Socrátes

Filosofía. Biografía

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

SÓCRATES

Introducción

La figura de Sócrtes se nos presenta, sin duda, como la más conocida en el ámbito filosófico.

Este, de partida, pertenece a una famosa trilogía: Sócrates, Platón y Aristóteles son una triada cuya importancia está ya consagrada,

Ahora bien, Sócrates es el primero de la serie, es quien representa el punto desde el cual y gracias a su innovación arrancan dos sistemas filosóficos.

Sócrates es el primero en ocuparse en filosofía, en verdadera filosofía, es el primero en hacer filosofía total, completa, universal

Biografía (breve)

Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia.

Fue un filósofo griego.

Su padre era escultor y su madre comadrona.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a los que les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

Al principio siguió el trabajo de su padre,realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias que permanecieron en la entrada de la acrópolis hasta el s. II a.C

Participó como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis.

Siempre contó con escasos recursos económicos, aunque siempre supo rodearse de las personas más influyentes del momento.

Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo.

Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 a.C. aceptando serenamente la condena e ingiriendo la cicuta, como método elegido de entre los que el tribunal, que lo juzgó, le ofrecía para morir, por no reconocer a los dioses atenienses y por, según ellos, corromper a la juventud.

Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir.

Realmente lo juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.

Teoría filosófica

Idea

El rechazo al relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica

A partir de entonces su examen se concreta en tratar de que los hombres den cuenta de su modo de vida.

Consciente de que el mayor tesoro del hombre es su propia alma, Sócrates piensa que es una locura que alguien no se empeñe con esfuerzo en cuidarla, reflexionando acerca de las virtudes y todas las demás cuestiones relativas.

En sus conversaciones, tratará de mostrarles que todavía no saben las cosas más importantes y que por tanto están construyendo su conducta, y su propia vida, sobre bases poco sólidas.

Desarrollo

Sócrates desarrolló toda su teoría filosófica, basada en dos instrumentos básicos: el razonamiento inductivo y las definiciones universales.

Dicho de esta manera, este es el procedimiento que utilizaba para avanzar en el terreno de la sabiduría: preguntar.

El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.

Para ello se valía de dos recursos:

El primero de ellos era la ironía.

Partiendo del conocido “sólo sé que no sé nada” hacía ver a su interlocutor la ignorancia que se ocultaba tras su supuesto saber.

Aunque suene a trabalenguas, Sócrates avanzaba así en su conocimiento.

Su segundo método se llamaba mayéutica o arte de dar la luz. Gracias a este sistema, complementaba el proceso irónico.

Conducía a la persona con la que dialogaba al descubrimiento de la verdad a través de una serie de preguntas encaminadas a ello. Por eso pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas.

Consiste esencialmente en emplear el diálogo para  llegar al conocimiento.

Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método:

-En un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso que  Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?;

-En un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.

-A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.

-Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud).

-La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa).

 

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.

Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber. 

El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante.

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales.

En este sentido influyó en sus discípulos Platón y, a través de él, en Aristóteles.

ÍNDICE

-Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

-Biografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,2

-Teoría filosófica:

Idea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,4,

5,6