Sócrates

Filosofía. Grecia. Vida

  • Enviado por: Alexander López
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo lo realizo con el fin de conocer más a fondo todo acerca de Sócrates: su vida, sus obras, su teoría etc. También con el propósito de encontrar una interpretación lógica sobre la famosa frase de este filosofo que dice: “solo se, que nada se”, aunque para algunas personas esta frase no tenga interpretación lógica, en este trabajo diré el significado y expresare mi opinión hacia este pensamiento.

También quisiera saber más sobre el método socrático porque escuche que era dialéctico, y me parece muy interesante, porque en este ensayo quisiera que todos los interrogantes acerca de este gran filósofo griego quedaran resueltos, para entender más sobre la vida de los filósofos más importantes de la antigüedad.

SOCRATES

Nació en Atenas en el año 496 a. C., fue un filósofo griego muy importante, y creador de la axiología, sus padres fueron: Sofronisco y Fenareta, y recibió una educación tradicional. Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No dejó testimonios escritos de sus enseñanzas, pero sus seguidores o discípulos sí.

Aunque fue un patriota y un hombre de profundas opiniones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus creyentes, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Pasó la mayor parte de su vida en las plazas públicas de Atenas, iniciando discusiones sobre temas filosóficos con las personas que se detenían a escucharlo, y así logró crear un método llamado mayéutica (o arte de "alumbrar" a las almas) a través de él lograba que sus oyentes descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Casado con Jantipa, que era una mujer que tenía un reconocido mal genio, con la que con el tiempo tuvo 3 hijos.

Sócrates nunca escribió un libro y tampoco fundo una escuela filosófica, también se sabe que todo lo que hablan de él fue sacado de los escritos de sus discípulos más cercanos: Platón y Jenofonte. Sócrates   siempre   afirmaba   que   nadie   pecaba voluntariamente y la culpa estaba en la ignorancia, que  implicaba  una  mala  orientación  espiritual.  Para  él,  sabiduría  era  “vencerse  a sí mismo”ignorancia  era  “ser vencido  por uno mismo”.  La esclavitud del espíritu, en realidad era  un  obstáculo para la virtud.

En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo más importante de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución.

El temperamento de Sócrates  era  demasiado  rico  para  limitarse  a  su reforma interior, por lo cual aspiraba a difundir su sabiduría,  pues no quería  vivir en el aislamiento, sino con los hombres y para los hombres, a quienes les comunicó el bien más precioso que ha logrado: el dominio de sí mismo. Sócrates  fue  el  creador  de  la ciencia moral  y  el iniciador  de  la  filosofía  de  los  conceptos,  que impulsaban la idea del bien.

Fue autor de una gran frase que más de una persona no supo interpretar: “solo se, que nada se, frase que tiene muchos significados, por ejemplo, aquí cité uno de ellos: La frase se refiere a que cuanto más estudiamos, más rápido nos damos cuenta que no sabemos nada. También sirvió como soldado de infantería en las batallas de Potidea (432-430), Delio (424 a.C.), y Anfípolis (422 a.C.).

Murió a los 70 años de edad en el año 399 a.C., en ese mismo año fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas ideas, una referencia al daemonion, o voz interior mística a la que Sócrates acudía siempre. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas, por eso fue condenado a muerte tomando una planta que se llama Cicuta, método elegido entre el tribunal que lo juzgo; la cicuta que es una planta usada por los griegos para quitar la vida.

Cuando fue condenado a muerte por primera vez la votación alcanzó una escasa mayoría, y el pretendió pagar una multa de poco dinero, dado el poco valor que tenia para el Estado un hombre con misión filosófica; pero eso causó que el tribunal se enfadara y decidiera repetir la votación dando esta vez una mayoría de la votación.

Supuestamente fue juzgado por lo que dije anteriormente pero en realidad fue declarado a muerte porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas, sus últimas palabras fueron: “Acuérdate de comprar un gallo para AsclepioAsclepio era un dios, considerado el dios de la medicina, venerado en Grecia.

CONCLUSIÓN

Al final de este trabajo la conclusión que saco es que Sócrates fue un filósofo muy importante para el inicio de la filosofía, y marco a mucha gente con esa frase tan famosa y tan compleja: “solo se, que nada se”, también se tiene claro que era un filosofo que respetaba las leyes de Atenas, así como también evitaba la política. Aunque mucha gente crea que fue condenado a muerte por corromper a la juventud y por no creer en los dioses de su época, realmente fue condenado porque dos de sus discípulos fueron tiranos y atentaron contra Atenas.