Sócrates

Filosofía clásica griega. Sofistas. Mayeútica. Humildad. Sabiduría

  • Enviado por: Mae
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

Filosofia - Trabajo Practico

2° año “B” Polimodal de Ciencias Naturales

Las Acusaciones a Sócrates

y su respuesta a ellas.

Acusacion

Respuesta

“Sócrates es culpable de indagar impertinentemente las cosas subterráneas y celestiales, y de hacer pasar por mas fuerte el argumento mas debil y enseñar a otros estas mismas cosas”

Según Sócrates, su mala fama se debe a la sabiduría que posee. Su dios le aseguró que no existía un hombre más sabio que él en todo el mundo. Esa mala fama se originó porque Sócrates se ponía a examinar a la gente que se creía sabia, sin realmente serlo, y haciéndoles conocer su verdadera imagen de ignorancia. Sócrates explicaba a los jueces que él no poseía sabiduría de ningún tipo respecto a los temas cosmológicos. En cambio, se consideraba más sabio que aquellos que presumían de ello, porque reconocía su ignorancia ante los temas que desconocía, o sea, los cosmológicos, cosa que no confesaban los presuntuosos.

Se lo acusa de sofista, o sea de cobrar por sus enseñanzas.

Él negaba que se dedicaba a imponer su doctrina a la gente, a cambio de una remuneración. Él era realmente un antisofista: Sócrates enseñaba, pero con un fin educativo, sin pedir dinero a cambio. También alega que no ha sido maestro de nadie, y que no ha ejercido magistratura alguna en la ciudad, pero que fue miembro del Consejo.

Lo consideraban como una persona que se dedicaba a engañar a la gente por su facilidad de palabra. Según sus acusadores, Sócrates tenía un lenguaje bastante elocuente.

Deja claro que no posee un lenguaje tan elocuente como para conseguir engañar a la gente que instruía gratuitamente, sino que tiene dificultad para expresarse lingüísticamente.

Comete delito por pervertir a los jóvenes y no creer en los dioses en los que cree la ciudad, sino en otras divinidades nuevas.

Asegura que cree en los dioses y que es falso el ateísmo que sus acusadores manifiestan de Sócrates, porque según Meleto, Sócrates cree en otras divinidades nuevas, pero éste no está de acuerdo con lo que Meleto dice, ya que, como Meleto afirma que cree en otras divinidades distintas a los dioses en los que cree la ciudad, entonces, según él, quiere decir que Sócrates, como cree en dichas divinidades, está dando a entender que no es ateo, y que por tanto, cree en los dioses. Meleto siempre contradice la defensa de Sócrates, y responde siempre que no a lo que él afirma.

Sócrates niega que él haya corrompido a los jóvenes. Señala que si según Meleto, él corrompe a los jóvenes, que entonces explique Meleto el motivo por el cual la gente disfruta observando cómo Sócrates interroga a los que se creen sabios sin serlo, y que en caso de que fuera cierta la acusación de Meleto, entonces deberían haber asistido al juicio los corrompidos y sus familiares para vengarse de él mediante acusaciones

La Sabiduria de Socrates

Y Su Mision

Socrates ucenta la historia de como, cuando el oraculo de Delfos dijo que el era el mas sabio entre todos los hombres, no pudo creerlo y se lanzo a descubrirlo; examinando a diferentes expertos en distintas ramas del saber, y dandoles a entender al refutar todas sus afirmaciones que no eran tan sabios ocmo creian, logro dos cosas, una, llenarse enemigos, y la otra, comprender que su sabiduria no residia en los ocnocimientos que tenia, sino en la conciencia de su propia ignorancia.

Su misión es hacer ver a la gente la realidad. “Si alguno de vosotros me contradice y me asegura que si se contradice de tales cosas, no le dejaré inmediatamente, sino que le interrogaré, le examinaré y le haré ver que no dice la verdad. Y si veo que no es virtuoso, le reprenderé por desestimar lo más valioso y sobrestimar lo que tiene menos valor. Esto es lo que haré con quien me encuentre, porque, sabedlo bien, esto es lo que el dios me ha ordenado.

Los Castigos Ofrecidos

Y la Reaccion de Sócrates

Se le ofrecen varios castigos; el exilio, la cárcel, una multa yla muerte.

Rechaza rotundamente el exilio, diciendo que si su propia gente no lo quería, menos aún lo iba a hacer otro pueblo, en el que los jóvenes, probablemente le seguirían, y si él les impedía esto, estos les pedirían a sus ancianos que Sócrates se marchase, y si por el contrario los aceptaba, sus familias se encargarían de hacer los mismo.

Rechaza la cárcel ya que si estuviera encerrado no podría proseguir con su tarea de

enseñar a filosofar y por la misma razón rechaza lam ulta; carece de cienro para pagarla y tendria que estar en la carcel hasta que pudiera hacerlo, asi que finalmente acaba aceptando la pena de muerte.

El Sentido Trascendental Otorgado

a lo que Ocurre en el Tribunal

Sócrates cree que lo que le paso a el no se debe al azar, sino que era un designio del destino; asegura que a esta altura de su vida, es mejor morir que vivir, ya que siemrpe aparecera nueva gente pidiendole explicaciones por sus actos y no quiere eso. Ademas, tiene la conciencia tranquila, ya que cree que después de su muerte se le considerará un sabio, aunque no lo fuese.

Las Posibilidades con respecto a la Muerte

y la mas Deseable de ellas según Sócrates

Una de dos: o quien muere queda reducido a la nada y entonces ni siente ni padece, o, como dicen, la muerte es un cambio de morada, un tránsito en el que el alma se traslada de este mundo a otro.”

De estas dos opciones la mas deseable para Sócrates es la segunda, ya que el dice que va a reunirse con Orfeo, Museo, Hesido y Homero, ya que también ellos fueron juzgados injustamente, y que muchos hombres pagarían para ir a donde va a ir él; ademas, siendo un hombre que se entretiene examinando a los demas, Sócrates esta convencido de que examinar a proceres e semejante nivel seria muy entretenido; comparar sus sufrimientos ocn lso de ellos e intentar discernir cual de ellos es mas sabio, y cual cree serlo pero no lo es.

El Mensaje Personal

que me deja esta Obra

Creo que hay muchos mensajes diferentes en esta obra... pero creo que la humildad es el que resalta entre todos. Socrates es un hombre que se hace sabio aceptando su propia ignorancia; pero mas que nada, creo que es mas de que no importa cuanto sepa uno; nunca sabe nada de nada. Es como que el mundo es tan, pero tan grande y diverso todo el conocimiento disponible, que no alcanzaria una vida para saberlo todo, y aun asi, cuando se alcanza esto, no se sabe todo sobre el corazon humano o lo que hay mas alla de la vida.

Creo que lo que me deja, mas que nada esta obra, es que el saber esta hecho de preguntas, no de respuestas.