Soldados de Salamina; Javier Cercas

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Guerra Civil española. Novela testimonio

  • Enviado por: Víctor Indiano García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
publicidad

FICHA DE INVESTIGACIÓN Y LECTURA (F.I.L. BACHILLERATO)

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título de la obra: “Soldados de Salamina” Nombre del autor: Javier Cercas Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Tusquets Año:2007 Nº de páginas: 207 Género : Novela Narrativa.

APARTADOS DE INVESTIGACIÓN:

1.-SITUACIÓN DEL AUTOR: A Javier Cercas hay que integrarlo con los novelistas de La Promoción de los 80. Javier Cercas pertenece al movimiento literario actual, aun en su novela que se basa en la época de la Guerra Civil y el Franquismo, pero el escritor es actual.

2.-CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO LITERARIO: El término posmodernista empieza a aplicarse en los años 70 a autores de La Generación del 50 como Juan Benet. Pero es en la segunda mitad de los 80 cuando llega a su pleno apogeo.

3.-HISTORIA DE LA ÉPOCA: La obra se escribe en el 2001. Los españoles llevan ya 25 años de Democracia y en esos momentos gobierna el partido popular. España empieza a considerarse una nación europea, donde el problema que más preocupaba era el terrorismo y los actos producidos por tales organizaciones terroristas.

4.-CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO LITERARIO: El movimiento actual, se caracteriza por el amplio volumen de sistemas de comunicación y así, la distribución de las novelas, crónicas, traducciones… Los autores pueden elegir distintos temas y formas de escribir sus obras, no como en la antigüedad, que había un límite y ciertos temas obligatorios. También aumentan las imprentas y por lo tanto el número de obras producidas.

5.-AUTORES: Antonio Muñoz Molina, José María Merino, José Millás, Carmen Martín Gaite, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero.

6.-VIDA DEL AUTOR: Hijo de un veterinario rural, cuando contaba cuatro años, en 1966, su familia se trasladó a Gerona, y allí estudió con los Maristas. A los catorce años la lectura de Jorge Luis Borges le inclinó para siempre a la escritura. En 1985 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde se doctoró. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana; allí compuso su primera novela; desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Está casado y tiene un hijo. Se transformó en un autor de masas con su tercera novela, Soldados de Salamina (2001), que fue descubierta por Mario Vargas Llosa en un famoso artículo y mereció los elogios de John Maxwell Coetzee y Susan Sontag. Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País. Ganó el premio Salambó (2001), el Grinzane Cavour de narrativa (2003), el premio de la Crítica de Chile, el Ciutat de Barcelona, el Ciudad de Cartagena, el segundo premio Librero (2001) y la Medalla de Extremadura (2005), todos ellos concedidos por los críticos. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas. Por su parte él mismo ha traducido a autores catalanes contemporáneos y a H. G. Wells.

7.-OBRAS:

Narrativa :

El inquilino, Barcelona, Círculo de Lectores, 2002 ; Soldados de Salamina, Barcelona, Tusquets, 2001. Adaptada al cine por David Trueba en 2003; El vientre de la ballena, Barcelona, Tusquets, 1997; El móvil, Barcelona, Tusquets, 2003; La velocidad de la luz, Barcelona: Tusquets, 2005.

Crónicas, artículos y libros misceláneos

Relatos reales, Barcelona, Tusquets, 2000; La verdad de Agamenón. Crónicas, artículos y un cuento. Barcelona, Tusquets, 2006. Una buena temporada (1998).

Ensayos

La obra literaria de Gonzalo Suárez (Barcelona: Sirmio, 1993). Albúm Galmei (2002). Estudios literarios. Biografías. Junto a Ponç Puigdevall. Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (2003). Junto a David Trueba, Luis Alegre Saz (ed.), David Airob (fot.).

Traducciones

Francesc Trabal, El hombre que se perdió (1992). H. G. Wells, El país de los ciegos y otros relatos (1997; 2005). Quim Monzó, Guadalajara (1997). Sergi Pàmies, La gran novela sobre Barcelona (1998). Quim Monzó, Ochenta y seis cuentos (2003). Quim Monzó, Splassshf (2004).

APARTADOS DE LECTURA

1.-ARGUMENTO: El núcleo central de la novela es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española y estrecho colaborador de José Antonio Primo de Rivera, y en particular el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La Guerra Civil Española estaba acabando, y las tropas nacionales avanzan hacia Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer su retirada. Sánchez Mazas está preso en Barcelona, y consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca, un soldado republicano, que días antes había emocionado a todos los presos bailando al son del pasodoble "Suspiros de España", le encuentra, le encañona pero le perdona la vida. Sánchez Mazas se esconde, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes a su vez él ayudará una vez acabada la guerra. El autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propia novela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado para escribir un libro.

2.-TEMA: El tema central de la obra “Soldados de Salamina” es la Guerra Civil española y todos los ámbitos y consecuencias de su alrededor.

3.-INTENCIÓN: El poeta quiere transmitir los hechos y sucesos que ocurrían en la Guerra Civil narrándolo desde un punto de vista en primera persona desde los ojos del periodista.

4.-PERSONAJES: Entre los personajes más importantes tenemos:.

-Javier Cercas: Es una persona de alrededor de los 50 años, lleva gafas y es un escritor nacido en Ibahernando, Cáceres en el año 1962. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois, y desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Girona. Es colaborador habitual de la edición catalana del diario El País. En la novela para es uno de los protagonistas, pero es el mejor ya que es el autor y también se pone como personaje es algo que sorprende bastante.

-Rafael Sánchez Mazas: Era una persona defensora de sus derechos y todos los seres humanos, católico, aunque solo fiera de fachada, también era un rancio caballero, siempre tuvo un ingenio impertinente, altanero, vidrioso y melancólico, llevaba gafas ya que era miope. Fue escritor malogrado pero también uno de los mejores escritores de la Falange.

-Conchi: Es la novia de Javier Cercas, en lo que se refiere al personaje de la novela, porque no se sabe si en realidad será ella o tiene otro nombre y profesión. Conchi es la novia de Cercas, después de que su mujer lo abandone por culpa de su mal estar económico, físico, psíquico, es decir, un mal estar en general en toda regla. Ella iba con unas pintas bastantes llamativas como es el pelo oxigenado, minifalda de cuero, tops ceñidos y zapatos de aguja. Conchi trabaja de pitonisa en uno de los canales de la televisión local, incluso hay a veces que se ve ella misma en la televisión y su nombre de pila en el trabajo era Jasmine.

5.-ESTRUCTURA: La novela se divide en tres partes:

-Amigos del bosque: Cuenta el inicio de la historia, desde que Javier se interesa por el relato hasta que pide un permiso al periódico.

-Soldados de Salamina: Lo que ocurre en la Guerra Civil.

-Cita en Stockton: Desde que termina su relato real.

6.-LENGUA: La lengua utilizada por los personajes es una lengua bastante normal, actual y no muy culta. Es principalmente actual por el movimiento en el que se encuentra.

7.-TÉCNICA: El autor presenta una técnica autobiográfica, ya que como él es uno de los personajes pues lo transmite desde un punto de vista en primera persona.

8.-ESTILO: Javier Cercas tiene como su estilo una mezcla entre la realidad y la ficción de forma que no sabes algunas veces si lo que cuenta es real o imaginario.

9.-JUICIO CRÍTICO PERSONAL: Me ha parecido interesante, sobre todo en la parte que hace flashback, es decir, según está contando cosas que están ocurriendo en el presente salta con cosas que ocurrieron en el pasado como la historia con Sánche Mazas, es una buena combinación. Otra cosa que me ha gustado que el autor se ponga como protagonista, ya que es original y también lógico, ya que a él le ocurre o desea investigarlo por sus mismos procedimientos. En general me ha parecido entretenido pues muestra como era la vida en esa época.

10.-BIBLIOGRAFÍA:“Soldados de Salamina”

11.-LUGAR Y FECHA: Mérida, Sábado 1 de Marzo de 2008.

Fdo.__________________ ___________________ ____________________