Sofistas

Filosofía clásica. Protágoras. Gorgias. Pródico. Hipias. Critias. Sócrates. Ley y naturaleza

  • Enviado por: Nicolas Rois
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

De las colonias, la filosofia se traslada a Atenas.

Los Sofistas: En Atenas hay una nueva situacion, con el triunfo de la democracia y el buen pasar economico y cultural y la preponderancia política en Grecia, se crea en Atenas una situacion de nuevos problemas: la democracia, la libertad y la ley. La ley (permanente) centrará la mayor parte de las discusiones. Los sofistas considerarán que las leyes (nómoi) son puramente convencionales y carentes de valor absoluto, contraponiendolas al caracter universal y permanente de la naturaleza (physis). Esta contraposicion entre la ley y la naturaleza, es el tema del momento.... Los sofistas eran muy cultos y conocedores a traves de sus viajes, asi que por eso eran muchos extrangeros. La palabra sofista era sinonimo de sabio y mas tarde algunos (platon) la usan como habil engañador. Fueron los creadores del movimiento de difusioin cultural llamado ilustracion griega. Los sofistas no formaron escuela ni defendieron una doctrina común, pero hay puntos comunes: Representan un 'giro filosofico', consecuencia de las nuevas necesidades planteadas por la democracia, se consagraron a los problemas prácticos (politica, moral, religion, educacion, lenguaje, etc); adoptaron una actitud relativista e incluso escéptica, su abandono de la filosofia de la physis lo demuestra y también en los problemas del hombre ya que decian que habián comprobado que no hay dos pueblos con mismas leyes y costumbres. Ellos tampoco buscan principios universales para operar; lo hacen de modo inductivo, acumulan datos y derivan en conclusiones prácticas. Cada sofista es una enciclopedia (oral). Pusieron en tela de juicio la pólis, haciendo críticas e impulsando nuevas ideas, que eran tomadas por gente buena y otras ambiciosas.

Protágoras: Entre otras, afirmaba que "no es posible saber si existen (los dioses), ni cual es su forma ni su naturaleza, porque hay muchos obstaculos para esta investigacion: la obscuridad del problema y la brevedad de la vida"; es una postura agnóstica, y no atea. Criticaba los usos y ritos religiosos, por eso se lo considero peligroso. Su doctrina más conocida es: "el hombre es la medida de todas las cosas de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son": defendio un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores. Decía que lo mejor es mantener las leyes que ya se poseen.

Gorgias: Se dedicó fundamentalmente a la oratoria. Escribió un tratado 'Acerca de la naturaleza o no-ente' en donde se resume: primero, que nada existe; segundo, que si existiera algo, no podría ser conocido; y tercero, que si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás. Con gran ingenio intenta demostrar la no coincidencia entre el Ser, el pensar y la palabra, destruyendo el ppio fundamental del eleatismo (identidad entre el Ser y el pensar).

Otros sofistas: Pródico de Ceos se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida: una muerte temprana es un regalo de los dioses. Defendió un relativismo ético, y expuso una teoria psicológica acerca del origen de la religión: los hombres primitivos veneraron aquello de que dependían sus vidas; y cuando pasaron a desarrollar sus tecnicas, pasaron a adorar a los inventores de estas. Hipias de Elis destacó por lo enciclopédico de sus conocimientos. Considero la ley no solo como convencional, sino contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarquía del individuo y rebelión en contra de las leyes. Va en contra de Protágoras. Dice que se hace necesario una vuelta a la naturaleza.... También estuvo Critias, discípulo de Sócrates y pariente de Platón, aunque no fue sofista profesional. Tirano nato y enemigo de la democracia, llevo a cabo la doctrina del más fuerte. Tuvo su teoría de la religión como 'invento de un hombre astuto y prudente' para someter a los hombres por medio del terror.

Sócrates: (470/399) Era ateniense y nunca ambicionó salir de su pobreza. Podría ser considerado un sofista más. no escribe libros, renuncia a la oratoria, no cobra a sus discípulos. Y no presume de sabiduría "sabe que no sabe nada" y piensa que sabiendo esto, está más cerca de la sabiduria que de aquellos que piensan que saben todo (sofistas). Dedica toda su vida a examinarse a si mismo y a los demás, acerca del bien del alma, la justicia y la virtud en general. Era como una mosca que despierta a los dormidos para que presten atencion a la virtud. En la muerte de Sócrates, los acusadores esperaban que Sócrates se exiliara voluntariamente antes del proceso, pero no fue así, ni tampoco pidió conmutacion de pena. Rehusó la huída que habia preparado sus amigos y discipulos, y paso sus ultimas horas discutiendo con ellos acerca de la inmortalidad del alma y las ventajas de morir.

Se dedicó a la vida del hombre en la ciudad: "nada me enseñan la tierra y los árboles, sino los hombres de la ciudad", los problemas en aquel tiempo, eran los éticos. Hizo suya la máxima escrita en el templo de Delfos: "conócete a ti mismo". Él entiende la filosofia como una busqueda colectiva y en dialogo. No pretende poseer la verdad ni encontrarla por si solo. Cada hombre posee dentro de su una parte de la verdad. Asi se explican las dos partes del método socrático. La ironía, en primer lugar, es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. Entonces comienza un proceso nuevo, la mayéutica, hacer preguntas tales que el otro llegue a descubrir la verdad en si mismo. Sócrates entonces, parece ayudar a los demás y busca con ellos, sin doctrina alguna. Dos cosas se le atribuyen a Sócrates, los razonamientos inductivos y la definición de lo universal, y ambas se refieren al ppio de la ciencia. El método socrático se encamina a la construcción de definiciones, las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. El procedimiento para llegar a la definicion verdadera es inductivo: examen de casos particulares y ensayo de una generalización que dé la definicion buscada. Sócrates concentró su busqueda en torno a conceptos morales y curiosamente terminó sin resultado (fracaso aparente). Todos sus intereses, se centran en los problemas éticos, esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla. La doctrina de Sócrates suele ser calificada como un intelectualismo ético: el saber y la virtud coinciden, el que conoce lo recto, actuara con rectitud, y sólo por ignorancia se hace el mal. Tambien defiende que lo bueno (moralmente) es lo útil. Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad, y la virtud consiste en discernir que es lo mas util en cada caso. Este saber-virtud, puede ser enseñado y aprendido; no bastan pues las disposiciones naturales para ser bueno y virtuoso.

Con su muerte, los discipulos se dispersaron y algunos fundaron escuelas tomando temas tratados por él y añadiendo otros elementos. La escuela fundada por Platón, elabora su doctrina de las ideas a partir de la busqueda socratica de la definicion y el concepto; profundiza el tema del alma. Las demás escuelas, menores, tratan temas éticos y mostraran particular oposicion a las doctrinas platónicas. La escuela de Megara, continua las doctrinas de la escuela de Elea (parmenides y zenon) con algunas modificaciones que le fueron sugeridas a Euclides en su contacto con Sócrates. Asi, Euclides identifica el Ser con el Bien y con Dios y considera que todas las virtudes se reducen a una sola. Uno de sus continuadores, Estilpón, ataco la teoria platonica de las ideas, afirmando que solo existe lo singular actual y negando la existencia de los generos y especies universales. Su ética influirá en la aparicion del Estoicismo. La escuela Cínica fue fundada quizá por Antístenes, quien enseño en Atenas en un gimnasio llamado Kynosargés, de donde deriva el nombre. Rechazó la teoria platonica de las ideas y defendio una ética de autosuficiencia y la independencia. Defendio la vida natural. La escuela de Cirene, fundada por Aristipo de Cirene, es el más autentico representante de la moral hedonista. No hay mas fuente de conocimiento que la sensacion, y esta solo posee un valor subjetivo. La sensación es, pues, la unica guia del hombre. El fin de la conducta moral es buscar sensaciones agradables, actuales y corporales. La razón, sin embargo, debe dirigir al hombre en la elección de los placeres. Por su rechazo a todo tipo de convencionalismo social, esta escuela se parece bastante a la cínica.