Solubilidad

Química. Solución filtrada. Cristalización. Punto de ebullición. Sustancias

  • Enviado por: Bernardo De Garay
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

PREGUNTAS

1.- Si la solución filtrada de la cristalización se concentra a un volumen menor y se enfría, generalmente se puede obtener un segundo lote de cristales. ¿Cómo será la pureza de este segundo lote comparada con la del primero? ¿Por qué?

Será menos puro, ya que es una cantidad menor la que queda pero queda el mismo numero de impurezas que el principio por lo cual hay mayor posibilidad de que se filtren impurezas

2.- La solubilidad del ácido benzoico a 0° C es de 0.02 g por 100ml de agua. Calcule, con referencia al volumen total de agua utilizada en la cristalización ¿cuál es la cantidad de ácido benzoico irrecuperable en su experimento?

0.02g/100ml= 2 x 10-4 g/ml, multiplicado por 10 ml

=2 x 10-3 g.

3.- En qué consiste la cristalización fraccionada?

Cristalización fraccionada, técnica de separación de disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que sólo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en la disolución. Esta operación se utiliza con frecuencia en la industria para la purificación de las sustancias que, generalmente, se obtienen acompañadas de impurezas.

En este proceso, una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuación la disolución se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtración. El filtrado, que contiene todas las impurezas, se suele desechar.

Para que la cristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y la cantidad de impurezas debe ser relativamente pequeña.

ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIÓN

Disolvente

Temperatura

UREA

NAFTALENO

Hexano

25°

Poco soluble

Poco soluble

p. ebullición

Poco soluble

Soluble

Poco soluble

Insoluble

Tolueno

25°

Poco soluble

Soluble

P ebullición

Poco soluble

Soluble

Insoluble

Soluble

Acetona

25°

Insoluble

Soluble

P ebullición

Insoluble

Insoluble

Poco soluble

Etanol

25°

Poco soluble

Insoluble

P ebullición

Soluble

Soluble

Insoluble

Poco soluble

Agua

25°

Soluble

Insoluble

P ebullición

Insoluble

Soluble

Insoluble

Como se puede observar en la tabla el mejor disolvente para la Urea fue el etanol y para el Naftaleno fue el Hexano, para llegar a esta observación es necesario considerar los siguientes puntos

Si la sustancia es poco soluble a temperatura ambiente.

Si la sustancia es muy soluble a altas temperaturas.

Si la sustancia es insoluble en temperaturas bajas.

Para asi poder filtrar y que al final queden los cristales puros.

Por ejemplo el tolueno no es el disolvente más adecuado para el naftaleno, ya que aunque al elevar la temperatura aumenta la solubilidad hasta no quedar soluto sedimentado, al enfriar por debajo de la temperatura ambiente aún el índice de solubilidad es demasiado alto, en donde hay mayor cantidad de tolueno que no se va a poder recuperar.

Al final se obtuvo una muy buena cantidad de cristales, aunque. Aunque todavía faltan hacer las ultimas mediciones como la cantidad final de cristales y la pureza de estos

OBSERVACIONES DE LA PRÁCTICA

Ya que esta fue nuestra primera vez en tener una practica seria sobre solutos y solventes se nos dificulto un poco el encontrar las cantidades adecuadas de soluto para tener una buena medición al tratar de disolverlo, ya que si uno se pasaba de cantidad no se podía saber bien si era muy soluble, soluble o poco soluble.

Y con respecto a la obtención de cristales por medio de filtraciones fueron buenas las instrucciones, y si se pudieron obtener los cristales ya puros por medio de varios procesos de filtrado como por precipitación y al vacio.

AUTOEVALUACIÓN

En esta practica se pudo observar y aprender un método de purificación que es usado en industrias y laboratorios el cual puede es altamente efectivo ya que logra eliminar la un gran porcentaje de impurezas del sólido en cuestión, El realizar este método nos permitió aprender el porque se hace y como purifica al sólido los procedimientos efectuados, y gracias a esto se puede observar paso a paso la purificación de una sustancia por el método de cristalización.

BIBLIOGRAFÍA

www.coppe.ufrj.br/~notimat/Resumen/Venezuela/Resumen33.htm