plata de nuestra literatura.

3. Resumen del argumento.

En un palacio dieciochesco donde agoniza una mujer, Concha. Desde el primer párrafo, conocemos el final, clara indicación que no es al desenlace a lo que debemos prestar atención. Concha es esa mujer que el autor nos da a conocer desde el principio, una heroína lánguida y enferma que agoniza en un suntuoso entorno, rodeada de flores y aves. Vestida de blanco como una monja parece estar preocupada principalmente por problemas espirituales. Esta pasión la hace olvidarse de todo; el miedo, el infierno, la responsabilidad familiar... Es el tema de la mujer agonizante, la cual se consume lentamente con sublime aceptación del martirio que está sufriendo. Concha reclama al Marqués de Bradomin, y el acude, como cumpliendo con un deber. Mas tarde, ella morirá

4. Personajes.

El principal protagonista es el marqués de Bradomin, El es un don Juan feo, católico, sentimental, cínico y sensual, esta es la principal contradicción del libro.

El personaje de Concha es la imagen de una mujer, languida y enferma, Además ella es la amante del mrqués de y lucha por su espiritualidad religiosa y su pasión erótica.

5. Espacio.

La obra se desarrolla principalmente en un palacio del siglo XVIII ubicado en Galicia.

6. Tiempo.

La obra se desarrolla a finales del siglo 19.

7. Lenguaje y disposición.

En las sonatas de Otoño los símbolos están muy trabajados, por ejemplo el del laberinto. El amor de Bradomín por Concha es un laberinto, como el laberinto del jardín que lo asusta y lo atrae al mismo tiempo. También hay que destacar que todos los sustantivos llevan un adjetivo, y de esta manera crea fuerza y ambiente. El principal ingrediente es la exaltación esteticista de un mundo decadente, ambientes melancólico y exóticos, elegantes, refinados y amorales. Las sonatas son la pieza maestra de la prosa modernista española, dotadas de un lenguaje rítmico, sensorial muy cuidado y elaborado y de una gran belleza formal.

8. Crítica.

Objetiva.- La Sonata de Otoña fue el primer fragmento de las Memorias del Marqués de Bradomín que apareció posteriormente en forma de libro. Entre las obras de Valle-Inclán las sonatas son las que más éxito tuvieron durante su vida. En su conjunto constituyen lo mejor de la prosa modernista castellana. A pesar de todo esto, al principio no contaron con la aprobación de los críticos profesionales. Hay que destacar que las mismas fueron corregidas por el autor durante toda su vida. Las sonatas son obras excepcionales en la literatura contemporánea española.

Subjetiva.- La verdad es que me ha hecho reír y pensar. Creo que describe perfectamente un mundo decadente voluptuoso, de pasiones y de inciertos temores espirituales. Describe muy bien la agonía de los personajes, o su carácter cínico e hipócrita como el de Bradomín. A mi particularmente, esta obra me ha encantado pues me ha descubierto a un nuevo y porque no decirlo diferente autor al cual continuaré leyendo. Lo que más me ha llamado la atención es el erotismo que encierra la obra, ya que Concha, una señora mayor muy tradicional y espiritual, en realidad se deshace de amor por el marqués. También me llamó la atención el lenguaje tan barroco, rebuscado, y lleno de los tópicos del romanticismo. Solamente la primera frase del libro ya cautivó mi atención para el resto del libro.