Solas; Benito Zambrano

Habilidades sociales. Mujeres maltratadas. Violencia. Comunicación. Autonomía personal y social

  • Enviado por: Hellen Packard
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

SOLAS 1

RESUMEN DE LA PELICULA

Solas cuenta la historia de Rosa, una mujer que deberá trasladarse a la capital mientras su marido se recupera de una operación. Maria, su hija la acogerá en su casa. Las relaciones entre ellos no son buenas y parece que las cosas no van a mejorar cuando Maria, que acaba de conseguir un empleo en una empresa de limpieza descubre que está embarazada de un camionero y éste se desentiende del propósito de ella de tener el bebé, presentando un perfil psicológico parecido al del padre de Maria. Este hecho la lleva a hundirse en una miseria personal, a parte de la precariedad social, laboral y económica que lleva arrastrando desde su infancia. Por otra parte Rosa, congenia con uno de los vecinos de Maria, con el que entabla una relación de amistad que no se convierte en amor correspondido por ser mujer sumisa de un solo hombre; esta moral en cambio establecerá un punto de unión entre el vecino y Maria, los cuales pasarán a formar una familia resolviendo así un final feliz para ellos. El vecino se convertirá en abuelo de la criatura y padre de Maria, y ella por su parte podrá madurar y vencer sus miedos y adicciones.

PERSONAJES Y HABILIDADES

-MARIA: Este personaje desarrolla una evolución positiva, al inicio tiene una conducta agresiva, definida por el rencor de un pasado de maltratos imperdonables, es alcohólica, lo que justifica en parte su agresividad y su dependencia tanto económica: por su adicción y su dificultad de acceder al mercado laboral, como social: porque no encuentra relaciones significativas que le ayuden en su proceso de adaptación hasta que llega el reencuentro con su madre.

SOLAS 2

Carece de habilidades sociales en todos los aspectos, es incapaz de reconocer sentimientos en los demás, es apática, esto se demuestra en el trato inicial con su madre (utilización de la segunda persona cordial, “usted” para marcar una distancia, anteposición de sus intereses, agresividad verbal…) No puede controlar sus impulsos puesto que reconocemos un ataque de ansiedad ante situaciones de conflicto (embarazo) e intento de suicidio (vía del tren). Viola normas y leyes de honestidad, roba a sus amigos y les miente. Las conversaciones se convierten en diálogos de discusión, por lo que demuestra que no es capaz de aceptar a los demás, teniendo una visión de éstos bastante cerrada e intransigente. No puede adecuar su conducta a la sociedad y el contexto en el que vive porque desconfía de todos, lo que le hace ser reivindicativa, antisistema, victimista y en consecuencia algo egoísta. Aunque todo esto cambiará al reaparecer la figura maternal.

-ROSA: Desarrolla una conducta pasiva o inhibida, producto de una educación machista de posguerra, donde cumple el rol de la mujer sometida al hombre. Esta conducta se justifica porque antepone los deseos de los demás a los suyos propios, sobretodo con su marido, disculpa los errores del mismo y de sus hijos. Tiene una autoestima muy baja, por lo que siempre muestra esa mirada melancólica y triste, y le producen una serie de problemas y frustraciones que yo encuentro que se resume muy bien en la lapidante frase del marido: “hueles a macho”, esta es la máxima acumulación de resentimiento. Es la contraposición de su hija. En cuanto a las habilidades sociales Rosa destaca por la facilidad que tiene en mantener y finalizar interacciones con los demás, sobretodo con el vecino, porque es consciente de su grupo de iguales, sabe calibrar la cantidad y el tipo de interacción con los otros, aunque en su caso, con el marido no

SOLAS 3

resulta ser satisfactorio. Controla los impulsos demasiado, no viola normas ni leyes, por lo que su comportamiento es adecuado, pero solo aparentemente, porque si que es tenida en cuenta y apreciada por el resto de personajes y querida, pero esto provoca un vacío en su vida porque se deja llevar por los demás. Ha consolidado su relación de pareja, formando un núcleo familiar, pero debido a su actitud sus hijos le reprochan no haber actuado para evitar los maltratos de su pareja. Rosa también demuestra carencias en el ámbito de no saber defender sus actuaciones por lo que no se muestra tal y como es, por miedo a ser rechazada o por no estar del todo convencida, lo que le lleva a plantearse que obra mal al intentar conectar con el vecinote su hija. La falta de formación educativa se hace presente en cuanto al nivel de alfabetización, que es del todo nulo, lo que le impedirá mantener la comunicación con el vecino una vez marche de la ciudad, pero en cambio le permite idealizar la figura del mismo, encontrando así un poco de felicidad en su etapa final. Se trata de una mujer sufridora y sacrificada aunque no sepa tomar decisiones importantes por ella misma.

-VECINO: Demuestra una conducta asertiva, que va de acuerdo con sus intereses y respeta el derecho de los demás así como el suyo propio. Se muestra tal y como es, sabe expresar sus sentimientos de forma honesta y recta, es capaz de mantener sus ideas y de recibir críticas, las cuales vendrán mayoritariamente por parte de Maria, a la cual expresa sus desacuerdos en ocasiones para hacerla entrar en razón y en otras deberá ceder, en acuerdo con ella. Controla su nivel de ansiedad en las discusiones con ella, mediante el respeto y la templanza cuando habla. Se muestra en todo momento racional y cuerdo; es un ser liberado y en paz consigo mismo, por lo que podrá asumir responsabilidades con los otros (es el caso de ser

SOLAS 4

abuelo/padre) y podrá adaptarse por lo tanto a las necesidades de los demás y de la situación del contexto social cambiante (con el caso de Rosa, a la cual quiere acercarse por todos los medios, pero al respetarla se controla en no llegar a obligarla y en otro ejemplo pondríamos el aborto, medida con la cual se postula en contra pero dadas las circunstancias es capaz de entender y dejar a parte su ideal conservador). Para María supondrá su reeducador, manteniendo con ella una relación sana y una transmisión de valores positiva para ambos. Demuestra por lo tanto poseer unas habilidades sociales aptas para desarrollarse adecuadamente en el propio medio social y cultural. Se trata de una persona culta, cuya única carencia es la tocante a la parte afectiva, en cuanto a la compañía, la cual intenta solucionar con su perro y que después se verá resuelta al formar parte de un nuevo modelo de familia.

CONCLUSIÓN

En cuanto a los temas que se desarrollan en la película, cabe destacar el de los malos tratos, que no se ven pero que se perciben en las secuelas que han marcado a toda la familia, el huir de los hijos y el rencor hacia su padre. Lo encuentro acertado y tratado de una forma bastante emocional, con motivo de sensibilización social de que estos casos existen y normalmente no se resuelven en el final feliz que nos propone el autor.

Otro de los temas interesantes es el de las nuevas formas de familia, como el vecino se ofrece a ser adoptivo de Maria y de su hijo, de manera que aunque no estén unidos por genética, si lo están por un lazo afectivo creado por la humanización que demuestran tener.

SOLAS 5

En cuanto a la comunicación que es lo que más nos afecta, podríamos decir que es superficial entre la familia. La relación de Maria y su madre está llena de tabú, aunque estos se ven resueltos mediante la convivencia y con su padre ya es inexistente, por lo que opta por evitarlo antes de perdonarlo. Las conversaciones siempre acaban cambiando de tema. Esto demuestra la carencia de comunicación y afecto entre la familia, donde cada uno asume sus angustias y no puede expresarlas, siendo esto una bomba de relojería para su formación como personas. Cabe añadir el carácter orgulloso de los personajes, los cuales no pueden hablar por miedo a ser rechazados, y proporcionando una frialdad y un caparazón que les impedirá abrirse a los demás. Un elemento importante en la película son las miradas, la expresión corporal, que afectan al espectador tanto o más que los diálogos.

Como conclusión final, destacar que esta familia necesita desarrollar una serie de habilidades sociales con el fin de poder decirse sin temor y a la cara cada uno lo que piensan, expresando el dolor para ser sanado y poder llegar así a la reconciliación de todos, entendiéndose y perdonándose, para que ellos mismos se conozcan como personas y así poder fomentar su autoestima, la cual todos excepto el vecino, tienen dañada.