Softbol

Deportes. Reglamento. Técnicas. Equipo. Campeonatos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'El softbol'

I N D I C E

Página

I)

Introducción ………………………………………….

3

II)

Origen e historia del softbol.........................................

4

III)

Idea del juego del softbol.............................................

6

IV)

Reglamento ..................................................................

8

V)

Dibujo de estadio reglamentario de softbol y

Medidas reglamentarias ...............................................

18

VI)

Equipo utilizado en softbol...........................................

20

VII)

T é c n i c a s:

  • Técnica de bateo.................................

  • Posición de bateo................................

  • Función del Lanzador.........................

  • Función del Catcher (receptor)...........

22

22

23

23

VIII)

Posiciones de los jugadores en un campo de softbol....

25

IX)

Ubicación de los jugadores en defensa

26

X)

Bibliografía...................................................................

28

Carteles de pasados y próximos campeonatos..............

29

I)

INTRODUCCIÓN

Conocí el deporte del Softbol (softball) a través de mi madre, ya que ella lo jugaba con sus amigas del Colegio en su tierra natal: Puerto Rico. Por ella sé que es un juego dinámico y muy divertido para todos aquellos que lo practican, tanto si son principiantes como para los que ya estén iniciados en el mismo.

Es muy parecido al Béisbol (Baseball), aunque las reglas del softball difieren , simplificándose un poco más el juego, esto lo hace más fácil de practicar.

En España lo practican más lo equipos femeninos y tengo entendido que la Comunidad Valenciana es la que más destaca en esta categoría. Sin embargo en algunas comunidades también se practica el softbol entre los equipos masculinos, jugándose también la Liga, como por ejemplo Aragón. Este deporte está regulado por la misma federación de béisbol.

He intentado hacer una buena exposición de este apasionante juego de bola.

II)

ORIGEN E HISTORIA DEL SOFTBOL (Softball)

Softbol es un deporte de equipo en el cual una pelota de entre 28 y 30.5 centímetros de circunferencia, es arrojada por un jugador llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador, con una barra cilíndrica y lisa llamada bate. La anotación es conseguida por el bateador corriendo y pisando una serie de tres marcas en el suelo llamadas bases, y terminar tocando la marca final, llamada home plate.

El softbol es descendiente directo del béisbol y es también llamado como "bola blanda" como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en otras muchas formas. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Softbol, la cual celebra un campeonato mundial cada cuatro años en varias categorías.

El Softbol apareció de una forma espontánea entre amigos, en el año 1887, en Chicago, Estados Unidos. Uno de los chicos le tiró a otro un guante de boxeo, y éste se lo devolvió golpeándolo con el palo de una escoba. Uno de los chicos, llamado George Hacock, tuvo la idea de jugar el béisbol bajo techo; hicieron dos equipos, dibujó el plato de home, ató el guante como si fuese una bola y empezaron a jugar. Se divirtieron tanto, que volvieron a reunirse. Unos días más tarde Hacock ya había escrito algunas reglas especiales, y decidió darle el nombre de béisbol bajo techo.

Durante el invierno se difundió mucho, y en primavera se practicó tanto en sitios cubiertos como al exterior. También apareció en 1895, en Miniápolis, un juego parecido al que se jugaba en Chicago. Louis Robert intentó adaptar el reglamento del béisbol dentro del cuartel de bomberos, donde trabajaba, para pasar el rato libre.

En 1900, se había hecho tan popular este deporte en Minneapolis, que se formó la primera liga de Softbol de los Estados Unidos. Se hizo popular en todo el país, se crearon asociaciones, y en 1933 se le dio el nombre definitivo de Softball y las reglas que hoy rigen este deporte.

Respecto al béisbol el softbol resulta un deporte más trepidante, con menos pausas y más rápido de jugar.

III)

IDEA DEL JUEGO

Un partido de sóftbol esta formado por siete entradas. En cada una de ellas, cada equipo -constituido por nueve jugadores- batea y defiende una vez.

En la fase de defensa, cada uno de los jugadores ocupa una posición: pitcher (lanzadora), catcher (receptora), primera base, segunda base, tercera base, shortstop, leftfield (exterior izquierda), centerfield (exterior centro) y rightfield (exterior derecha).

La bola que lanza el pitcher tiene que pasar por encima de la base llamada home e ir dirigida entre las rodillas y las axilas del bateador. Si la pelota pasa por esa zona y el bateador no la golpea o la bola hace contacto con su cuerpo, el árbitro cantará strike. Si no pasa por esa zona y el bateador no mueve el bate, el árbitro cantará bola.

Cuando el bateador impacta la bola y la manda dentro del campo tiene que correr hacia primera base. Si ha mandado la bola lejos puede seguir corriendo hacia la segunda base, la tercera e incluso hasta el home. Si alcanza el home consigue una carrera. Los bateadores previos pueden estar en bases por delante de el y podrán correr a su vez con destino al home.

Si el pitcher (lanzador) lanza cuatro bolas mal o golpea al bateador con la pelota, dicha bateador avanza directamente a primera base. Si el lanzador realiza tres strikes (bolas bien lanzadas a las que el bateador no atiza), el bateador queda directamente eliminado.

Los jugadores que defienden en el campo tienen que eliminar al bateador pisando la base hacia la que se dirige o tocándola con la bola dentro del guante antes de que llegue el bateador. También la eliminan cogiendo la bola de aire, lo que es llamado fly.

Cuando se eliminan a tres jugadoras, el equipo que defiende pasa a batear y viceversa. Gana el equipo que más carreras ha conseguido al final del encuentro.

'El softbol'

IV)

Reglamento

El campo de juego tiene tres partes reconocibles: el terreno de pelota, el diamante y el campo exterior o jardín.

Cuando jueguen equipos mixtos, si las que atacan son niñas, los puestos en el campo estarán ocupados por niñas, los varones en el campo exterior, sin poder entrar al diamante,

Cuando les toque el turno a los varones, las niñas irán de jardineras y los varones ocuparan los puestos en defensa.

También se puede hacer que batee una niña y un varón alternadamente, en ese caso en la defensa se colocaran en forma mixta, pero los varones dejaran intervenir mucho menos a las niñas.

La pelota debe pasar por encima de Home, debe venir rodando y no picando para que no se eleve.

El bateador trata de conectar y correr a primera base, quedándose en la misma, sin poder seguir.

Cuando batea el segundo compañero, recién corre a segunda y así sucesivamente.

Los defensores deben eliminarlos tocándolos con la pelota en la mano sin que se le caiga, hay que evitar que la arrojen para pegarle al que corre, que es lo primero que van a hacer.

Fundamental enseñar que no se pongan en la línea de carrera, o sobre las bases, ya que esto es uno de los riesgos mayores del Softbol, por el peligro de accidentes que se corre.

El que esta sobre la línea de carrera o sobre la base se le cobra obstrucción y el que venía corriendo gana la base, aunque lo toquen, para acostumbrarlos a no ir al choque.

En el Softbol juegan 9 contra 9, pero entre amigos juegan todos, la mitad en cada equipo. Por lo tanto todos los defensores están en la cancha, y a los bateadores se los hace pasar a todos por el bate, cuando llega el último jugador, como generalmente quedan atacantes en las bases, se hace batear, sin que corra, a algún otro jugador, hasta que se defina la situación de los que están en el campo, o entran o mueren.

Cuando se produce el tercer muerto no valen las entradas.

A medida que avanzamos en la práctica le agregamos: que cuando se produce el tercer muerto, se deba cambiar y los bateadores pasan a ser jugadores en el campo, esto no se aplicó antes por que si no batean todos de entrada, los jugadores no entienden por que ellos se quedaron sin batear y tuvieron que cambiar de campo.

A los bateadores se los hace numerar, ya que en los sucesivos cambios, se continúa bateando desde el último que lo hizo en adelante, no se comienza de nuevo.

Se le explica que los jugadores que estaban en base, cuando se produjo el cambio, y no pudieron entrar, no vuelven a esa posición cuando nuevamente le toca batear a su equipo.

Se le explica que el jugador muerto, no es fuera de juego, cuando le toca el turno debe volver a batear.

En un próximo partido se le permitirá que corran más de una base, pero explicándole que no pueda haber dos jugadores en la misma.

Se tratará de que los jugadores no estén dentro del diamante, solo el lanzador, esto puede costar en un principio, ya que todos quieren quedarse cerca de la “acción”

Se buscará que el lanzador, al tomar una pelota no bateada, pase inmediatamente dentro del campo de juego para pasar la pelota o matar al jugador que viene hacia Home, nunca debe quedarse agachado detrás de Home, allí no cumple ninguna función efectiva.

Se enseña cuando es pelota Buena y cuando Mala, ambas se cuentan para el Lanzador, no para el bateador.

Buena es cuando pasa por encima de la base, rodando sin picar en softbol, y por encima de la base y entre la rodilla y la axila del jugador normalmente parado, antes de agacharse, en Softbol con bateo, si un bateador intenta batearla, “abanica”, se convierte en buena, aunque haya sido mala. Por eso el entrenador no se apresura a cantar hasta que no esté terminada la acción.

Mala es cuando no pasa por encima de la base o mas debajo de las rodillas, o por encima de las axilas, también si pica antes o en el Home y siempre que el barredor no haga el gesto de bateo, que se considera así cuando el bate pasa mas de la mitad del Home.

Si batea al terreno de falta, se cuenta buena, siempre para el lanzador, la 1ª y 2ª , teniendo dos buenas los bateos que van al terreno de falta no se cuentan mas, el tercer, cuarto, etc. bateo al terreno de falta no se cuenta.

A continuación se le agrega que si patea la pelota y esta no entra en la zona del diamante o más allá, es porque cayó en terreno de falta.

Cuando la pelota es enviada al terreno de falta, se hace volver a todos los jugadores que habían corrido a la base que salieron y vuelve a patear el mismo.

La siguiente regla que se enseña es que se puede matar al jugador-pateador si se toma la pelota de aire que ha pateado. Los demás jugadores siguen jugando.

La pelota de aire puede ser tomada antes que toque el terreno de falta y vale, también si se levanta más arriba de la cabeza del bateador y va para atrás y el Catcher la toma de aire lo elimina. No así si la pelota toca el bate y sale recta hacia atrás y la toma el receptor.

A la tercera buena el bateador está muerto, si no es pelota en falta.

A la cuarta mala el jugador avanza a 1ª base, si está ocupada este también y así sucesivamente.

No se puede cambiar el lanzador hasta que no termina el turno de bateo el que comenzó a batear, cuando cambia el bateador se puede cambiar el lanzador, que tiene dos tiros de prueba.

Cuando se canta pelota buena o mala todos los jugadores del campo pueden robar a riesgo que los maten, ya que la pelota está en juego, en este caso solo se puede matar tocándolo con la pelota sin que se caiga de las manos, ya que es robo y no carrera obligada.

A continuación se le enseña la regla que dice que la pelota se encuentra en juego y se puede correr a la base siguiente, si no esta ocupada por un compañero, en el momento que la pelota sale de la mano del lanzador, no cuando el árbitro dice juego.

A continuación se le explica que el juego se cierra cuando el lanzador tiene la pelota en sus manos y está pisando su placa.

Se le explica que el jugador que salió a robar base antes que el lanzador tenga la pelota en su mano y este sobre la base, debe definir su carrera, o sigue y trata de llegar o se vuelve y también trata de llegar.

El lanzador pueda pasar la pelota para intentar matarlo pero con esto reabre el juego, si opta por quedarse con la pelota, se cierra el juego, el que define la carrera llega a la base a la cual decidió ir.

A continuación se le explica las buena y las malas, a las tres buenas, cuando la pelota pasa por encima d la base, muere el pateador, los demás siguen jugando, a las cuatro malas, cuando la pelota pasa por fuera de la base, y el bateador no hace intento de pateo, gana la 1ª base, si esta está ocupada avanza también el jugador, y así sucesivamente si las otras están ocupadas.

Intento de bateo es cuando el bate pasa más de la mitad del Home, si se frena antes, porque piensa que es mala, no es intento de bateo.

Se le explica la diferencia entre robar base y carrera obligada. Robar base es cuando el jugador avanza una base por deseo propio, cuando la base a la que se dirige está vacía.

Carrera obligada es cuando abandona la base en la cual se encuentra, no por deseo propio, sino por que un compañero lo saca de la misma, porque no puede haber dos jugadores en la misma base.

En 1ª base siempre es carrera obligada, ya que el bateador no puede volverse para batear, entonces el que estaba en 1ª debe dejarle el lugar.

Ahora que se enseñó esto, se le explica la última manera de eliminar a un jugador, que es si es carrera obligada se lo puede matar teniendo la pelota en la mano y pisando la base a la cual se dirige el jugador. Esta, que es la forma más sencilla y menos peligrosa de matar, es la última que se enseña ya que debe estar muy clara la diferencia entre robo y carrera obligada ya que el robo solo sé lo eliminado tocándolo, no pisando.

Sé le enseña a que cuando el jugador es eliminado pisando base, inmediatamente que agarro la pelota, saco el pie de la base, esto es para evitar ser chocado y que se me caiga la pelota, (si esto último sucede el jugador no muere), sino también para que el arbitro vea que la pelota llego antes que el corredor tocara la base, ya que si el juez considera que fue simultaneo la llegada de la pelota con pisar la base, siempre dará la ventaja al corredor.

Cuando una pelota es tomada de aire, muere el bateador, pero hacemos volver a los jugadores a sus bases sin riesgo que los maten, en un principio.

Cuando se acostumbran a esto, se le agrega que los jugadores que vuelven pueden ser puestos fuera de juego, pisando base con la pelota en la mano, ya que esta obligado a volver a la base de la cual salió.

Se le enseña la encerrona, que es cuando un jugador está robando y el defensor lo esta esperando con la pelota, este debe correrlo para obligarlo a volver a la base que salió, no debe pasar la pelota ya que si el jugador lo ve, retomara su carrera hacia la base del que paso la pelota, solo se pasa a su compañero cuando el corredor se da vuelta, este, al ver que tiene la pelota el defensor de la base a la cual se vuelve, volverá hacia el otro lado, hay que volver a hacer lo mismo, correrlo par que se de vuelta y allí pasarla, encerrándolo poco a poco.

Según el nivel que alcancen los jugadores se le explicará que con menos de dos muertos, y 1ª base libre, si se produce la tercera pelota buena y se le escapa al Catcher puede correr a primera a riesgo que lo maten. Por esta regla la misión del jugador que llega a 1º base, es robar lo antes posible y dejarla libre por si se produce lo antedicho, si no la deja libre el bateador no puede robar si se le escapa al receptor.

Cuando se agregue el bate se le explica que para ser pelota buena, además de pasar por encima de la base, debe pasar entre la rodilla y la axila del jugador normalmente parado, poco importa cuanto se agache luego.

Se puede agregar "FOUL TIP". Un "foul tip" es una bola bateada que:

a. Va directamente del bate a las manos del receptor.

b. No se eleva más alto que la cabeza del bateador; y,

c. Es legalmente tomada por el receptor.

NOTA: No es un "foul tip" a menos que la bola sea tomada;

y cualquier "foul tip" que es agarrado es Muerto.

En Lanzamiento Rápido (Molino) la bola está en juego.

En Lanzamiento Lento (Péndulo) la bola está muerta. (Esto se aplica al nivel escolar)

"INFIELD FLY". Un "infield fly", es un bateo tomado de aire ("fly"), no incluyendo un batazo de línea o un intento de toque de bola (Bunt), que puede ser tomado fácilmente cuando la primera y segunda base, o la primera, la segunda y la tercera base están ocupadas, con menos de dos Muertos (out).

NOTA: Cuando parece evidente que una bola bateada será un "infield fly", el árbitro inmediatamente debe gritar: "INFIELD FLY". Esto es para evitar que el receptor deje caer intencionalmente la pelota logrando con esto tener mas posibilidades de hacer "doble Juego"  La pelota está en juego y los corredores pueden avanzar a riesgo que la pelota sea domada, o volver a pisar la base de la cual y avanzar después que la bola ha sido tocada, lo mismo que en cualquier batazo de fly, aunque el receptor no tome la pelota o la deje caer.

DISPUTAR DECISIONES DE APRECIACIÓN.

Cualquier miembro de equipo que disputa cualquier decisión de apreciación de un árbitro constituirá una amonestación para el equipo. Cualquier ofensa que se repita, resultará en la expulsión del miembro del equipo en cuestión.

En Softbol, más que en otros deportes, "El Referí siempre tiene razón, más aun cuando no la tiene, el que así no lo entienda que no entre a la cancha". (esta máxima que figura a la entrada al Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.).

Ya que en este deporte el arbitro cobra según su apreciación, "Así lo vi. Yo", hay que decirle a los alumnos, si no es imposible jugar.

EL GANADOR DEL JUEGO:

El ganador del juego será el equipo que anota más carreras en un juego reglamentario:

a. El resultado de un juego declarado reglamentario será la anotación final de la última entrada completa

A menos que el equipo segundo al bate haya anotado más carreras que el equipo primero al bate en el período anterior y no sea igualado o superado en el último período, por lo que se hace innecesario que batee.

Un juego reglamentario empatado debe jugarse de nuevo desde el principio.

LANZAMIENTO LEGAL:

El lanzador no puede amagar.

Puede dejar caer el brazo hacia el lado y hacia atrás, antes de comenzar el movimiento

De molinete. Esto permite que el brazo pase dos veces por la cadera.

El lanzamiento debe ser un movimiento por debajo del brazo, con la mano debajo de la cadera y la muñeca no mas apartada del cuerpo que el codo.

Ambos pies deben permanecer en contacto con la goma del lanzador en todo momento antes del paso hacia delante.

En el acto de lanzar la bola, el lanzador debe dar un paso simultáneo con el soltar de la bola. El paso debe ser hacia delante en dirección del bateador

El pie pivote (de atrás) puede permanecer en contacto con, o puede impulsarse y arrastrarse de la goma del lanzador, con tal de que el pie permanezca en contacto con el suelo.

El lanzador no debe continuar con su movimiento de lanzar después de soltar la bola.

El lanzador no debe deliberadamente dejar caer la bola, rodar o rebotar la bola, para tratar de evitar que el bateador batee la bola.

El lanzador tiene 20 segundos para efectuar el siguiente lanzamiento,  después de que el árbitro indique juego ("play ball").

Un Buen ("STRIKE") ES CANTADO POR EL ÁRBITRO cuando:

Por cada bola lanzada legalmente, que entra en la zona de buena ("strike") antes de

tocar el suelo y a la cual el bateador no le tira.

No es un "strike" si la bola lanzada toca el Home y el bateador no le tira.

Por cada lanzamiento, incluyendo un lanzamiento ilegal, al cual el bateador le tira y no le pega.

El bateador no puede tirarle legalmente a ningún lanzamiento que da contra el suelo o el Home. Sin embargo si el bateador le tira y no le pega al lanzamiento antes de que la bola toque el suelo o el Home, es una buena, "strike".

La bola está en juego y los corredores pueden avanzar a riesgo de poder ser puestos out.

Por cada "foul tip".

(L.Rápido molino. SOLAMENTE): La bola está en juego y los corredores pueden avanzar a riesgo de poder ser puestos out. El bateador es out si es el tercer "strike"

(L.Lento, péndulo. SOLAMENTE): El bateador es out si es el tercer "strike". La bola está muerta en cualquier "strike"

Por cada lanzamiento al que el bateador le tira y falla en pegarle, que toca cualquier parte del bateador.

Cuando cualquier parte del cuerpo o vestimenta del bateador es golpeado por su propia bola

Bateada cuando está en el cajón del bateador y tiene menos de dos "strikes"

Cuando el bateador demore en entrar al cajón del bateador dentro de 10 segundos después que el árbitro cante juego,"PLAY BALL".

UNA Mala (BOLA) ES CANTADA POR EL ÁRBITRO cuando:

Por cada lanzamiento legal que:

1. No entra en la zona de "strike", o,

2. Toca el suelo antes de llegar a Home y al que el bateador no le tira.

3. Toca el Home y al que el bateador no le tira.

La bola está en juego, y los corredores pueden avanzar a riesgo de ser puestos out.

EL BATEADOR Esta muerto (out) cuando:

Cuando le tira al tercer "strike" y falla en pegarle.

Cuando su pie está completamente fuera de las líneas del cajón del bateador y tocando el suelo, o cualquier parte de un pie está tocando el Home cuando batea la bola.

Cuando tiene dos pelotas buenas y el tercer bateo va al terreno de falta, se cobra pelota en falta, los que salieron a correr deben volver a sus bases sin riesgo que los maten, y al bateador no se le cuenta.

Cuando tiene dos buenas, no se cuentas más los bateos que vayan a terreno de falta y no sean jugados por los defensores.

Cuando el bateador:

1. Estorba al receptor cuando este intenta pasar la pelota.

2. Intencionalmente estorba al receptor mientras está parado dentro del cajón del bateador

3. Interfiere con una jugada en Home

La bola está muerta y cada corredor debe regresar a la última base, que a juicio

Del árbitro, fue pisada en momento de la interferencia

V)

DIBUJO DE UN ESTADIO REGLAMENTARIO DE SOFTBOL

'El softbol'

MEDIDAS REGLAMENTARIAS

'El softbol'

El Campo es una superficie lisa y sin obstáculos entre las líneas de falta, con un radio mínimo de 61 metros; desde el plato de home hasta el back stop debe tener una superficie de 7,62 metros de ancho.

El diamante debe tener una distancia entre bases de 18,30 metros, con una distancia de 14,03 desde el vértice del home a la placa del lanzador.

La distancia entre mujeres será de 12,20 metros.

VI)

EQUIPO UTILIZADO EN SOFTBOL


LA BOLA

La bola es probablemente la pieza mas importante que se usa dentro del equipo de softbol, pero no como lo establece el nombre “softball”, la bola no es suave. La bola es redonda con una circunferencia de 30.2 cm. (12 pulgadas) y un peso de 166.5g (6 oz). Tiene una cobertura óptica amarilla con puntadas rojas, para hacerla fácilmente visible al bateador.

El centro de la pelota puede ser de fibra, corcho y goma, envuelto con hilo tejido y unidas con látex o cemento engomado. La cubierta será de cuero.

EL BATE


El bate es probablemente la pieza más divertida del equipo, porque todos quieren golpear la bola con él. Usualmente, los bates son hechos con un alto grado de grafito, carbón, magnesio, cerámica o alguna combinación sólida. No pueden ser más largos de 34 pulgadas (86.4cm) y el peso no puede ser mayor a 38 oz. (1.077 gm).

UN GUANTE


Un guante es usado por cada jugador en posición defensiva. Son hechos en cuero y tiene como un bolsillo, el cual está en el área entre el pulgar y el primer dedo que permite que la bola sea atrapada.

Se distinguen entre el guante y la manopla. Los guantes tiene cinco dedos y las manoplas sólo tienen una vaina cubierta en la que entran cuatro dedos y otra vaina para el pulgar.

Sólo pueden usar la manopla el primera base y el catcher. Las manoplas del catcher pueden ser de borde cortado y de borde sólido; los cortes permiten que sea más flexible y se adaptan mejor a la bola.

EQUIPO DEL RECEPTOR


El equipo del receptor es solo usado por el receptor y es para proteger a ese jugador de bolas lanzadas o bateadas, ya que las bolas lanzadas pueden tener una velocidad cercana a 112 km por hora (70 millas/hora).

CASCO DE BATEADORES


Un Casco de Bateo es usado por el bateador y todos los corredores de bases para protegerse de cualquier golpe de bolas, que pueden ser igualmente tiradas o pobremente lanzadas.

EJEMPLO DE UNIFORMES.

'El softbol'

VII TÉCNICAS

TÉCNICA DE BATEO

El bateo es lo más peligroso, por lo tanto no se incorpora al juego hasta estar seguros que se domina plenamente.

El peligro esta en:

    • Dar toda la vuelta con el bate.

    • Al regresar el bate hacia atrás al errar un bateo.

    • Y sobre todo que se le escape de las manos o lo arroje con violencia.

Para que deje el bate sin riesgo se recomienda colocar una caja de cartón cerca del Home y hacia uno, a la derecha de la línea de carrera, para obligar al jugador a que meta el bate de punta cuando sale a correr.

Otra es declarar muerto al jugador que arroja o se le escapa el bate.

Lo otro peligroso del Softbol es pararse sobre la línea de carrera o sobre la base y tratar de matar al corredor que viene.

POSICIÓN DE BATEO:

Se le indica que la mano del lado del campo de juego va abajo, y la mano del lado del receptor arriba, esto es para que no le queden cruzados los brazos y sirva la explicación tanto para el derecho como el zurdo.

Los pies deben colocarse paralelos al Home y a la línea por donde pasa la pelota.

Separación: de ancho de hombros.

Las rodillas semi-flexionadas, también paralelas a la línea de la pelota.

La cadera y los hombros en la misma posición de paralelos.

Cuando estamos en esa posición lo único que se gira es la cabeza hacia el lanzador, sin mover el resto del cuerpo, que debe estar todo paralelo al borde próximo de Home.

La distancia a Home se toma flexionando la cintura y con la punta del bate, con brazos extendidos, tocar el borde externo, mas alejado de nosotros, del Home.

La posición de los codos: el de atrás debe estar mas elevado, a la altura de la oreja, el de adelante paralelo al piso.

El bate debe apuntar hacia el cielo, no apoyarse en el hombro, no estar paralelo al piso y menos apuntando hacia el suelo.

El comienzo del bateo es en los pies, continúa con una proyección violenta de la cadera hacia delante y el movimiento sube hasta estirar los brazos y girar todo el cuerpo, hay que evitar dar toda la vuelta con el impulso.

El bateo ideal es que se realiza paralelo al piso, para evitar que la pelota sea tomada de aire.

FUNCIÓN DEL LANZADOR

Procurar por medio de sus aptitudes físicas y mentales dominar los bateadores del equipo opositor evitando que se embasen y anoten carreras

FUNCIÓN DEL CATCHER O RECEPTOR

El receptor debe estar a punto de recibir la bola, debe estar bien equilibrado. Cuando ve que va a recibir un tiro, se quitará la máscara y la tirará en dirección opuesta a la del corredor. Debe estar atento a la dirección de la bola, y cuando va a recibir aumenta la base de sustentación, abriendo las piernas. Decepciona con las dos manos, cuando tiene firmemente cogida la pelota, toca con el guante a tierra y realiza la acción de tocada con acompañamiento.

En general, El receptor lleva el dominio del juego casi en toda su totalidad.

VIII)

POSICIONES DE LOS JUGADORES EN UN CAMPO DE SOFTBOL

'El softbol'

POSICIONES:

P: Pitcher SS: Shortstop

C: Catcher 3B: Tercera Base

1B: Primera base LF: Defensor externo izquierdo

2B: Segunda base CF: Defensor externo central

RF: Defensor externo directo

IX)

UBICACIÓN DE LOS JUGADORES EN DEFENSA

Puesto

Lugar donde debe estar

Función

Lanzador

Se coloca sobre su placa y cuida ese sector del centro del diamante.

Hace los lanzamientos

Elimina al que va a 1º o está por entrar en Home. Cubre Home cuando se le escapa la pelota al Receptor.

Receptor

Detrás de la placa de Home, en su caja.

Luego del bateo, 2mts delante de Home y 3 mts a su izquierda.

Distribuye el juego. Elimina al que está por entrar y/o al bateador..

Jugador de

1ª base

A 4 mts a su derecha y 1 mt hacia atrás de su base.

En el bateo, con un pie sobre 1ª base.

Eliminar al corredor que bateó.

Asistir a las otras bases

Jugador de

2º base

A 3 mts a su izquierda y a 1 mt atrás de su base.

Elimina al que viene de 1º o vuelve de 3º.

Asistir a las otras bases

Jugador de

 3º base

A 4 mts a su izquierda y a 1 mt hacia atrás de su base.

Elimina al que viene de 2º o regresa de Home.

Asistir a las otras bases

Interbase

Entre la 2º y 3º base y a 5 mts atrás de la línea de carrera.

Recibe los tiros cortos de los bateadores.

Colabora con 2º y 3º.

Jardinero Derecho

En el jardín, o campo exterior, derecho

Toma las pelotas de aire. Regresa la pelota velozmente al diamante.

Jardinero Centro

En el jardín, o campo exterior, al centro

Toma las pelotas de aire. Regresa la pelota velozmente al diamante

Jardinero Izquierdo

En el jardín, o campo exterior, izquierda

Toma las pelotas de aire. Regresa la pelota velozmente al diamante

Estos puestos son una referencia. Los únicos que deben estar en su lugar antes que el árbitro diga juego, son el lanzador y el receptor. Los demás pueden ocupar cualquier lugar dentro del campo de juego.


Luego de lanzada la pelota el lanzador y el receptor también pueden moverse libremente.


La distribución del cuadro es para tratar de cubrir la mayor parte del campo, pero esto puede variar, por ejemplo: ante un bateador zurzo, uno muy fuerte, uno es rápido, que suele hacer “bunt”(pelota bateada muy corta), etc. Todo esto puede hacer que convenga variar las posiciones de los defensores.

Pero por ningún motivo los defensores pueden estar en la línea de carrera o sobre las bases.

El defensor no debe intentar parar al corredor , solo debe tocarlo con la pelota, sin que se le caiga la misma de las manos.

El más perjudicado tácticamente en esta situación es el defensor, ya que al chocar con el corredor pierde el control de la pelota, y lo peor de todo, que nunca hay que dejar de recalcar a los alumnos, es el peligro de accidentes que puede provocar este tipo de jugadas peligrosas.

'El softbol'

X)

BIBLIOGRAFIA

Libros y Enciclopedias:

Internet:

'El softbol'
'El softbol'
'El softbol'
'El softbol'
'El softbol'