Software empresarial

Informática. Empresa: roles. Sistema. Diseño. Base de datos. Desarrollo. Requerimientos. Interfaz

  • Enviado por: Xfactor
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad

Universidad de las americas

area de ingenieria en computacion e informatica

informe de practica final

realizada en “clinica alemana”

santiago de chile, 06 de Agosto de 2001

resumen

Hoy en los albores del tercer milenio las nuevas organizaciones dirigen cada vez mas la atención a la tecnología de desarrollo de software. Conforme los sistemas de computo se multiplican, se hacen mas complejos y penetran con mayor profundidad en la sociedad moderna, se evidencia la necesidad de realizar sistemas para apoyar las gestiones y controlar las actividades que se realizan en los distintos departamentos de una organización.

Uno de estos sistemas es el utilizado actualmente por el servicio de otorrino de Clínica Alemana que permite automatizar las tareas relacionadas con la gestión de este servicio, lo cual permite disminuir: perdidas de tiempo, aumentando la capacidad de atención por paciente. Disminuyendo documentación, aumentando la eficiencia del servicio.

INDICE

  • Introducción

  • Informe de Practica

  • Rol de la Empresa

  • Tareas asignadas en la empresa

  • Organigrama

  • Conclusiones

  • Agradecimientos

  • Bibliografía

introducción

Clínica Alemana es una institución de tradición y cultura que responde en forma continua y personalizada a las necesidades de prevención y curación de la salud individual y colectiva de la comunidad que privilegia la excelencia y seguridad en su atención.

Fundada en 1973 como filial de la sociedad de Beneficencia del hospital Alemán ofrece a los médicos de reconocido prestigio, el mejor apoyo tecnológico, una optima infraestructura y personal altamente calificado, promoviendo programas de docencia, capacitación e investigación en al área medica y de administración hospitalaria.

Todas sus aplicaciones operan en ambiente Windows, y se relacionan con motores de base de datos locales o en modalidad cliente servidor.

Sus sistemas computaciones están orientados a resolver los temas de administración y de la gestión hospitalaria, en este contexto sé a desarrollado una amplia gama de sistemas para los distintos servicios de Clínica Alemana.

Para realizar esta tarea Clínica Alemana cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por ingenieros, técnicos y analistas expertos en desarrollo organizacional y capacitación, todos ellos con amplios conocimientos en sus respectivas áreas.

Es en esta empresa privada donde tuve el honor de realizar mi practica profesional como ingeniero en ejecución en informática, donde me desempeñe en el departamento de subgerencia de informática, por un periodo de dos meses, analizando y diseñando exclusivamente el sistema computacional del servicio de Otorrino.

El sistema computacional del servicio de Otorrino ha sido creado para hacer más eficiente la gestión y flujo de información del servicio. El cual fue desarrollado con una herramienta de cuarta generación (Visual Basic 6.0) en un modalidad cliente servidor.

Este sistema tiene como objetivo mantener al día la información del servicio de Otorrino, así como la administración de remuneraciones del equipo medico, estados de pago e intervención por paciente.

El sistema genera reportes (informes) como:

  • Reporte de ingreso por cuota-periodo.

  • Reporte de estados de pagos de pacientes entre fechas.

  • Reporte de remuneraciones de equipo medico por paciente.

  • Reporte de cobro de intervención por paciente.

Reduce el tiempo de los sistemas respecto a:

  • Obtención de antecedentes propios respecto de un intervención o paciente..

  • Emisión de detalles de remuneraciones a equipo medico.

  • Emisión de estados de cuenta por paciente.

Los alcances y limitaciones del sistema del servicio de Otorrino es su diseño, esto debido a que ha sido diseñado exclusivamente para la estructura organizativa de Clínica Alemana siendo una tarea engorrosa la aplicación del sistema en otra institución.

Además se debe considerar la inversión en entrenamiento teórico/practico lo que implica la inversión de tiempo para el adiestramiento.

Así también el diseño del sistema permite ser aplicado en cualquier otro servicio de la Clínica Alemana sin problemas de compatibilidad entre servicios.

INFORME DE PRACTICA

Clínica Alemana a sido la institución donde por un periodo de dos mese realice mi practica profesional como ingeniero en ejecución en informática donde me desempeñe en el departamento de subgerencia de informática que esta integrado por ingenieros, programadores y técnicos expertos en programación ambiente Windows, análisis y desarrollo de sistemas computacionales, auditorias de sistemas y transferencias tecnológicas.

ROL EN LA EMPRESA.

Mi rol como alumno en practica de la carrera de ingeniería en ejecución en informática fue el de desenpeñarme en un equipo de desarrollo de software para la elaboración de un nuevo sistema en el servicio de Otorrino. Realizando toda las etapa requeridas para dicho objetivo (análisis, desarrollo e implantación en el sistema computacional del servicio de Otorrino en Clínica Alemana).

TAREAS ASIGNADAS EN LA EMPRESA.

Debido a la eliminación del antiguo sistema del Servicio de Otorrino debido a un error del departamento de soporte, mi tarea fue desarrollar un nuevo y mejorado sistema para el servicio. Para cumplir tal objetivo fue necesario realizar las siguientes actividades:

Evaluación y análisis de requerimientos de usuario.

Para un correcto diseño del sistema me fue necesario realizar mas de una entrevista con el usuario, primero para poder identificar correctamente las necesidades del servicio así como los requerimientos del usuario, que en este caso era el doctor jefe del servicio y su secretaria.

Las entrevistas subsiguientes se desarrollaron según la evolución del sistema para que los usuarios aprobaran o rechazaran los avances del sistema, cabe mencionar que el nuevo sistema según requerimientos de usuario realiza mas tareas que su antecesor.

Una vez obtenidos los requerimientos se analizan, para poder elaborar un modelo de datos que cumpla las necesidades para poder realizar el diseño del sistema.

Metodología.

El primer paso para el desarrollo del proyecto es interiorizarse en la forma de trabajar del servicio de Otorrino.

Para obtener esta información se utilizo la metodología de entrevista. Esta metodología se divide en varias etapas:

  • Se distinguen las áreas de interés en común acuerdo con el medico jefe del servicio.

  • Se diseña un cuestionario basado en estas áreas y se definen los entrevistados.

  • Se envía al entrevistado un temario para que se prepare y se acuerda un horario para la entrevista.

  • Durante la entrevista solo se toman pequeñas notas recordatorias para no distraer al entrevistado con anotaciones largas o con grabadoras las cuales pueden causar efectos negativos.

  • Una vez realizada la entrevista, esta se redacta formalmente.

  • Los inconvenientes que se presentaron para la realización de la entrevista fue el horario restringido que poseen los profesionales, la cantidad de tiempo del medico jefe del servicio así como la variedad de tareas realizadas en el servicio.

    Análisis.

    La metodología usada para definir el sistema es al análisis estructurado, el cual apoya en herramientas gráficas de fácil entendimiento tanto para los analistas como para los usuarios, logrando así una buena comunicación y al mismo tiempo generar la documentación necesaria para futuras revisiones.

    Diseño lógico del Sistema

    Un paso importante en la construcción del sistema es su diseño, en esta etapa y con la asistencia del señor Rodrigo Arredondo, jefe de proyecto, se elabora su estructura, así como la asignación de las tareas, tipos de comandos, lenguaje de programación a utilizar y nivel de seguridad.

    La metodología usada es el diseño estructurado, ya que brinda un enfoque disciplinado y sistemático para el desarrollo del sistema. Este conduce a una solución en base a lo obtenido en el análisis estructurado.

    Basados en el diseño se realiza el desarrollo del sistema utilizando el lenguaje de programación Visual Basic 6.0 por determinación del señor Rodrigo Arredondo.

    Base de datos.

    Una vez realizada los análisis y diseño estructurado, se establece la existencia de un conjunto de archivos para el almacenamiento de la información requerida.

    Este proceso debe asegurar la correcta relación entre las distintas entidades así como una correcta integridad de sus datos, los cuales fueron obtenidos a partir del análisis de los requerimientos, las cuales serán agrupadas en las tablas según sus características y funciones.

    Las relaciones entre las entidades fueron diseñadas cuidadosamente, ya que de estas dependerán la complejidad del sistema y la integridad de los datos contenidos en la base.

    Una vez ya completada la base de datos se inicia el diseño del sistema tomando los parámetros obtenidos de los datos almacenados en la base de datos.

    Evaluación del diseño lógico del sistema.

    En esta etapa se deberán analizar las especificaciones del sistema del Servicio de Otorrino.

    ¿Qué hacer?, ¿Cómo lo deberá hacer?, ¿Secuencia y ocurrencia de los datos, el proceso y salida de reportes?

    Una vez que a analizado estas partes, se debe estudiar la participación que tuvo el usuario en la identificación del nuevo sistema, en el diseño de los controles y la determinación de los procesos de operación y decisión.

    Al tener el análisis del diseño lógico del sistema, se debemos compararlo con lo que realmente sé esta obteniendo en la cual debemos evaluar lo planeado, cómo fue planeado y lo que realmente sé esta obteniendo.

    Los puntos a evaluar son :

    • Entradas.

    • Salidas.

    • Procesos.

    • Especificación de datos.

    • Especificación de procesos.

    • Métodos de acceso.

    • Operaciones.

    • Manipulación de datos (antes y después del proceso electrónico de datos).

    • Proceso lógico necesario para producir informes.

    • Identificación de archivos, tamaño de campos y registros.

    • Proceso en línea o en lote y su justificación.

    • Frecuencia y volumen de operación.

    • Sistema de seguridad.

    • Sistema de control.

    • Responsables

    • Numero de usuarios.

    Lo que se debe determinar en el sistema durante:

    El procedimiento:

    • ¿Quién hace, cuando y como?

    • ¿Qué forma se utiliza en el sistema?

    • ¿Son necesarias, se usan, están duplicadas?

    • ¿El numero de copias es el adecuado?

    • ¿Existen puntos de control o faltan?

    La gráfica de flujo de información:

    • ¿Es fácil de usar?

    • ¿Es lógico?

    • ¿Se encontraron lagunas?

    • ¿Hay faltas de control?

    El diseño:

    ¿Cómo se usara la herramienta de diseño si existe?

    Plan estratégico.

    El plan estratégico debe establecer los servicios actuales y futuros que prestara en sistema contestando las siguientes preguntas:

    • ¿ Cuales servicios se implementaran?

    • ¿Cuándo se podrán a disposición de los usuarios?

    • ¿Cuántos recursos se requieren?

    La nueva estrategia de desarrollo deberá establecer las nuevas aplicaciones, recursos y la arquitectura en que estarán fundamentados:

    • ¿Qué aplicaciones serán desarrolladas?

    • ¿Qué tipo de archivos se utilizarán?

    • ¿Qué base de datos será utilizada y cuantas?

    • ¿Qué lenguajes se utilizaran y en que software?

    • ¿Qué tecnología será utilizada y de que forma será aplicada?

    • ¿Cuántos recursos se requerirán aproximadamente?

    En lo referente a la consulta a los usuarios, el plan estratégico debe definir los requerimientos de información de la dependencia.

    • ¿Qué estudios van a ser realizados al respecto?

    • ¿Qué metodología se utilizarán para dichos estudios?

    • ¿Quién administrara dichos estudios?

    El plan estratégico determina la planeación de los recursos, para ello se debe contestar a lo siguiente:

    • ¿Contempla el plan estratégico las ventajas y desventajas de la nueva tecnología?

    • ¿Cuál es la inversión requerida en servicios, desarrollo y consulta a los usuarios?

    El proceso de planeación debe asegurar que todos los recursos requeridos del servicio estén claramente identificados en el plan de desarrollo de la aplicación.

    Estos recursos (Hardware, software y comunicaciones) deberán ser compatibles con la arquitectura y tecnología actual de Clínica Alemana.

    Desarrollo del sistema

    Una vez realizado el diseño de sistema se efectúa la elección del lenguaje de programación a implementar el sistema. Esto es de suma importancia ya que una mala elección de la herramienta de programación podría haber llevado a un fracaso en la construcción del sistema.

    Para ello fue necesario analizar las características de las actividades a realizar por el sistema, así como también la infraestructura del servicio donde se iba a utilizar y las herramientas posibles a mi disposición en Clínica Alemana.

    El resultado de este análisis, que no llevo mucho tiempo, arrojo que la mejor herramienta de desarrollo a utilizar para la programación del sistema fue el lenguaje de programación Visual Basic 6.0.

    En este punto los requerimientos son transformados en funciones programables obtenidas del Evaluación y análisis de requerimientos de usuario.

    Se efectuaron entrevistas con el usuario, con el objeto de estudiar los estados de avance del programa, muchas veces se tuvo que realizar cambios en el sistema según las indicaciones que los usuarios daban en cada entrevista.

    Requerimientos del sistema.

    Para un optimo funcionamiento del sistema se requiere que los equipos a utilizar cuenten con las siguientes características:

    Hardware:

    • Arquitectura de estación de trabajo adecuada a MS WINDOWS 95.

    • Procesador Intel Pentium de 166 HHz o superior.

    • Monitor SGVA 800*600.

    • 32 MB en RAM.

    • Unidad lectora de CD disponible para instalación de sistema.

    • Comunicación con servidor de datos a través de red de área local activa.

    • Impresora disponible en aquellas estaciones de trabajo que requieren informes.(puede ser a través de red)

    Software:

    • Sistema operativo MS Windows 95 OSR 2 (según documentación de Microsoft, no

    • debería existir problemas con Windows 98).

    • Soporte de comunicación de redes Servidor de Datos (no se requiere que los clientes se autentifiquen en NT, solo que la comunicación este disponible).

    • Soporte ODBC para acceso a servidor MS SQL Server.

    Configuración

    • Configuración regional : Español (España alfabetización internacional)

    • Numero :Símbolo decimal “.”

    • Hora : Formato de hora “HH:mm”

    • Fecha : Formato de fecha corta “dd/MM/aa”

    • Moneda : Símbolo de moneda “$”

    Red de área local

    Red acorde a las necesidades de transmisión de datos, garantizando mínimos niveles de velocidad e integridad a los requerimiento del servicio.

    Conclusión

    El sistema es capaz de reproducir en el computador los procesos que originalmente se llevaban manualmente, con un sistema engorroso y poco eficiente.

    Introduce mejoras sustanciales en lo que se refiere a la confiabilidad y rapidez de acceso de la información, permitiendo reducir de esta forma los tiempos de manipulación de los datos por parte del personal del servicio, mejorando la atención de los pacientes, introduciendo un efecto de seguridad y confianza debido a su interfaz orientadora y amigable.

    Con esto se permite encauzar el tiempo hacia otras actividades que favorezcan el aumento de la productividad y que apunten a un mayor crecimiento del servicio.

    La interfaz de sistema posee varios puntos notables tanto en su forma como en su desempeño; la definición de colores para cada una de sus funciones, el sistema de ayuda, el manejo de los menús mediante los cuadro de selección y búsqueda, su calendario real, la posibilidad de acceder a los pacientes tanto como a los profesionales mediante sus nombres, apellidos o códigos y obtener la información de las intervenciones en forma rápida sin disminuir su desempeño.

    Estas son las características mas relevantes que hacen al usuario mas interesado en usarlo y aprenderlo, sin ningún temor a equivocarse, ya que permite que el novato sea guiado a través de el y que el experto lo use en forma rápida y muy efectiva.

    Informe De Practica Final

    Clinica Alemana Ing. Ejec. Informatica