Soldadura

Máquinas soldadoras. Sopletes. Fundentes

  • Enviado por: Emilia
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
3D Studio MAX 9
Arenal Informática
Aprende sobre creación de imágenes y animaciones de escenas virtuales simulando el mundo real con la aplicación 3D...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior Universitario en Gestión Empresarial
CEAC
Gracias a este programa superior aprenderás las acciones relacionadas con la gestión financiera de una empresa, la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Existen muchos procesos de soldadura, la soldadura esta relacionada con casi todas las actividades, además de ser una importante industria en sí misma.

La tecnología de la soldadura se basa en el pensamiento original, tal como en muchas otras disciplinas científicas.

El crecimiento de esta rama de la ingeniería se realizó gracias a las contribuciones de hombres Común es, hombres que no dudaron en aplicar cada pizca de conocimiento adquirido, cuando era posible, para resolver problemas prácticos.

LA SOLDADURA

¿Que es soldar? Soldar es el proceso de unir o juntar metales, ya sea que se calientan las piezas de metal hasta que se fundan y se unan entre sí o que se calienten a una temperatura inferior a su punto de fusión y se unan o liguen con un metal fundido como relleno.

Otro método es calentarlas hasta que se ablanden lo suficiente para poder unirlas con un martillo a presión.

HISTORIA DE LA SOLDADURA

Es difícil obtener una relación exacta del perfeccionamiento de la soldadura y de las personas que participaron, porque se estaban efectuando muchos experimentos y técnicas de soldadura en diferentes países y al mismo tiempo. Quienes experimentos en un país también tenían dificultades.

En aquellos lejanos tiempos, en comunicarse con los de otros países. Aunque el trabajo los metales y la unión de los mismos datan de hace siglos, tal parece que la soldadura, tal como la conocemos en la actualidad, hizo su aportación alrededor del año 1900.

La historia de la soldadura no estaría completa sin mencionar las contribuciones realizadas por los antiguos metalúrgicos.

Existen manuscritos que detallan el hermoso trabajo en metales realizado en tiempos de los Faraones de Egipto, en el Antiguo Testamento el trabajo en metal se menciona frecuentemente.

En el tiempo del Imperio Romano ya se habían desarrollado algunos procesos, los principales eran soldering brazing y la forja.

La forja fue muy importante en la civilización romana es así como a Volcano, dios del fuego, se le atribuía gran habilidad en este proceso y otras artes realizados con metales.

TIPOS DE MÁQUINAS PARA SOLDAR

  • 5 Soldadoras resctificadoras p/arco de 500 amp., marca Tauro y Merle.

  • 4 Soldadoras rectificadoras p/arco de 350 amp., marca Tauro.

  • 2 Soldadoras rotativas de 20 HP. - 500 amp., marca Hobart.

  • 1 Soldadora rotativa de 7 HP. - 350 amp., marca Sailán.

  • 1 Soldadora para punto, marca Oxígena.

  • 6 Soldadora sistema Tig. 350 amp., marca Merle para soldar aluminio, bronce, cobre y acero inoxidable.

  • 1 Soldadora Mag-Mig., marca Merle, para hierro, acero inoxidable y aluminio.

  • 6 Tableros eléctricos hasta 600 amp.

  • 5 Transformadores para corriente alterna.

  • 2 Soldadoras semi automáticas.

  • 3 Máquinas soldar Prestopac 165.

  • 2 Máquinas SAF MIG 330 TRS.3ND2-2W.

TIPOS Y USOS DE FUNDENTES

          Clasificación según sus efectos operacionales.

 Los fundentes también se clasifican según su efecto en los resultados finales de la operación de soldadura, existen dos categorías en este sentido y son los Activos y los Neutros:

          Activos

Los fundentes activos son aquellos que causan un cambio sustancial en la composición química final del metal de soldadura cuando el voltaje de soldadura (y por consiguiente la cantidad de Fundente) es cambiado.

Los fundentes fundidos generalmente aportan grandes cantidades de Magnesio y Silicio al material de aporte, incrementando la resistencia, pero cuando se usa fundente activo para hacer soldaduras de multipases, puede ocurrir una excesiva acumulación de estos componentes resultando en una soldadura muy vulnerable a las grietas y las fracturas, los fundentes activos deben ser usados limitadamente en las soldaduras con pasos múltiples, especialmente sobre oxido y escamas metálicas, un cuidado especial en la regulación del voltaje es recomendado cuando se usa este tipo de fundentes en el procedimiento de soldadura con pasos múltiples para evitar la saturación de Magnesio y Silicio, en líneas generales, no es recomendado el uso de fundentes activos en soldaduras de pasos múltiples en laminas de un diámetro superior a los 25 Mm. (1").

    Neutros

Como su clasificación misma lo dice este tipo de fundentes no causan cambios significativos en la composición química  del metal de aporte, ni siquiera con variaciones de voltaje.

Los fundentes neutros no afectan la fuerza de la soldadura indiferentemente al voltaje o numero de pases de soldadura que se apliquen. Como regla general, los fundentes neutros deben ser parte de las especificaciones de las soldaduras con pases múltiples.

          El fundente.

 Entre las principales funciones del fundente para la soldadura de arco sumergido podríamos enumerar las siguientes:

  • Protege la soldadura fundida de la interacción con la atmósfera.

  • Limpia y desoxida la soldadura fundida.

  • Ayuda a controlar las propiedades químicas y mecánicas del metal de aporte en la soldadura.

 Existen dos métodos importantes para elaborar los fundentes, Granulados y fundidos

Soldadura

USO DE LOS FUNDENTES

El uso de estos es para fundir diferentes metales, entre ellos el plomo, el cobre, es muy utilizado en los sistemas de soldaduras, El éxito de la soldadura depende en gran parte del fundente.

El mismo evita la oxidación durante el proceso de soldadura, reduce los óxidos ya formados
y disminuye la tensión superficial del material de aporte.

Los fundentes aglomerados se hacen mezclando los constituyentes, finamente pulverizados, con una solución acuosa de un aglomerante tal como silicato sódico; la finalidad es producir partículas de unos pocos milímetros de diámetro formados por una masa de partículas más finas de los componentes minerales. Después de la aglomeración el fundente se seca a temperatura de hasta 800 oC.

Los fundentes sinterizados se hacen calentando pellets componentes pulverizados a temperaturas justo por debajo del punto de fusión de algunos de los componentes. Las temperaturas alcanzadas durante la fabricación limitan los componentes de los fundentes. Para fundir un fundente las temperaturas deben ser tan altas que los carbonatos y muchos otros minerales se descomponen, por lo cual los fundentes básicos que llevan carbonatos deben hacerse por alguno de los otros procedimientos, tales como aglomeración.

Se ha sabido durante años que la baja tenacidad se favorece con el uso de fundentes ácidos y que los fundentes de elevado contenido en silicio tienden a comunicar oxígeno al metal soldado. Inversamente los fundentes básicos dan un metal soldado limpio, con poca pocas inclusiones no metálicas, y, consecuentemente, de elevada tenacidad. Tanto la composición del fundente como su estado de división influyen en el control de la porosidad.

El proceso de arco sumergido es generalmente más susceptible a la porosidad causada por superficies herrumbrosas y sucias que el proceso de arco abierto. Ello es debido a que con el proceso de arco abierto el vapor de agua y los productos gaseosos, que abandonan la plancha por el calor de la soldadura, pueden escapar; mientras que en el arco sumergido tienden a ser retenidos bajo el cojín de fundente.

Por esta razón es por lo que fundentes que tienen la mayor tolerancia a la oxidación y suciedad son también los que tienen mayor permeabilidad, lograda usando un grado grueso de gran regularidad. Sin embargo, cuando es necesario soldar utilizando intensidades elevadas se requiere un fundente que cubra más estrechamente, para dar un buen cierre al arco; esto se logra utilizando un tamaño de partículas lo más fino posible y una mayor variedad en tamaños, para aumentar el cierre de recubrimiento.

MATERIALES UTILIZADOS COMO COMPONENTES DE LOS FUNDENTES

MINERAL

FÓRMULA

Calcita

CaCO3

Cordindón

Al2O3

Criolita

Na3AlF6

Dolomita

CaMg(CO3)2

Ferosilicio

FeSi2

Fluorita

CaF2

Hausmanita

Mn3O4

Hierro

Fe

Óxido cálcico

CaO

Magnesita

MgCO3

Periclasa

MgO

Cuarzo

SiO2

Rhodenita

MnSiO3

Rutilo

TiO2

Wellastonita

CaSiO3

Zircón

ZrSiO4

Zirconia

ZrO2

Hay diferentes tipos de fundente cada uno para la diferente clase de soldadura

Fundente líquido para la soldadura blanda a
base de cloruro de Zinc.

Fundente  en pasta para la soldadura
blanda a base de cloruro de Zinc.

QUE ES UN SOPLETE?

Es un instrumento imprescindible para cualquier fontanero. Se utiliza para diferentes aplicaciones como pueden ser cortar, calentar o soldar diferentes piezas. Consta de una bombona, una manguera y una boquilla.

Es un aparato tubular en el que se inyecta por uno de sus extremos una mezcla de oxígeno y un gas combustible, acetileno, hidrógeno, etc., que al salir por la boquilla del extremo opuesto produce una llama de alto potencial calórico, utilizada para soldar o cortar metales. El operario que maneja el soplete lleva la cara y las manos protegidas.

Su uso


Es utilizado con regularidad en este oficio para soldar y calentar piezas, aunque también es requerido a la hora de cortar.

Es de suma importancia que todos sus elementos botella de gas, manguera y soplete cumplan con las adecuadas medidas de seguridad. Siempre debemos utilizar esta herramienta correctamente, apagándola cuando no la necesitemos y manteniendo la botella fuera del alcance de la llama de calor.

Su empleo


Al usar un soplete es conveniente trabajar sobre un banco bien firme. Si el trabajo se va a realizar en el lugar donde esté ubicada una tubería habrá que hacerlo con sumo cuidado. Hay que intentar trabajar en una postura cómoda, sin correr el peligro de quemaduras. Si el trabajo a realizar es cerca de cristales, pintura o tarima es recomendable aislar esas superficies con láminas de fibra de vidrio

Su función

La función de un soplete es mezclar y controlar el flujo de gases necesarios para producir una llama Oxigas.

Un soplete consiste de un cuerpo con dos válvulas de entrada, un mezclador, y una boquilla de salida. Mejorando la versatilidad puede disponer de un equipo de soldadura, y corte solo con el cambio de algunos elementos sobre un rango común.

También el soplete tiene la función de dosificar los gases, mezclarlos y dar a la llama una forma adecuada para soldar.

Tipos de Sopletes

Soplete de Soldadura: Estos se clasifican, en dos tipos, conforme a la forma de mezcla de los gases.

Soplete tipo mezclador.

Soplete tipo inyector.

Soplete tipo Mezclador

Este tipo también llamado de presión media, requiere que los gases sean suministrados a presiones, generalmente superiores a 1 psi (0.07 kg/cm2). En el caso del acetileno, la presión a emplear, queda restringida entre 1 a 5 psi (0.07 a 1.05 kg/cm2) por razones de seguridad.

El oxígeno, generalmente, se emplea a la misma presión preajustada para el combustible.

Soplete tipo Inyector

Este tipo de soplete trabaja a una presión muy baja de Acetileno, inferior en algunos casos a 1 psi (0.07 kg/cm2). Sin embargo, el oxígeno des suministrado en un rango de presión desde 10 a 40 psi (0.7 a 2.8 kg/cm2), aumentándose necesariamente en la medida que el tamaño de la boquilla sea mayor. Su funcionamiento se basa en que el oxigeno aspira el acetileno y lo mezcla, antes de que ambos gases pasen a la boquilla.

Los sopletes tipo mezclador poseen ciertas ventajas sobre los sopletes de tipo inyector, primero la llama se ajusta fácilmente, y segundos, son menos propensos a los retrocesos de llama.

Soldadura

CONCLUCION

La tecnología y la ciencia de la soldadura han avanzado con tal rapidez en los últimos años, que sería casi imposible enumerar todos los métodos diferentes de soldadura que actualmente están en uso. Sin embargo, todos en dos categorías diferentes: soldadura por fusión y soldadura sin fusión.

Soldadura
Gracias al desarrollo de nuevas técnicas se ha logrado notar que durante la primera mitad del siglo XX, la soldadura sustituyó al atornillado y al remachado en la construcción de muchas estructuras, como puentes, edificios y barcos.