Sólo cenizas hallarás; Pedro Verges

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela dominicana. Biografía. Argumento. Años 60 en la isla. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad

I Escribe la biografía de Pedro Verges.

Pedro Verges nacio el 8 de mayo de 1945, en la ciudad de Santo Domingo en la Republica Dominicana. De joven viajo a España donde estudio y se licencio en Filología Romantica Universidad de Zaragoza. Luego de estudiar, trabajo en varias publicaciones culturales y editoriales como la revista literaria Cam de l'Arpa de la cual fue redactor y la revista Hora de Poesía de la cual fue cofundador.En el 1980, regreso al país y quedo encargado de la catedra de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y del Instituto de Cultura Hispánica , de cual lo estuvo hasta el año 1993. En el año 1997, el Presidente Leonel Fernández le designó Embajador en España, cargo en el que estuvo hasta el 2000. Pedro Verges ha publicado diversos poemas, novelas y ensayos entre los cuales se destacan : “Primera Palabra” (poesía) (1977) y “Sólo Cenizas hallarás”, novela que ganó el premio “Blasco Ibañes” en 1980 y el Premio Internacional de Crítica Española (1981).

II Escribe el contexto politico, social y econonomico de Santo Domingo en 1962.

En el año 1962, Santo Domingo esta pasando una etapa de cambios y de evolución en la sociedad, economia y en el gobierno. Este periodo era de trancisión política, de la dictadura de Trujillo el cual habia sido ajusticiado a el de una democracia, la cual no duro mucho. En este periodo, quien se queda con el poder es Balaguer, que logra ingeniosamente separarse de la Familia Trujillo y permanecer en el poder aunque de manera tan inpopular, que tuvo que bajar los precios de los articulos de primera necesidad y hacer una reforma a la constitucion para crear un Consejo de Estado y convocar elecciones. En lo social, este periodo esta caracterizado por la insertidumbre y el miedo en la espera de lo que va a ocurrir, la liberalizacion del pueblo a expresar lo que siente y cree y el regreso de centenares de personas que se reintegran a la sociedad dominicana. Economicamente, la sociedad dominicana esta en un periodo de crisis profunda ya que los impuestos habian disminuido al igual que las ventas, el país enfrentaba un embargo comercial, y se estaba reordenando el grupo de todas las empresas que habian sido de Trujillo, y convirtiendolas en estatales.

III Escribe la relación del titulo con su obra.

La relación que existe entre el titulo y la obra es que : el ciudadano común de esa epoca (los 60) estaba llamado a ser olvidado en el pasado, sin importar lo que hiciera.

IV Escribe un resumen de la obra.

Freddy Nogueras llega a su casa de madrugada con algunos tragos encima y su madre, Doña Altagracia, le despierta a las 7:00 Am y le avisa que el Sargento Ramos ha muerto victima de un asesinato en un cafe-prostibulo de la calle contigua.Freddy se comienza a preocupar porque cree que lo pueden venir a buscar pensando que el que fue quien cometio el crimen debido a su mala relación con el Sargento, asi que este se baña y sale para ver que averigua. Se reune con su amigo Paolo, el cual luego desaparece y pasa por donde murio el sargento, lugar que esta lleno de sangre. En mitad de la calle se marea, y vomita, razon por lo cual entra a un bar pide una bebida y luego se desaparece en medio de una protesta.

Yolanda era una dominicana que vivia en Nueva York y trabajaba en una empresa en que la unica dominicana era ella. Ella vivia de una manera normal, hasta que un dia a traves de un amiga, conocio a Carmelo el cual se convierte en su novio, con el cual ella pierde su virginidad sin sentir nada profundo de verdad. Se da cuenta de esto, y toma la decisión de regresar a Santo Domingo. Llega a la capital y se siente sola, hasta que comienza a salir con un grupo de jovenes que al ella conseguir un trabajo como secretaria, se olvidan de ella. Un dia conoce a un joven llamado Ivan Sanchez, del cual se enamora, pero como siente que este no la quiere, lo deja. Al poco tiempo, es invitada a una fiesta por una amiga, en la cual todo el mundo se da cuenta de su presencia.

Lucila, es una joven hija de unos campesinos de la finca del Sargento que quería progresar, razón por la cual ella se habia vendido a tráves de detalles que le daba a Doña Evangelina. Esta logra al final que la contraten como empleada de hogar, cosa que le da mucha felicidad. En la casa, le va muy bien y a todo el mundo le agrada ella. En su trabajo conoce a Estela, la cual visitaba diariamente la casa para ver a Doña Evangelina. Tambien conoce a Wilson, que era estudiante de medicina y a Ramón, el cual era el hijo menor del Sargento que queria tocarla. Lucila salia a veces, pero no tenia novio porque exigía mucho. Freddy llama a su mama y regresa de nuevo al bar para estar con Evelinda con la cual ya se habia arreglado (ellos habian peleado la noche anterior). Este encuentra el bar muy lleno, por lo cual deciden salir a la calle y como era casi hora del toque, esta estaba tambien llena. Freddy y Evelyn se van a la ruina de San Nicolas y alla, ella le dice a este que no se reuna con Paolo despues porque este es revolucionario. Este le dice que el habia quedado con Paolo pero que el no se va a reunir con el si ella accede a que este se pase la noche con ella a lo cual ella le dice que si despues de discutir.

Wilson va a casa de Yolanda y la invita a salir, a lo cual ella acepta de una vez de lo emocionada que esta. Dan una vuelta por la ciudad y a las 9:30pm regresan y se despiden de manera normal. Despues de esta cita, Wilson comienza a llamarla y a salir diariamente con ella para ver el amanecer. Estos paseos eran muy cortos ya que el tenia que estudiar, aunque a veces el paseo se prolongaba y el se quedaba en su casa a hablar con ella, su hermano, y su madre. Un dia, a Wilson le prestan el auto y ellos salen a una playa escondida en la zona Oeste de la ciudad, donde Wilson se le declara y ella le acepta. El dia despues, ella se queda pensando en que el no conoce su edad y por lo tanto se queda preocupada y lo llama al dia siguiente. Ellos quedan para cenar y esta le comunica que es mayor que el a lo cual el le dice que no le importa, por lo cual ella descubre que el amor de el es verdadero. A los pocos dias, la mama de Yolanda le pregunta que si Wilson ya sabe que ella no es virgen, a lo cual ella le miente y le dice que si. Esta pregunta se le queda a Yolanda en su cabeza y le hace contarle a Wilson sobre sus novios anteriores.

Lucila era una mujer de ideas conservadoras en lo político y economico. Apoyaba a la UCN, partido conservador pero de ideas antitrujillistas. Era anti-comunista y no apoyaba el toque de queda. Se habia enterado a tráves de Doña Evangelina que los Padres de la Patria era Duarte, Sanchez y Mella y no Trujillo, por lo cual se planteo comprar una colección de cuadros de estos. Santiago tiene una relación extramatrimonial con Mercedes, fruto de la cual obtiene un hijo, Ramón. Esto le trajo muchisimos problemas a este porque como Evangelina se entero, siempre que salia, dudaban de donde iba. Un dia, Altragacia se entero de esto, y se molesto con Julian ya que este no le habia dicho nada. Julian, Santiago y Evangelina salieron pero Altagracia se quedo y Julian murio, por lo cual ella se sentia culpable, ya que pensaba que si ella lo hubiera acompañado, este no hubiera fallecido.

A Tonongo le es ofrecido el puesto de lugarteniente por Sotero y el hombre lo acepta. Sotero sigue teniando una relación amorosa con Conchita al mismo tiempo que era novio de Estela. Doña Luz, madre de Conchita, no apoyaba a esta relación ya que pensaba que lo unico que Sotero queria era disfrutar de su hija. La relación de Conchita y Sotero se paralizo hasta que Sotero comenzo a visitarla mas a menudo, olvidandose un poco de Estela. Por esto, Conchita se dio cuenta de que aunque ella no fuera la novia oficial de Sotero, ella era lo más importante para este.

Freddy y Wilson salieron a dar una vuelta por la ciudad y se pusieron a hablar sobre varios temas entre los cuales estaban : Paolo y su relación con Wilson (la cual estaba en mal estado, por lo cual Freddy estaba tratando de que se arreglaran), un romance entre Esther y Wilson (el cual era falso) y la sensación de Wilson de que estaba perdiendo su tiempo y no tenia ningun destino seguro. Freddy se baja en una esquina y wilson se va a hablar con Yolanda, la cual estaba en Santiago según le dijo una vecina.

Yolanda y Evelinda son muy amigas y se tienen mucha confianza. Ellas se hablaban de todos sus problemas y de como iban con sus novios. Yolanda dice que ella esta preocupada porque no le ha dicho todavia a Wilson que no es virgen, y mientras más pasa el tiempo, más miedo le da decirselo y que estaba ocultando todo lo relacionado a su pasado, incluyendo las cartas de Carmelo. A la vez que su Madre, Doña Graciela, le escribio a Carmelo para que este devolviera todos las cartas, cosa que hizo. Evelinda cuenta que Freddy es muy sensible en el fondo y que esta tiene miedo de que acabe en muerto o en drogas cuando se vaya a Nueva York.

Lucila no para de pensar en como vivir bien. Ella va a muchas fiestas y disfruta mucho. Sigue sin tener novio y esta loca por el Teniente Sotero, por lo que le tiene celos a Estela y Conchita. Sus amigas le consideran una persona con muy buen gusto por lo que la llaman "fisti fisti". Altagracia habla sobre como la muerte de Julian, su esposo afecto a Freddy. Este comenzo a imaginarse 20,000 maneras de como su padre había muerto; hasta que un dia, se enfrenta a la realidad y se decepciona. Freddy se deprime un poco hasta que comienza a hacer nuevos amigos y se une a los grupos anti-Trujillistas, de los cuales se separa cuando el Servicio de Intelegencia Militar atrapa a Paolo, hecho que hace que Freddy decida marcharse a Nueva York.

El teniente sale por primera vez en publico con Conchita hacia una pizzeria. Esta va vestida de manera muy elegante. En la Pizzeria, son enontrados por Wilson, Freddy y Esther. Yolanda regresa de su viaje de Santiago y le cuenta a Wilson que ella no es virgen. Este le dice que a el eso no le importa, pero como quiera esta decide que se va a vivir con carmelo por la carta que este le escribio. Ester se encuentra a el Teniente y a Conchita juntos, y se lo comenta Doña Luz. Esto hace que Ester caiga en una depresión ya que ella no aceptaba esto. Doña Luz sigue sin aprobar esta relación; pero su esposo, Don Rodolfo, la aprueba porque piensa que asi es feliz su hija. Altagracia narra que Sotero era un hombre que no vivia tranquilo, mujeriego y alcoholico hasta que conoce a Conchita y decide mejorar. Cuando acaba con esta, se hace amigo de Paolo y Freddy y estos lo ayudan a superarse. Sotero entra al ejercito y Paolo es acusado de poner una bomba en la oficina central del PD.Lucila ya no esta tan conforme con su trabajo en la casa porque le gusta más salir. Ella todavia sigue con sus planes de convertirse alguien importante, por lo que esta buscando un hombre con dinero que la mantenga.

A Freedy le dan la visa finalmente, lo que hace que este salga a celebrarlo y hablar sobre su futuro.A Sotero se le estan muriendo los animales y el dinero se le esta acabando. Wilson ha cambiado por su amor hacía Yolanda y Sotero se había separado de este. Sotero se reune con Ivan y este despues de hablar con Yolanda, le dice a Sotero que el había sido amante de esta; por lo cual este decide hablar con Wilson . Este lo culpa por su desgracía. Sotero comienza a salir con Conchita para asi darle envidia a su suegra, que no lo queria para nada, y al hacer esto, esta le insulto.Yolanda es presentada oficialmente como novia de Wilson. Su familia no la acepta y hace que esta cambia su forma de vestir para ver si asi es aceptada. Doña Evangelina se da cuenta que su esposo le esta siendo infiel.

En el país existía un ambiente tenso porque todo el mundo sabía que el fin de la dictadura se acercaba, acontecimiento que no tardo en suceder. Al suceder, el ambiente se tranquilizo y todo el mundo comenzo a expreimentar la libertad. Lucila pierde su empleo porque según las Doñas ya no limpiaba bien. Ella consigue empleo en otra casa, pero mucho más humilde. Un día, se va a Haina con el Teniente a visitar su familia. Al recibir la noticia de su despido, su padre se enfada, pero el teniente logra calmarlo. Lucila sigue sintiendo amor hacia el Teniente y despues de estar sola con este, le dio miedo, pero a los 3 dias siguientes, se prepraro para recibirlo.

Despues, Yolanda se da cuenta de que no tiene oportunidades con Wilson, por lo cual decide seguir su relación con Carmelo y extender su viaje.Lucila tiene relaciones sexuales con Sotero y queda embarazada de este. Cuando los padre de esta se enteran, le dicen que lo van a matar, a lo cual Sotero les dice que el va a mantener a su hijo.Sotero entra en depresión, se va a su finca y decide esperar a las elecciones.Al final, freddy se despide de Paolo, de su madre y de su novia. Se marcha hacia los Estados Unidos.

V Perfil de dos personajes.

Lucila era una joven mujer de presencia agradable, cabello bueno y de piel trigueña clara. Era la hija de un campesino de Haina y tenía muchas ganas de superación y de convertirse en una mujer rica y de sociedad. Era muy comparona, y se creía perteneciente a la alta sociedad. Amaba al Teniente y tenía muchos deseos sexuales. Le gustaban mucho las fiestas y apoyaba a la UCN.

Wilson, era un joven de una familia acomodada que queria a Yolanda, con la cual salia. Era muy amigo de Freddy. Estudiaba medicina. Era de caracter muy serio y le gustaba nadar. Freddy era un amigo de Wilson, que bebía mucho y era muy mujeriego. Era novio de Evelinda y era de ideas revolucionarias. Soñaba con ir a Nueva York.

VI Lugares de Santo Domingo que describe el autor.

Algunos lugares de Santo Domingo descritos por el autor son :

  • El Conde, como una calle que fue recoleta, provinciana y encantandora que ahora estaba asquerosa, llena de basura, y de gente sin educación.

  • La ciudad en si como la ciudad que fue la más limpia de America y la más tranquila del mundo, que ahora se parecía a un suburbio por donde nunca pasaban los camiones de la basura.

  • La costas occidentales de Santo Domingo, como lugares de calas de poca anchura donde entre roca y agua había solamente arena limpia y calida con uveros.

VII Escenas de la novela que hayan llamado tu atención.

Una escena de esta historía que a mí me llamo la atención fue al principio del libro cuando Freddy, luego de despertarse, salio corriendo de su casa para ver que le había pasado al sargento, pensado que a el lo podían llevar preso por no haberse llevado muy bien con este, y que cuando paso por donde el Sargento había sido asesinado, este casi ni miro la sangre que había en el suelo y que despues de haber pasado por ahí, Freddy vomito por la resaca que tenía.

VIII Estilo del Autor.

Para mí, el estilo de Pedro Verges es muy detallado, porque el autor describe todo cuanto ocurre y los personajes piensan y realista, ya que no usa ningun tipo de fantasia en ningun momento y todo lo que ocurre en la novela, ocurrio en los años sesenta en nuestro país.

IX Valoracion Personal

En mi opinión, esta novela es muy real y es un fiel reflejo de la historía dominicana de los años 1961-62, de la cual no esconde nada. Personalmente, a mí mo me gusto mucho esta novela, ya que es medio enredada para leerla debido al entrecruzamiento que el autor usa para describir la situación.