Soledades; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Simbolismo y subjetividad. Intimismo machadiano

  • Enviado por: Ismael Hernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

SOLEDADES, DE ANTONIO MACHADO

INFANCIA

Los recuerdos infantiles abundan en Soledades.

• ¿Qué sentimientos predominan en los poemas III, V y VIII? Explica cómo colabora la tarde en el V. ¿Con qué se relaciona la infancia en el VIII? ; ¿cómo aparece en él la fuente?

• ¿A qué sentimiento infantil crees que aluden las moscas en el poema XLVIII? Explica la estructura del LXVI.

• ¿De qué sentimientos infantiles se habla en los poemas XCII y XCIII? ¿Qué se soñaba en este último?

TARDE Y FUENTE

La tarde, triste y melancólica como las fuentes, es el momento del día preferido.

• Señala las características de ambos elementos en los poemas VI y VII; ¿cómo aparece el yo poético en relación con ellos? ; ¿cómo se manifiesta la temporalidad en estos poemas?

• Analiza los sentimientos expresados en el poema XVII y su relación con la tarde. ¿Cómo es la tarde en el XIX? Compara la métrica de ambos poemas en relación con su contenido.

• ¿Cómo se transforman el paisaje y los sentimientos en el texto XI?; ¿qué significado tienen los caminos en ese poema?

MUERTE

El tema de la muerte también se hace presente en Soledades.

• ¿Cómo se expresa la muerte en el texto XII? ¿ En qué marco aparece ésta en el poema XVIII? Explica la importancia de los recuerdos y señala dónde se encuentra consuelo.

• Explica cómo se expresa el presentimiento de la muerte en el texto XXI. ¿Qué se pregunta el yo poético en el LXXVIII?

TIEMPO Y RECUERDO

El tiempo —uno de los grandes temas machadianos— es un tiempo vivido, cuyo transcurrir produce angustia.

• ¿Cómo se manifiesta la temporalidad en el poema 1? Explica el símbolo de la loba y la oración final (Todos callamos). ¿En qué consiste la meditación del XXXV? ; ¿quién es Ella?

• El poema XLIX tiene dos partes; explica el contenido de cada una de ellas. ¿Qué permite el recuerdo en la segunda? ¿Qué se evoca y qué valoración se hace de lo evocado en el poema LXXIV? ¿En qué consiste la diferencia entre los recuer­dos del ayer y el estado actual del yo poético en el LXXXVI?

• Explica el contexto en el que se produce el recuerdo en el poema XCI; ¿qué reflexiones finales se hace el yo poético? ¿Qué función tiene el recuerdo en el XCV? ; explica el sentido de la primera estrofa, que se repite al final.

SUEÑOS

En Soledades,

unos sueños se recuerdan

y otros se viven.

• Los poemas LXIII y LXIV tratan, respectivamente, de un sueño malo y uno bueno: explícalos. ¿Qué tienen en común en cuanto a su estructura?

• Explica el sentido del sueño infantil en el poema LXV. ¿A qué se refiere el poema LXXXII? Explica el sueño y la causa de su evocación.

• Analiza la relación entre el sueño y los caminos en los poe­mas XXII y LXX.

FALTA DE AMOR, TRITEZA, ANGUSTIA

El poemario incorpora alusiones a la falta de amor, llenas de amargura y tristeza.

• ¿Qué se responde a la pregunta inicial en el poema XXXIII?; ¿por medio de qué imágenes? Analiza los rasgos modernistas que aparecen en el poema XXVIII.

• Explica el diálogo que mantiene el yo poético con la noche en el poema XXXVII, con la tarde en los poemas XLI y XLIII, y con el viento en el LXVIII. Explica la estructura del XLIII y la respuesta que da la tarde.

• ¿Por medio de qué tema machadiano se expresan los senti­mientos en el poema LIX?; ¿cuáles son estos sentimientos? Compara esta composición con el poema LX.

• ¿Qué aparece como la causa última del sentimiento de angustia en el poema LXXVII? ; ¿qué se plantea en la segunda parte del poema?; explica las comparaciones empleadas.

DESCRIPCIÓN Y SUBJETIVIDAD

En algunos de estos poemas, Machado describe un mundo real, muy diferente al de otros textos de Soledades.

• Los poemas II y IX parecen textos de Campos de Castilla. ¿Cómo presenta Machado el paisaje castellano y a sus habi­tantes? ; ¿qué sentimiento expresa ante la tierra soriana y cómo lo manifiesta lingüísticamente?

• Analiza cómo se introduce la subjetividad en la descripción del texto XXXI. ¿Y en la del IV? ; indica los contrastes de éste. ¿Cómo se manifiestan las impresiones en el XLVII?

• ¿Cómo es el paisaje descrito en el poema L? ; ¿qué reflexión provoca en el yo poético? Compáralo con el poema LXXXV.

• La descripción del poema XCVI es impresionista; ¿con qué tipo de estructura sintáctica se expresan las «pinceladas»?

• Señala los rasgos modernistas (sobre todo léxicos) de las descripciones de los poemas XLIV y XLV.