Solución al movimiento del contenedor en la prueba de Concepto

Plataformas Elevadoras Giratorias de Tijera. Características Técnicas. Solución Alternativa

  • Enviado por: Michel Herranz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

SOLUCIÓN AL MOVIMIENTO DEL CONTENEDOR

EN LA PRUEBA

DE CONCEPTO

Departamento de Ingeniería Mecánica
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar

Universidad de Salamanca
INTRODUCCIÓN

Después del estudio del movimiento que necesitaba generar el contenedor para ser correctamente escaneado, durante la prueba de concepto. Desde el Departamento de Ingeniería Mecánica de la E.T.S.I.I. de Béjar hemos llegado a la conclusión de adaptar el sistema mediante la solución a continuación detallada.

El prototipo consiste en una plataforma de tipo industrial, la cual nos permitirá elevar y girar simultáneamente el contenedor con la velocidad adecuada para un perfecto escaneo.
Con esta plataforma conseguiremos que el contenedor pueda ser escaneado de la manera correcta en todos los planos necesarios.
Nuestra máxima aspiración es encontrar las mejores soluciones al mínimo coste posible, y al tratarse sólo de una prueba de concepto para comprobar el funcionamiento del escáner, hemos optado por una plataforma de tipo comercial y si es posible elegiremos el alquiler de esta para disminuir los gastos.
PLATAFORMAS ELEVADORAS GIRATORIAS DE TIJERA
-Clasificación:

-Los modelos pueden ser de simple, doble o triple tijera, o doble tijera en línea.

Tijera Simple Tijera Doble

Doble tijera en línea

El modelo que elijamos será el necesario para soportar el peso y dimensiones a los cuales nos enfrentamos. Así como el más económico.

-Características Técnicas :

-Las plataformas elevadoras comerciales, dependiendo del fabricante, se pueden elaborar con una capacidad de carga de hasta 100 t. En nuestro caso, para la prueba de concepto, se trataría de unos 2500 kg (peso del contenedor de 10´: de 1000 a 2000Kg + peso de la carga interior: A convenir).

-El accionamiento estándar de estas plataformas es de tipo electro-hidráulico, existiendo otras posibilidades menos comunes como pueden ser: electro-mecánico con husillos, neumático, manual, etc.


Detalle de equipo electro-hidráulico

El equipo a determinar será la combinación del que más se ajuste a nuestras posibilidades tanto económicas, como de dimensiones.

-Tanto las velocidades de elevación y descenso como de giro serán determinadas según las necesidades del escaneo, con posibilidad de ser modificadas en cualquier momento.

Detalle de plataforma giratoria. Tijera protegida con fuelle

-Dimensiones:

A continuación se muestra un gráfico con las posibles dimensiones estándar de las plataformas más comunes. En caso de necesitar otras dimensiones, estas plataformas se pueden fabricar a medida.

Detalle de dimensiones estándar. Medidas en mm.

-Otros tipos de plataformas giratorias de tijera, según el fabricante:

SOLUCIÓN ALTERNATIVA

Una alternativa a la anterior solución sería:

Dotar al contenedor de un movimiento de giro en el plano, mediante una plataforma giratoria motorizada, como la mostrada a continuación.

Elevar simultáneamente el escáner a medida que el contenedor gira, mediante una plataforma de tijera como la mostrada en la siguiente figura.

Sincronizando así los movimientos de elevación del escáner y giro del contenedor, para un escaneo completo de las partes necesarias.