Soldados de Salamina; Javier Cercas

Literatura española contemporánea. Novela actual. Narrativa histórica. Guerra Civil. Argumento. Personajes. Contexto histórico y social

  • Enviado por: Rus7
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


SOLDADOS DE SALAMINA

Indice

1º/ ARGUMENTO DE LA NOVELA

2º/ ESTRUCTURA DE LA NOVELA

3º/ CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

4º/ LA HISTORIA REAL DE LA QUE PARTE ESTA NOVELA

5º/ OPINIÓN PERONAL

- LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

- LO QUE MENOS ME HA GUSTADO

- QUE OPINO DE LA GUERRA


Argumento

Trata de un autor que no esta en sus mejores momentos pues no ha escrito demasiados libros y hace bastante tiempo que no escribe. Ahora mismo está trabajando en un periódico, del cual no se menciona el nombre, y trabaja como columnista y entrevistador en la sección de cultura, y aparte de hacer una de las cosas que le gusta gana algo de dinero.

Todo empieza con una entrevista que tiene que hacer Javier Cercas (Autor y protagonista de la novela) a un señor llamado Rafael Sánchez Ferlosio hijo de Rafael Sánchez Mazas (el otro protagonista de la novela). Así es como Javier Cercas se interesa por la historia de Rafael Sánchez Mazas en intenta averiguar todo lo que pueda y escribir un relato real. Toda esta novela se a podido crear gracias a las entrevistas que se le a hecho a mucha gente que han vivido o les gusta saber cosas de la guerra como Jaume Figueras, Miguel Aguirre, Trapiello, María Ferré y sus padres, etc, etc. Cuenta que Rafael Sánchez Mazas fue detenido por ser uno de los mayores falangista de la época y el cual pertenecía a Partido de la Falange. Fue descubierto y detenido en Barcelona con unos cuantos mas falangistas y demás gente importante como médicos, abogados, curas, etc. Todas estas personas estuvieron un tiempo entre rejas compartiendo celda, comida, cama, conversaciones, y demás cosas que hacían por obligación, despistarse de su rutina u olvidarse.

Un trágico día Líster (General de su pelotón) mando fusilar a todos estos presos. Los llevaron a una selva o bosque y allí se prepararon todos para ser fusilados, porque ellos sabían que eso no era un paseo por el prado si no que venían aquí para terminar su vida. Los soldados se prepararon y a la voz de comandante abrieron fuego aniquilando a los que podían. Solamente escaparon dos personas una era Rafael Sánchez Mazas y la otra era Jesús Pascual Aguilar. Sánchez Mazas corrió al bosque, no pudo llegar muy lejos por estar mal alimentado, fatiga, era miope y no veía muy bien, así que se escondió en el primer sitio que encontró y se que quedó refugiado allí durante el tiempo que pudo. En un abrir y cerrar de ojos un miliciano se le plantó en la espalda y se le quedó mirando fijamente, Sánchez Mazas hizo lo mismo pues se quedó atónito viendo si iba a dispararle o a detenerlo pero de repente el miliciano actúo como despistado y dijo que él no había visto nada. Sánchez Mazas siempre le estuvo agradecido a ese miliciano que no le delató en el bosque, pero nunca supo quien era ni porque le perdonó la vida, que es una de las mayores incógnitas de toda la novela por no decir que la que se desea desvelar. Sánchez Mazas después de sobrevivir a aquel tormento intentó escapar de todo cuanto quisiera detenerle pues estuvo vagando por todo el bosque durante días y sin comer. Hasta que encontró una casita donde vivía un familia normal y corriente en la cual le dieron de comer y ponerse un poco al fuego. En esta casa vivía María Ferré con sus padres y Sánchez Mazas les pidió un poco de hostilidad para descansar. El padre de María le dijo que en su casa no porque no querían correr peligros pero que había un acabaña que estaba abandonada en mitad del bosque que se podía quedar allí y ellos le llevaban algo de comida Sánchez Mazas les dio las gracias y partieron hacia la casa. Allí estuvo bastante tiempo refugiado asta que conoció a un par de hermanos y un chaval más. Los tres eran muy jóvenes e iban uniformados con un traje de combatientes. Se llamaban Pedro y Joaquín Figueras y Daniel Angelats.

Estuvieron hablando de muchísimas cosas. Con el mejor que se llevaba o el que más hablaba Sánchez Mazas era con el hermano mayor de los Figueras, Pedro y también estuvieron conviviendo todos en el Mas de la Casa Nova en Pigem de Cornellá, que era como se llamaba el

granero donde estaban refugiados. Entre los tres jóvenes y Sánchez Mazas hicieron un trato que era: si lo protegían hasta llegar a Barcelona él los recompensaría después y estos aceptaron el trato. Pues bien a la mañana siguiente partieron los cuatro desde la casa de María Ferré porque Sánchez Mazas quería despedirse de toda la familia y agradecerles todo lo que habían hecho por él y que si algún día necesitaban su ayuda que se le pidieran inmediatamente y él los ayudaría. Una vez dicho esto los tres partieron hacia Cam Pigem donde vivían los dos hermanos y allí lo protegieron hasta que llegó un transporte con un hueco para Sánchez Mazas y que se dirigía a Barcelona. Justo en la ventanilla del jeep se despidió de los hermanos Figueras y Angelats sin tiempo para despedirse también de la familia de éstos cuyas personas se habían portado tan bien con ellos. De nuevo allí en Barcelona se unió la Falange de la Quinta Columna e hizo todo lo que estaba en su mano para seguir con su trabajo anterior antes de que ocurriera todo lo pasado.

Contado todo esto por las entrevistas que había consultado se dispuso, Javier Cercas, a escribir un libro de relato real no como las demás que se había inventado sino una cosa que había ocurrido y que todas las personas se enteraran de lo que había ocurrido. Pero el todavía no quería publicarlo ya que sentía que le faltaba algo al relato real y no le hacían gracia presentarlo sin terminarlo bien y en condiciones. Lo que le faltaba era la chispa de saber quien era el miliciano que salvó la vida a Sánchez Mazas y como no la tenía abandonó el relato. Hasta que un día tuvo que hacerle un entrevista a un escritor llamado Bolaño un sudamericano que vivió la guerra de aquí y la de su país. En la entrevista surgió la conversación de las guerras y le comentó a Bolaño lo de su relato real y que le faltaba su chispa, entonces Bolaño le encomendó a una persona que lo había vivido perfectamente y que el conocía de hace muchos años, seguro que él sabe algo, se llamaba Miralles, pero no tenía su teléfono ni su dirección como para encontrarlo lo único que tenía era su nombre y donde se alojaba.

A Javier Cercas le costó mucho encontrar a Miralles, aunque también le ayudó Conchi (su novia). Por fin lo encontró y se fue a verle y a hablar de cosas sobre la guerra civil de España. Miralles era un combatiente de guerras pues estuvo en muchas y las consiguió sobrevivir a todas, aunque una de las veces le explotó una mina en el costado izquierdo y por eso tienes una cicatriz enorme en todo el costado desde el ojo hasta el pie, pero ahora era un anciano y lo único que le quedaba era su historia y su residencia.

Cuando se encontraron en la residencia estuvieron charlando durantes horas y horas sobre comentarios de las guerras donde él había estado y sobre Sánchez Mazas, del cual Miralles le contó la historia que él había vivido con Sánchez Mazas. Estuvieron conversando en el jardín de la resindecia, en su habitación, en el salón de estar, etc. Al fin y al cabo Cercas le comentó por todo lo que él sabía sobre Miralles, la vida de Sánchez Mazas y la guerra civil y su relato real. Le preguntó a Miralles si era él el miliciano que le salvó la vida a Sánchez Mazas, por lo cual el contestó con una sonrisita y le dijo que no, aunque cercas no se dio por vencido porque algo le daba que si era pero no lo diría. Después de tanta conversación y todo lo que habían vivido juntos en esos momentos Javier Cercas se tenía que marchar porque su tren salía hoy para Barcelona así que salieron para afuera porque Miralles le quería despedir. Cuando llegó el taxi y se disponía a montarse en él Miralles le pidió que si por favor le daba un abrazo de despedida porque hacía mucho tiempo que no abrazaba a nadie así que lo hicieron y se montó en el taxi se despidieron casi con las lágrimas en los ojos pero antes de irse le volvió a preguntar a Miralles que si era él aquel miliciano y le contestó que no con otra sonrisa.

Cuando Javier Cercas llegó a Barcelona se dispuso a continuar su libro sin decir nunca verdaderamente quien era el miliciano que le salvó la vida a Sánchez Mazas, pero si lo dijo como con segundas, también mencionó a Miralles y a sus colegas de tropas durante la guerra para que nunca murieran del todo y siempre la gente los recordara cada vez que leían este relato real.


Estrctura de la novela

La novela se divide entres partes, que ya viene divida por el propio libro, que son:

  • Amigos del Bosque: Cuenta el inicio de toda la historia que relata desde que Javier Cercas se interesa por el relato real de Sánchez Mazas hasta que pide un permiso al periódico donde trabaja para poder empezar su relato real que se llamaría como dijo Angelats “Soldados de Salamina”. Cuenta como conoce Sánchez Mazas a los tres jóvenes (los hermanos Figueras y a Angelats) y como vive la experiencia con ellos durante un tiempo, su charlas y momentos y como le pone un nombre a esa cuadrilla de amigos que casualmente tiene el nombre del título de este capítulo. Añadiendo también las entrevistas y conversaciones con Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Aguirre y Angelats.

  • Soldados de Salamina: Cuenta desde que ocurre todo sobre la guerra civil, el fusilamiento de Sánchez Mazas, que en realidad fusilan a muchos compañeros de prisión de él, pero logran salvarse dos uno es Sánchez Mazas y el otro es Jesús Pascual Aguilar del que no se sabe si escapó del todo, se quedó en el camino y lo pillaron, si vive todavía o no vive, hasta la muerte de Sánchez Mazas que fuen en 1966 y murió por culpa de un enfisema pulmonar. También se cuenta la generosidad de la familia de María Ferré dándole de comer, durante todos los día que se queda cerca de ellos, y consiguiéndole un cobijo para que pueda dormir tranquilo en el Mas de la Casa Nova, un granero cerca de una casa abandonada por unos anciano que huyeron por lo de la guerra. También se cuenta las hazañas de los hermanos Figueras y Angelats, ocultando a Sánchez Mazas de las policías locales y civiles y también del SIM.

  • Cita en Stockton: Cuenta desde que termina su relato real, pero sin terminar ya que le falta la chispa que quiere que tenga y con le gusta dejar a medias, y que lo escribe antes de que termine su permiso del periódico hasta que termina el libro con la chispa que le faltaba y contando cosas sobre sus nuevas entrevistas con Bolaño y Miralles y comentando también cosas sobre los amigos de Miralles para que no murieran en vano así como también lo hizo con Miralles y todos los que comenta en su relato real. Cuenta también la estancia en Dijon de Cercas y Miralles en la residencia de ancianos donde esta encerrado Miralles y como Sánchez Mazas llega a Barcelona y se vuelve a unir a la Falange de la Quinta Columna volviendo así a su trabajo anterior y olvidándose por cierto tiempo de toda la gente que le había ayudado, pero me imagino que no se le olvido todo ya que una cosa así que le ocurre a alguien no se olvida en la vida.


Personajes

  • Javier Cercas: Es una persona de alrededor de los 50 años, lleva gafas y es un escritor nacido en Ibahernando, Cáceres en el año 1962. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois, y desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Girona. Es colaborador habitual de la edición catalana del diario El País. En la novela para es uno de los protagonistas, pero es el mejor ya que es el autor y también se pone como personaje es algo que sorprende bastante. En la novelas se le ve como un hombre normal, simpático, amable con las personas de su alrededor, le gustan las cosas a su modo, trabaja duro tanto en su periódico como en su relato real en el que trabaja, tiene una novia que se llama Conchi y es muy vulgar en lo que se refiere a lenguaje, es una persona sin miedo a conocer gente nueva y a dialogar con ella como si la conociera de toda la vida, no le importa tener que viajar tan lejos como se tenga que ir para poder conseguir lo que él quiere, no es rico pero tampoco es pobre es una persona honrada y que se gana el pan de cada día como puede y como le gusta hacerlo, que es escribiendo, se nota que es un hombre que conoce su lengua y la historia de su país natal, es decir, España.

  • Rafael Sánchez Mazas: Era una persona defensora de sus derechos y todos los seres humanos, católico, aunque solo fiera de fachada, también era un rancio caballero, siempre tuvo un ingenio impertinente, altanero, vidrioso y melancólico, llevaba gafas ya que era miope. Fue escritor malogrado pero también uno de los mejores escritores de la Falange. También fue fascista, fundador de la Falange Española, íntimo amigo de José Antonio Primo de Rivera y futuro ministro en el primer gobierno de Franco. Sánchez Mazas escapó dos veces de la muerte, primero del pelotón de fusilamiento y luego de un compasivo soldado miliciano que le perdonó la vida, y cómo sobrevivió en los bosques de Cataluña gracias a la conmiseración de María Ferré y sus padres y a tres desertores, los hermanos Figueras y a su amigo Angelats (los Amigos del Bosque). Éstos le protegieron y ocultaron en su propia casa hasta que llegó un transporte que se dirigía hacia Barcelona, así que se montó y al llegar allí se unió de nuevo a la Falange de la Quinta Columna. Murió en 1966 por culpa de un enfisema pulmonar y a su entierro fue poca gente.

  • Conchi: Es la novia de Javier Cercas, en lo que se refiere al personaje de la novela, porque no se sabe si en realidad será ella o tiene otro nombre y profesión. Conchi es la novia de Cercas, después de que su mujer lo abandone por culpa de su mal estar económico, físico, psíquico, es decir, un mal estar en general en toda regla. Ella iba con unas pintas bastantes llamativas como es el pelo oxigenado, minifalda de cuero, tops ceñidos y zapatos de aguja. Conchi trabaja de pitonisa en uno de los canales de la televisión local, incluso hay a veces que se ve ella misma en la televisión y su nombre de pila en el trabajo era Jasmine. Conchi presume de que su novio que es un novelista y columnista de un periódico delante de sus amigas porque le encanta presumir de él. Conchi conoció a Cercas después de su divorcio un sudamericano llamado Dos-a-Dos. También tenía un Volkswagen muy viejo y ruidoso y que ella conducía como si fuera apagar un incendio o algo por el estilo.


  • Rafael Sánchez Ferlosio: Tenía la cabeza poderosa, el pelo revuelto y entreverado de ceniza, el rostro duro demacrado y difícil, de nariz judía y mejillas sombreadas de barba, con un descuido de indumentaria y un físico en el que inextricablemente se mezclaba el aire de un aristócrata castellano, avergonzado de serlo, y de un viejo guerrero oriental. Fue narrador y ensayista español nacido en Roma, hijo de Rafael Sánchez Mazas. Obtuvo el Premio Nadal de 1955 gracias a una de sus obras llama “El Jarama”, se trata de la narración de un domingo de verano a orillas del río que le da el nombre a lo largo de dieciséis horas. Después Sánchez Ferlosio se dedicó a la reflexión crítica y de artículos periodísticos. En la novela no aparece mucho pero es el que le inicia la idea a Javier Cercas para escribir sobre la vida de su padre y es el que primero le cuentas la historia y por la cual Cercas se intriga.

  • José Antonio Primo de Rivera: Nació el 24 de Abril de 1903 en Madrid, en el seno de una familia acomodada. De su padre Don Miguel Primo de Rivera heredó el titulo de marqués de Estrella. Estudió en la Facultad de Derecho de Madrid y después estuvo en la Falange Española de las JONS que fue declarada organización ilegal, y sus dirigentes, incluido José Antonio fueron detenidos y encarcelados en la Prisión Modelo de Madrid. José Antonio fue Juzgado por rebelión militar. Él mismo asumió su propia defensa y la de su hermano Miguel. José Antonio fue fusilado la mañana del 20 de Noviembre en el patio de la cárcel de Alicante, junto a otros cuatro jóvenes del pueblo alicantino de Novelda. Un patriota cuyo corazón solo estaba lleno del Amor a España y a su grandeza y cuyas aspiraciones de Libertad e igualdad social, fueron truncadas una triste mañana en la prisión de Alicante, víctima del fuego de una guerra que él nunca quiso para su Patria.

  • Antonio Machado: Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como la generación del 98. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. Fue catedrático de Francés y se casó con Leonor Izquierdo, que murió en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan “La Lola”. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba viviendo en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

  • Miguel Aguirre: Es un joven bajo, cuadrado, moreno, llevaba gafas, una barba de tres días y una perilla de malvado que le comía la cara con aire resacoso. Aguirre se interesa mucho por la Guerra Civil porque le llama mucho la atención y le gusta muchísimo. También estudia en la facultad y aunque no aparece mucho en la novela, su intervención fomenta mucho el primer capítulo ya que le empieza a especificar cosas sobre la Guerra Civil que Ferlosio no se acordaba, se le habían olvidado o ni siquiera lo sabía. También le da el número de teléfono de Jaume Figueras para saber más cosas sobre Sánchez Mazas y la Guerra Civil.

  • Trapiello: Es un hombre normal de unos 50 años mas o menos, lleva gafas, pelo estropeado aunque mucha cantidad con su canas y eso. Suele vestir elegante ya que le gusta estar presentable siempre que pueda. Es Poeta, novelista y ensayista español nacido en Manzaneda de Torío, León, en el año de 1953. En 1975 se trasladó a Madrid para comenzar sus estudios universitarios, estudios que abandonó para dedicarse por completo al periodismo. Es colaborador de diferentes publicaciones literarias  y director de la colección de poesía "La Veleta". Los temas de sus obras son casi siempre de reflexión sobre la guerra civil española. Obtuvo grandes premios como son el premio Nadal, la mejor crítica de poesía y Plaza y Janés.

  • Jaume Figueras: Era un hombre macizo y cargado de hombros, de unos 50 años mas o menos, pelo ensortijado, ojos profundos y azules, de sonrisa rural. Es hijo de uno de los amigos del bosque y de uno de los hermanos está claro, ya que lleva su mismo apellido. Le pasa los mismo que a Miguel Aguirre que no interviene mucho en la novela, nada mas que en el primer capítulo pero su intervención es importante ya que explica y relata la misma historia que todos solo que metiéndose más en lo que es el tema de los amigos del bosque, ya que su padre le contaba mucho esa historia, también le dio un objeto importante que era la libreta de Sánchez Mazas cuando estuvo con su padre y su tío y que se la dio justo cuando se iba a Barcelona.

  • Pedro Figuera Bahí: Era un hombre natural de Sant Adreu del Terri, era agricultor y soltero y tenía 25 años, también tenía antecedentes pero se ignoraban. Entró en la cárcel el 27 de Abril de 1939 y salió antes de cumplir dos meses, le encerraron por lo que encerraban a casi todo el mundo en aquella época mantener vínculos con el gobierno. Pere Fiegueras también fue uno de los hermanos que protegieron a Sánchez Mazas hasta que se o llevaron en el jeep hacia Barcelona. Tiene un hermano más pequeño que él y se llama Joaquim Figueras que también fue uno de los que protegieron a Sánchez Mazas de los militares, los SIM y la guardia civil y local.

  • Daniel Angelats Dilmé: Angelats vivía en Banyotes con una casa de campo, con su patio, sus huertos y sus salones sombríos. Angelats acaba de sobrevivir a un infarto al corazón y era un hombre moroso y disminuido, cuyos gestos contrastaban con la inocencia pueril de muchas de sus observaciones y con la despaciosa humildad de su talante de pequeño empresario catalán. Es el chico amigo de los hermanos Figueras que también vivió la misma a ventura que los Figueras y que también conoció a Sánchez Mazas tan bien como ellos, ya que éste también le había estado protegiendo de los guardias hasta que se fue a Barcelona.

  • María Ferré: Era una chica guapa, joven, amable, fiable, de unos 30 años, mas o menos, pero no salía mucho de su casa ya que fuera había mucho peligro y los que salían a fuera eran sus padres cuando había que comprar o cosas así. María Ferré después de 60 años, ya tenía casi los 90, cuando Cercas fue a visitarla para seguir recopilando información sobre Sánchez Mazas para su libro, ella estaba muy estropeada, tenía unos ojos preciosos entre tanta arruga y su pelo era entre gris y blanco pero con una media melenita. María Ferré estuvo protegiendo a Mazas dándole de comer y sitio para dormir, sabiéndolo sus padres esta claro, que también le apoyaron en la idea de protegerlo.

  • Roberto Bolaño: Era escritor y chileno, vivía en Blanes hace mucho tiempo, tenía 47 años, un buen número de libros a sus espaldas y ese aire inconfundibles de buhonero hippie que aqueja a tantos latinoamericanos de su generación exiliados en Europa. Bolaño también vivió una guerra, la de su país que también fue desastrosa y odiaba la guerra con todas sus fuerzas. Un día en el que Cercas tuvo que entrevistarle hablaron de todo incluso saltó el tema de la guerra y le explicó lo de su libro que estaba escribiendo, el relato real, así pues Bolaño no tenía mucha idea de la Guerra Civil española pero conocía a alguien que lo sabía todo o casi todo sobre las guerras ya que combatió durante muchos años de guerra en guerra, ese era Miralles.

  • Miralles: Miralles, era de origen español, tenía una cicatriz que le iba desde el ojo izquierdo hasta la planta del pie, por culpa de una mina que pisó su compañero, tenía una tremenda barriga de buda, tenía pelo ralo y gris, una barba que crecía poco a poco con el hueco de la cicatriz, la nariz roma, la barbilla y el mentón obstinadas, manos poderosas y llenas de manchas. Miralles vivís en Dijon, ahora mismo en una residencia de ancianos, ya que estaba bastante viejo y no podía cuidarse solo. Cercas fue a verlo y lo entrevistó. Fumando como carrilleros, hablaron de todo y como no de la Guerra Civil española y de Sánchez Mazas pero Miralles dijo que él no era aquel miliciano que Cercas decía aunque le gustó recordar viejos tiempos.

Contexto Histórico

Los dos hechos realistas que están constantes durante toda la novela son dos: La Guerra Civil y El Franquismo; de los cuales cuento un breve relato de lo que ocurrió en aquella época que fue tan decisiva para nuestra querida España.

GUERRA CIVIL (1936-1939)

Después del triunfo de la coalición del Frente popular en las elecciones de febrero de 1936, los altos mandos del ejército, encabezados por Emilio Mola y Francisco Franco y con el apoyo de amplios sectores de la derecha, prepararon una sublevación militar para poner fin al régimen republicano.

Se distinguen cinco fases en la guerra civil:

  • El paso del estrecho (julio-agosto de 1936): El 17 de Julio de 1936 se inició el levantamiento de las tropas franquistas, los días 18 y 19 se produjeron también levantamiento en diversas capitales peninsulares. A los sublevados se les denominaría nacionales. Desde Navarra, el general Mola conquistó Irún y aisló la cornisa cantábrica. El 1 de Octubre de 1936 los militares nombraron a Franco jefe de estado y generalísimo de los ejércitos. Franco recibió ayuda de sus compatriotas Hitler y Mussolini, mientras que la república recibió ayuda de la URSS y de las simbólicas Brigadas Internacionales. No recibió ayuda de Francia porque esta se vio amenazada por Inglaterra de quedarse sola en el conflicto mundial. En septiembre del 36, Fco. Largo Caballero fue nombrado presidente del gobierno y dirigió la conversación de las milicias republicanas en el ejército popular.

  • La batalla de Madrid (noviembre de 1936-marzo de 1937): Los nacionales ya estaban a las puertas de Madrid, y la república decidió trasladar el gobierno a Valencia. Y el ejército republicano dirigido por Vicente Rojo, organiza la defensa de la capital. El ejército republicano insistió en maniobras envolventes de cerco. Bloqueando la carretera de La Coruña, la carretera de Valencia desencadenándose la batalla del Jarama, y la carretera de Barcelona con la batalla de Guadalajara, en sendas batallas los nacionales obtuvieron severas derrotas. En marzo de 1937 los nacionales comenzaron su contraofensiva sobre el país vasco.

  • La campaña del Norte (abril-octubre de 1937): Los objetivos nacionales se centraron en el norte, y como consecuencia Guernica fue bombardeada por la legión Cóndor alemana enviada por Hitler, Durango sufrió también algún ataque. El 19 de Junio Bilbao fue ocupada por las tropas nacionales, después de sobrepasar el sistema de defensa republicano cinturón de hierro. Los republicanos iniciaron ofensivas en Brunete y Belchite. Y los nacionales tomaron la cordillera cantábrica. En octubre de 1937, el gobierno presidido por Juan Negrín fue trasladado a Barcelona. Y en Diciembre se inició la batalla de Teruel.

  • Aragón (1938): Con la batalla de Teruel ya comenzada, la victoria nacional fue seguida de su avance hasta el Mediterráneo el 15 de Abril, produciendo así la separación de la zona controlada por los republicanos. En Julio de 1938 se inicia la larga batalla del Ebro que finalizaría en Noviembre.

  • Cataluña (1939): El 26 de Enero de 1939, Barcelona es tomada por las tropas franquistas, en apenas 15 días llegaron hasta la frontera francesa. El 28 de Marzo las tropas nacionales entraban en Madrid y el 30 de ese mismo mes, Valencia era tomada. El 1 de Abril de 1939, el generalísimo Francisco Franco Bahamonde fechaba el último parte de guerra en el que daba por terminado el último conflicto bélico.

EL FRANQUISMO

Se puede hablar de dos periodos (1953-1959) económicos durante esta etapa: el autoabastecimiento y el intervencionismo. Se caracteriza el periodo de autoabastecimiento por la evitación de los productos extranjeros, la escasez de alimento, el desarrollo del mercado negro y el racionamiento de productos. El periodo de intervencionismo es caracterizado por el control de alimentación nacional y por la orientación del consumo hacia los productos propios.

Aunque España no participó directamente en la Segunda Guerra Mundial, Franco apoyó a Hitler y a Mussolini pues el vínculo de España, Alemania e Italia era bastante fuerte. El mensaje que se transmitía era el triunfo de los aliados y la intolerancia del fascismo cualquier tipo. Franco se dio cuantas de la precaria situación y concedió en 1945 la autorización de americana de los aeropuertos españoles y la comunicación radial. Fue necesario suavizar la apariencia nazista en España y a partir del 11 de Septiembre no era obligatorio el saludo fascista.

Anteriormente España había podido aguatar los deficits económicos de la Guerra Civil por su supervivencia a través del mercado negro. En 1945 se comenzó el aislamiento internacional de España; una sociedad hambrienta y todavía herida por su propia guerra. Poco a poco todos los países rompieron sus vínculos con España y cerraron sus fronteras, pero aún más dañoso fue el rechazo del 19 de Junio de 1945, para entra en la futura Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la conferencia de Potsdam de los Grandes, desde el 17 de Junio al 2 de Agosto, se condenó a España franquista.

Puede decirse que el aislamiento y el bloqueo económico que le siguió, fue un paso lógico en aquella intolerancia por el fascismo. Con el sentimiento que la España fascista se estaba ahogando y minusválida ene ste mundo claramente antifascista, Franco tenía la necesidad de hacer algo. Franco decidió disfrazar su apariencia fascista pero esto no fue suficiente. El dinero americano era necesario para una España que no solamente padecía hambre, sino que también subsistía sin gasolina.

El 5 de Mayo de 1946 Franco decidió todos los haberes alemanes para evitar una intervención de los aliados. Aún, a pesar de esto la ONU recomendó la retirada de los embajadores de España el 2 de Diciembre de 1946. Franco vio que necesitaba hacer más y en 1947 eligió una monarquía para España, una ilustración al mundo de que era de buena voluntad dejar un poco de su poder semi-absoluto, aunque él buscó un rey que le diese toda su lealtad, encontrándolo en Juan Carlos que no llegaría hasta 1969. Además la Guerra Fría no pudo llegar en un mejor momento para Franco ya que fue la carta ganadora que le permitió entrar en el juego de los grandes y los anticomunistas, además con su descripción de una España como unidad católica, social y representativa, Franco recibió el apoyo popular en el referéndum y así pudo demostrar una fachada democrática ante la Sociedad de Naciones.

Franco consiguió despojarse de su imagen nazista, logrando una más demócrata. Su aparentemente buena voluntad para compartir el poder, sus creencias anticomunistas durante las amenazas de la Guerra Fría, construyeron nuevas relaciones con el mundo internacional.

En 1948, España obtuvo suficientes votos en la “cámara de representantes” parea entrar en el plan Marshall, que daba apoyo económico a los naciones europeas, pero el presidente Thruman, de los EE.UU., intervino su entrada. En Abril de este año, Argentina, que ya había mandado trigo en los años 1940 y 1941, nuevamente ofreció a España dinero y alimento y en Mayo se dio un tratado comercial con Francia. Tras este, el pacto de San Juan de la Luz, del 24 de Noviembre, establecía una unión entre España y las naciones europeas. El 4 de Noviembre del mismo año, la ONU anularon sus resoluciones contra España y esta quedó admitida en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Incluso en los meses posteriores algunos embajadores regresaron a España para poder llevar este país.

Definitivamente, la supresión del bloqueo internacional a Franco por lo acuerdos secretos de 1953 entre España y los EE.UU. que establecieron en España las bases militares y más ayuda económica. España había vuelto a ser un miembro en el mundo internacional. La combinación de fuerzas por Franco y la necesidad de España, durante la Guerra Fría, resultaron beneficiosas para ésta. Aunque España nunca recibió ayuda del plan Marshall y no ganó aceptación en la Naciones Unidas hasta 1955 y aunque hoy vemos restos de este sentimiento “antiespañolista” los polémicos de las Naciones Unidas se relacionan con aquella España.

Por otra parte Franco fue muy listo porque jugó con todo el mundo como todos los países jugaron con nuestra España. Franco manipula el mundo para creer lo que él deseaba. Franco mismo lo expliacó cuando dijo “ahora si que he ganado la guerra”, tras la firma de los pactos hispano-americanos en 1953.

Opinión Personal

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

Lo que más me ha gustado ha sido las partes en la que hace “flashback”, es decir según esta contando cosas que están ocurriendo en el presente salta con cosas que ocurrieron en el pasado como la historia con Sánchez Mazas, es una buena combinación. Otra cosa que me ha gustado que el autor se ponga como protagonista, ya que es original y también lógico, ya que a él le ocurre o desea investigarlo por su mismo procedimientos y, para terminar, los momentos en el que cuenta la historia de Sánchez Mazas durante la guerra ya que hace que te metas en propio papel del protagonista en aquellos tiempos, ya que personas que nacimos después de estos acontecimientos, nos ayudan a comprender como se vivieron y lo mal que se pasaron.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO

Lo que menos me ha gustado son los momentos en los que el autor le da mil vueltas para explicar una cosa sencilla y las veces en las que se pone a reafirmar aquello que a dicho con anterioridad y siempre que repite algo que tenga que ver con ello los vuelve a explicar otra vez más.

QUE OPINO SOBRE LA GUERRA

Me parece una tremenda estupidez porque las guerras siempre se cometen por querer algo que los demás países o naciones tiene y no te lo quieren dar porque les beneficia a ellos mismos hacer o vender esas cosas de la que tu buscas tus propios beneficios para enriquecerte más, es pura ambición. Tampoco me gusta porque después de que el país atacante halla conseguido aquello lo que quería el país atacado queda completamente destruido tanto en el campo de la arquitectura, como el de la propia cultura, economía, alimentación, civiles, porque siempre hay miles y miles de muertos que no tienen nada que ver, sin apartar también los miles de soldados que mueren por proteger su país o los obligan a que combatan o sino se buscan la ruina con su país o estado, etc. Porque si las nombramos todas las destrucciones que provoca una guerra podríamos rellenar muchísimas páginas.